Museo Naval de Madrid

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por Soult »

Cuelgo algunas fotos más
Adjuntos
CIMG0793.jpg
CIMG0802.jpg
CIMG0803.jpg
CIMG0804.jpg
CIMG0805.jpg
CIMG0808.jpg
CIMG0809.jpg
CIMG0810.jpg
CIMG0811.jpg
CIMG0812.jpg
CIMG0813.jpg
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por Soult »

La colección de Barcos de Prisioneros:
Adjuntos
CIMG0814.jpg
CIMG0815.jpg
CIMG0817.jpg
CIMG7774.jpg
CIMG7775.jpg
CIMG7776.jpg
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por matiasfcruz »

Casualmente en el Museo Naval de Tigre, en Buenos Aires, hay un modelo de prisioneros franceses, que hicieron la Santisima Trinidad, y perteneció al Virrey Cisneros, esta hecho en hueso tambien, es una maravilla.
Voy a ver si un dia de estos me hago una visita, abro un hilo y cuelgo las fotos.
Gracias por todas las contribuciones, y cuantas mas sean, mucho mejor. Creo que este hilo no solo me gusta ami, sino para toda persona que no tenga la posibilidad de conocer este magnifico museo.
Saludos
Matias
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por Leopoldofran »

En el museo se sacan mejores fotos si van dos, o incluso tres personas, porque se pueden impedir reflejos en los vidrios, sujetar la linterna en la posición adecuada y usar el reflector. Después de semana santa yo tengo bastante disponibilidad y además al mediodía hay mucha más luz que en invierno, si alguien se anima que ponga un MP. El tiempo a dedicar a una visita foto varía de una persona a otra, a mí a partir de 2 horas se me hace un poco pesado, pero si hay motivo de interés aguanto más.
Por otra parte si alguien tiene interés en algo en concreto se puede estudiar.
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por MADRIGALES »

Leopoldofran escribió:Sacar fotos en el museo es difícil, por la poca luz, las vitrinas no muy limpias, los reflejos y la falta de tiro para sacar completos los modelos grandes. Ahora dejan usar linterna, pero cualquier día lo prohiben. Hay quien dice que le han dejado usar trípode , a mí no.
Lo mejor es comprarse el libro del museo, vale un dinero pero está justificado.
En primer lugar, ¡muchísimas gracias por las fotos! Las fotos del "Galatea", en especial, tienen un valor incalculable para mi. :P
En segundo lugar, para evitar los reflejos del cristal, lo mejor es usar un filtro polarizador. Mira el hilo que hay, en el apartado de documentación, sobre el extinto Museo Marítimo de Valencia. Todas las fotas están hechas con trípode y filtro polarizador. Los modelos estaban todos en urnas de cristal.
¿Existe un libro del museo? :?: ¡Ojalá! Que yo sepa, hay libros que sacan modelos del museo, como el de los modelos de arsenal, pero no hay una guía oficial de los modelos del museo. Esta gente, ni deja hacer fotos (está expresamente prohibido), ni vende las fotos, como el perro del hortelano. ¡Ni siquiera abren en agosto! :cry:
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por Cayetano »

MADRIGALES escribió: ¿Existe un libro del museo? :?: ¡Ojalá! Que yo sepa, hay libros que sacan modelos del museo, como el de los modelos de arsenal, pero no hay una guía oficial de los modelos del museo. Esta gente, ni deja hacer fotos (está expresamente prohibido), ni vende las fotos, como el perro del hortelano. ¡Ni siquiera abren en agosto! :cry:
Si te refieres al MNM, ciertamente estuvo prohibido durante un tiempo hacer fotos e incluso utilizar linterna, pero me parece que eso ha cambiado. La última vez que estuve hace unos meses se podían hacer todas las fotos que quisieses.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por MADRIGALES »

Cayetano escribió:Si te refieres al MNM, ciertamente estuvo prohibido durante un tiempo hacer fotos e incluso utilizar linterna, pero me parece que eso ha cambiado. La última vez que estuve hace unos meses se podían hacer todas las fotos que quisieses.
Sigue estando prohibido. Otra cosa es que hagan la vista gorda. Copio literalmente las normas actuales del Museo:
"No está permitido hacer fotografías o filmaciones dentro del museo: los derechos de propiedad intelectual y reproducción limitan la libre difusión de imágenes de las obras de arte".
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por Soult »

Pues a mi nunca me han puesto impedimento, y creo que hasta he preguntado en la entrada, mientras no uses flash...
Según esas normas tampoco deberíamos estar colgando aquí estas fotos... Al final vamos a conseguir que vuelvan a prohibir las fotos, aunque yo creo que la difusión hace que más gente quiera visitarlo, no es como piratear una película.
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por matiasfcruz »

