Restauración de un grupo de vapor Terminado

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
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Joaquin Yarza
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Mensaje por Joaquin Yarza »

Pues si que se complica la cosa. Lo que se me ocurre es utilizar dos depósitos. El primero que cuando este lleno la altura del alcohol llegue a 5 mm de la altura máxima de los quemadores sin contar la mecha para que nunca pueda verter y la altura mínima sobre 2 o tres centímetros mas abajo, para que siempre se tenga una llama decente. Luego con una válvula otro deposito mas arriba que lo mantenga siempre lleno o ir rellenando manualmente entre esos niveles.
En definitiva una artesa reguladora
Xavier
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Mensaje por Xavier »

he encontrado esta información sobre quemadores de alcohol.
Es interesante, pero la fabricación de un quemador puede resultar laboriosa.
http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... 0%26um%3D1

Si tengo tiempo haré un prototipo (emprzaré con el "A"), con metacrilato transparente para ver las evoluciuones del nivel, aunque sólo sea por experimentar, pues ya estoy un poco picado con el tema....
Xavier
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Mensaje por Xavier »

Bueno, parece que al fin hemos logrado que el quemador funcione... :D :D

Después de releerme la información inglesa, que sin duda será de gran utilidad para los que deseen funcionar con combustibles líquidos para las calderas, al final decidí fabricar el quemador tipo"C", cuyo croquis adjunto, que incorpora de un sistema de control automático del nivel y evita a su vez derrames indeseados. El inconveniente es que en esta planta de vapor, tiene que ir montado en el exterior, ya que el hogar dispone de una puerta y forzosamente ha de funcionar con la puerta abierta para el paso del tubo de alimentación a los quemadores.

Por considerar en principio que, haciendo los depósitos transparentes , y a la vez me permitiría poder ver las evoluciones de los niveles en todo momento opté por costruirlos a partir de tubo de metacrilato con tapas desmontables con cierre de tóricas, sería más sencillo y me ahorraba soldaduras fugas , etc.

El problema surge al comprobar después de algunas pruebas, colocación de tubos de alimentación, purgas, tapones etc., que el metacrilato se descompone y agrieta después de poco tiempo en contacto con el metanol. Apareciendo fugas y derramens por todas partes.

Tampoco me convencía la disposición inicial de los depósitos , así que he construido un nuevo tanque, a partir de una lata de "3 en 1", a cuyo fondo convexo le he dado la vuelta, de forma que queda abombado, y a la parte opuesta la he tapado don un sombrerete de laton. El depósito incorpora una valvula de ajuste fino , tubo de purga que limita el nivel y tapon de llenado.En la parte inferior está el depósito de control de nivel, que lo he fabricado de policarbonto, y pegado con loctite, que al parecer despues de unas horas resiste el metanol.

Después de una primeras pruebas con un soporte de madera, el resultado es bueno, el nivel se mantiene casi constante con ligeras ondulaciones, pero nunca rebasa el tubo de purga. La intensidad de las llamas de los quemadores, como explica muy bien el autor del artículo mencionado, depende en gran medida de la parte de la mecha que sobresale de los tubos quemadores, así como de lo apretadas que estén los cordones que forman la mecha.( en este caso empleo pequeños cordones de fibra de amianto , ya que no se queman).

He probado varias veces el sistema, funcionando la máquina y se puede decir que partiendo de un nivel de agua en la caldera fria, un poco por encima de la mitad, que equivale aprox a 600 cm3 , ( La caldera tiene un volumen de 955 cm3), en un tiempo de aprox 8 minutos se alcanza 1,5 bares y a los 12-14 minutos 2,5 bares, que se mantienen funcionando la máquina a mas de la mitad de régimen, durante más de 1/2 hora.

He construido un soporte para el tanque y deposito también de policarbonato transparente .
Os paso unas fotos de lo comentado.

Salut,

Xavier
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A partir de tubo de metacrilato de 36/42  fabrico los depósitos
A partir de tubo de metacrilato de 36/42 fabrico los depósitos
Pruebas de llama en el exterior
Pruebas de llama en el exterior
Estado de los tubos despues de 1 hora en contacto con el acohol metílico. Imposible funcionar por fugas.
Estado de los tubos despues de 1 hora en contacto con el acohol metílico. Imposible funcionar por fugas.
Croquis de l segundo y definitivo intento
Croquis de l segundo y definitivo intento
Nuevo depósito con el recipiente de control de nivel en policarbonato.
Nuevo depósito con el recipiente de control de nivel en policarbonato.
Xavier
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Mensaje por Xavier »

Resto de fotos ...

Hasta pronto...

Salut,

Xavier
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Pruebas del nuevo sistema en el exterior. Ver la diferencia de llama por el apriete del cordon .
Pruebas del nuevo sistema en el exterior. Ver la diferencia de llama por el apriete del cordon .
Funcionando normal sin problemas
Funcionando normal sin problemas
Bancada soporte de policarbonato.
Bancada soporte de policarbonato.
Funcionando a toda máquina y aguantando más de 2 bar
Funcionando a toda máquina y aguantando más de 2 bar
Tanque en rojo.
Tanque en rojo.
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Joaquin Yarza
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Mensaje por Joaquin Yarza »

Xavier el sistema es ingenioso, pero a pesar de lo sencillo no lo comprendo bien.
¿Que sucede si teniendo abierta la válvula de regulación de alimentación abres la toma del deposito para rellenar?
Xavier
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Mensaje por Xavier »

Admin escribió:Xavier el sistema es ingenioso, pero a pesar de lo sencillo no lo comprendo bien.
¿Que sucede si teniendo abierta la válvula de regulación de alimentación abres la toma del deposito para rellenar?

La respuesta es: Sale el alcohol inmediatamente, aún estando el nivel del depósito inferior en el nivel màximo, rebosando al exterior.

Este tipo de depósito debe ser forzosamente estanco. Para poder salir el líquido por el tubo de descarga después de la válvula, el nivel del depósito inferior debe estar por debajo del tubo de venteo. En el momento que el nivel asciende y tapa este tubo, al crearse un vacío en la zona alta del tanque superior, se corta automaticamente el paso de combustible. Para poder rellenar el tanque, antes de abrir el tapón de llenado, hay que cerrar forzosamente la válvula, ya que cualquier entrada de aire destruye el vacío en la cámara y el liquido sale por la válvula, si ésta está abierta.

Como mejora al diseño original, la colocación de una segunda valvula de paso de alcohol a los quemadores, evitaría tener que agotar el líquido el el depósito inferior para apagar los quemadores, como ocurre ahora, o bien sacar el quemador de dentro del hogar y apagarlo, soplando enérgicamente.

Paso un croquis en el que el depósito inferior está llenádose, mientras el nivel no llegue al extremo del tubo de venteo, así como la 2ª válvula de cierre.

Salut,

Xavier
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CIMG6740 croquis.JPG
Xavier
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Mensaje por Xavier »

Bueno, finalmente doy por concluida la restauración.

Resulta que la chimenea original SÍ venia en la caja, quedaba oculta por la espuma de protección.
He acabado el depósito , fijado con una cincha y tensor, colocado un tubo de rebose, y he retirado las descarga de la bomba directa a la caldera, pues a pesar de haber mecanizado un nuevo macho para el grifo de tres vias, el cuerpo está bastante rayado, existiendo alguna pérdida o fuga. En lugar del grifo he colocado un tapón roscado .La descarga la he dejado libre, pues se puede conectar la aspiración a un depósito de agua y la descarga al mismo haciendo un circuito.
He hecho un última prueba y constato que en menos de 8 minutos (el nivel situado en la mitad entre la tuerca y el soporte inferior del nivel) se alcanzan lo 2,5 bares. La válvula de seguridad empieza a soplar a 2,6 bares. El quemador y su nivel funcionan de maravilla.
He usado metanol puro ( para motores glow) . El funcionmiento de quemador y caldera es el mismo con o sin chimenea. (ojo al montarla o desmontarla del soporte del hogar, pues éste último, aunque le he colocado dos tornillos minis de rosca chapa, está muy débil.)
En la caldera vieja abierta, he metido algunos respetos (Tubos de silicona, mechas , de algodón, 2 tubos de nivel y los restos del manómetro fenecidi , con su racor, por si se fastidiara el original, montar otro de Regner.
Mañana cierro el embalaje y lo mando por Seur.

