DEBATE ABIERTO SOBRE EL FUTURO DE LOS 8 SILLONES

Para todo lo referente al movimiento asociativo entre modelistas navales y noticia de los Eventos de Modelismo Naval.
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

DEBATE ABIERTO SOBRE EL FUTURO DE LOS 8 SILLONES

Mensaje por ramon »

La última edicion de los Ocho Sillones 2012, ha supuesto la culminación de un camino que arrancó hace ya cerca de una década. A lo largo de estos años, bajo mi iniciativa, mecenazgo y dirección, nos hemos reunido mas de una decena de veces (recordad las meriendas) y hemos forjado un verdadero espiritu de compañerismo y cooperación.
Hemos creado un evento modélico en España y que se empieza a desbordar fuera de nuestras fronteras. Siempre he asumido yo los gastos y siempre lo dirigido yo mas o menos férreamente, procurando compaginar el orden con la mas absoluta libertad de actuación, de palabra y de voto.
Esta última edición ha supuesto la culminación de un camino:,nunca acudió tanta gente, nunca hubo tal calidad de barcos, se desarrollo en el marco institucional mas deseado y ganó el mejor barco imaginable del mayor de los Maestros.
Partiendo de casi nada hemos llegado a esto. Ha sido un camino largo que me ha costado mucho esfuerzo, trabajo y dinero. No he estado solo en este camino, he tenido multiples ayudas, mi esposa con la Sección Femenina, Joaquin Yarza que desde el primer momento apostó por el proyecto y nos brinda este foro, la ayuda de multiples foreros y amigos (seria injusto necesariamente enumerar) la de la Comisión de Modelismo de la Real Liga Naval y su presidente Luis Fariña, la de Justo (q.e.p.d.), la de la HermandaZ y, sobre todo, la de los cientos de participantes que a lo largo de estos años han aportado su esfuerzo trayendo y bregando con modelos desde los puntos geográficos mas insospechados, gastando tiempo, dinero y preocupaciones; que han sido disciplinados, educados y serviciales y que han brillado por su comportamiento caballeroso de tal manera, que en diez reuniones, jamás ha habido ningún incidente desagradable, que han votado en conciencia en contra de su propio modelo.
A todos ellos les doy las mas efusivas gracias y a ellos me dirijo en este post.
Soy plenamente consciente de que soy el dueño de la marca y puedo disponer de ella plenamente, pero moralmente no puedo actuar sin el consejo y la audiencia de todos ellos.
Si bien como he dicho tengo la plena conciencia de que los 8 Sillones han alcanzado en esta edición su cúspide, tambien la tengo de que ha sido la edición que menos me ha gustado y la que mas me ha inquietado sobre el futuro del evento. Es una sensación no solo mia, sino que me ha sido transmitida por multiples amigos participantes durante el propio evento. Tambien me consta que la Sección Femenina tampoco está contenta.
Por eso es momento de pararse a reflexionar sobre que camino seguir.
La celebración de los 8 Sillones en el marco del Museo Naval en el marco de las celebraciones (eminentemente militares) de la Semana de la Armada fue exitosamente equilibrada en la edición del 2011. Salvo algunas concesiones lógicas a quienes nos dejaban el marco fisico y que incluso dieron brillo y variedad al evento, fueron unos 8 Sillones normales, en los que nuestras reglas, habitos y costumbres no se vieron apenas alteradas. Se sobrepusieron respetuosa y equilibradamente la parte programatica del Museo con los de los 8 Sillones.
Sin embargo, este año, no he tenido esa sensación. Tengo la molesta sensación de que se está fagocitando el evento por los actos de la Armada, se ha variado sustancialmente la mecánica sin consultarme, protocolariamente creo que no se ha cumplido con los 8 Sillones, la exposición de los modelos no ha existido fisicamente y eso ha impedido , en definitiva, las tradicionales discusiones que surgían; ha habido momentos en los que no he tenido la sensación de estar en nuestra querida reunión, las señoras se quejan de que han sido “invisibles”, y obviamente no ha habido un clima tan libre para tomar la palabra como siempre lo ha habido.
No es irreparable pues todo puede ser una cuestión de sensibilidades, pero es preocupante porque debemos ser muy celosos de nuestras tradiciones y costumbres que tan bien nos han servido, por eso creo que ha llegado el momento de reflexionar sobre el futuro de los 8 Sillones.
Hay varios caminos que se nos abren para el futuro.
- Que los 8 Sillones desaparezcan y que dejen paso a un evento organizado por el Museo Naval y la Armada, obviamente ya sin mi mecenazgo ni participación organizativa.
- Intentar renegociar una participación mas equilibrada en los actos de la Armada, mimando los aspectos de coordinación entre uno y otro actos.
- Volver un poco los ojos a los origenes y organizar unos 8 Sillones mas en familia y totalmente autónomos de instituciones publicas.
- Otro cualquier camino que ahora mismo no se me ocurre, pero tal vez a vosotros si.
Cualquier decisión que se tome obviamente deberé consultarla con mi partner actual, la RLNE (a la que institucionalmente pertenezco y aporto desinteresadamente el evento en estos años), pero previamente quiero dirigirme a vosotros los partícipes, que sois el motor de los 8 Sillones y a los miembros de la HermandaZ, en este foro que es donde se gesta el éxito de cada edición para que me deis, en publico o en privado, vuestra sincera opinión sobre estas dos cuestiones:
1 ¿Teneis alguna objeción sobre la forma en que se ha desarrollado el evento de este año 2012?
2 Qué camino os gustaría que tomasen los 8 Sillones en el futuro. Os he presentado varias opciones pero estoy abierto a todo tipo de sugerencias.
No sabeis como os agradezco por anticipado vuestra opinión y gracias otra vez todos, no olvideis que los 8 Sillones los hacemos todos.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: DEBATE ABIERTO SOBRE EL FUTURO DE LOS 8 SILLONES

