Primera aproximacion al vapor vivo.....

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Pira
Participativo
Participativo
Mensajes: 395
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:11 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por Pira »

Golumx tienes un mensaje privado.
Un saludo
tranvi
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 14
Registrado: Dom Nov 22, 2009 4:16 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por tranvi »

Hola,gracias Luis,cuando hagas pedido lo comentas.
un saludo
GolumX
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Nov 16, 2009 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por GolumX »

Bueno, por fin despues de dar vueltas por las ferreterias de la zona, y al final lo he encontrado en una tienda de fontaneria donde me han vendido el tubo de cobre, 54mm de diametro exterior y 1.8mm de espesor. Por ahora y cortado un segmento de 9cm de largo (por eso de aproximarme a la proporcion natural 1.62), tambien he cortado otro trozo de tubo lo he abierto y lo he enderezado, pero cuando he ido ha hacer las tapas..... hay me he quedado, en la construccion de la caldera escocesa que muestra Xavier parece muy facil, pero no consigo darle una forma de las tapas..... mañana seguire, de momento me he tallado una pieza de madera con la forma que quiero para las tapas y pretendo hacer la complemetaria, poner la lamina de cobre entre medias y haber si las piso con el coche y consigo aproximarme a la forma redondeada para rematarma a martillazos.
Por otro lado con el cobre compre material para hacer una soldadura fuerte cobre-cobre, nunca he soldado con plata, me han vendido decapante para aplicar al cobre y fundente para aplicar en la varilla caliente, pero he comprado un par de tipos de varillas por que no sabian decirme la proporcion de plata que tenia, al final despues de revolver toda la tienda un tipo tenia el 20% de plata (me parece escaso) y es bastante mate, el otro tipo es brillante ¿por cual os inclinais para la caldera?
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por LuisQ »

Yo suelo utilizar variila de plata del 40%. Es también importante el grueso de la varilla, preferentemente 1mm ó 1,5 mm. Aunque no sn fáciles de encontrar y algunas veces uso de 2 mm.
Última edición por LuisQ el Dom Dic 06, 2009 1:48 am, editado 1 vez en total.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
GolumX
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Nov 16, 2009 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por GolumX »

Bueno, ya he empezado, de momento solo es uns prueba, pero me ha costado mucho dar forma a las tapas de la caldera, ademas de haberlas dejado llenas de marcas y la soldadura me ha quedado de lo mas cutre. Como en algun punto me ha hervido el aporte me ha quedado porosa (he detectado una fuga soplando a traves de un agujero que he practicado para el llenado) a si que toca repasarla.... necesito mas gas, je je je.
Otra cosa ¿donde puedo comprar un manometro de 13 o 15mm de diametro? es que todos los que encuentro son de 23 a 25mm y como el diametro de mi caldera es de 54mm me queda demasiado grande.
GolumX
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Nov 16, 2009 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por GolumX »

Buenos dias, los manometros ya los he encontrado en Reeves2000 pero me surge otra duda, ¿puedo emplear una valvula de seguridad de una cafetera italiana? no tengo ni idea a que presion salta pero supongo que no sera muy elevada viendo una cafetera (mi presa) del todo a cien que parece que se va a detterir al ponerlaz al fuego. En reves tambien las tienen, varios modelos, pero no se cual es el apropiado.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por LuisQ »

La válvula de sobrepresión tiene dos funciones, a)que no reviente la caldera y b)que el motor no reciba más presión que la máxima admisible para que funcione. Con la válvula de la cafetera supongo que proteges la caldera pero al no saber la tara no proteges el motor. Y cada motor es diferente dependiendo del diseño y los materiales que lo componen. El motor TVR1A americano no admite más de 2 bar de presión mientras que los motores de Regner que yo conozco admiten 3 bar sin problemas. La válvula de sobrepresión debe ir tarada a la presión máxima admisible del motor. Y si está tarada muy por debajo el motor no dará pleno rendimiento.
Yo usaría una válvula comercial tarada a la presión máxima del vapor con el que vas a trabajar.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
GolumX
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Nov 16, 2009 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por GolumX »

