Proceso montaje motor Regner Liegende 12/36 -TERMINADO-

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Proceso montaje motor Regner Liegende 12/36 -TERMINADO-

Mensaje por LuisQ »

Acabo de recibir el motor despiezado Liegende 12/36 de Regner. Lo voy a montar en su versión bicilíndrica (la versión básica es de un sólo cilindro). Es un motor horizontal con pistones de 12 mm de diámetro y carrera de 36 mm. Tiene unas dimensiones considerables y sólo el volante pesa 450 gr. El inversor es tipo Stephenson. El aspecto general de los materiales es excelente, calidad alemana. Desgraciadamente las escuetas instrucciones también tienen calidad alemana. No me preocupa por el montaje en sí pues ya tengo una experiencia y las fotos de los despieces son claras y es fácil imaginar el proceso de montaje así como la colocación de empaquetaduras para hacerlo lo más hermético posible. Sin embargo donde pienso que puedo tener problemas es con la regulación del recorrido del pistón y del inversor. Ya veremos pero seguro que lo soluciono (a lo mejor con un sabio consejo en su momento).
Pero vamos al grano. El motor se presenta en dos cajas muy parecidas ya que se suministra, como he dicho en versión monocilíndrica, en cuya caja incluye el mando del inversor y una caja adicional sin el mando del inversor pero con las piezas de conexión de ambos cilíndros.
La 952 muestar solo el embalaje del contenido de cada caja. En la 953 hemos sacado el contenido de la caja básica para proceder a su recuento. En la 954 el contenido de una de las bolsitas de esta caja. En la 955 pongo las dos bases juntas, tal como quedarán al final, junto con el volante de inercia y una moneda para que os hagais idea del tamaño que va a coger.
Hacemos el recuento y vemos que en pequeña tornillería tenemos material de más. Sin embargo nos falta un pequeño espárrao de acero de 2mm, es probable que no sea necesario aunque aún no lo tengo claro, y en cualquier caso es muy fácilmente sustituible. Sin embargo me faltan en los dos motores las juntas de las tapas de la caja de válvulas del inversor. De momento voy a hacer el montaje sin poner estas juntas y el lunes les pediré que me las repongan y las pondré más tarde.
La 957 enseña un cilindro y su caja de válvulas y se presentan cara arriba las superficies que van a ir unidas. En la 959 ya he puesto la junta bien impreganas en aceite así como los espárragos roscados que van a hacer la unión. Previamente he lapeado todas las superficies de contacto con lija de agua de 400 mojada en aceite.
Adjuntos
EPSN2959.JPG
EPSN2957.JPG
EPSN2955.JPG
EPSN2954.JPG
EPSN2953.JPG
EPSN2952.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

En 961 se ve el conjunto cilindro-caya ya montado y a su lado la tapa del cilíndro con su junta. Antes de montar la otra tapa del cilindro tengo que meter el pistón. Este lleva un canal entre los dos discos y por las fotos del manual veo que han hecho una junta haciendo un cordón con teflón y rellenado el canal. Hago lo mismo como se ve en 962 y me cuesta bastante meter el pistón en su cilindro donde previamente he puesto un par de gotas de aceite. En la 963 ya está metido. Ahora hago lo mismo, después de poner la otra tapa, para conseguir estanqueidad en la misma. Meto un cordón de teflón con 2 a 3 vueltas alrededor y dentro de la terca de cierre(964). En la 966 con la cruceta colocada el pistón terminado a falta de regular el recorrido que haremos más tarde cuando tengamos las ideas más claras.En la 967 está el conjunto cilindro-caya acabado ( también a falta de poner las juntas a las tapas de la caja y a regular el recorrido del pistón de la válvula inversora)
Adjuntos
EPSN2967.JPG
EPSN2966.JPG
EPSN2964.JPG
EPSN2963.JPG
EPSN2962.JPG
EPSN2961.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Hemos repetido lo anterior con el segundo cilindro y a continuación vamos a forrar los cilindros con tablillas de madera. Lo hacemos con epoxi y sujetamos las tablillas con gomas. Una vez seco lijamos y quitamos restos de pegamento y le damos una mano de tapaporos. Más adelante le daremos una segunda y terminaremos con cera.
Pasamos a proceder con el resto del montaje. En la 972 montamos la guía de la corredera. En la 973 tenemos ya puestos los soportes del eje, el propio eje, los engrasadores de la corredera y de los soportes del eje y la propia corredera. En la 976 le hemos añadido la biela que une la corredera con el eje. Supongo que esta biela tendré que ajustarla con el pistón más adelante haciendo girar la cruceta.
Adjuntos
EPSN2976.JPG
EPSN2973.JPG
EPSN2972.JPG
EPSN2971.JPG
EPSN2969.JPG
EPSN2968.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Le he colocado el conjunto cilindro-caja amarrado ya a la corredera. Aquí ya he hecho, jugando con las roscas de las crucetas, la regulación del recorrido del pistón cogiendo como base la posición más extendida del cigüeñal. Le he colocado también el volante con lo que coge mucha más apariencia y previo ajuste de la chaveta en su chavetero las excéntricas con sus brazos(foto 977). En la 979 vemos colocado el engrane para el posicionamiento del mango del inversor y la pieza de unión de los brazos de las excéntricas donde se enganchará la cruceta del eje del inversor. Las 980 y 981 permiten ver desde el lado del cilindro el montaje terminado en las dos posiciones extremas del inversor. Las dos últimas son las mismas pero vistas del lado de la caja.
No tengo aún resuelto la regulación de la posición del eje de la caja de válvulas que dejaré para el final.
Adjuntos
EPSN2983.JPG
EPSN2982.JPG
EPSN2981.JPG
EPSN2980.JPG
EPSN2979.JPG
EPSN2977.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Para seguir adelante con el acoplamiento de los dos motores preparo una tabla a la medida en la que hago una cajera para permitir el movimiento del volante.La 984 y 985 muestran el motor colocado y amarrado en su sitio con el alojamiento del volante. Para la foto he dejado la palanca del inversor en su posición intermedia en la que debo dejar que no entre vapor por ninguno de los accesos al motor. Supongo que las dos posiciones inmedinatamente detrás y delante de esta tampoco permitirán el acceso.
En la 986 pongo el montaje del segundo cilindro para ver el efecto que quedará del motor acabado. En la 987 pongo a su lado el motor que le pondré al PILAT para comparar el tamaño y aspecto general.
Adjuntos
EPSN2987.JPG
EPSN2986.JPG
EPSN2985.JPG
EPSN2984.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

