Los barcos de la Batalla de Rande.

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
Avatar de Usuario
Popeye
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 101
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:09 pm

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por Popeye »

Un poco mas cerquita ahora
Adjuntos
IMG_40.jpg
IMG_40.jpg (47.11 KiB) Visto 554 veces
Avatar de Usuario
Popeye
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 101
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:09 pm

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por Popeye »

y con esto fin del zoom :D
Baos a cola milano y latas sin.
Adjuntos
IMG_50.jpg
IMG_50.jpg (53.99 KiB) Visto 554 veces
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por josu1 »

Cayetano escribió: Vie Ene 21, 2022 6:00 pm Ante todo quiero dar la bienvenida a Popeye.
Hacía muchos años que no te veía asomar por el foro y la verdad es que se te echaba en falta. Por cierto, magnífico modelo el que has mostrado.
Yo ya he abandonado el serrín, por razones de edad y salud, y francamente me encanta ver lo que hacéis los demás, aunque no puedo evitar un cierto sentimiento de envidia.
Comparto tu opinión sobre Perona. Además de una excelente persona, siempre fue un hombre muy ocupado, pero es que además me parece recordar que me dijo que no conserva ninguna documentación de la época en que construyó el modelo.

En cuanto al alefriz en las aletas de popa, ciertamente las fuentes no son unánimes y en la mayoría de documentos gráficos no se aprecia ese "matador" en ellas. Sin embargo, recuerdo que en algunos grabados y óleos, pocos, se ve con nitidez. Lo que no recuerdo es qué grabados eran :lol: . Cosas de la edad....

Ánimo y seguid así. :clap: Al menos yo os lo agradeceré pues paso muy buenos ratos leyéndoos.
Buenas tardes a todos.

En ningún momento he querido decir nada en contra del Sr. Perona. En equellos días era la persona que hubiera estado más cerca, geograficamente, y probablemente con los conocimientos más claros sobre la construcción que él había culminado. Si el mensaje que he dado indicaba lo contrario a lo que vosotros habéis comentado nada más lejos de mi intención y no es lo que he querido decir.

Con posterioridad indagué en el contacto con el Sr. Francisco Fernandez Gonzalez, estuve en contacto con él, también para intentar aclarar diferentes cuestiones de construcción naval, QEPD, no lo sabía hasta que intente conectar de nuevo por correo con él y recibi la respuesta de su fallecimiento.
El Sr. Fernandez me comunicó que toda la documentación la había recogido y guardado el Sr. Apestegui. Indagando de nuevo la conexión con el Sr. Apestegui lo consegui y tuvimos un corto tiempo de conexión sin llegar a nada que hubiera sido interesante. Luego el Sr. Apestegui tampoco tuvo tiempo para poder sumergirse en ese período de su vida. Cada uno tiene sus propias obligaciones.

Un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por josu1 »

Popeye escribió: Vie Ene 21, 2022 6:39 pm y con esto fin del zoom :D
Baos a cola milano y latas sin.
Aupa Popeye.

No sé de que época es ese dibujo del Marqués. En la foto se puede apreciar que la lata, a la "linea", es un poco mas estrecha que el bao. No podría asegurar si es la mitad o menos o más.

También se ve que van bao-lata-bao-lata, es decir no hay mucha distancia entre bao y bao. Sí se aprecia claramente que la lata no lleva cola de milano mientras que el bao sí. En tiempos anteriores los baos, primero, se distribuían para garantizar la resistencia en los espacios más importantes a reforzar con un número determinado de baos, escotillon de mayor, de trinquete, escotilla mayor, de bastimentos, bitas etc. y algunas más repartidas y el resto se iban rellenando con latas. Voy a mirar donde era lo de las latas de la mitad del espesor del bao. Esto no quiere decir que todos los bajeles se construyeran de la misma manera, los costos eran importantes y los suministros de materiales a veces, parece que, dejaban mucho que desear, pero la nave tenía que estar terminada en fechas por lo que casi cualquier cosa debía de valer, a veces.

En uno de los Zoomes se puede apreciar lo que te comentaba anteriormente que ya lo reflejaba Gaztañeta en el "Arte de ..." . En primera cubierta las curvas de los baos de proa se colocan por popa del bao y en los baos de popa por proa de ellos. En la escotilla indicada como "C" es donde se puede apreciar el cambio de posición de las curvas de refuerzo. Debería ser en la cuaderna maestra o cerca de ella. Supongo que esa sería la escotilla mayor. El bao de la derecha, que sería un bao de popa, cierra la escotilla por popa y refuerza su curvaton por proa de él y viceversa con el bao de la izquierda, que será un bao que pertence a la parte de proa y refuerza con su curvatón por la parte de popa del bao.

Esto lo deja claro Gaztañeta que era para el armado de la cubierta principal, en las demás cubierta se podría reforzar tanto por proa como por popa del bao.

