Museo Marítimo de Valencia

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por Cayetano »

MADRIGALES escribió:Nunca lo había pensado, pero leyendo el texto que has mandado quizá el cambio se deba a la necesidad de adecuar el apellido a las tendencias nacionalistas que surgieron en Europa a finales del siglo XIX.
Tú lo dices "quizá", pero me extraña porque fue asumido en toda España. Creo que antes de hacer afirmaciones como esa habría que obtener más información de cómo se desarrolló la polémica, quienes participaron, etc.

De todas formas, la lingüística es la lingüística al margen de posibles manipulaciones políticas. Y efectivamente, muchos apellidos vascos han cambiado la grafía precisamente por tratarse de una lengua "agráfica". Al final, en el caso de Elcano como en el de Hormaechea se trata de hacer una transliteración de una grafía vasca inexistente (y por tanto imposible) a la grafía usual castellana, basándose en la fonética. Y, ciertamente, la fonética se ha mantenido tanto en el caso de Elcano como en el de Hormaechea.
MADRIGALES escribió: Mira, Cayetano. Yo me llamo como me llamo y no como digan unos señores dentro de 400 años.
Un saludo..
Creo que la discusión se centra precisamente en eso: Hace 400 años el apellido de JSE y el de CH solamente tenían existencia fonética. Como había necesidad de escribirlo utilizaron la grafía castellana (que en aquella época tampoco tenía reglas) y ahí quedó. Al ser un apellido fonético, tanto da que con los años cambie su grafía, mi apellido lo ha hecho y no pasa nada. En realidad podría muy bien ser Orma-Eche-A (Pared-Casa-La). Y si un día los vascos se inventan un alfabeto propio distinto del latino pues lo escribirán de otra forma y el apellido seguirá siendo el mismo: "La Pared de la Casa" (pronunciado en vascuence, naturalmente). De momento ya me vale que con la grafía castellana quede en Hormaechea, todo junto y con ache.

Por cierto que yo mismo ya he introducido un cambio conscientemente: Yo estoy registrado en el RC como De Hormaechea y yo a mi hija la registré como Hormaechea a secas, sin el De. Lo hice por una razón práctica: evitar las continuas confusiones que se producen con la partícula "de" (a veces su omisión, otras veces la clasificación alfabética por la "d" o por "h", etc), confusiones que me han creado muchos problemas a lo largo de la vida. Curiosamente, en el caso de Juan Sebastián Del Cano (o De El Cano, o de Elcano, etc.)también está presente esta partícula tocando las narices y liándolo todo. Creo que mi hija me agradecerá la mutilación del apellido familiar :lol: Solamente lamento que no lo hubiese hecho ya mi padre.

De cualquier forma reitero lo dicho: Habría que documentar la discusión de los filólogos antes de sacar conclusiones apresuradas de por qué llegaron a la conclusión que llegaron.
Saludos
Cayetano
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por cuartara »

Perdonadme, Cayetano y Madrigales, que me introduzca en la polémica, que por otra parte me parece muy interesante. A mí particularmente me ha ocurrido que he ido evolucionando hacia una mucho mayor humildad en mis aseveraciones sobre lo que está bien o está mal en el uso de la lengua, quizá porque he comprobado como cosas que me parecían incorrectas resultaban no serlo y, al contrario, otras que me parecían acertadas eran erróneas. El tema es tremendamente amplio y polémico y pienso que excede el objetivo y ámbito de este foro.

De todas maneras, me voy a pemitir al hilo de esta polémica transcribir un chiste que a mi me hizo mucha gracia cuando me lo contaron hace años, y que creo que en este caso viene bastante al pelo:

Le están pidiendo la filiación a un señor y se produce el siguiente dialógo:

- Buenos días. ¿su nombre, por favor?
- Jojojojojojose García
- ¡Ah! ¿es usted tartamudo?
- ¡No! ¡el tartamudo era mi padre, y el del Registro Civil era un hijo de p...!


Y es que, en efecto, a veces es un problema la transcripción de los nombres.

