Primera aproximacion al vapor vivo.....

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por LuisQ »

GolumX escribió: Pero de momento tengo serios problemas para soldar. Empleo un soplete de butano/propano y se me forma una amalgama y no me fluye la plata.
¿estás poniendo decapante en abundancia en la zona de soldadura? ¿qué diámetro de varilla está usando? ¿qué boquilla de soldadura pones al soplete? ¿qué calidad de varilla usas?
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
GolumX
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Nov 16, 2009 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por GolumX »

la barilla es de 2mm, esta funde bien, el decapante lo doy en abundancia, dejo un a capa que aveces hasta escurre pero se quema rapido despues de hervir y la boquilla es la que trae de serie el soplete. La superficie limpia y lijada, solo me pasa en la caldera, he estado haciendo el domo y ha quedado muy bien. (Bueno lleno de chorretones y manchas de plata pero la soldadura es limpia y sin poros)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por LuisQ »

¿Puedes poner una foto de la boquilla de soldadura que tienes?
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
BUHOB
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 155
Registrado: Mié Dic 05, 2007 4:48 am
Ubicación: BARCELONA

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por BUHOB »

Si la llama es muy potente quemas la pasta decapante y no no calienta uniformemente, intenta bajar la potencia del soldador, no apretes tanto el gatillo o regulalo con la llave de paso, y no dejes fijo el soldador en un solo punto.ç

Saludos Tomás
GolumX
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Nov 16, 2009 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por GolumX »

es que si no pongo el soldador a tope y fijo hasta que no alcanza la temperatura lo unico que consigo es un pegote de plata. Haber si saco unas fotos y me entero commo colgarlas.
GolumX
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Nov 16, 2009 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por GolumX »

Aunque no tiene mucho que ver con el tema, mirar lo que me he encontrado buscando un torno: http://www.chronos.ltd.uk/acatalog/Stea ... w____.html
y ya aprobecho para preguntar ¿que os parece el torno Clarke CL250M?
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por LuisQ »

Anexo fotos de mi equipo de soldadura de oxigeno-butano. Como ves en 924 la boquilla tiene un diámetro de salida pequeño. El equipo viene con 5 boquillas como se ve en 923 (en la mesa a la derecha del equipo). Si está usando la grande de la derecha y no tienes las finas eso puede ser el problema. Yo tenía muchos problemas antes cuando usaba soplete de llama grande. Aprovecho para mostrar el otro equipo que uso para pequeñas soldaduras de cobre y latón de pequeño espesor y sin problemas de temperatura que generalmente suelo soldar con estaño.
Adjuntos
DSC00924.JPG
DSC00923.JPG
DSC00925.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
GolumX
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Nov 16, 2009 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por GolumX »

Me acabo de comprar un equipo parecido al tuyo, en cuanto he visto las boquillas me he dado cuenta, la boquilla que yo empleaba es de 26mm, espero que con oxigeno la cosa cambie, ya os contare cuando lo pruebe, tambien he compardo barillas de 1mm.
GolumX
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Nov 16, 2009 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por GolumX »

Bueno la mejora es sustancial, pero sigo sin pillarle el truco, se me enfria demasiado rapido y no me corre la plata, asi que tengo que dar un repaso haciendo correr el aporte. Despues de eso se queda una union de aspecto bueno pero no se si la union es buena. Por otro lado ya tengo un diseño definitivo de lo que voy ha hacer, es una caldera vertical formada por un tubo de cobre de 54mm de diamentro, atravesada por siete tubos de 6mm, estos estan distribuidos uniformemente en la base donde esta el quemador y atraviesan la caldera hasta encontrarse en la parte superior en una chimenea de 28mm de cobre. Comence intentando hacer la caldera escocesa, tengo cortados los tubos que pensaba emplear y medio hecha la caja de humos pero despues de todo me ha entrado el canguis ¿y si despues del trabajo que me esta dando hacer las tapas con lengueta, hago una soldarura porosa o defectuosa? no hay posibilidad de estar seguro de nada hasta que no se termina y no existe posibilidad de reparacion, asi que me he decidido por mi diseño que resulta mas simple y si se pueden repasar todas las soldaduras. Prometo poner fotos y planos cuando este terminada y sepa si funciona.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por LuisQ »

