Los barcos de la Batalla de Rande.

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
Avatar de Usuario
Popeye
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 101
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:09 pm

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por Popeye »

Yo conozco a Perona y te puedo asegurar que es una bellisima persona, eso si, un hombre muy ocupado y por si no lo sabias, a los vascos nos cuesta soltarnos. ;)

En cuanto a mi modelo, escala 1:72.

La solución que intenté plasmar es la siguiente:
Sobre durmiente encastrada a cola de milano los baos.
Sobre durmiente sin encastrar las latas.
Los baos y las latas irian encastradas en el tranquanil.
Las curbas de alto bajo, encastradas en el lateral del bao.

Mi modelo en un lado está cerrado y el otro en enramada. No queria colocar el trancanil, para que se pudieran ver los encastres.
¿Está bien así?.....pues ni idea, pero pienso que cuadra con varias cosas que menciona Gaztañeta y de la epoca.
Adjuntos
IMG1.jpg
IMG1.jpg (257.89 KiB) Visto 372 veces
Avatar de Usuario
Popeye
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 101
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:09 pm

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por Popeye »

Por cierto, en cuanto a La Capitana, salio un libro publicado por el Aquarium de San sebastian de Joaquín Rodriguez Crespo:

Descripción y anatomia de un galeon de 90cañones. Nuestra señora de la concepción y de las Animas.

A mi me gustó
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por josu1 »

Popeye escribió: Jue Ene 20, 2022 8:44 pm Yo conozco a Perona y te puedo asegurar que es una bellisima persona, eso si, un hombre muy ocupado y por si no lo sabias, a los vascos nos cuesta soltarnos. ;)

En cuanto a mi modelo, escala 1:72.

La solución que intenté plasmar es la siguiente:
Sobre durmiente encastrada a cola de milano los baos.
Sobre durmiente sin encastrar las latas.
Los baos y las latas irian encastradas en el tranquanil.
Las curbas de alto bajo, encastradas en el lateral del bao.

Mi modelo en un lado está cerrado y el otro en enramada. No queria colocar el trancanil, para que se pudieran ver los encastres.
¿Está bien así?.....pues ni idea, pero pienso que cuadra con varias cosas que menciona Gaztañeta y de la epoca.
Egun On Popeye.

Bonita escala. Mi idea es 1/60, tambien el bajel es un poco mas pequeño en eslora.

Puedo equivocarme pero las latas no las contemplo de igual sección que los baos de lo contrario supongo que serían baos todos ellos. En los baos lo importante, creo, es la altura vertical del mismo que es lo que le da resistencia a la flexión, en sentido vertical "mas inercia" creo que lo denominan los ingenieros de estructuras. Por esto creo que las latas irían ocupando plaza entre baos, regularmente, pero con la mitad del espesor del bao y con la misma altura vertical, es decir la misma medida a la grua que el bao y a la linea la mitad del bao. y como comenté en el anterior lo fijaría tambien con cola de milano. Dos clavos de arriba a abajo en cada bao contra el durmiente y un clavo en la lata.

Baos y latas encastradas en trancanil es correcto, lo de las curva en el lateral también creo que es correcto. Gaztañeta dice las curbas de los baos de proa por popa de ellos y los baos de popa por proa de ellos, en primera cubierta, en la 2ª y 3ª por cualquiera de las dos caras por proa o por popa de cada bao tanto en popa como en proa según los espacios de que disponga para ello.

En cuanto a como se deben montar las curvas en el lateral, no puedo opinar sobre ese tema en el momento de 1712. Esto parece que se ve mucho en los franceses por lo que no me atrevo a conjeturar nada.

En cuanto a lo del libro de Joaquín lo adquirí cuando lo publicaron. Por lo que se muestrea en el libro, los planos estarán bien delineados.

Un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por josu1 »

Ayer, creo, comentaba sobre los yugos que se debían de colocar para ajustar con los brazales de popa y decía que ese yugo, así lo denomina Gaztañeta, auque está fuera de la popa llana, tenía que tener dos curvas.

Adjunto algunos dibujos donde se puede apreciar esto.
Captura1.PNG
Captura1.PNG (25.06 KiB) Visto 365 veces
En este primero que está en isométrico se pueden ver los tres yugos que comentaba, "el principal", en marron abajo, el yugo "de fuera", en verde y es a la vez bao de segunda cubierta y el tercero a popa de éste, marrón, que es el que Gaztañeta denomina yugo "matador de segunda" donde rematan las tablas de cubierta segunda.
Captura2.PNG
Captura2.PNG (11.49 KiB) Visto 365 veces
En este segundo dibujo, visto de proa se ve el "obao" del yugo "de fuera", verde, un poquito mas arriba (por el arrufo de la cubierta), en marron, el yugo "matador" y al de más abajo el yugo "principal" tambien en marron.
Captura3.PNG
Captura3.PNG (11.84 KiB) Visto 365 veces
En este que está en planta se aprecia la curva en sentido proa-popa tanto del yugo "de fuera", en verde, como la del yugo "matador", en marron, el de más a la izquierda. Esta es la curva que se genera para que el yugo se pueda ajustar a los brazales de popa.
Captura4.PNG
Captura4.PNG (23.99 KiB) Visto 365 veces
En este último que se podría denominar de perfil se aprecian el yugo "principal", derecha abajo, el yugo "de fuera". arriba centro y el "matador" a la izquierda.

