OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Para todo lo referente al movimiento asociativo entre modelistas navales y noticia de los Eventos de Modelismo Naval.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Mensaje por Cayetano »

cuartara escribió: No hay duda de que hay más tiempo para la construcción de esos nuevos modelos si la frecuencia es bienal, pero también me parece que esta mayor separación entre las ediciones puede acentuar más el carácter “elitista” del acto, estableciendo de facto una frontera de nivel que tienda a dejar fuera al aficionado medio. Lo cual no es malo per se pero, según lo que yo he entendido de cómo se forjaron, se separa del planteamiento inicial de los 8 Sillones
La verdad Cuartara no acabo de entender por qué se iba a producir ese fenómeno del elitismo. Pero bueno, es una opinión cualificada y como tal la respeto.
Saludos
Cayetano
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Mensaje por cuartara »

Cayetano escribió: La verdad Cuartara no acabo de entender por qué se iba a producir ese fenómeno del elitismo..
Pues posiblemente, Cayetano, tengas razón y mi idea sea bastante peregrina y además no esté bien expresada... Yo quería referirme a que la mayor separación parece favorecer los proyectos complejos y de más ardua ejecución, lo que puede que esté bastante traído por los pelos.

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Mensaje por ramon »

Varias cuestiones:
Los 8 Sillones han tenido simpre, - y siguen teniendo - un carácter eminentemente abierto: se puede llevar de todo, tanto barcos acabados como en construcción, repetidos, trirrpetidos etc.. Así mismo, no se exige ningún nivel mínimo: se puede llevar el kit de un modelista novel o una enramada de calidad museo. Esto es así porque el verdadero espíritu de los 8 Sillones no es del de concursar o el de emulación, sino el de contacto entre modelistas y poder ver en vivo modelos, cosa que parece tonta pero no lo es tanto... vemos muchos modelos por internet pero pocos en vivo.
Esta ultima razón, ahora la desdeñamos un poco, pero hacer diez años la cosa no era como ahora y salíamos todos del armario modelistico con verdadera voracidad de ver modelos y relacionarnos con otros modelistas.
Partiendo de estas dos premisas y bases indiscutibles, la cuestión se plantea porque a lo largo de la historia de los 8S siempre (especialmente, en las últimas ediciones) he apreciado una cierta sensación de presión temporal... Un año pasa muy rápido y en la cronología modelística es poco tiempo. En efecto, se pueden hacer unos 8S con modelos repetidos y juntar un número digno de modelos, solo con los que se aportan por los miembros de la Liga Naval ya lo tendríamos, - de hecho lo vamos a hacer este sábado en la exposición del Museo Naval -, pero no podemos olvidar tampoco que un atractivo de los 8S es ver modelos nuevos de modelistas "desconocidos" y ver en vivo modelos (nuevos) de los que se exponen en los paso a paso del foro.
Este problema de la presión temporal se ha ido incrementado a medida que las ediciones se han sucedido y se van agotando los modelos en reserva de los modelistas.
Esa es la razón de plantearse dar un poco de oxigeno temporal y separara un poco las ediciones.
Otro problema que debemos afrontar es el del elitismo. Los 8S nunca han pretendido ser un evento elitista, he evitado cuidadosamente cualquier restricción en la asistencia. El resultado es que se ha convertido en un evento elitista. Ha sido sin querer y la razón es muy sencilla: como los asistentes y ganadores de la votación han sido progresivamente modelos de mayor calidad y, en las ultimas ediciones, modelos de calidad estratosférica (ganadores y finalistas), ésto ha desanimado a los modelistas mas normales a llevar sus obras, por el sencillo mecanismo mental de "como voy a poner esto al lado de esos monstruos".
Creo que esto hay que corregirlo. Siempre me he resistido a introducir divisiones o categorias, pero tampoco creo que sea bueno la fosilización o esclerotización del evento.Tal vez, ahora que se cumplen nueve años del 22 de octubre del 2005, sea el momento de afrontar algunos cambios, uno de ellos la separación entre ediciones; otro la de hacer una categoría de kits y modelos noveles. Esto permitiría que los modelistas tímidos o inexpertos se librarán de la presión "mediática" o el miedo escénico que supone concurrir al lado de los modelos de los grandes maestros.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Mensaje por Cayetano »

ramon escribió: Creo que esto hay que corregirlo. Siempre me he resistido a introducir divisiones o categorias, pero tampoco creo que sea bueno la fosilización o esclerotización del evento.Tal vez, ahora que se cumplen nueve años del 22 de octubre del 2005, sea el momento de afrontar algunos cambios, uno de ellos la separación entre ediciones; otro la de hacer una categoría de kits y modelos noveles. Esto permitiría que los modelistas tímidos o inexpertos se librarán de la presión "mediática" o el miedo escénico que supone concurrir al lado de los modelos de los grandes maestros.
100% de acuerdo.