A falta de pedir y recibir las juntas de las cajas de válvulas y regular el recorrido de estas he terminado el montaje y ajuste del motor. Las dimensiones de la pieza de madera donde asienta son de 18,5 cm de ancho por 24,5 cm de largo. La longitud está bien pero me queda la duda de la anchura, podría cortar los ejes de empalme y reducir el ancho bastante. Claro que queda toda la instalación de tuberías que voy a tratar de hacer bien organizaday distribuida. ¿Qué opinais? ¿Debería reducir el ancho? Si lo pusiera en el PILAT tal como está me sobraría sitio pues el bimotor me ocupa más espacio (son dos motores claro, más pequeños, pero dos)
Adjuntos
EPSN2992.JPG
EPSN2991.JPG
EPSN2990.JPG
EPSN2989.JPG
EPSN2988.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Yo reduciría el ancho lo mas posible, siempre y cuando no te entorpezca las conexiones de los tubos de vapor y tambien porque una tabla de ese ancho se va a mover creando tensiones en el cigueñal. La bancada la haría de otro material que no se mueva con la humedad.
Joaquin
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Admin escribió:Yo reduciría el ancho lo mas posible, siempre y cuando no te entorpezca las conexiones de los tubos de vapor y tambien porque una tabla de ese ancho se va a mover creando tensiones en el cigueñal. La bancada la haría de otro material que no se mueva con la humedad.
Joaquin
Xavier opina igual. Voy a reducir la distancia al máximo que me permita, como decís, colocar y/o quitar las tuberías y también en fácil acceso al montaje/desmontaje. La bancada definitiva sí que la haré de otro material más rígido e inalterable. De momento y hasta terminar el montaje y ajuste definitivo seguiré con la de madera con la que se trabaja más fácil. Y voy a necesitar ayuda en la que haga definitiva para hacer la ranura de encaje del volante. En madera ha sido fácil. En aluminio, por ejemplo si uso este material, no tengo medios para hacerla. Y me gusta más presentar en conjunto con el volante insertado en la placa que ponerlo por fuera.
Otra posibiidad que voy a estudiar, Xavier me lo ha sugerido y yo ya lo había valorado inicialmente, es dar la vuelta al segundo motor para ponerlos enfrentados con la entrada de vapor por el centro. Lo veo bastante complicado sobre todo por la sujección del mado del inversor del segundo motor pero lo voy a considerar.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

LuisQ escribió: Otra posibiidad que voy a estudiar, Xavier me lo ha sugerido y yo ya lo había valorado inicialmente, es dar la vuelta al segundo motor para ponerlos enfrentados con la entrada de vapor por el centro. Lo veo bastante complicado sobre todo por la sujección del mado del inversor del segundo motor pero lo voy a considerar.
Bueno, pues ya he decidido que no le doy la vuelta. Si lo hago el mecanismo de mando del invesor tiene que quedar por dentro y aparte del amarre,que tendría que añadir un postizo a la base y arrancar el moyú actual, el espacio que ocupa es poco menor que el espacio que dispongo entre ambos y no sólo no me permitiría acercarlos, si no que me iba a dejar muy mal acceso para montaje y desmontaje de los mecanismos de ambas partes. Así que acercaré los motores pero los dejaré en la misma posición relativa que ahora.