Otro saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por josu1 »

Popeye escribió: Jue Ene 20, 2022 5:34 pm Le Louis le Grand 56c 1700
He estado mirando esta fotografía y siempre veo, en muchas popas, que las tablas del costado rematan a las de la popa llana o viceversa.

Siempre me ha generado una duda en cuanto al sellado final de estas tablas con el calafateado. Si se tuviera que sellar esa unión, al final de ellas, entre tabla y tabla, habría que generar un espacio para rellenar con estopa etc. situación que pudiera hacer botar las maderas hacia fuera. Solo hablo cavilando, nunca he visto calafatear auque tengo una ligera idea de como se hace en general.

Garrote en "Fabrica de baxeles......" dice que las mejores aletas son de alefris, y esto puede indicarme que este tipo de remate o "matador" se realizaba en esa época para estos remates. también mirando por todos estos libros, tenía un apunte en el Tomo II de "Los galeones españoles....." de Cayetano, Isidro y Manuel, donde en la pág. 318, en estos libros si que se ve el trabajo ingente que se ha realizado y el tiempo invertido en buscar, descifrar y reescribir claro todo, me quito el sombrero, donde en el "Memorial del Capitán Diego Lopez de Guitián ....."dice, Las aletas de popa an de ser asimesmo de buena madera y grueso para que en los alefrises se abrieren se enbeban las tablas del costado y popa llana.

Teniendo esto en cuenta no suelo entender muy bien porqué en todas la popas se ven rematadas tablas sobre tablas. También puede ser que esto de los alefrises lo hicieran los de buena construcción y no todos los constructores.

Otro saludo
Avatar de Usuario
Popeye
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 101
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:09 pm

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por Popeye »

Hola josu1,
Soy peor fotografo de lo que pensaba..... :D .
Las latas no tenian la misma sección que los baos en una misma cubierta, de hecho, las latas iban apoyadas en los barrotines que iban entre los baos.
No andaré muy lejos si te digo que en lineas generales la altura vertical de las latas sería un tercio de la altura de los baos.

Pongo otra foto a ver si se aprecia mejor:
Adjuntos
IMG_1.jpg
IMG_1.jpg (281 KiB) Visto 344 veces
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por Cayetano »

Ante todo quiero dar la bienvenida a Popeye.
Hacía muchos años que no te veía asomar por el foro y la verdad es que se te echaba en falta. Por cierto, magnífico modelo el que has mostrado.
Yo ya he abandonado el serrín, por razones de edad y salud, y francamente me encanta ver lo que hacéis los demás, aunque no puedo evitar un cierto sentimiento de envidia.
Comparto tu opinión sobre Perona. Además de una excelente persona, siempre fue un hombre muy ocupado, pero es que además me parece recordar que me dijo que no conserva ninguna documentación de la época en que construyó el modelo.

En cuanto al alefriz en las aletas de popa, ciertamente las fuentes no son unánimes y en la mayoría de documentos gráficos no se aprecia ese "matador" en ellas. Sin embargo, recuerdo que en algunos grabados y óleos, pocos, se ve con nitidez. Lo que no recuerdo es qué grabados eran :lol: . Cosas de la edad....

Ánimo y seguid así. :clap: Al menos yo os lo agradeceré pues paso muy buenos ratos leyéndoos.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Popeye
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 101
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:09 pm

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por Popeye »

En cuanto a poner cola de milano en la unión de las latas con el durmiente o el tranquanil, lo unico que te puedo decir es que igual podría ser, pero en las laminas del Marques de la Victoria en su lamina 12 sale de esta manera:

De esta manera que no puedes ver porque ahora no consigo adjuntar fotos..... :D
Avatar de Usuario
Popeye
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 101
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:09 pm

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por Popeye »

Gracias por la bienvenida Cayetano. ;)
Avatar de Usuario
Popeye
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 101
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:09 pm

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por Popeye »

Creo que ya esta solucionado
Adjuntos
IMG_30.jpg
IMG_30.jpg (39.15 KiB) Visto 342 veces
Avatar de Usuario
Popeye
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 101
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:09 pm

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por Popeye »

Un poco mas cerquita ahora
Adjuntos
IMG_40.jpg
IMG_40.jpg (47.11 KiB) Visto 555 veces
Avatar de Usuario
Popeye
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 101
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:09 pm

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por Popeye »

y con esto fin del zoom :D
Baos a cola milano y latas sin.
Adjuntos
IMG_50.jpg
IMG_50.jpg (53.99 KiB) Visto 555 veces
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por josu1 »

Cayetano escribió: Vie Ene 21, 2022 6:00 pm Ante todo quiero dar la bienvenida a Popeye.
Hacía muchos años que no te veía asomar por el foro y la verdad es que se te echaba en falta. Por cierto, magnífico modelo el que has mostrado.
Yo ya he abandonado el serrín, por razones de edad y salud, y francamente me encanta ver lo que hacéis los demás, aunque no puedo evitar un cierto sentimiento de envidia.
Comparto tu opinión sobre Perona. Además de una excelente persona, siempre fue un hombre muy ocupado, pero es que además me parece recordar que me dijo que no conserva ninguna documentación de la época en que construyó el modelo.