Solamente quedaría por definir el criterio para establecer la raya entre categorías. ¿antigüedad en la actividad? ¿arsenal no-arsenal?.
En cualquier caso, por mi parte me parecerá bien cualquier criterio que quieras establecer.

¡Larga vida a los 8 sillones!
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Mensaje por Cayetano »

Ahora voy a decir algo que puede ser interpretado como una indiscreción, pero he de decirlo y si no reviento.

Los 8 sillones han sido siempre un evento al que nos ha invitado Ramón y por lo que le estamos muy reconocidos todos los que hemos participado.

Sin embargo, pensando en la continuidad en el tiempo futuro, no me parece bien que sea Ramón quien tenga que financiar de su bolsillo por los "siglos de los siglos" todo el coste de la reunión. Por tanto creo que tendríamos que empezar a pensar en algún sistema que no sea gorronear eternamente del fundador.

Nota para Ramón: Perdona si me meto en donde no me llaman, no pretendo ofenderte y tú lo sabes. Pero tampoco contestes diciendo que el evento lo organizas tú y lo pagas tú, porque entonces yo y algunos más nos lo tendremos que pensar dos veces antes de asistir.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Mensaje por ramon »

La cuestión del dinero ya se ha planteado otras veces...
En el origen de todo esto yo asumí el mecenazgo del evento. Casi diez años después lo he venido mantenido y, hoy por hoy, creo que esto no debe variar.
Creo que no debe variar por varias razones, la primera de ellas es porque creo que el mecenazgo y el compromiso particular con una idea es una garantía de continuídad. Si os fijais en lo que ha sido el modelismo español a lo largo de esta década, lo que mas ha perdurado es este foro (mecenazgo de Joaquín) y los 8 Sillones. Todo lo demás se lo ha ido llevando el viento y lo primero lo que tenía fuentes de financiación publicas o semipublicas. Hoy por hoy puedo continuar patrocinando el evento y eso garantiza que se celebra sin sobresaltos.
Por otro lado, el verdadero coste de los 8S no es tanto el económico, sino el trabajo que implica. El abrir cualquier mecanismo de suscripción o de crowdfundig, me temo que aliviaría un tanto la primera parte pero agravaría la segunda. Dicho de otra manera: daría mas trabajo que alivio económico.
Yo no abríría esa caja de Pandora.
Otra cosa es que si en el futuro no pudiera continuar, por la razón que fuera, con este mecenazgo, por supuesto que se buscarían soluciones.
El que yo asuma el mecenazgo (y obviamente la decisión última en materia organizativas) no implica que no esté abierto a escuchar opiniones e ideas. Creo que siempre ha habido libertad en este sentido. De hecho los 8S son un poco de todos.
Otra cuestión es que con el tiempo yo acabe desapareciendo y los 8 Sillones continúen. Ese día si llega deberá haber alguien (o algunos) que asuman la organización y que, obviamente, articulen un mecanismo de financiación adecuado. Pero eso no va a pasar mañana.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Mensaje por ramon »

Como curiosidad os diré que desde el día que comenzaron los 8S en el año 2005, si no me engañan mis cuentas (que es fácil que lo hagan),los 8S han costado 9.430 €
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Mensaje por ramon »

repetido
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Mensaje por ramon »

ramon escribió:Como curiosidad os diré que desde el día que comenzaron los 8S en el año 2005, si no me engañan mis cuentas (que es fácil que lo hagan),los 8S han costado 9.430 €
(Los femeninos van aparte)
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Mensaje por ramon »

repetido
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Mensaje por ramon »

ramon escribió:..
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Mensaje por Cayetano »

Amén.
Saludos
Cayetano
amalio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 49
Registrado: Vie Nov 26, 2010 9:14 am
Ubicación: madrid

Re: OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Mensaje por amalio »

Hola a todos.
Me gustaría hacer un comentario con respecto a eso del elitismo. Supongo que habrá gente a la que al entrar en contacto con grandes modelos y sus modelistas, suponga un desanimo, situación descrita por Ramon perfectamente. Pero también existe la reacción contraria, es decir, que alguien que hasta ese momento creía que lo hacia todo muy bien, se encuentra con que no es así , que tiene que seguir aprendiendo, y que los Ocho Sillones es el foro perfecto para poder hacerlo.
Creo que es muy bueno tener referencias que están por encima de nosotros, para intentar ser cada vez mejores.
Un saludo.
Amalio.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Mensaje por Cayetano »

amalio escribió: Creo que es muy bueno tener referencias que están por encima de nosotros, para intentar ser cada vez mejores.
Amalio.
Amén
Saludos
Cayetano
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Mensaje por cuartara »

Estoy totalmente de acuerdo con lo que apunta Amalio, y creo que la posible solución para que puedan convivir tanto el factor de emulación y de aprendizaje que conllevan los modelos de alta calidad con el espíritu participativo consustancial a los 8 sillones, es la institución de esas distintas categorías de participación comentadas por Ramón.
El problema está en la determinación de las características que definan esas categorías.

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder