Museo Naval de Madrid

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Museo Naval de Madrid

Mensaje por matiasfcruz »

Queridos compañeros del foro:

Hoy, mirando un hilo con un par de fotos de un modelo del Museo Naval de Madrid, se me ocurrido una idea, que hasta ahora no vi en el foro.
Se trata de hacer un reportaje fotográfico del museo, fotografiando los modelos (y colocando su nombre en la primer foto).
Esto nació a raíz, de que aunque parezca algo tonto, para mi es uno de mis sueños visitar ese museo, junto con el de Barcelona, y tantos otros museos navales de Europa, que estando tan lejos y con la situación económica que siempre vivimos, a veces ese sueño se hace un poco lejano.

Ojala les entusiasme esta idea, y promovamos el arte español por este medio, como lo hacen ustedes con cada uno con sus hilos.

Yo prometo hacer un reportaje del Museo Naval de la Nación, ubicado en la ciudad de Tigre, Buenos Aires, Argentina, que entre ellos, posee un excepcional modelo del Santísima Trinidad, hecho por prisioneros durante las guerras Napoleónicas, que perteneció al Virrey Cisneros.

Creo que cada uno aportando su granito de arena, con las fotos de sus archivos y algunas que puedan compartir de alguna visita que hagan, se puede armar un lindo recorrido, para algunos que no tenemos esa suerte de poder estar a un par de cuadras quizás de sus hogares.

Les mando un abrazo, y gracias por leer estas líneas.

PD: vale también que no sean modelos, es decir todo lo que se expone y lógicamente tiene que ver con la historia naval de España (si al administrador no le parece mal, claro está).
Saludos
Matias
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por Cayetano »

A ver si se anima alguien a seguir tu invitación.
Entretanto te pongo un enlace que puede contestar al menos en parte a tus deseos.
Deseo que te sea útil. Ya dirás qué te parece.

Veo que falla el enlace que puse.

Intentaré otra cosa.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por matiasfcruz »

Cayetano escribió:A ver si se anima alguien a seguir tu invitación.
Entretanto te pongo un enlace que puede contestar al menos en parte a tus deseos.
Deseo que te sea útil. Ya dirás qué te parece.

Veo que falla el enlace que puse.

Intentaré otra cosa.
Gracias por tu respuesta Cayetano.

Si bien como bien vos decis no sale el enlace al que te refieres, creo que debes hablar del video institucional del museo que esta en la pagina de la armada. Si es ese, ya tuve la oportunidad de verlo.

Mi deseo va mas alla, de tener un poco mas de detalle de las obras alli expuestas. Como bien vos decis, ojala muchos compañeros muestren con orgullo el Museo Naval que tienen :D
Saludos
Matias
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por Cayetano »

No me refería a eso Matías.
Me refiero a un documento pdf que está descargable en la web de los Amigos del Museo Marítimo de Barcelona

http://www.aammb.cat/5_DOCUMENTACION.htm#DESC" onclick="window.open(this.href);return false;

Si entras ahí, verás que hay un documento que se titula más o menos "La construcción naval española del siglo XVIII a través de algunos modelos de arsenal del Museo Naval de Madrid." Supongo que el autor te resultará conocido. Ya me dirás si te gusta.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por matiasfcruz »

Ufff, pero es una biblia esto!
Gracias Cayetano, lo leo y te mando un MP.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por Soult »

Hola
Yo tengo bastantes fotos de varios museos navales, y no me importaría subir una selección a alguna galería o hilo del foro. Falta saber si hay algún tipo de conflicto sobre derechos, royalties o algo así, supongo que habría que preguntar al administrador del foro.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por Cayetano »

Soult escribió:Hola
Yo tengo bastantes fotos de varios museos navales, y no me importaría subir una selección a alguna galería o hilo del foro. Falta saber si hay algún tipo de conflicto sobre derechos, royalties o algo así, supongo que habría que preguntar al administrador del foro.
Si son fotos hechas por ti mismo creo que nadie te puede decir nada.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por matiasfcruz »

Cayetano escribió:No me refería a eso Matías.
Me refiero a un documento pdf que está descargable en la web de los Amigos del Museo Marítimo de Barcelona

http://www.aammb.cat/5_DOCUMENTACION.htm#DESC" onclick="window.open(this.href);return false;

Si entras ahí, verás que hay un documento que se titula más o menos "La construcción naval española del siglo XVIII a través de algunos modelos de arsenal del Museo Naval de Madrid." Supongo que el autor te resultará conocido. Ya me dirás si te gusta.
Estimado Cayetano

Quería felicitarte por tus líneas sobre los modelos realizados en el MNM y la historia de cómo se fue desarrollando el código naval Español, con Gaztañeta, Jorge Juan, Gautier, Romero Landa y Retamozo.
Realmente ustedes tienen una historia riquísima en materia naval, entre otras, realmente es apasionante.
Te quería agradecer esta crónica, sin dudas son los tipos de barco que voy a trabajar el resto de mi vida, ojala en algunos años comience a trabajar en arsenal, pero para ello voy a tener que disponer de algunas herramientas y algo mas de tiempo.
Te mando un abrazo, y gracias por el dato de esta pagina que esta minada de información interesantísima.
Un abrazo desde Buenos Aires
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por matiasfcruz »