Mensaje por cuartara »

Ramón, yo puedo dar, más que mi opinión, mi sensación respecto al evento, teniendo en cuenta que ha sido la primera vez que he asistido y no tengo experiencia de ediciones anteriores. Es más, he desconocido la existencia de los 8SILLONES hasta hace menos de un año, cuando me he reincorporado a este apasionante mundo del modelismo naval despues de un prolongado período de bastantes años apartado de él.

Bueno, pues desde esta mi particular posición (en la que comparo mi reciente experiencia con lo que me imagino que han sido anteriores ediciones) mi impresión ha sido la de estar en un acto de la Armada en la que colaboraban de alguna manera la Hermandaz de los 8SILLONES y la RNLE. Me da la sensación, por lo que comentas y por lo que he podido leer de esas anteriores ediciones, que ello supone un cambio cualitativo sustancial respecto a ellas y, de alguna manera, en una desvirtualización de su esencia inicial en la que entiendo que prima sobre todo el espíritu de compartir e intercambiar experiencia y conocimiento, dentro de un marco de colaboración, compañerismo y "complicidad".

A mí, personalmente (e insisto que ésta ha sido mi primera vez) me atrae más ese espíritu que la institucionalización del acto, y conste que creo que la aportación de la Armada es muy interesante e importante.

A partir de estas reflexiones, creo que será interesante la "renegociación" de la colaboración, definiendo y equilibrando los protagonismos.

Me atrevo a lanzar el germen de una idea como alternativa: ¿Cabría pensar en un evento protagonizado y patrocinado por los 8SILLONES siguiendo la mecánica tradicional del mismo, seguido y/o vinculado por una exposición de mayor duración de los modelos presentados (a modo de exposiciób temporal) patrocinada por la Armada?

