Los barcos de la Batalla de Rande.

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
Avatar de Usuario
Anaga
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: Sab Jun 09, 2012 4:17 pm
Ubicación: Tenerife

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por Anaga »

Josu1,
Aquí tienes un ejemplo de línea de raseles/astilla muerta en un navío construido hacia 1730-1740. Obseva que la línea es lo que da la altura de la bragada de cada varenga. La diferencia con los navíos posteriores es la aparición del dormido/macizo (ver Duhamel) sobre la quilla en la popa para endentar los piques:
Adjuntos
Línea de raseles o astilla muerta.jpg
Línea de raseles o astilla muerta.jpg (113.61 KiB) Visto 550 veces
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 279
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes a todos.

Buenas tardes Anaga.

Hacía tiempo que no veía esa impresión ese dibujo. Creo que lo tengo archivado en algún apunte cercano. Si no me equivoco ese es el plano que aparece en el "manuscrito Ignoto, que se creía que era copia o casi copia de la de Aizpurua o viceversa. Hay algún parecido a otro también.

Como bien dices esa linea curva es la linea de raseles de las varengas que ahí aparecen. He estado leyendo los escritos de Gaztañeta de 1712 y sus "Proporciones..." de 1720 y en ambos aparece la linea oculta de raseles pero no indica en ningún sitio que esta linea de raseles sea la misma que la linea de bragadas. Esa linea, aparentemente pude indicar la altura de las bragadas pero en realidad solo indican la linea de raseles que es la linea importante.

En el manuscrito de Aizpurua "Observaciones que se practican....." en la pag 267, perteneciente a la transcripción, en el apartado lateral dice "peralto de las varengas y disminución de las posturas" el peralto de las varengas será en medio, donde deben asentarse encima de la quilla, tanto como fuere el peralto de la misma quilla...... se puede entender que las varengas en su parte que apoya en la quilla (bragada) tiene un valor cercano a la altura de la quilla que en caso de que fuera de la misma altura que el rasel de esa varenga en 5 o 6 varengas la altura de la sexta varenga sería bastante mayor que la altura o peralto de la quilla.
Captura1.PNG
Captura1.PNG (12.13 KiB) Visto 531 veces
En este primer dibujo se puede apreciar la linea de raseles del Concepción que al ser el dibujo en alzado puede parecer que es el equivalente a las bragadas de las varengas pero en realidad solo indica la linea de raseles o de puntos de escoa.
Captura2.PNG
Captura2.PNG (30.4 KiB) Visto 531 veces
Este dibujo, ya lo puse anteriormente y solo lo repito para que se vea que es la linea de raseles la que esta dibujada unicamente.
Captura3.PNG
Captura3.PNG (45.85 KiB) Visto 531 veces
En este tercero he acercado un poco a la varenga última de cuenta de poca y la he modificado un poco en el peralto de la bragada. Se puede ver que si se utiliza la altura del punto de escoa/punto del rasel se necesitaría una varenga en V enorme, más de un metro de altura un el apoya en la quilla. No sé si esto sería de esta manera de ahí todas mis dudas y veo que complicadas de verificar debido a que la parte interna de navío nunca se define en medidas y solo el exterior, la obra viva es la queda definida claramente.

Gracias por tu enorme interés en la aclaración de mis dudas.

Un saludo
Avatar de Usuario
Popeye
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 101
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:09 pm

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por Popeye »

Hola a todos,

Como ando sin tiempo para nada, me paso por el foro, hago una pequeña aportación y me voy a la cama que tengo que madrugar. :D

Le Saint Philippe de ANCRE, espectacular modelo de 90 cañones de 1693.
Adjuntos
pl16.jpg.e6a673b9307ad6fd892650bd5a041617.jpg
pl16.jpg.e6a673b9307ad6fd892650bd5a041617.jpg (70.65 KiB) Visto 506 veces
Responder