Un cordial saludo a ambos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por Cayetano »

cuartara escribió: El tema es tremendamente amplio y polémico y pienso que excede el objetivo y ámbito de este foro.
Creo que tienes toda la razón.
Joaquín ya había echado un discreto capote...
El chiste muy bueno por cierto.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por MADRIGALES »

De la siguiente foto no puedo aportar el nombre del barco ni el del modelista. Lo que sí puedo decir, es que éste conocía bien su oficio.
DSCN0572.JPG
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por MADRIGALES »

Sobre el primer viaje alrededor del mundo, me permito recomendar el libro "La primera vuelta al mundo. La nao Victoria", de Ignacio Fernández Vial y Guadalupe Fernández Morente, editado por Muñoz Mora, Sevilla, enero de 2001. Es ameno, está bien escrito y, sobre todo, creo que es el libro mejor documentado sobre la expedición de Magallanes.
Maulet
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 14, 2006 8:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por Maulet »

Saludos Cayetano, saludos Madrigales:La polémica muy interesante y formativa, seguro que más de uno buscará información adicional sobre el tema. En mi caso, y en línea con Cuartara, me he vuelto muy escéptico y casi no me atrevo a afirmar nada. Creo que tiene mucho que ver los años cumplidos y ser testigo de las muchas atrocidades que ha sufrido nuestra cultura local, nuestras tradiciones. Yo clamo desde esta "isla desierta", que es mi Alicante, con gran tradición marinera de cabotaje y pesca y el panorama es desolador. Existe un pequeño museo en Benidorm,excepcional muestra en miniatura de una almadraba (recomendado); el de Santa Pola, también pequeño pero interesante. El de Torrevieja, Museo de la Sal, con los flamantes pailebotes que se construían entonces,. en fin, no quiero continuar, dan ganas de... mejor me callo.
Sin ser mal pensado. ¿Quién tiene los modelos desaparecidos en Valencia? Sería interesante proponérselo a la Sra. Barberá.Saludos a todos, Eduardo.
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por MADRIGALES »

El tercer buque blindado de la historia fue la fragata acorazada "Numancia". El primero fue la "Gloire" francesa y el segundo, el "Warrior" británico. El español fue el primer buque acorazado en dar la vuelta al mundo (Benito Pérez Galdós escribió "La vuelta al mundo en la Numancia").
Este histórico buque también estaba representado en el museo valenciano.
Adjuntos
Sección proel
Sección proel
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por MADRIGALES »

La "Numancia", vista por el través de babor.
Adjuntos
DSCN0558.JPG
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por MADRIGALES »

Sección popel de la "Numancia"
Adjuntos
DSCN0559.JPG
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por MADRIGALES »

La "Numancia", vista de popa.
Adjuntos
DSCN0556.JPG
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por Cayetano »

MADRIGALES escribió:Sobre el primer viaje alrededor del mundo, me permito recomendar el libro "La primera vuelta al mundo. La nao Victoria", de Ignacio Fernández Vial y Guadalupe Fernández Morente, editado por Muñoz Mora, Sevilla, enero de 2001. Es ameno, está bien escrito y, sobre todo, creo que es el libro mejor documentado sobre la expedición de Magallanes.
Gracias por la referencia.
También es de lectura obligatoria el "Primer viaje alrededor del del globo" por Antonio Pigafetta que fue miembro de la expedición y completó el periplo. Por tanto testimonio de primera mano.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por Cayetano »

Maulet escribió:Saludos Cayetano, saludos Madrigales:La polémica muy interesante y formativa, seguro que más de uno buscará información adicional sobre el tema.
Hola Maulet. Me alegro que te haya parecido interesante nuestra charla, pero no ha sido una polémica propiamente dicha sino un cortés intercambio de puntos de vista.
Si alguien encuentra alguna información adicional le rogaría que la comparta publicándola en el foro.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por MADRIGALES »

Cayetano escribió:También es de lectura obligatoria el "Primer viaje alrededor del del globo" por Antonio Pigafetta que fue miembro de la expedición y completó el periplo. Por tanto testimonio de primera mano.
Sí, desde luego que es de lectura obligatoria. Pero observa que no nombra en ningún momento a Del Cano o Elcano. Para Pigafetta, es como si el marino de Guetaria no hubiera existido nunca. Ambos eran de bandos opuestos y si sólamente tuvieramos la información del italiano, jamás hubiéramos sabido quién mandaba la "Victoria" al llegar a España.
Maulet
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 14, 2006 8:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por Maulet »

Hola Cayetano: Por favor, disculpa por mi término inapropiado de polémica. Nunca estará en mi ánimo molestar a nadie. Insisto, vuestro intercambio ha sido enriquecedor, te lo aseguro. Saludos, Euardo.
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por MADRIGALES »

En el "indigno" museo también había sitio para los submarinos. Éste es el "General Mola", ex "Archimede".
Adjuntos
DSCN0560.JPG
Responder