Un cordial saludo,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: DEBATE ABIERTO SOBRE EL FUTURO DE LOS 8 SILLONES

Mensaje por Joaquin Yarza »

Yo, que no he podido asistir a las dos últimas ediciones, comparto con Javier su recomendación, de la primera a la última línea.
Las instituciones fagocitan y acartonan todo lo que tocan, aunque sus aportes puedan ser importantes. El espíritu de los primeros eventos creo que debería preservarse.
También reconozco tu trabajo ramón, organizar o hacer cualquier cosa que implique gente, tiene un desgaste importante e imagino que el que tienes que valorar por donde seguir y tu propia implicación, eres tu mismo, sin presiones de ningún tipo.
Salga por donde salga la cosa, mi reconocimiento por tu labor en la organización de los 8 sillones, por el que muchos no daban ni un duro y tienen que darse con un canto en los dientes, al ver los resultados.
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Re: DEBATE ABIERTO SOBRE EL FUTURO DE LOS 8 SILLONES

Mensaje por Javier RN »

Ramón, como bien dices, veo los 8 Sillones en un punto que hay que tomar alguna decisión.
Por desgracia, este año no he querido asistir, veía que a nivel personal no era lo mas adecuado, pero el año pasado ya lo comenté: "¿Se están yendo de madre los 8 Sillones?"
No soy el mas adecuado para dar ideas o soluciones, estoy muy lejos y siempre he querido pasar "de puntillas" sin hacer el menor ruido y mucho menos llamar la atención. Pero esa es la sensación que algunos tenemos.

Son TUS 8 Sillones. Ramón Olivenza es el alma máter y como muy bien dices mecenas, organizador, etc...
Soy consciente del coste económico y de tiempo que supone la organización y coordinación de todo esto.
No quiero hablar en voz alta y mucho menos que mis opiniones se tengan en cuenta. Solo quiero expresar que el año pasado eché de menos lo entrañable que eran aquellos 8S iniciales.
Siiiii... ya se que es un disparate lo que estoy diciendo y que me voy a buscar enemistades. No dramaticemos y ni mucho menos que nadie se pueda sentir desplazado, que si es así, yo seré el primero en desplazarme para dejar sitio a otro compañero que seguro es mejor modelista que yo y sabrá relacionarse de una forma mas racional.
No quiero que nadie se sienta molesto y para eso creo que ha llegado el momento y debatir este asunto.

Siempre me gustó este evento por como rompió los moldes. Recuerdo la ilusión con la que preparaba la maleta y las ganas de viajar a Madrid.
¿Será que me estoy haciendo mayor?
¿Será que esta nueva forma de celebrarlos está supeditada a un organismo que ya empieza a mandar sobre algo que funcionaba solo?
Siempre me ha gustado esa anarquía totalmente controlada. Todos sabíamos que teníamos que hacer sin que nadie nos dijera nada y lo mas importante: Todos éramos conscientes de que comenzaba una nueva forma o un nuevo pretexto para reunirnos al menos una vez al año unos aficionados al modelismo.
Supongo que a todos nos ha gustado la mecánica que ha habido hasta ahora y la mayoría estará a favor de que esta forma de actuar no se cambie, pero... No es un club exclusivo y esto último es otro de los punto de la ideología de los 8S.

Es un problema. Yo no soy capaz de ofrecer soluciones o alternativas. No soy el mecenas, no soy nadie para opinar. Solamente soy alguien que ha intentado poner su granito de arena, aunque no haya conseguido nada
Creo que siguiendo este camino se puede desdibujar en cierta medida la filosofía de los 8S. Pero comprendo que el mecenazgo tiene que tener sus límites. También comprendo que la organización se "come" mucho tiempo y esfuerzo.
Me hago una pregunta: ¿Los 8S sin el mecenazgo de Ramón Olivenza serían los mismos?
Ese mecenazgo ha hecho que nos aglutinemos y aceptemos unas normas no escritas.
¿Se podrían celebrar si la coordinación recayera sobre otras personas y descargar de esta tarea a su creador?
Estoy seguro que si, pero ¿No se descafeinará la celebración?
Hasta he llegado a pensar en aplicar una cuota de participación. Hasta en eso he pensado, pero no se por donde me van a venir las tortas y las críticas. De momento, ahí queda escrito y que Ramón me mande a donde le plazca.

