Restauración de un grupo de vapor Terminado

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Admin escribió:Xavier el sistema es ingenioso, pero a pesar de lo sencillo no lo comprendo bien.
¿Que sucede si teniendo abierta la válvula de regulación de alimentación abres la toma del deposito para rellenar?

La respuesta es: Sale el alcohol inmediatamente, aún estando el nivel del depósito inferior en el nivel màximo, rebosando al exterior.

Este tipo de depósito debe ser forzosamente estanco. Para poder salir el líquido por el tubo de descarga después de la válvula, el nivel del depósito inferior debe estar por debajo del tubo de venteo. En el momento que el nivel asciende y tapa este tubo, al crearse un vacío en la zona alta del tanque superior, se corta automaticamente el paso de combustible. Para poder rellenar el tanque, antes de abrir el tapón de llenado, hay que cerrar forzosamente la válvula, ya que cualquier entrada de aire destruye el vacío en la cámara y el liquido sale por la válvula, si ésta está abierta.

Como mejora al diseño original, la colocación de una segunda valvula de paso de alcohol a los quemadores, evitaría tener que agotar el líquido el el depósito inferior para apagar los quemadores, como ocurre ahora, o bien sacar el quemador de dentro del hogar y apagarlo, soplando enérgicamente.

Paso un croquis en el que el depósito inferior está llenádose, mientras el nivel no llegue al extremo del tubo de venteo, así como la 2ª válvula de cierre.

Salut,

Xavier
Adjuntos
CIMG6740 croquis.JPG
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Bueno, finalmente doy por concluida la restauración.

Resulta que la chimenea original SÍ venia en la caja, quedaba oculta por la espuma de protección.
He acabado el depósito , fijado con una cincha y tensor, colocado un tubo de rebose, y he retirado las descarga de la bomba directa a la caldera, pues a pesar de haber mecanizado un nuevo macho para el grifo de tres vias, el cuerpo está bastante rayado, existiendo alguna pérdida o fuga. En lugar del grifo he colocado un tapón roscado .La descarga la he dejado libre, pues se puede conectar la aspiración a un depósito de agua y la descarga al mismo haciendo un circuito.
He hecho un última prueba y constato que en menos de 8 minutos (el nivel situado en la mitad entre la tuerca y el soporte inferior del nivel) se alcanzan lo 2,5 bares. La válvula de seguridad empieza a soplar a 2,6 bares. El quemador y su nivel funcionan de maravilla.
He usado metanol puro ( para motores glow) . El funcionmiento de quemador y caldera es el mismo con o sin chimenea. (ojo al montarla o desmontarla del soporte del hogar, pues éste último, aunque le he colocado dos tornillos minis de rosca chapa, está muy débil.)
En la caldera vieja abierta, he metido algunos respetos (Tubos de silicona, mechas , de algodón, 2 tubos de nivel y los restos del manómetro fenecidi , con su racor, por si se fastidiara el original, montar otro de Regner.
Mañana cierro el embalaje y lo mando por Seur.

Esto es todo, amigos, por ahora....

Salut,

Xavier
Adjuntos
CIMG6745.JPG
CIMG6744.JPG
CIMG6743.JPG
CIMG6742.JPG
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

¿Xavier, sabes aproximadamente cuanto consume el quemador a la hora?
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Admin escribió:¿Xavier, sabes aproximadamente cuanto consume el quemador a la hora?
Este punto no lo he controlado, pero creo que con un depósito lleno (aprox. 180 cm3), se podrá funcionar 2 ó 3 sesiones de 1/2 hora, controlando siempre el nivel de la caldera y efectuar los rellenos correspondientes de agua.