Bueno la tara del motor la desconozco, de moneto estoy a ver si soy capaz de motar un grupo de vapor, el motor seria la sugunda parte, creo que para empezar, intentaria hacer un motor oscilante monocilindrico, creo que es lo mas simple. La tara del motor no la sabria por que seria de construccion propia. para el caso seria mejor poner un manometro a la entrada del motor y regular el caudal de vapor con la llave de paso de la caldera, pero comodigo esos seran problemas que de momento ni me planteo.
Cambiando de tema radicalmente, voy ha hacer una inversion, quiero adquirir maquinaria, para este hobby y no se que me sera mas practico un torno o una freasadora..... hay diferencia de precio, la fresa que he visto es la Proxxon MF70, pero aun que tiene un precio asequible, un poco mas de 300€, la mesa de coordenadas me parece un poco pequeña ya que en un sentido tiene un recorrido de poco menos de 5cm, con los torno me pierdo, de los modelos pequeños, he visto en guinea hobbies tanto el de proxxon (casi 1000€) y el de Maqulec, el modelo C1 (unos 660€). Creo que el trono me seria mas practico pero no estoy seguro y las cantidades de dinero son lo suficientemente importantes como para penserlo con tranquilidad y comprar lo que realmente me sea util, ¿que me consejais?. Gracias por todo.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por LuisQ »

GolumX escribió:Bueno la tara del motor la desconozco, de momento estoy a ver si soy capaz de motar un grupo de vapor, el motor seria la sugunda parte, creo que para empezar, intentaria hacer un motor oscilante monocilindrico, creo que es lo mas simple. La tara del motor no la sabria por que seria de construccion propia. para el caso seria mejor poner un manometro a la entrada del motor y regular el caudal de vapor con la llave de paso de la caldera, pero comodigo esos seran problemas que de momento ni me planteo.
Con una válvula a la entrada del vapor regulas el caudal como dices pero no la presión. Y el caudal es lo que hará que gire el motor a más o menos vueltas. La presión se regula o bien con la válvula de sobrepresión de la caldera haciendo que escape el vapor sobrante o poniendo un regulador de presión en una toma de la caldera que actúe sobre el quemador y estrangule el paso del combustible.
Pero si lo que quieres es ir jugando para experimentar y ver que pasa pues puedes poner la válvula de la cafetera que dices aunque me parece peligroso hacer las cosas a ciegas en temas de vapor. Si vas a seguir por este sistema lo que te sugiero fuertemente es que una vez que termines la caldera hagas una prueba hidraulica para estar seguro de que aguanta al menos 6 bar.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
GolumX
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Nov 16, 2009 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por GolumX »

Cuando tenga cerrado el cuerpo de la caldera y puesta la entrada de agua la llenare y con un compresor de coche le dare presion dentro de un barreño de agua hasta una presion de 9 10 bares que es el treiple de la presion del valor de disparo de la valvulas de seguridad que se venden para estos menesteres. Muchas gracias por la aclaracion entre presion y caudal, creo que lo mas logico regular el caudal del quemador, estoy pensando ya que mi modelo va a ser puramente estatico y me estoy recreando la imaginacion con ambientar una fabrica de la revolucion industrial, hacer el hogar de la chimenea con ladrillos refractarios cortados en adoquines de 2x1x0.5cm con la dremel y alimentar la caldera con acetileno obtenido en una carburera (reminiscecia de mi epoca en la espeleologia...) Pero de momento tengo serios problemas para soldar. Empleo un soplete de butano/propano y se me forma una amalgama y no me fluye la plata.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por LuisQ »

GolumX escribió: Pero de momento tengo serios problemas para soldar. Empleo un soplete de butano/propano y se me forma una amalgama y no me fluye la plata.
¿estás poniendo decapante en abundancia en la zona de soldadura? ¿qué diámetro de varilla está usando? ¿qué boquilla de soldadura pones al soplete? ¿qué calidad de varilla usas?
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
GolumX
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Nov 16, 2009 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por GolumX »

la barilla es de 2mm, esta funde bien, el decapante lo doy en abundancia, dejo un a capa que aveces hasta escurre pero se quema rapido despues de hervir y la boquilla es la que trae de serie el soplete. La superficie limpia y lijada, solo me pasa en la caldera, he estado haciendo el domo y ha quedado muy bien. (Bueno lleno de chorretones y manchas de plata pero la soldadura es limpia y sin poros)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por LuisQ »

¿Puedes poner una foto de la boquilla de soldadura que tienes?
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
BUHOB
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 155
Registrado: Mié Dic 05, 2007 4:48 am
Ubicación: BARCELONA

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por BUHOB »

Si la llama es muy potente quemas la pasta decapante y no no calienta uniformemente, intenta bajar la potencia del soldador, no apretes tanto el gatillo o regulalo con la llave de paso, y no dejes fijo el soldador en un solo punto.ç

Saludos Tomás
GolumX
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Nov 16, 2009 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por GolumX »

es que si no pongo el soldador a tope y fijo hasta que no alcanza la temperatura lo unico que consigo es un pegote de plata. Haber si saco unas fotos y me entero commo colgarlas.
Responder