Creo que me he extendido demasiado. "sorry"

Un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por josu1 »

Popeye escribió: Vie Ene 21, 2022 5:54 pm Hola josu1,
Soy peor fotografo de lo que pensaba..... :D .
Las latas no tenian la misma sección que los baos en una misma cubierta, de hecho, las latas iban apoyadas en los barrotines que iban entre los baos.
No andaré muy lejos si te digo que en lineas generales la altura vertical de las latas sería un tercio de la altura de los baos.

Pongo otra foto a ver si se aprecia mejor:
Popeye tengo que decirte que, como esa fotografía es de segunda cubierta, en esa se podían colocar donde se pudiera y fuera necesario. Al volver a mirar la foto me he dado cuenta que no era primera cubierta.

Un saludo
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por Cayetano »

Tranquilo Josu. Estoy absolutamente seguro de que en tus palabras no había ni un ápice de reproche a Perona. ;) Pero he visto que se le citaba y he querido mostrar el aprecio que siento por él. Es todo.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por Cayetano »

He encontrado un cuadro de Cornelius Verbeecq - "Batalla de los Abrolhos - 1631" en el que me parece que se ve el borde de las aletas sin cubrir por las tablas del forro. A ver si vosotros apreciáis lo mismo.
Adjuntos
Cornelius Verbeecq - Batalla de los Abrolhos - 1631 001 B.jpg
Cornelius Verbeecq - Batalla de los Abrolhos - 1631 001 B.jpg (136.21 KiB) Visto 522 veces
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Popeye
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 101
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:09 pm

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por Popeye »

Yo desde que uso gafas de cerca veo menos que un gato de escallola...... :D

Ingles, no es del porte, creo que esta en el museo de Londres pero se aprecia lo que comentamos:
Adjuntos
1.jpg
1.jpg (82.99 KiB) Visto 521 veces
Avatar de Usuario
Popeye
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 101
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:09 pm

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por Popeye »

josu1,

- No lo interpreto bien, pero ¿Estás dando dos curvaturas en los ejes a los yugos que no son el principal?

Me refiero al eje horizontal vistos los yugos de costado.

- En cuanto al yugo "matador", entiendo que puede ser para dar una terminación o remate "bonito" al final de las tablas de cubierta. Seguramente a proa podría existir lo mismo.

Siempre que pienso en la realización de un modelo de esta época, me imagino en el siglo XXIII haciendo un coche de carreras concreto a escala casi sin planos....

Por cierto, Buenos días. :D
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por josu1 »

Cayetano escribió: Sab Ene 22, 2022 8:05 am He encontrado un cuadro de Cornelius Verbeecq - "Batalla de los Abrolhos - 1631" en el que me parece que se ve el borde de las aletas sin cubrir por las tablas del forro. A ver si vosotros apreciáis lo mismo.
Buenos días a todos.

Afirmativo Cayetano. Se pueden apreciar los dos ajustes tanto las tablas laterales como las de popa. Por cierto ese bajel si que tiene la batería floreada.
He copiado la imagen en un word para hacer un zoom y verlo algo más claro y si que se ven las tablas rematadas por el brazal, al igual que las cintas que sobresalen lateralmente un poco por la diferencia de espesor con las tablas del costado.

En la fotografía siguiente, de Popeye, el inglés también lo tiene bastante claro.

Un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por josu1 »

Popeye escribió: Sab Ene 22, 2022 9:22 am josu1,

- No lo interpreto bien, pero ¿Estás dando dos curvaturas en los ejes a los yugos que no son el principal?

Me refiero al eje horizontal vistos los yugos de costado.

- En cuanto al yugo "matador", entiendo que puede ser para dar una terminación o remate "bonito" al final de las tablas de cubierta. Seguramente a proa podría existir lo mismo.

Siempre que pienso en la realización de un modelo de esta época, me imagino en el siglo XXIII haciendo un coche de carreras concreto a escala casi sin planos....

Por cierto, Buenos días. :D
Buenos días Popeye.

Buenos días Popeye.

Afirmativo. Lo aclaro un poco.

El yugo "de fuera", como lo define Gaztañeta, es el de color verde, y en varios lugares del manuscrito comenta lo mismo. En este caso en el fol. 88 (trans) El codaste y contracodaste de la Real.....y si tuviera menos tuviera menos vuelo para popa el yugo que se pone por de fuera de los brazales cabillado y ajustado a ellos y por la banda de popa del yugo con la esquina de fuera del codaste para que el timon salga sin que se embaraçe este yugo

Tener menos medida, codaste y contracodaste, haría que el bao/yugo se situara mas a proa y por lo tanto menos curva.

Para cumplir con todo eso, en primer lugar, hay que colocar el yugo "de fuera", que en realidad es un bao de 2ª cubierta, con su lado de popa en la misma vertical que la parte de popa del contracodaste (linea rosa vertical). Si colocamos el bao/yugo en esa posición, fijado en sus durmientes sus extremos deberían llegar hasta los brazales que vienen de abajo por lo que es obligado que los extremos de este bao tengan que estar más a proa que su crujía.
Por otro lado tiene que cumplimentar que tiene que tener "obao" de su cubierta con lo que también debería curvarse hacia abajo, desde el punto de crujía, igual que los demas baos de esa cubierta. Por lo tanto la solución debería de ser un bao con dos curvaturas.