Salut,

Xavier


Por petición de Xavier incluyo fotos de la bomba de agua.
El administrador
Adjuntos
CIMG6704 .JPG
CIMG6705.JPG
CIMG6706.JPG
CIMG6707.JPG
tranvi
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 14
Registrado: Dom Nov 22, 2009 4:16 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Restauración de un grupo de vapor Terminado

Mensaje por tranvi »

Hola,veo has tenido problemas con el quemador con alcohol,yo tengo un motor y lo calentaba tambien con alcohol,pero al ponerlo en el barco no cabia,estoy buscando uno de gas,calienta mas el agua de la caldera con alcohol o con gas.
Es mejor comprar el quemador de gas o es facil hacerlo.
tranvi
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 14
Registrado: Dom Nov 22, 2009 4:16 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Restauración de un grupo de vapor Terminado

Mensaje por tranvi »

Hola Xavier,se me ha olvidado preguntarte,sobre el manometro de Regner,queria comprar uno,veo se te quemo,lo recomiendas o hay algun otro un poco mejor de otra pagina .
un saludo
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: Restauración de un grupo de vapor Terminado

Mensaje por Xavier »

tranvi:
Tuve problemas al principio con el quemador pero al final consegui un quemador que funcionaba bastanta bien,
Lo del quemador de gas depende del tipo de caldera; no es conveniente el uso de quemadores de gas. Por probar puedes adaptar un hornillo tipo mini de camping gas.

Los manómetros de Regner, (al menos el que probé) tienen el cuerpo de plastico y no soportan la llama. Los adecuados son los de cuerpo de laton y cristal
Para los manómetros, puedes conseguirlos en Reeves de buena calidad.
https://vault1.secured-url.com/reeves20 ... ?cat_id=10" onclick="window.open(this.href);return false;

O bien, directamente a:
http://www.minipressuregauge.co.uk/" onclick="window.open(this.href);return false;
Ambos de UK.

Salut,
Xavier
tranvi
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 14
Registrado: Dom Nov 22, 2009 4:16 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Restauración de un grupo de vapor Terminado

Mensaje por tranvi »

Gracias Xavier,tengo poco sitio no se si cabra el del camping gas,pero que marca y modelo es y lo mirare.
Mas adelante pondre fotos del Reina de Africa de kit
un saludo
germa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: Mar Ene 20, 2009 9:16 pm
Ubicación: Santa Fe, Argentina

Re: Restauración de un grupo de vapor Terminado

Mensaje por germa »

El mayor problema con los quemadores de gas es el regulador. Mi opinión: compralo
saludos
germa
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: Restauración de un grupo de vapor Terminado

Mensaje por Xavier »

Cristóbal escribió:Buenos días. Mi nombre es Cristóbal. Hace poco que me he aficionado al modalismo naval y buscando por Internet encontré este foro de modalismo naval. Estoy impresionado con los trabajos que hacéis, son verdaderas obras de arte. Se aprende mucho viendo vuestros trabajos y leyendo vuestras opiniones.
Hola Cristobal;
No habia visto tu pregunta, pues al estar en el tema concreto de la restauracion del grupo de vapor se me ha pasado. Gracias por tus comentarios...

Contestando a tu pregunta , no conozco en España fabricantes de kits de vapor vivo para montar. En todo caso pudes dirigirte a Manel Orós http://membres.multimania.fr/vaporvivo/" onclick="window.open(this.href);return false;, que creo que dispone (o al menos disponía) de algunos modelos de maquinas oscilantes, así como materiales para calderas, planos, etc.

En UK tienes dos firmas que suministran buenos modelos listos para funcionar, para montar, o para mecanizar,
http://www.stuartmodels.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
o bien
http://www.ajreeves.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Salut y avante,

Xavier
cornelius sagan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: Lun Dic 13, 2010 5:40 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Restauración de un grupo de vapor Terminado

Mensaje por cornelius sagan »

Muy buenas, soy nuevo en el foro y aún no me he presentado (lo haré en un rato de forma adecuada).

Quería comentar si no te has planteado conseguir un quemador original en e.bay. He visto piezas sueltas en el ebay alemán. Supongo que solo habría que conocer el modelo exacto del grupo de vapor...
Un saludo.
JazMalta
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Sab Abr 26, 2014 8:33 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Restauración de un grupo de vapor Terminado

Mensaje por JazMalta »

Me encanta el sistema que has usado. Es una solucion simple pero muy ingeniosa
Responder