Museo Marítimo de Valencia

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por Cayetano »

Maulet escribió:Hola Cayetano: Por favor, disculpa por mi término inapropiado de polémica. Nunca estará en mi ánimo molestar a nadie. Insisto, vuestro intercambio ha sido enriquecedor, te lo aseguro. Saludos, Euardo.
No me ha molestado en absoluto Maulet.
Lo que sucede es que cuando en el foro dos personas muestran opiniones diferentes algunos interpretan que hay un enfrentamiento y la mayoría de las veces no es así. Este es el motivo de que no me gusten algunas palabras como "polémica" y "controversia" que, aunque en sí mismas son correctas, en el foro pueden dar la idea de que nos estamos enfrentando. Personalmente me gusta mucho más decir "conversación" o "dialogo".

Ya sé que puedo parecer un poco puntilloso pero he tenido un par de pequeños incidentes por malentendidos de este tipo en el foro que a punto estuvieron de decidirme a no dar nunca más mi opinión en contra de nada y solamente aplaudir que es lo seguro.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por MADRIGALES »

Además del "General Mola" que ya hemos visto, el otro submarino del museo, del que conservo una foto, es el S-32 "Isaac Peral", ex "USS Ronquil".
Adjuntos
DSCN0561.JPG
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por MADRIGALES »

Siguiendo con los buques modernos de la Armada, el siguiente es la corbeta F-31 "Descubierta", cabeza de su clase.
Adjuntos
DSCN0568.JPG
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por MADRIGALES »

Otro de los buques de la Armada presentes en el museo era el patrullero P-01 "Lazaga", también cabeza de su clase.
Adjuntos
DSCN0567.JPG
DSCN0566.JPG
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por MADRIGALES »

En el Museo Joaquín Saludes también había sitio para barcos portugueses. Ésta es la reproducción a escala de la corbeta NRP Afonso Cerqueira F-488, clase "Baptista de Andrade" (NRP significa Navio da República Portuguesa).
Adjuntos
DSCN0562.JPG
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por MADRIGALES »

Volviendo a los buques españoles, éste es el destructor D-21 "Lepanto", ex USS "Capps" DD-550, de la clase "Fletcher".
Adjuntos
DSCN0565.JPG
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por MADRIGALES »

Estas dos fotos corresponden a la reproducción del destructor D-42 "Roger de Lauria", de la clase Oquendo. El auténtico hubo que partirlo en dos en sentido longitudinal para aumentarle la manga, intentando solucionar su problema de estabilidad.
Adjuntos
DSCN0563.JPG
DSCN0564.JPG
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por MADRIGALES »

Dejando los buques de guerra, el pequeño pero cuco museo tenía también reproducciones de buques mercantes modernos.
Adjuntos
DSCN0555.JPG
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por MADRIGALES »

El "Rolón Oro", de 1567 TRB y gemelo del "Rolón Plata", fue botado en 1970 por Astilleros y Construcción, S.A., de Meira. Tiene 76,51 metros de eslora y 12,48 metros de manga.
Es del tipo de carga rodada y fue encargado por Trafrume (Transportes Fruteros del Mediterráneo). Esta mercantil se constituyó en 1942 con el objeto de transportar naranja. En los años 60 conoce una gran expansión y llega a tener filiales en Londres, Casablanca, Rotterdam, Amberes y Hamburgo. En los años 70 pone en servicio los primeros buques roll-on roll-off de España, como el de la foto. Ya en los años 80, sucumbe a la crisis y desaparece.
Adjuntos
DCSN0548.JPG
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por MADRIGALES »

Encargado por Repesa (Refinerías de Petróleos de Escombreras), el "Alcántara" era un petrolero de 66.600 TPM. Fue botado en mayo de 1966 en los Astilleros de Cádiz, siendo su madrina la esposa del ministro de industria López-Bravo que, por cierto, era ingeniero naval.
La eslora del buque era de 243,50 m., su manga de 35,50 m., puntal 16,70 m. y calado 12,20 m. Sus motores desarrollaban una potencia de 20.700 CV.
Adjuntos
DSCN0549.JPG
DSCN0550.JPG
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por MADRIGALES »

Y, para terminar, el petrolero "Campocerrado". Fue construido por SECN (Sociedad Española de Construcción Naval) en los astilleros de Sestao por encargo de Campsa, botado en 1960 y entregado el año siguiente. Tenía una eslora de 130,22 m., manga de 47,22 m., puntal de 9,83 m., calado de 7,75 m. y un peso muerto de 9.300 ton.
Si alguien puede aportar más fotos del perdido museo o cualquier documentación relacionada con él, le estaré muy agradecido.
Adjuntos
DSCN0551.JPG
DSCN0552.JPG
DSCN0553.JPG
DSCN0554.JPG
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por Cayetano »

¡Caray Madrigales! Si tú has puesto un montón. No sé si saldrán más, o de otros objetos, pero de modelos hay un buen lote.
Saludos
Cayetano
Responder