Voy a adjuntar dos dibujos nuevos.
Captura1.PNG
Captura1.PNG (16.09 KiB) Visto 708 veces
Captura2.PNG
Captura2.PNG (33.1 KiB) Visto 708 veces
En el primer dibujo se puede ver el bao/yugo alineado con la popa del contracodaste y en sus extremos más abajo y mas a proa que su crujía, para aproximarse a la linea inclinada rosa y amarillo que sería el brazal, con la misma inclinación que el codaste.

En el segundo dibujo, en isométrico, se puede apreciar, algo mejor, la curvatura del bao/yugo así como una cola de milano para fijarlo en el durmiente y tambien para poder ajustar el bao a los brazales. No se ha dibujado el durmiente.

Lo de colocar el bao/yugo al ras de la popa del contracodaste (plomo) viene bien dibujado en la lámina original (faxmil) en el fol 192. En este dibujo de Gaztañeta, que esta realizado a escala debido a que aparece con "petipie" se pueden ver diferentes cosas, como los "rabos de gallo" que las iremos analizando más adelante.

Un saludo
Avatar de Usuario
Popeye
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 101
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:09 pm

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por Popeye »

No parece tener mucho sentido un yugo curbo en horizontal con una popa plana....

A ver como lo resuelves con el ordenador. ;)
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por josu1 »

Aupa Popeye.

Ya lo he comentado pero lo digo de nuevo.

Ese yugo, en verde, en realidad no es un yugo como tal, Gaztañeta con su lenguage específico lo denomina yugo pero en realidad es un bao con dos curvaturas, un bao de las mismas dimensiones de los de 2ª cubierta de 10/24 avos en cuadro que se labraría específicamente para este final. Este bao queda dentro de la estructura entre-cubiertas por lo que solo tiene implicación en el entablado de cubierta.

Para rematar esta cubierta está el bao/yugo "matador" de 2ª que recibirá el entablado de cubierta y el entablado de la bovedilla de los guardatimones. La parte llana de la popa irá desde el rasel de popa hasta su unión con los "rabos de gallo"/gambotas de la bovedilla.

pongo dos dibujos de esta parte.
Captura3.PNG
Captura3.PNG (19.91 KiB) Visto 702 veces
Captura4.PNG
Captura4.PNG (20.88 KiB) Visto 702 veces
En el primero se ven el yugo/bao de 2ª "de fuera", en verde, el yugo principal, derecha abajo, y el yugo/bao de 2ª "matador" de 2ª cubierta todos ellos unidos por unos "rabos de gallo"/gambotas que formarán la bovedilla de los guardatimones.

En el segundo se aprecia que solo la parte exterior del yugo/bao de 2ª queda visible en el exterior el resto del volúmen que generan los chambos queda dentro del espacio del buque, ¿¿¿Santabárbara???????.

Un saludo
Avatar de Usuario
Popeye
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 101
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:09 pm

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por Popeye »

josu1 escribió: Sab Ene 22, 2022 1:50 pm Aupa Popeye.

Ya lo he comentado pero lo digo de nuevo.

Te agradezco la paciencia, pero es que no lo veía porque me cuesta entender la ventaja estructural de la la curbatura horizontal del matador y el bao en verde.
La curbatura vertical lo entiendo por su lógica como continuidad de la curbatura del resto de baos.

En la imagen que presentas veo mas claro la resolución del problema con las distintas curbaturas que no comprendía.

Un saludo.
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Los barcos de la Batalla de Rande.

Mensaje por josu1 »

Buenos días a todos.

Aupa Popeye.

Si no tuviéramos paciencia para aclarar lo que nosotros mismos cosechamos mejor nos dedicáramos a hacer crucigramas. Yo opino que las dudas hay que preguntarlas y el que tenga la solución,o al menos lo crea, exponerla razonadamente.

Lo que preguntas de la ventaja estructural no sabría decirte ya que el "de fuera" es un bao que soporta la cubierta y podría haber sido un bao derecho como los demás de la segunda cubierta, para afirmar las ligazones de los brazales y darle resistencia transversal. Gaztañeta coloca este bao a la par de la popa del contracodaste??? y para alcanzar las ligazones de los brazales tiene que curvarse hacia proa si no no llegaría a ajustarse con los brazales.

Podría hace conjeturas sobre para qué se ubica este bao de esta manera pero solo eso, y como lo comentas podría elucubrar que sirviera para poder sacar el timón hacia arriba apoyándonos en este bao, pero eso es pura especulación.

En cuanto al "matador", en principio, es para rematar apropiadamente todo el entablado de cubierta 2ª, como un alefriz, y exteriormente queda la pieza entera que seria la cara exterior de ese bao. Un resultado final muy correcto.

Un saludo
Responder