El que la Armada nos haya dado cobijo supuso un antes y un después, lo mismo que la RLNE. Los números se han disparado y poner freno a esto es un disparate. Pero comprendo la preocupación de Ramón.

No quiero extenderme, pero si me uno a este cambio de impresiones.
Aunque Ramón sea el padre y la madre de los 8S, nosotros somos los hijos y algo tendremos que decir. Luego el propietario de la marca tendrá que decidir.
Yo también os animo a que "charlemos" sobre este asunto. Tenemos tiempo hasta el otoño del 2013

Abrazos, saludos y esas cosas
Javi
Avatar de Usuario
Curro
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 2843
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:37 pm
Ubicación: Badajoz

Re: DEBATE ABIERTO SOBRE EL FUTURO DE LOS 8 SILLONES

Mensaje por Curro »

creo,que la cuestion esta en tus manos Ramon......sabes de mas que te apoyaremos en lo que decidas...y creo tambien y si decides hacerlo ajeno a las instituciones (creo que seria lo mejor),puedo hablar por la mayoria de la gente,en que estaremos contigo
presidente de AMEBA http://ameba.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://trafalgar.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
mi blog http://dioramadetrafalgar.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://curro-blogdecurro.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
MODELISTAS DE EXTREMADURA
si el wisky no te arruina..........................
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: DEBATE ABIERTO SOBRE EL FUTURO DE LOS 8 SILLONES

Mensaje por zapalobaco »

Vaya, que sorpresa.
Entiendo perfectamente tus temores y la necesidad de encontrar una solución a un problema que, por lo que dices, ya se ha presentado y por el conocimiento de la institución que en estos momentos hace de sede, solo puede empeorar si no se ataja a tiempo.
Las primeras ediciones de los 8S llevaron aparejado unas larguísimas y apasionadas discusiones sobre la fórmula de la convocatoria y la forma de decidir al ganador. Discusiones que se plantearon en este foro y que, seguro, pueden ser recuperadas a poco que alguien decida escarbar en sus archivos, también, para quien quiera documentarse hay bastante literatura sobre el particular en la Revista Digital Argonauta. Revista dormida, que no desparecida, puesto quien quiera puede acceder a ella.
Tanto la formula de convocatoria, abierta a todos los modelistas con el único límite de los diferentes aforos de los locales que sucesivamente han sido depositarios de los eventos. Como la fórmula de decisión del ganador, mediante votación abierta a todos los asistentes en respuesta a la pregunta "¿Que modelo me ha gustado más?"Se han revelado como dos fórmulas totalmente exitosas. Es más, considero que son el auténtico fundamento de la convocatoria y cambiarlas o modificarlas únicamente conllevará; celos, envidias, discusiones y, a la fin, su desaparición. Como hemos visto suceder en muchos otros concurso que en su día gozaron de una fuerte ascendencia en el medio modelístico pero que unos tras otro han desaparecido ya.
Por todo ello en mi modesta opinión, modesta pero cualificada en cuanto que he sido ganador de una de sus convocatorias y soy miembro de la Hermandaz de lo 8S, considero que salvaguardar los fundamentos de esta "libreconvocatoria" anual debe ser el primero de los objetivos de las futuras convocatorias. Primado esto sobre cualquier otro aspecto como; local, prestigio institucional, capacidad, etc.
Con ello no digo que el evento deba quedar inalterable, debe y seguro que evolucionará en futuras convocatorias, debe evolucionar desde dentro, desde el fundamento del propio evento y no desde imposiciones que aprovechando el innegable plus que significa el apoyo institucional, quieran imponer sus reglas.
En conclusión. Si se puede, y de eso tu, Ramón, es quien mejor lo sabrá, negociemos una entente con el museo de manera que se hagan compatibles nuestras bases con su presencia. Ganaremos, locales, prestigio y apoyo institucional.
Pero si no, repleguémonos a nuestros cuarteles de invierno y recomencemos.
Ramón has logrado consolidar un evento único que no debemos perder. En este sentido tendrás siempre mi apoyo y ayuda incondicionales.

