Primera aproximacion al vapor vivo.....

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
GolumX
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Nov 16, 2009 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por GolumX »

Hola a todos, es la primera vez que escribo en el foro, me hubiera gustado presentarme con el barco de madera que estoy haciendo, el remolcador del puerto de bilbao a escla 1/80, ya le va quedando menos.... pero como no es kit, me esta costando el realizar todos los detalles. La cuartion es el siguiente, me gustaria iniciarme en el mundillo del vapor vivo, es el sumun del modelista, a escala, en metal y contecnicas tradicionales en la industria y que funciona.... la caña, pero no encuentro demasiada informacion en castellano. Yo pretendo iniciarme montando una caldera, la mas simple ya que es la primera, solo encuentro documentada la caldera escocesa de la pagina, que me parece bastante compleja para empezar, habia pensado en una que la llama le de directamente para ahorrarme tanta soldadura, pero ni encuentro planos ni explicaciones a cerca de la presion a la que debe trabajar a si como el grosor de las paredes de la caldera y los tubos...... otro inconveniente que encuentro es donde adquirir los materiales, el cobre no creo que me cueste mucho encontrarlo en ferreterias etc.... pero tornillos, tuercas, arandelas, juntas de goma, asi como machos y terrajas de estos tamaños me resulta muy dificiles de encontrar y a que precios..... Me podriais indiccar donde encontrar planos de calderas, de motores hay muchos pero hasta que no tenga una fresadora (por reyes a ver si me cae una) no quiero ni pensar en ellos....
Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por LuisQ »

Generalmente las calderas de vapor para modelismo trabajan a una presión máxima de 3,5 bars dependiendo de las características de los motores que alimentan. La caldera debería diseñarse para probarla a 10 bars por razones de seguridad. El espesor de las paredes depende del diseño lógicamente aunque en la práctica es habitual el tubo de 1,8 mm2 de pared.

En cuanto a los materiales son difíciles de encontrar en tienda pues poca gente en España se dedica a esta comercialización. Yo compro todo ahora en Regner.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
GolumX
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Nov 16, 2009 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por GolumX »

Gracias, la verdad es que los materialoes son caros y dificiles de encontrar, pero en guinea hobbies tienen gran variedad de tubos, barras, planchas, etc... tanto en cobre como en laton, pero el resto es un problema, buscare en ferreterias industriales haber si encuentro tubo de cobre de ese espesor, pero casi 2mm de espesor es complicado de trabajar. Supongo, corrigeme si estoy equivocado, que los 1.8mm solo seran necesarios en la caldera pudiendo ser el resto de los elementos mas livianos y ductiles. Otro problema importante es que no encuentro material para roscar inferior a M3, ¿alguien me puede indicar donde puedo adquirirlo?.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por Joaquin Yarza »

Echale un vistazo al hilo de xavier de restauración de un grupo de vapor y veras como hace la caldera, pero es para alcohol y 2 bares de presión

En el directorio en la sección tiendas encontraras la dirección de una tienda francesa L'Octante, tiene mucha herramienta para micromecanica.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por LuisQ »

GolumX escribió:Gracias, la verdad es que los materialoes son caros y dificiles de encontrar, pero en guinea hobbies tienen gran variedad de tubos, barras, planchas, etc... tanto en cobre como en laton, pero el resto es un problema, buscare en ferreterias industriales haber si encuentro tubo de cobre de ese espesor, pero casi 2mm de espesor es complicado de trabajar. Supongo, corrigeme si estoy equivocado, que los 1.8mm solo seran necesarios en la caldera pudiendo ser el resto de los elementos mas livianos y ductiles. Otro problema importante es que no encuentro material para roscar inferior a M3, ¿alguien me puede indicar donde puedo adquirirlo?.
El espesor de 1,8 mm es obviamente para la caldera. Las tuberías, que se pueden encontrar en trozo de metro, se usan en espesores de 0,5 y 1,0 mm siendo los diámetros de estas más usuales de 3 y 4 mm y siempre de cobre recocido. Yo tengo machos y terrajas para métricas de M2,M3,M4 y M5 que compré en Regner.

Te adjunto páginas del catálogo de Regner con los materiales más usaules que se usan para hacer las instalaciones de vapor
Adjuntos
regner001.jpg
regner002.jpg
regner003.jpg
regner004.jpg
regner005.jpg
regner006.jpg
regner007.jpg
regner008.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
GolumX
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Nov 16, 2009 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por GolumX »

Impresionante, en todos los aspectos, incluido el precio. La griferia, los empalmes y las herramientas...... las locomotoras y los vagones, me lo compraria todo si me tocasen los euromillones.

