Museo Marítimo de Valencia

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Avatar de Usuario
mercè
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: Mar Sep 04, 2012 7:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por mercè »

Buenos días,
interesante información sobre los jabeques.
Gracias Madrigales :D
El blog de mi abuelo José Huertas Morión, que navegó en barcos veleros. Escritor y maquetista.
http://josehuertas.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
mercè
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: Mar Sep 04, 2012 7:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por mercè »

Hola,
Madrigales ya que nombras al maestro modelista Joaquín López, quiero mostraros la maqueta que hizo, junto al señor José Carrión y que dedicaron a mi abuelo : La Goleta Pepe Huertas. Os dejo la imagen y la información del libro.
Saludos
Adjuntos
goleta jose huertas.jpg
goleta jose huertas.jpg (27.12 KiB) Visto 5350 veces
tapa del libro.jpg
tapa del libro.jpg (34.43 KiB) Visto 5350 veces
texto-yayo.jpg
Última edición por mercè el Jue Sep 27, 2012 6:17 pm, editado 1 vez en total.
El blog de mi abuelo José Huertas Morión, que navegó en barcos veleros. Escritor y maquetista.
http://josehuertas.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por MADRIGALES »

Tuve ocasión de admirar la goleta "Pepe Huertas" en la exposición que se hizo en el Edificio del Reloj, en el puerto de Valencia. Desde luego, se trata de una gran maqueta, digna de un gran modelista. Y es un detalle muy bonito que fuera dedicada a tu abuelo.
Gracias por el aporte.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por Joaquin Yarza »

Mercè tienes la foto del texto mas grande para que se pueda leer?
Avatar de Usuario
mercè
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: Mar Sep 04, 2012 7:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por mercè »

Sí, pero pesa más de lo que permite subir el foro. Voy a intentar cambiarla :D

EDITADO: Cambiada la imagen y creo que ahora se lee perfectamente. Gracias por el interés ;D
El blog de mi abuelo José Huertas Morión, que navegó en barcos veleros. Escritor y maquetista.
http://josehuertas.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por Joaquin Yarza »

Perfecto, intensa e interesante vida la de tu abuelo. ¿Nunca naufragó, saliendo bien claro)
Tengo un pariente que ya murió que naufragó en el canal de la mancha, lo recogió un pesquero, volvío a naufragar y lo llevó a tierra otro pesquero ingles, fue en los años 30
Avatar de Usuario
mercè
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: Mar Sep 04, 2012 7:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por mercè »

Hola Joaquín,
no, él estaba muy contento precisamente porque en los barcos que capitaneo nunca tuvo ningún incidente.
En el último libro publicado "El Último Viaje y otros relatos marineros" cuenta las penurias y aventuras que sucedieron en algunos viajes, y el viaje a San Juan de Terranova en el último barco de vela de gran porte el Ibasa.
Este libro según me dijeron en el Museo de la Sal y Mar de Torrevieja se puede pedir gratuitamente. Yo que soy una persona ajena al mundo marino, después de leerlo me hubiese embarcado en un pesquero hasta Terranova :mrgreen:
El blog de mi abuelo José Huertas Morión, que navegó en barcos veleros. Escritor y maquetista.
http://josehuertas.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por Joaquin Yarza »

Mi padre navegó en los pesqueros de vapor de pysbe en terranova como jefe de máquinas y no te lo aconsejaría. Contaba de algunos temporales con la tripulación llorando, pendientes del barómetro para ver si subía o bajaba y otro pesquero a su lado pidiendo ayuda sin poder hacer nada.
Avatar de Usuario
mercè
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: Mar Sep 04, 2012 7:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por mercè »

Sí, ellos navegaban a vela, guiándose con el sextante, y cuando venía la tormenta igual se perdían y no sabían donde estaban, y cuando venia la calma chicha no se movían y sólo comían lo que pescaban. Qué tiempos, hoy que hasta los móviles llevan GPS, no se puede entender lo vulnerables que eran aquellos hombres y barcos, y cómo se jugaban la vida por un plato de habichuelas.

De tu padre tienes algún libro o texto para leer? A mi me encanta la historia y la biografía ;D
El blog de mi abuelo José Huertas Morión, que navegó en barcos veleros. Escritor y maquetista.
http://josehuertas.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por Joaquin Yarza »

No tiene ningun libro, pero sobre todo contaba de los portugueses que en la época seguian a vela, largando los doris para la pesca del bacalao y como efectivamente en la zona hay mucha niebla, recoger alguno perdido y aterido.
Sobre la pesca en terranova si que hay libros.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por Joaquin Yarza »

Aunque estes en el otro extremo, si tienes ocasión, visita este museo del norte de portugal.
http://www.museumaritimo.cm-ilhavo.pt/" onclick="window.open(this.href);return false; tienen una reproducción a escala real de la cubierta de una de las goletas de pesca que son coetàneas de las de tu abuelo y de los pailebotes del museo de Valencia
Avatar de Usuario
mercè
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: Mar Sep 04, 2012 7:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por mercè »

Buenos días,

Ahora que estoy sin trabajo, por fin puedo meterme en todo este "lío" al que nunca tenía tiempo para dedicarme.
Tomo nota del Museo que me dices para visitarlo en cuanto pueda y Gracias por la recomendación. Es mucho más interesante cuando se visita un museo saber a lo que vas, porque se le saca más partido. Voy a explorar el enlace.

Un gran saludo en este maravilloso día en el que por fin llueve en Valencia, después de un verano muy seco ;D
El blog de mi abuelo José Huertas Morión, que navegó en barcos veleros. Escritor y maquetista.
http://josehuertas.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por MADRIGALES »

No conocía el Museo de Ilhavo y también tomo nota para visitarlo. Me parece interesantísimo todo lo que estais contando.
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por MADRIGALES »

Joaquín Saludes fue arqueólogo naval y submarinista. Llegó a bucear con Jacques Yves Cousteau. En el Museo se exhibían ánforas romanas, cepos de anclas y otros objetos recuperados del fondo marino.
Esta trirreme figuraba entre los activos del Museo.
Adjuntos
DSCN0577.JPG
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: Museo Marítimo de Valencia

Mensaje por MADRIGALES »

El barco más famoso de la historia (con permiso del arca de Noé y, últimamente, del Titanic) es la nao “Santa María”, y su reproducción está presente en muchos museos marítimos. Ésta es la versión que mostraba el desaparecido museo valenciano.
Adjuntos
DSCN0576.JPG
Responder