Soult escribió:Hola
Yo tengo bastantes fotos de varios museos navales, y no me importaría subir una selección a alguna galería o hilo del foro. Falta saber si hay algún tipo de conflicto sobre derechos, royalties o algo así, supongo que habría que preguntar al administrador del foro.
Soult, me gusta mucho tu ofrecimiento. Para las que tengas del MNM seria bueno que utilices este hilo y los demas foreros aporten las suyas. Tambien si tenes ganas abri otros hilos y publica las demas que tengas. Opino igual que Cayetano, no veo el problema de si son fotos tuyas.
Saludos
Matias
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por Leopoldofran »

Sacar fotos en el museo es difícil, por la poca luz, las vitrinas no muy limpias, los reflejos y la falta de tiro para sacar completos los modelos grandes. Ahora dejan usar linterna, pero cualquier día lo prohiben. Hay quien dice que le han dejado usar trípode , a mí no.
Lo mejor es comprarse el libro del museo, vale un dinero pero está justificado.
Yo alguna foto tengo, pero si me dices qué te interesa te podría mandar por MP.
Aunque la resolución de las fotos en el foro es un poco baja seguramente sea la solución més eficaz.
Pongo alguna de un modelo muy apreciado pero un poco roto.
Adjuntos
comp0.jpg
comp1.jpg
comp2.jpg
comp3.jpg
comp4.jpg
comp5.jpg
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por matiasfcruz »

Leopoldo, estan fantasticas las fotos, por supuesto que si, mandame un MP.

Tengo a mi madre que viaja en un par de dias a Madrid y le iba a pedir un par de cosas, vale la pena el libro? Trae muchas fotos? tenes idea del precio? Que mas me recomendas que me traiga? quisiera todo :D
Saludos
Matias
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por Cayetano »

El libro que te recomienda Leopoldo creo que es lo que tú estás buscando.
Se llama "Modelos de arsenal del Museo Naval" Cuesta unos 60 euros.

Lo pueden tener en el mismo Museo Naval, que está muy muy céntrico en Madrid, o en la librería Fragata del mismo Madrid.

http://www.fragata-librosnauticos.com/l ... seo-naval/" onclick="window.open(this.href);return false;

Para no hacer perder el tiempo a tu madre buscándolo por Madrid, convendría que confirmes previamente si lo tienen ya que puede estar agotado.

Entra en Google con Modelos de arsenal del Museo Naval y te saldrán muchas imágenes e informaciones varias.
Saludos
Cayetano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Matías, hace unos quince días tenían el libro en el Museo y no creo que se haya agotado.El Museo está muy céntrico, próximo al museo del Prado y al Thyssen , por lo que no supone ningún desplazamiento suplementario para quien venga en plan turístico.
Las fotos que trae el libro están hechas con los modelos fuera de las vitrinas y por un profesional. Son mejores que las del museo de París y desde luego no pueden sacarse por un visitante fotos semejantes. Varias son a doble página por lo que su escaneado es difícil aún rompiendo el libro.
Avisa de que pesa 2,4 kg
Adjunto el índice y una muestra.
Adjuntos
img325.jpg
nepo.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, pongo unas fotos del Velasco que está encima del anterior y que para mí es uno de los mejores. No viene en el libro del museo.
A ver si alguien se anima a poner más.
Saludos
Adjuntos
velasco0.jpg
velasco1.jpg
El color rojo es demasiado vivo, probablemente es una "restauración"
El color rojo es demasiado vivo, probablemente es una "restauración"
velasco3.jpg
Las tracas en "S" prueban que hasta los mejores tenen fallos
Las tracas en "S" prueban que hasta los mejores tenen fallos
velasco5.jpg
velasco6.jpg
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por Soult »

Hola
Leopoldo, creo que el de la primera de las fotos no es el mismo barco que en las siguientes, porque me parece que el color de las portas es diferente, y el mascarón no está dorado.
Bueno, yo voy a ir colgando también algunas fotos, aunque tengo que disculparme porque no soy tan sistemático como Leopoldo, no suelo hacer fotos a los cartelitos, voy haciendo fotos a lo que más me gusta, excepto algún reportaje concreto a barcos que me interesan particularmente. Así que yo iré colgando las fotos conforme las seleccione y ordene, y de algunas podré dar el nombre del barco, pero de otras no tengo ni idea, así que el que quiera contribuir o comentar algo, que lo haga libremente, que se agradecerá.
Comienzo por colgar fotos no correspondientes a modelos, es decir, cañones y otras armas, mascarones, planos...
Adjuntos
armas de abordaje.jpg
Alabarda.jpg
Art culebrina falconete (1).jpg
Art culebrina falconete (2).jpg
Art culebrina falconete (3).jpg
Art-Bombardas (1).jpg
Art-Bombardas (2).jpg
Art-Bombardas (3).jpg
Art-Bombardas (5).jpg
Art-Bombardas (6).jpg
Responder