Cambiando de tema, la caldera habia pensado en un principio alimentarla con un quemador de alcohol por que me parece lo mas sencillo, pero en un futuro me gustaria hacer un quemador de gasolina refinada, todo se vera. Por otro lado estoy vinedo varios modelos de calderas y las que mas me gustan de momento son las verticales. Estoy pensando en un cilindro con los extremos abombados atravesado por varios tubos, parecido a la caldera escocesa que documenta Xavier, pero con un solo recorrido, quemador abajo y salida de humos arriba, los tubos arrancarian abajo distribuidos en toda la superficie, llegando a la parte superior fornado una media luna en el borde, dejando espacio para el domo, el manometro y la boca de llenado.
Cuando tenga las ideas mas claras y sobre todo el puñetero tubo de cobre recocido, me pondre a dibujar planos y a cacharrear.
Pira
Participativo
Participativo
Mensajes: 395
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:11 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por Pira »

Hola Golumx, donde vives, yo vivo tambien en Madrid y estoy interesado en el vapor, si quieres ponte en contacto.
Un saludo
tranvi
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 14
Registrado: Dom Nov 22, 2009 4:16 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por tranvi »

Hola,Luis podrias explicarme como comprar en Regner y cuanto se llevan de gastos de envios,el aleman no es mi fuerte,gracias
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por LuisQ »

tranvi escribió:Hola,Luis podrias explicarme como comprar en Regner y cuanto se llevan de gastos de envios,el aleman no es mi fuerte,gracias
Que yo sepa Regner solo vende a distribuidores y yo les compro directamente porque me concedieron esta categoría a través de una de las empresas importadoras que tengo. En realidad hay que comprar a un distribuidor y el consumidor final compra a uno de estos. Mis precios de compra son por tanto de distribuidor y no me cargan IVA al ser una transacción entre empresas de la UE y con ID IVA europeo legal. En España no conozco a ningún distribuidor y yo empecé comprando a uno de Biarritz, así conocí a Regner.
Algunas veces cuando he pedido algo para mí algún forero se ha juntado con mi pedido y lógicamente le ha salido más barato que la lista oficial. Los portes dependen del tamaño del paquete y creo recordar que oscilaban entre los 20€ y 30€. Esto trae mucha cuenta cuando compras kits de calderas o motores o cuando se trae equipos completos ya montados.

Si quieres alguna cosa y no tienes prisa mándame un post con lo que sea y cuando compre algo para mí te lo puedo incluir.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
GolumX
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Nov 16, 2009 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por GolumX »

Hola Pira, vivo en el municipio de Aledrete en la comunidad de Madrid, como ayuda te puedo servir poco ya que soy muy pero que muy novato, de momento no tengo ningun elemento, pero espero no tardar mucho en ponerme al dia. Ahora mi principal problema es encontrar el tubo para el cuerpo de la caldera, de momento lo mejor que he conseguido es un tubo de 55mm de diametro y 5m de largo..... ademas de encargo.... mañana lo intentare en ferreterias industriales en el poligono que hay cerca de casa...
Pira
Participativo
Participativo
Mensajes: 395
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:11 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por Pira »

Golumx tienes un mensaje privado.
Un saludo
tranvi
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 14
Registrado: Dom Nov 22, 2009 4:16 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por tranvi »

Hola,gracias Luis,cuando hagas pedido lo comentas.
un saludo
GolumX
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Nov 16, 2009 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por GolumX »

Bueno, por fin despues de dar vueltas por las ferreterias de la zona, y al final lo he encontrado en una tienda de fontaneria donde me han vendido el tubo de cobre, 54mm de diametro exterior y 1.8mm de espesor. Por ahora y cortado un segmento de 9cm de largo (por eso de aproximarme a la proporcion natural 1.62), tambien he cortado otro trozo de tubo lo he abierto y lo he enderezado, pero cuando he ido ha hacer las tapas..... hay me he quedado, en la construccion de la caldera escocesa que muestra Xavier parece muy facil, pero no consigo darle una forma de las tapas..... mañana seguire, de momento me he tallado una pieza de madera con la forma que quiero para las tapas y pretendo hacer la complemetaria, poner la lamina de cobre entre medias y haber si las piso con el coche y consigo aproximarme a la forma redondeada para rematarma a martillazos.
Por otro lado con el cobre compre material para hacer una soldadura fuerte cobre-cobre, nunca he soldado con plata, me han vendido decapante para aplicar al cobre y fundente para aplicar en la varilla caliente, pero he comprado un par de tipos de varillas por que no sabian decirme la proporcion de plata que tenia, al final despues de revolver toda la tienda un tipo tenia el 20% de plata (me parece escaso) y es bastante mate, el otro tipo es brillante ¿por cual os inclinais para la caldera?
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por LuisQ »

Yo suelo utilizar variila de plata del 40%. Es también importante el grueso de la varilla, preferentemente 1mm ó 1,5 mm. Aunque no sn fáciles de encontrar y algunas veces uso de 2 mm.
Última edición por LuisQ el Dom Dic 06, 2009 1:48 am, editado 1 vez en total.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
GolumX
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Nov 16, 2009 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por GolumX »

Bueno, ya he empezado, de momento solo es uns prueba, pero me ha costado mucho dar forma a las tapas de la caldera, ademas de haberlas dejado llenas de marcas y la soldadura me ha quedado de lo mas cutre. Como en algun punto me ha hervido el aporte me ha quedado porosa (he detectado una fuga soplando a traves de un agujero que he practicado para el llenado) a si que toca repasarla.... necesito mas gas, je je je.
Otra cosa ¿donde puedo comprar un manometro de 13 o 15mm de diametro? es que todos los que encuentro son de 23 a 25mm y como el diametro de mi caldera es de 54mm me queda demasiado grande.
Responder