Manuel Derqui
Zapalobaco
Miembro de la Hermandaz de los 8Sillones.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Curro
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 2843
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:37 pm
Ubicación: Badajoz

Re: DEBATE ABIERTO SOBRE EL FUTURO DE LOS 8 SILLONES

Mensaje por Curro »

como miembro de la Hermandaz de los 8 sillones,hago un llamamiento general a que este evento no desaparezca,en el bien nuestro y del modelismo naval
presidente de AMEBA http://ameba.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://trafalgar.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
mi blog http://dioramadetrafalgar.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://curro-blogdecurro.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
MODELISTAS DE EXTREMADURA
si el wisky no te arruina..........................
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: DEBATE ABIERTO SOBRE EL FUTURO DE LOS 8 SILLONES

Mensaje por ramon »

Os agradezco vuestras opiniones y os animo a todos a verterlas pues me son muy utiles. Dos acalaraciones:
Esto es una mera consulta informativa...
Ni estoy cansado, ni quemado, ni pienso en cuestiones económicas, solo estoy sopesando el futuro del evento a la vista de donde ha llegado y de las opiniones que he pulsado en directo.
Seguid por favor
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: DEBATE ABIERTO SOBRE EL FUTURO DE LOS 8 SILLONES

Mensaje por Cayetano »

Ramón, entiendo perfectamente tu preocupación.
De aquellas reuniones con límite de asistentes (8 sillones solamente) hasta la situación actual va un abismo. El nivel técnico se ha elevado de forma increíble pero al tiempo parece que se ha perdido, al menos en parte, el encanto de vivir el entusiasmo de unos simples aficionados y/o principiantes que compartían sus experiencias.

No sé lo que conviene hacer, pero sí creo que sería bueno proteger algunos valores fundamentales del certamen como es el estar abierto a los principiantes con sus kits si hace falta (ahora me parece que muchos no se atreven a participar) y mantener el carácter de reunión social de amigos alrededor de un tema común, no de un simple concurso-exposición formal. Quizás habría que pensar en desdoblar el certamen en dos actos distintos, aunque no sé con qué criterios se podría hacer.

Lo que sí creo es que los comentarios vertidos en los post anteriores a éste mío son en su mayor parte muy atinados y dignos de tener en cuenta.

De todas formas lo que es innegable es el éxito alcanzado. Creo que puedes estar legítimamente orgulloso de lo conseguido.

Cayetano
Miembro de la HermandaZ de los 8 sillones.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
freijanes
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 595
Registrado: Mié Sep 21, 2011 6:13 pm

Re: DEBATE ABIERTO SOBRE EL FUTURO DE LOS 8 SILLONES

Mensaje por freijanes »