En cuanto al alefriz en las aletas de popa, ciertamente las fuentes no son unánimes y en la mayoría de documentos gráficos no se aprecia ese "matador" en ellas. Sin embargo, recuerdo que en algunos grabados y óleos, pocos, se ve con nitidez. Lo que no recuerdo es qué grabados eran :lol: . Cosas de la edad....

Ánimo y seguid así. :clap: Al menos yo os lo agradeceré pues paso muy buenos ratos leyéndoos.
Buenas tardes a todos.

En ningún momento he querido decir nada en contra del Sr. Perona. En equellos días era la persona que hubiera estado más cerca, geograficamente, y probablemente con los conocimientos más claros sobre la construcción que él había culminado. Si el mensaje que he dado indicaba lo contrario a lo que vosotros habéis comentado nada más lejos de mi intención y no es lo que he querido decir.

Con posterioridad indagué en el contacto con el Sr. Francisco Fernandez Gonzalez, estuve en contacto con él, también para intentar aclarar diferentes cuestiones de construcción naval, QEPD, no lo sabía hasta que intente conectar de nuevo por correo con él y recibi la respuesta de su fallecimiento.
El Sr. Fernandez me comunicó que toda la documentación la había recogido y guardado el Sr. Apestegui. Indagando de nuevo la conexión con el Sr. Apestegui lo consegui y tuvimos un corto tiempo de conexión sin llegar a nada que hubiera sido interesante. Luego el Sr. Apestegui tampoco tuvo tiempo para poder sumergirse en ese período de su vida. Cada uno tiene sus propias obligaciones.

Un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por josu1 »

Popeye escribió: Vie Ene 21, 2022 6:39 pm y con esto fin del zoom :D
Baos a cola milano y latas sin.
Aupa Popeye.

No sé de que época es ese dibujo del Marqués. En la foto se puede apreciar que la lata, a la "linea", es un poco mas estrecha que el bao. No podría asegurar si es la mitad o menos o más.

También se ve que van bao-lata-bao-lata, es decir no hay mucha distancia entre bao y bao. Sí se aprecia claramente que la lata no lleva cola de milano mientras que el bao sí. En tiempos anteriores los baos, primero, se distribuían para garantizar la resistencia en los espacios más importantes a reforzar con un número determinado de baos, escotillon de mayor, de trinquete, escotilla mayor, de bastimentos, bitas etc. y algunas más repartidas y el resto se iban rellenando con latas. Voy a mirar donde era lo de las latas de la mitad del espesor del bao. Esto no quiere decir que todos los bajeles se construyeran de la misma manera, los costos eran importantes y los suministros de materiales a veces, parece que, dejaban mucho que desear, pero la nave tenía que estar terminada en fechas por lo que casi cualquier cosa debía de valer, a veces.

En uno de los Zoomes se puede apreciar lo que te comentaba anteriormente que ya lo reflejaba Gaztañeta en el "Arte de ..." . En primera cubierta las curvas de los baos de proa se colocan por popa del bao y en los baos de popa por proa de ellos. En la escotilla indicada como "C" es donde se puede apreciar el cambio de posición de las curvas de refuerzo. Debería ser en la cuaderna maestra o cerca de ella. Supongo que esa sería la escotilla mayor. El bao de la derecha, que sería un bao de popa, cierra la escotilla por popa y refuerza su curvaton por proa de él y viceversa con el bao de la izquierda, que será un bao que pertence a la parte de proa y refuerza con su curvatón por la parte de popa del bao.

Esto lo deja claro Gaztañeta que era para el armado de la cubierta principal, en las demás cubierta se podría reforzar tanto por proa como por popa del bao.

Creo que me he extendido demasiado. "sorry"

Un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por josu1 »

Popeye escribió: Vie Ene 21, 2022 5:54 pm Hola josu1,
Soy peor fotografo de lo que pensaba..... :D .
Las latas no tenian la misma sección que los baos en una misma cubierta, de hecho, las latas iban apoyadas en los barrotines que iban entre los baos.
No andaré muy lejos si te digo que en lineas generales la altura vertical de las latas sería un tercio de la altura de los baos.

Pongo otra foto a ver si se aprecia mejor:
Popeye tengo que decirte que, como esa fotografía es de segunda cubierta, en esa se podían colocar donde se pudiera y fuera necesario. Al volver a mirar la foto me he dado cuenta que no era primera cubierta.

Un saludo
Responder