Soult escribió:Pues a mi nunca me han puesto impedimento, y creo que hasta he preguntado en la entrada, mientras no uses flash...
Según esas normas tampoco deberíamos estar colgando aquí estas fotos... Al final vamos a conseguir que vuelvan a prohibir las fotos, aunque yo creo que la difusión hace que más gente quiera visitarlo, no es como piratear una película.
Yo nunca entendí eso de no poder fotografiar un museo, como si eso fuese a disminuir las visitas, pienso igual que Soult.
Sería lo mismo no poder fotografiar el coliseo romano, o la torre Eiffel, como si fuera lo mismo ver una foto que estar ahi presente.
En fin, yo pienso que una foto, o un video causa el efecto opuesto, por lo menos en mi caso, tener mas ganas aun de visitarlo, que las que tenia antes de armar este lindo hilo.
Gracias de nuevo por los aportes, y mientras mas sumemos, creo que mas interés despertará el MNM.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Bartolo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 176
Registrado: Dom Jun 12, 2005 9:57 am
Ubicación: Madrid

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por Bartolo »

Yo he usado alguna vez el filtro polarizador, pero al reducir la luminosidad y con la pobre luz ambiente, es más difícil aún sacar buenas fotos. La única solución es usar el trípode.
Un saludo

Bartolo
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por Cayetano »

Bartolo escribió:Yo he usado alguna vez el filtro polarizador, pero al reducir la luminosidad y con la pobre luz ambiente, es más difícil aún sacar buenas fotos. La única solución es usar el trípode.
Par eso sí que normalmente te hacen pedir permiso.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por MADRIGALES »

Soult escribió:Pues a mi nunca me han puesto impedimento, y creo que hasta he preguntado en la entrada, mientras no uses flash...
Según esas normas tampoco deberíamos estar colgando aquí estas fotos... Al final vamos a conseguir que vuelvan a prohibir las fotos, aunque yo creo que la difusión hace que más gente quiera visitarlo, no es como piratear una película.
Pues a mi sí. Estaba haciendo fotos con una cámara sin flash ni trípode y se me acercó un bedel a decirme que estaba prohibido. A las siguientes veces que he ido siempre he preguntado si podía hacer fotos y siempre me han contestado que no, ni siquiera sin flash y,además, me han hecho dejar la cámara en consigna. Lo más que he llegado a ver es a gente haciendo fotos con el móvil. Todo lo contrario que el Museo Naval de Cartagena, que se deshace en amabilidades.
Pienso que lo mejor es no preguntar y liarse a hacer fotos hasta que alguien te diga que no se puede. En España existe un terror oficial a las fotos. En las estaciones de tren no dejan hacer fotos desde el punto en el que accedes obligatoriamente con billete.
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por Peregrino »

Hola a todos, permitidme que meta baza.

En relación al catálogo del Museo Naval, si existe, está editado en tres tomos, y aunque gráficamente no es gran cosa (pocas fotos, pequeñas y en general en blanco y negro) sí explica detalladamente todos los modelos y piezas expuestos en el mismo.

En este enlace podéis encontrar el primer tomo:
http://www.fragata-librosnauticos.com/l ... id-tomo-i/" onclick="window.open(this.href);return false;

Yo tengo los tres tomos, y personalmente creo que valen la pena, ya que explican no solo las piezas expuestas, sino la historia del barco, personaje, batalla, etc. En algunos casos las explicaciones abarcan varias páginas. Incluye capítulos introductorio a las distintas épocas, y en su conjunto y salvando las distancias, se podría decir que es una muy buena introducción a la historia de la armada Española.

Respecto las fotos, las de uso personal, las que hace uno para consumo propio si están permitidas. De hecho, al entrar te advierten que está prohibido el flash, por algo será.
El problema es que es un museo muy "oscuro" en cuanto a iluminación por lo que el uso de polarizador hace (en mi opinión) prácticamente imposible tomar fotos a "pulso". Respecto las linternas, no está muy claro, yo llevo varios años haciéndolo y solo una vez, estando con Leopoldofran, nos dijeron algo.

Como bien dice Leopoldo, lo ideal es ir con algún compi, ya que mientras uno ilumina el otro puede fotografiar. Si cada uno lleva su linterna, se puede iluminar en "estéreo", obteniéndose imágenes bastante buenas.

Yo he ido varias veces con Leopoldofran. Hago extensivo su ofrecimiento, si alguien se anima....

Un saludo a todos.

Alejandro Y.
https://www.flickr.com/photos/fotojander/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por matiasfcruz »

Gracias Alejandro, siempre estoy esperando tambien tus fotos y viendo en el link del final, veo que pusiste nuevas :D
Siempre me gusto la representacion de un barco en la grada, como las primeras, y es un proyecto que me gustaria hacer en el futuro cercano, tambien el de hacer un astillero en un diorama, de los antiguos. En fin, me queda toda la vida por delante para hacer modelos :)
Saludos
Matias
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por Peregrino »

Gracias a ti Matias,
La idea de este hilo es muy interesante. También el hecho de compartir experiencias y técnicas fotográficas en el museo.

Espero subir mas fotos en breve.

Un saludo,
Alejandro Y.
Responder