Carta abierta para Ramón Olivenza

Estimado y apreciado amigo Ramón: Debo decir, en honor a la vedad, que al leer el título del post que has puesto en el foro me asusté.
Estos dos días durante la celebración de los 8S no percibí señal alguna sobre lo expuesto en ese largo post, me ha parecido un razonamiento bastante madurado.
Después de releerlo un par de veces, y también los mensajes posteriores de otros foreros y ochosilloneros, (Acabo de inventarme la palabra) creo que sí, es posible que sea el momento oportuno de hacer un poco de catarsis, bien entendida claro, porque después de lo expuesto creo que tienes toda la razón.
No voy a dar vueltas a los argumentos que has expuesto, opino que todo el planteamiento va direccionado a que reflexionemos e intentemos entre todos buscar nuevas ideas que ayuden mantener vivo en evento.
No es la primera vez que algún acontecimiento así expire por el éxito alcanzado, es muy difícil hacer autocritica en lo alto de la montaña, si el paisaje nos distrae y al mismo tiempo no somos conscientes del terreno que pisamos, es evidente que caeremos en el precipicio del fracaso.
Aunque mi experiencia en certámenes de este tipo es reducida, no he asistido a ninguno que llegue a tener la categoría que creo que tienen los 8S, por no decir que es, a mi corto parecer, único, en el modelismo, y te digo porque: El evento en cuestión es la razón por la que, un grupo de personas de diferentes lugares, diferentes formas de ser, diferentes intereses personales, diferentes, diferentes, etc… pero todos con un interés común que es el modelismo. Aparte de la actividad propiamente dicha, por lo que he podido vivenciar en estas celebraciones, el contacto entre todos nosotros es de una calidad humana que muy difícilmente se pueda dar en otros ámbitos. Mostramos interés de unos por los otros en aspectos como la salud, el trabajo, circunstancias sociales o familiares con absoluto respeto y apoyamos y animamos a quien lo pudiese necesitar. Se ha creado un vínculo de amistad entre casi todos los ochosilloneros, que personalmente creo es encomiable y de un valor extraordinario.
El acto de reconocimiento a Tijus(q.e.p.d.) es una muestra de solidaridad que solo un grupo fuertemente enraizado puede ejercer, el aprecio y la estima mostrado a un individuo del grupo por parte del colectivo al que pertenece eleva la consideración moral de dicho grupo y esto me enorgullece especialmente.
Uno de los valores que mas aprecio de los 8S es la elección y otorgamiento de un premio que no lleva implícito una dotación económica, el grado que el premio atesora, siempre lo has destacado así, es que somos los propios modelistas los que concedemos ese premio, repito lo de antes, es el grupo quien ensalza a uno de sus miembros, valor muy destacado.
Este argumento es el mas importante valor del certamen, en el fondo el prestigio de los 8S está, a mi modo de ver, en ese citado valor, y creo debe seguir así.
¡¡¡¡¡¡¡¡Es lo que no debemos olvidar!!!!!!!!
En cuanto a la organización para el futuro solo te hago siguiente sugerencia: No desfallecer, que todos estamos ahí para encontrar soluciones.
Última edición por freijanes el Lun Oct 01, 2012 1:41 pm, editado 2 veces en total.
En la Grada Jabeque Vs Jorge Juan
Mi blog: http://fgfreijanes.blogspot.com/S.S.Antartic; Su hundimiento en 1902
Mi otro blog:http://aficionadodelahistoria.blogspot.com.es/Colón nunca fue genovés
Avatar de Usuario
edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1189
Registrado: Sab Feb 18, 2006 1:27 pm
Ubicación: ibi (Alicante)

Re: DEBATE ABIERTO SOBRE EL FUTURO DE LOS 8 SILLONES

Mensaje por edcovi »

Hola Ramon, ya sabes que yo este año no he podido ir y ya te comente en privado el motivo.
Bueno, en primer lugar decirte que aunque a veces parezca distante con el evento no es asi, a mi me gusta y si pudiese iria siempre. Tu labor, sencillamente genial, se que te cuesta una pasta. Yo volveria atras sin duda, estuve el año pasado y aunque este año no he estado y no se lo que ha pasado te dire que ya que pides opinion pues bueno. A mi personalmente las instalaciones eran excelentes para el evento, pero eso de que se metan los militares....... :roll:
Volvamos a lo de antes, eso si creo que necesitas una ayudita de alguien ese dia.
Saludos
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: DEBATE ABIERTO SOBRE EL FUTURO DE LOS 8 SILLONES

Mensaje por carlosys »

En primer lugar, no se si es acertado participar en este hilo no habiendo asistido a ninguna de las reuniones, pero por si acaso, aquí va mi punto de vista, partiendo de las apreciaciones que he leido sobre el resultado de está última celebración.

