barraganetes y enjaretados en popa ladysmith

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

barraganetes y enjaretados en popa ladysmith

Mensaje por robofortea »

Hola. Tengo una duda con el plano de mi barco.
Como podeis observar...
plano popa barraganetes.jpg
plano popa enjaretado y bote.jpg
en la popa los barraganetes no llegan a la cubierta. El enjaretado comienza tocando la amura de popa. A continuacion, fuera del enjaretado, viene el soporte posterior del bote.

Pero...
imagen cubierta popa detalle..JPG
aquí se ve que los barraganetes llegan hasta la cubierta, desplazando en enjaretado hacia adelante y obligando a que el soporte posterior del bote salga del propio enjaretado.

La contradiccion es evidente y la duda natural: a cual hago caso?... que hariais vosotros?
Gracias y saludos
Avatar de Usuario
jocamp
Participativo
Participativo
Mensajes: 364
Registrado: Mié Ene 21, 2009 3:31 am
Ubicación: Machala -Ecuador- América Sur
Contactar:

Re: barraganetes y enjaretados en popa ladysmith

Mensaje por jocamp »

.. :D
Última edición por jocamp el Lun Abr 16, 2012 2:39 pm, editado 1 vez en total.
vendo agua en colores!!
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: barraganetes y enjaretados en popa ladysmith

Mensaje por robofortea »

jocamp escribió:...se ve mal el barraganete en medio del enjaretado..lo obstruye
perdona jocamp, no acabo de entender tu comentario...
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: barraganetes y enjaretados en popa ladysmith

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola Robofortea, a ver, en la realidad creo que ese enjaretado de popa nunca podría estar tocando la amura de popa, ya que la estructura del propio navío obligaría a que el cierre de popa tuviese un espesor concreto, dato que lleva unas cuadernas de cierra y unas planchas de forrado. También debe dejar una distancia para los barraganetes de refuerzo, que irán soldados en la cubierta.

En este sentido, al menos tendría, así a ojo, 1,5 a 2 mts. de distancia con la amura, lo que hace desplazarse al enjaretado. Al mismo tiempo, si el enjaretado va a dar luz a un pañol de popa, lo cual es lo lógico, estará más hacia el centro del pañol y no pegado en la parte de popa, que haría que esa luz no estuviera distribuida.

No sé si he acertado.

Venga, un saludo.

Fernando (Capitán Vernon).
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: barraganetes y enjaretados en popa ladysmith

Mensaje por LuisQ »

Pues yo creo que el plano con los barraganetes está bien y lo que está mal es la posición y tamaño de los barraganetes en la foto del modelo y que no tiene sentido que apoyen en la cubierta por la parte de popa.
La posición del enjaretado es discutible pero con el espacio disponible yo lo pondría tambien como indica el dibujo tocando la amura. Como lo ha hecho el modelista de la foto lo encuentro desproporcionado y antiestético.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: barraganetes y enjaretados en popa ladysmith

Mensaje por robofortea »

se me olvidó decir que la foto es del propio manual de instrucciones paso a paso de constructo. En teoria deberia tener la misma credibilidad. De ahí mi duda inicial.
muchas gracias a los dos por vuestra opinion!
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: barraganetes y enjaretados en popa ladysmith

Mensaje por LuisQ »

Por el tipo de foto con marcas de número de piezas yo ya suponía que era el manual del fabricante. Y sabiendo ahora que es Constructo el mismo me reafirmo en mi opinión. Esta marca gasta el mínimo en conseguir un cierto rigor.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: barraganetes y enjaretados en popa ladysmith

Mensaje por losdelgoya »

Hola Roberto.
Ayer contesté a tu MP de igual forma, y me temo que como les ocurre a algunos foreros no lo has recibido. No quiero pensar que no das las gracias (como también ocurre). Tu eres un chico bien educado. Ji,Ji

Pienso que no siempre los enjaretados son para dar luz. Hay veces que son para ocultar algo con paneles practicables, o simplemente para mantener aislados y secos los pies de los tripulantes, como sucede en los alerones del puente de muchos barcos.

Opino también que el barraganete tiene siempre que llegar desde la cubierta al extremo de la amurada. Lo contrario sería como una viga que soporta un tejado pero no se apoya en los extremos, ni está empotrada.

Por tanto para mi la foto 1 no tiene razón de ser. El barraganete tendría toda la longitud de la amurada, y el enjaretado adaptarse a la forma resultante.
Me inclino por la idea de que ese enjaretado cubriría los guardines del timón, de forma que se pudiese amarrar el barco sin tener que andar saltando por encima de cables o cadenas y roldanas
Te pongo una foto, que aunque no es el caso concreto, y los barraganetes están cubiertos por paneles decorativos, se asemeja a lo que pretendes saber.
También seria del tipo del "Giralda" de J. Rodriguez, que con su permiso publico la foto.

En cualquier caso es mi parecer que no tiene por que ser cierto.

Saludos
Luis
Adjuntos
1000 dpi stern wheel area3 (1).jpg
DSCN1893.JPG
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: barraganetes y enjaretados en popa ladysmith

Mensaje por robofortea »

losdelgoya escribió:Hola Roberto.
Ayer contesté a tu MP de igual forma, y me temo que como les ocurre a algunos foreros no lo has recibido. No quiero pensar que no das las gracias (como también ocurre). Tu eres un chico bien educado. Ji,Ji
Amigo Luis... Sí que habia recibido tu mensaje, pero estaba esperando a tener tiempo suficiente de sentarme y responderte bien, y comentarte un par de cosillas. Ya sabes que aprecio y agradezco todos tus consejos.

Como no soy marinero, habia buscado en la wikipedia información relativa a los barraganetes y lo que me cuenta es muy curioso. No se si estais de acuerdo con esta definición:

En náutica se llama barraganete a la última pieza alta de ligazón que compone la cuaderna.

Antiguamente era un pieza de madera que se introducía entre los ligazones del costado de las embarcaciones que las tenían claras, para darle más fortaleza y sentar bien las tablas.

También es la pieza que se pone sobre la regala de algunas embarcaciones menores y sirve para sostener las planchas que forman el suplemento de borda, lo que se denomina falca.

Asimismo recibe ese nombre el revés corto que para completar las cuadernas hasta la regala se pone sobre la última ligazón descansando en el batiporte superior de las portas altas.


Podemos interpretar que es el extremo de la cuaderna que sobresale por encima de la cubierta... o un extra que se añade para reforzar el costado...

Esto casa con lo que me dices de que son como vigas. Tambien estoy de acuerdo con LuisQ en que los de la foto de constructo son una exageracion y parecen muy irreales. Esto se confirma con las imágenes de los dos barcos que adjuntas (vaya preciosidad), en la que los barraganetes apenas sobresalen.
Así que creo que voy a poner unos barraganetes mas discretos que los del modelo y ver que tal. Admito sugerencias.

Gracias y saludos a todos!
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: barraganetes y enjaretados en popa ladysmith

Mensaje por losdelgoya »

Respecto a barcos mas antiguos y de arsenal no estoy muy puesto, hay personas aquí en el foro que seguro te sacarán de dudas, pues Wikipedia no siempre es infalible. Depende de quien lo escriba, pero en los mas modernos como es tu caso, que supongo que ya era de acero (aunque malo), los barraganetes no son prolongación de las cuadernas, como se ve en las fotos. Suele ir uno cada dos/tres cuadernas normalmente y únicamente sirve para soportar la amurada. Trabaja como una viga empotrada.
Saludos
Luis

P.D. Las fotos corresponden al mismo barco construido en La Naval de Sestao en 1.945.
Adjuntos
Aquí se ve el final de la cuaderna con la consola para remachar el bao. Actualmente son soldados.
Aquí se ve el final de la cuaderna con la consola para remachar el bao. Actualmente son soldados.
Aquí ya están colocadas la traca de cinta y el trancanil, y todavía no se ven barraganetes.
Aquí ya están colocadas la traca de cinta y el trancanil, y todavía no se ven barraganetes.
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: barraganetes y enjaretados en popa ladysmith

Mensaje por robofortea »

fantásticas y muy aclaratorias imágenes, Luis. Siempre me sacas de dudas.
Agradecido!
Rober
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: barraganetes y enjaretados en popa ladysmith

Mensaje por zapalobaco »

Mi idea de los barraganetes, por si aporto algo a la discusión.
Los barraganetes son las piezas que firmes al casco se levantan hasta soportar la tapa de regala, pudiendo ser la última ligazón o no.
Muchas embarcaciones distribuyen regularmente los barraganetes a lo lardo de toda la regala, o del trancanil, con lo que en las zonas centrales del casco suelen coincidir con las cuadernas y se aprovecha esta circunstancia para dar fortaleza e la estructura en cuestión, pero en los finos de proa y de popa, y, sobre todo en los cierres de las popas, sean redondas o planas, es evidente que no corresponden con cuadernas por debajo. Entonces se suele hacer firme un madero entre la caja que forma el durmiente de los baos de cubierta y la cinta exterior, repartiéndolos a intervalos regulares en el resto de las bordas.
Existe un modelo muy claro en el hilo en; http://www.modelismonaval.com/magazine/ ... andro.html" onclick="window.open(this.href);return false; , existe un reportaje fotográfico del Jandro, en en zona de proa se ve muy claramente lo que explico más arriba.
Saludos.
Nullus retro grados
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: barraganetes y enjaretados en popa ladysmith

Mensaje por losdelgoya »

Ya manifesté en mi anterior intervención no estar demasiado fuerte en barcos de madera (en los otros tampoco, pero bueno...), y como el barco que nos ocupa es de acero creo que es válido lo que mostré, y para ampliar lo dicho muestro una sección de un buque remachado de los años 50, el "Cabo San Roque" concretamente, por los finos de proa.
Lo que si suele ocurrir, vamos de hecho ocurre siempre, es que el espaciado entre cuadernas disminuye en los finos de proa y popa. En este caso 800 mm. en la zona central, 685 mm en una zona mas a proa, y 610 en los finos de proa y popa, y como se ve la distancia entre barraganetes es de 1800 mm., que aprox. son tres cuadernas.
Adjuntos
1.jpg
2.jpg
Responder