Esto es todo, amigos, por ahora....

Salut,

Xavier
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CIMG6745.JPG
CIMG6744.JPG
CIMG6743.JPG
CIMG6742.JPG
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Joaquin Yarza
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Mensaje por Joaquin Yarza »

¿Xavier, sabes aproximadamente cuanto consume el quemador a la hora?
Xavier
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Mensaje por Xavier »

Admin escribió:¿Xavier, sabes aproximadamente cuanto consume el quemador a la hora?
Este punto no lo he controlado, pero creo que con un depósito lleno (aprox. 180 cm3), se podrá funcionar 2 ó 3 sesiones de 1/2 hora, controlando siempre el nivel de la caldera y efectuar los rellenos correspondientes de agua.

Salut,

Xavier


Por petición de Xavier incluyo fotos de la bomba de agua.
El administrador
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CIMG6704 .JPG
CIMG6705.JPG
CIMG6706.JPG
CIMG6707.JPG
tranvi
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Re: Restauración de un grupo de vapor Terminado

Mensaje por tranvi »

Hola,veo has tenido problemas con el quemador con alcohol,yo tengo un motor y lo calentaba tambien con alcohol,pero al ponerlo en el barco no cabia,estoy buscando uno de gas,calienta mas el agua de la caldera con alcohol o con gas.
Es mejor comprar el quemador de gas o es facil hacerlo.
tranvi
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Re: Restauración de un grupo de vapor Terminado

Mensaje por tranvi »

Hola Xavier,se me ha olvidado preguntarte,sobre el manometro de Regner,queria comprar uno,veo se te quemo,lo recomiendas o hay algun otro un poco mejor de otra pagina .
un saludo
Xavier
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Re: Restauración de un grupo de vapor Terminado

Mensaje por Xavier »

tranvi:
Tuve problemas al principio con el quemador pero al final consegui un quemador que funcionaba bastanta bien,
Lo del quemador de gas depende del tipo de caldera; no es conveniente el uso de quemadores de gas. Por probar puedes adaptar un hornillo tipo mini de camping gas.

Los manómetros de Regner, (al menos el que probé) tienen el cuerpo de plastico y no soportan la llama. Los adecuados son los de cuerpo de laton y cristal
Para los manómetros, puedes conseguirlos en Reeves de buena calidad.
https://vault1.secured-url.com/reeves20 ... ?cat_id=10" onclick="window.open(this.href);return false;

O bien, directamente a:
http://www.minipressuregauge.co.uk/" onclick="window.open(this.href);return false;
Ambos de UK.

Salut,
Xavier
tranvi
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Re: Restauración de un grupo de vapor Terminado

Mensaje por tranvi »

Gracias Xavier,tengo poco sitio no se si cabra el del camping gas,pero que marca y modelo es y lo mirare.
Mas adelante pondre fotos del Reina de Africa de kit
un saludo
germa
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Re: Restauración de un grupo de vapor Terminado

Mensaje por germa »

El mayor problema con los quemadores de gas es el regulador. Mi opinión: compralo
saludos
germa
Xavier
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Re: Restauración de un grupo de vapor Terminado

Mensaje por Xavier »

Cristóbal escribió:Buenos días. Mi nombre es Cristóbal. Hace poco que me he aficionado al modalismo naval y buscando por Internet encontré este foro de modalismo naval. Estoy impresionado con los trabajos que hacéis, son verdaderas obras de arte. Se aprende mucho viendo vuestros trabajos y leyendo vuestras opiniones.
Hola Cristobal;
No habia visto tu pregunta, pues al estar en el tema concreto de la restauracion del grupo de vapor se me ha pasado. Gracias por tus comentarios...

Contestando a tu pregunta , no conozco en España fabricantes de kits de vapor vivo para montar. En todo caso pudes dirigirte a Manel Orós http://membres.multimania.fr/vaporvivo/" onclick="window.open(this.href);return false;, que creo que dispone (o al menos disponía) de algunos modelos de maquinas oscilantes, así como materiales para calderas, planos, etc.

En UK tienes dos firmas que suministran buenos modelos listos para funcionar, para montar, o para mecanizar,
http://www.stuartmodels.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
o bien
http://www.ajreeves.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Salut y avante,

Xavier
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