La situación que aquí se presenta, es similar a la que vivimos en un foro del que soy administrador. Allí, anualmente se realizan las típicas kedadas. Las primeras eran "íntimas", ibamos muy pocos y existía un ambiente participativo, cordial y lleno de ratos de charlas, conversaciones, etc.. En cualquier sitio cabiamos todos y comer o cenar se dejaba a la improvisación. A medida que se han ido "popularizando", el volumen de asistentes ha ido en aumento y cada vez es más difícil mover a la gente, sus vehículos y lógicamente, generar actividades del agrado de todos. Ya no hablemos de buscar alojamientos, restaurantes para casi 100 personas, etc..
La conclusión es que, muchas veces, el éxito de una actividad conlleva esa despersonalización del acto perdiéndose la complicidad de las "pequeñas reuniones".

La solución al tema no es sencilla. Creo que celebrar una reunión en el ámbito del Museo Naval es muy acertado pero si "el que decide" la agenda, activiades, forma de exponer los modelos, etc.., pasa a ser un tercero ajeno a los 8S, el cuento cambia.

Igual la opción es cambiar de entorno o de ciudad. En "ese otro foro" cada año uno de los miembros elige ciudad y se encarga de organizar todo. De esa forma, no siempre se "quema" el mismo.
La agenda de las activiades se va depurando entre todos los asistentes en los meses anteriores a la celebración. Lógicamente, los organizadores se han de preocupar de dar notoriedad al evento en prensa o lo que proceda.
Por otro lado y opinión muy personal, sería interesante no "segregar" a los modelistas de las acompañantes. Ellas pueden hablar, conocerse, etc.. sin necesidad de buscar actividades exclusivas para ellas. Total estamos hablando de un día que pasa relativamente rápido.

Conclusiones :oops: :

- Organizar el evento de forma autónoma, sin depender de Museos y, caso de que no pudiese desvincularse del Museo, que éste acepte las condiciones de los organizadores.
- Buscar una fecha "con puente" para facilitar la asistencia de los que vivimos lejos.
- Abrir un poco el abanico de participantes. Desde novatos a maestros o incluso modelos sin terminar....
- Participación activa con algún taller o similar donde los expertos muestren sus trucos, etc.. (creo que eso ya se hace)
- El tema de los premios, debería ser fruto de la valoración de los participantes. Ese reconocimiento sin valor económico, es el mejor de los premios.

Poco más que decir. Llegar a organizar desde hace ya tantos años un evento de estas características es todo un éxito y una labor que no tiene precio. Espero poder asistir a la próxima que seguro, será estupenda.

Saludos
Avatar de Usuario
Igualador
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 41
Registrado: Lun Feb 05, 2007 6:35 pm

Re: DEBATE ABIERTO SOBRE EL FUTURO DE LOS 8 SILLONES

Mensaje por Igualador »

Hola Ramón esto se veía venir ya hemos hablado en alguna ocasión del tema, como siempre yo estoy a tu lado, mi aportación es pequeña pero con mucha ilusión, y no me parece nada bien que otros intenten aprovecharse de todo tu esfuerzo y la ilusión con la que comenzaste, y se quieran apuntar los méritos, estoy de acuerdo con las decisiones que quieras tomar pero siempre puedes contar con mi apoyo y estaré a tu lado, si hay que empezar de nuevo y con menos gente se empieza pues personalmente a mi me gusta mas como estaba anterior mente, yo he aprendido mucho en la hermandaZ de los 8 sillones.
Un saludo y cuenta con migo para lo que decidas.
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: DEBATE ABIERTO SOBRE EL FUTURO DE LOS 8 SILLONES

Mensaje por MarioV »

He asistido a todas las reuniones de los 8S (con excepción de la primera) incluyendo las meriendas. Que la cosa ha cambiado drásticamente es obvio. En este sentido se me antoja que pasa como con los hijos: de pequeños son encantadores y todo lo que recuerdas de ellos con añoranza es delicioso; durante la adolescencia no dejas de quererlos pero pueden darte serios problemas; y cuando éstos se resuelven se independizan y se van. Quizá con los 8S esté pasando algo por el estilo, y pasa como con los hijos, que volver al principio es imposible porque han crecido y el tiempo solo conoce una dirección, y solo queda el recuerdo de algo delicioso (lo cual no significa que el presente sea malo ni mucho menos).