GolumX escribió:...Comence intentando hacer la caldera escocesa, tengo cortados los tubos que pensaba emplear y medio hecha la caja de humos pero despues de todo me ha entrado el canguis ¿y si despues del trabajo que me esta dando hacer las tapas con lengueta, hago una soldarura porosa o defectuosa? no hay posibilidad de estar seguro de nada hasta que no se termina y no existe posibilidad de reparacion, asi que me he decidido por mi diseño que resulta mas simple y si se pueden repasar todas las soldaduras. Prometo poner fotos y planos cuando este terminada y sepa si funciona.
Seguro que si te va todo bien es más estimulante haberse hecho las soldaduras. Yo, en cambio, en todas las instalaciones que he preparado he partido de un kit con las soldaduras ya hechas como la del enlace que pongo que es similar a la tuya, un poco mayor de diámetro, y con quemador de gas:
http://www.traindept.com/STANDING%20BOI ... 50320.html" onclick="window.open(this.href);return false;
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
GolumX
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Nov 16, 2009 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por GolumX »

Muy parecida, pero un poco mas pequeña y me parece que mi diseño tiene mas tubos recorriendo el interior. Para mi el reto es hacer todo yo mismo, por eso estoy interesado en comprarme un torno con una fresadora. Por ahora estoy liado con la caldera para generar el vapor que es lo que me ha parecido mas facil para empezar, el siguiente paso sera hacer un motor monocilindrico, me gustan los verticales pero el reto autentico es montar un bicilindrico vertical en V.... pero eso ya es soñar.... de momento estoy con la caldera.
GolumX
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Nov 16, 2009 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por GolumX »

He encontrado esta pagina con planos muy interesantes de vapor vivo con planos de una verdadera caldera vertical comercial, para un barco de vapor, quemador y deposito incluidos asi como toda la racoreria y griferia, tambien un par de motores.
http://www.steamer.cz/par_zac.html
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por Joaquin Yarza »

La pondré en los links de vapor
GolumX
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Nov 16, 2009 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por GolumX »

Bueno, ya con la caldera en proceso de fabricacion, con varios tubos cortados a su tamaño y las tapas de la caldera casi terminadas, empiezo a pensar en el motor, quiero empaparme bien los planos y preparar los materiales necesarios mientras me llega el torno y la fresa.... Ahora es cuando tengo que decidirme por que modelo realizar, ha de ser algo simple ya que no tengo ninguna experiancia ni en mecanizar ni en vapor pero a la vez atractivo y basico para coger con mas ganas el siguiente, je je je.....¿Por que modelo os decantariais? he visto tantos que estoy hecho un lio, el primer inconveniente que aprecio en lo observado has ahora es que en la mayoria las medidas viene en sistema anglosajon, es un inconveniente por que convertirla es un coñazo y aunque existen tablas siempre se puede cometer un error. Creo que para empezar lo mas simple es un monocilindrico pero el que mas me atrae es un bicilindrico vertical en V que ademas esta en sistema metrico, pero todo el texto en aleman (para mi hispaninglis es un problema) y por eso a parte de tener que pedir el favor de la traduccion del texto creo que lo mejor es empezar por otro... espero vuestros consejos. Gracias.
TomasZaragoza
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:33 pm
Ubicación: Castellar del Valles (Barcelona)

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por TomasZaragoza »

Visita esta pagina, en ella encontraras planos de dos motores. Te aconsejo que empieces
por un motor sencillo, ya tendrás tiempo de complicarte la vida.

http://membres.lycos.fr/vapeurlanguedoc/" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos Tomas.
Responder