Buenos días Popeye.Popeye escribió: ↑Sab Ene 22, 2022 9:22 am josu1,
- No lo interpreto bien, pero ¿Estás dando dos curvaturas en los ejes a los yugos que no son el principal?
Me refiero al eje horizontal vistos los yugos de costado.
- En cuanto al yugo "matador", entiendo que puede ser para dar una terminación o remate "bonito" al final de las tablas de cubierta. Seguramente a proa podría existir lo mismo.
Siempre que pienso en la realización de un modelo de esta época, me imagino en el siglo XXIII haciendo un coche de carreras concreto a escala casi sin planos....
Por cierto, Buenos días.
Buenos días Popeye.
Afirmativo. Lo aclaro un poco.
El yugo "de fuera", como lo define Gaztañeta, es el de color verde, y en varios lugares del manuscrito comenta lo mismo. En este caso en el fol. 88 (trans) El codaste y contracodaste de la Real.....y si tuviera menos tuviera menos vuelo para popa el yugo que se pone por de fuera de los brazales cabillado y ajustado a ellos y por la banda de popa del yugo con la esquina de fuera del codaste para que el timon salga sin que se embaraçe este yugo
Tener menos medida, codaste y contracodaste, haría que el bao/yugo se situara mas a proa y por lo tanto menos curva.
Para cumplir con todo eso, en primer lugar, hay que colocar el yugo "de fuera", que en realidad es un bao de 2ª cubierta, con su lado de popa en la misma vertical que la parte de popa del contracodaste (linea rosa vertical). Si colocamos el bao/yugo en esa posición, fijado en sus durmientes sus extremos deberían llegar hasta los brazales que vienen de abajo por lo que es obligado que los extremos de este bao tengan que estar más a proa que su crujía.
Por otro lado tiene que cumplimentar que tiene que tener "obao" de su cubierta con lo que también debería curvarse hacia abajo, desde el punto de crujía, igual que los demas baos de esa cubierta. Por lo tanto la solución debería de ser un bao con dos curvaturas.
Voy a adjuntar dos dibujos nuevos.
En el primer dibujo se puede ver el bao/yugo alineado con la popa del contracodaste y en sus extremos más abajo y mas a proa que su crujía, para aproximarse a la linea inclinada rosa y amarillo que sería el brazal, con la misma inclinación que el codaste.
En el segundo dibujo, en isométrico, se puede apreciar, algo mejor, la curvatura del bao/yugo así como una cola de milano para fijarlo en el durmiente y tambien para poder ajustar el bao a los brazales. No se ha dibujado el durmiente.
Lo de colocar el bao/yugo al ras de la popa del contracodaste (plomo) viene bien dibujado en la lámina original (faxmil) en el fol 192. En este dibujo de Gaztañeta, que esta realizado a escala debido a que aparece con "petipie" se pueden ver diferentes cosas, como los "rabos de gallo" que las iremos analizando más adelante.
Un saludo