Creo que la apreciación de Cayetano es acertadísima, ya que el impresionante incremento del nivel gracias a la incorporación de modelistas de primera línea significa que básicamente ahora jugamos en otra liga, con la consiguiente inhibición de modelistas más modestos.

La incorporación de modelistas de primera categoría es un beneficio para todos que no deberíamos poner en peligro. Aparte del gran placer que proporciona la contemplación de modelos excepcionales (y cada vez vemos más), sus autores suelen ser gente generosa, comprensivos con los menos avanzados y siempre solícitos a prestar ayuda y a enseñar lo que saben. Por tanto, yo creo que uno de los aspectos que debería cuidarse más de los 8S es su carácter social y amistoso, como era antes, de manera que sea fácil la interacción entre los más veteranos y los más modestos. Es verdad que antes era más fácil porque éramos menos, lo cual traslada el problema a un aspecto de tipo logístico, fundamentalmente en cuanto a la disponibilidad de un espacio que permita o favorezca ese formato.

La evolución de este aspecto ha tenido en mi opinión dos saltos “cuánticos” que han introducido importantes diferencias (unas positivas y otras menos). El primero fue pasar a celebrar los 8S en las dependencias de la Real Liga Naval Española. Ello supuso un incremento significativo de participantes y asistentes en general (y no digamos nada del nivel de los modelos). Claramente el local era pequeño para el volumen del evento, y la exposición de los modelos algo incómoda, hasta tal punto que a veces era difícil oir al autor de un determinado modelo las explicaciones sobre el mismo, pero el componente social e interactivo era aún muy importante. El segundo fue el traslado del evento a las dependencias del Cuartel General de la Armada en los dos últimos años. Aquí, en parte por las características del sitio, y en parte por el sutil pero importante cambio de formato (ya fue diferente el año pasado, y aún más éste) el aspecto social e interactivo se ha desvirtuado bastante y el evento se va pareciendo más a un concurso.

Yo creo que la participación de la Armada es generosa y es de agradecer, y en cierto sentido da prestigio a la reunión. Pero creo que no deberíamos aceptar un cambio de formato a cualquier precio si ello significa que el espíritu inicial de los 8 Sillones, que es obra acertadísima de Ramón, se pone en peligro.

Tanto el año pasado como este, el evento se ha incluido dentro del programa de la Semana Naval de la Armada, en la que se han celebrado otros actos. En ese contexto, es natural que la Armada reclame cierto protagonismo. Otra parte del problema, como he señalado mas arriba, es que las características de los locales disponibles no es la más adecuada para mantener el formato original. Por tanto, sería interesante saber si la Armada estaría dispuesta a contribuir, de nuevo generosamente, en un contexto diferente al de la Semana Naval, de manera que su nivel de participación activa se redujese a un mínimo, y a ser posible, proporcionando locales que faciliten la interacción de todos los modelistas junto a los modelos expuestos. Puede que esto simplemente no sea posible a pesar de la buena disposición de la Armada, que repito, no pongo en duda y que hay que agradecer. Si esto no pudiera ser, solo quedaría organizar los 8S en otro sitio. En esto, Ramón, tú decides porque tú eres el padre de la criatura y en cierto modo estás reclamando la patria potestad. Yo solo puedo ofrecerte todo mi apoyo en la medida de mis posibilidades.
Última edición por MarioV el Lun Oct 01, 2012 10:41 am, editado 1 vez en total.
Responder