Y volviendo al tema de la base para amarre del conjunto, teniendo en cuenta que me hará falta hacer una buena bandeja de recogida, ¿qué opinais de hacer una bandeja del tamaño de toda la base en latón de 1 mm y pegada a la base de madera con epoxi? Le daría una rigidez a la base de madera y al conjunto y me simplificaría el trabajo.

También os anticipo que me está rondando la idea de reconsiderar el diseño del PILAT para poner este motor como opción de navegación al bimotor TVR1A de forma que pueda hacerlo con cualquiera de los dos. Y por supuesto que el cambio de un motor por el otro sea fácil y rápido. Cuestión de soltar y amarrar cuatro tornillos y dos rácores si fuera posible.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Tal y como veo la veta, esa tabla tiene tendencia al alabeo y eso no lo para una chapilla de un milimetro. Para hacerle hueco al volante en una de aluminio te basta una segueta manual y una lima.

Edito: Tambien puedes hacerla de contrachapado marino bien impermeabilizado con resina expoxi que será mas estable al alabeo y luego ponerle la chapa de latón.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Suiguendo con la posibilidad de poder adaptar este motor al PILAT, creo que es factible por dimensiones. He pensado acortar el eje del 2º motor 12,5 mm por el lado del 1º,con lo que quedaría un saliente de otros 12,5 mm ya que mide 25 mm. El moyú de empalme mide 17 mm, igual que el volante. Llevaría el moyú casi a tope contra el soporte con lo que quedaría un espacio libre en el moyú para meter el eje del primer motor de 4,5 mm. ¿Os parece suficientes estos 4,5 mm para enganche del eje y el chavetero?. El eje es de acero y el cuadradillo del chavetero de latón. El moyú de empalme parace de bronce.
A continuación pondría el volante que así quedaría en medio de los 2 motores. Y me quedaría una distancia hasta las excentricas de 9 mm. El volante quedaría a ojo bastante centrado. Me quedarían libres los dos extremos para empalmarles directamente a los ejes de las palas o a una reductora. Este motor entiendo que da muchas menos revoluciones que los TVR1A por su larga carrera y a lo mejor no necesita reductora. Pero todo esto son supuestos que me gustaría que comentarais en pro y en contra o alternativas.

Luego vendrá la colocación y/o instalación pues ocupa en planta casi toda la longitud disponible si lo pongo horizontal. En ancho me ocupa mucho menos que el bimotor, lo cual también puede ser un problema a la hora del diseño alternativo. Si lo inclino a lo largo gano algo obviamente en esapcio longitudinal. La disposición final tendrá que venir dada por el encaje de los dos diseños alternativos. Y en relación con este punto sí que he decidido que me voy a complicar un poco más y planificar la colocación alternativa de los dos motores.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Admin escribió:Tal y como veo la veta, esa tabla tiene tendencia al alabeo y eso no lo para una chapilla de un milimetro. Para hacerle hueco al volante en una de aluminio te basta una segueta manual y una lima.
Si es hacer solamente un hueco no hay problema, el caso es que en madera le he dado la forma del volante y eso es lo que me gustaría hacer. Pero con las nuevas intenciones de ponerlo al centro y adaptarlo al PILAT la cosa cambia completamente.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Me he liado la manta a la cabeza y he acortado el eje tal como calculé 12,5 mm. El conjunto ha quedado más compacto y tengo sitio para sacar las tuberías de entrada de vapor hacia arriba justo en la misma entrada a la caja por medio de un racor en L. La pena es que es M5 y las L que tengo son M6, pero estoy a la espera que me manden de M5 así podré terminar la instalación y empezar con la pruebas la semana próxima creo. En el proceso me ha parecido que la distribución tenía algo que no me acababa de gustar y me ha parecido que había montado las excéntricas del revés así que las he vuelto a montar y dejado como muestran las fotos 3001 y 3002.
Vuelvo a hacer el montaje del conjunto después de cortar el eje como muestran las 3002 y 3006. Pero me he colado en los cálculos. Como se ve a ojo en lá 3006, no me cabe el volante en el hueco entre el casquillos de empalme y las bielas del primer motor, me falta un milímetro. Tampoco estoy seguro de que me vaya a gustar el efecto estétici de poner el volante en medio ahora que he acercado los motores. En cualquier caso creo que merece la pena probar y ver el efecto, Como no cabe he pensado quitar al volante el moyú saliente al lado del agujero del eje y en el lado opuesto al agujero para el prisionero, se ve bien en la 3007. Y pondríamos pegado el volante con el salinete mecanizado contra el casquillo de unión en la posición de la 3008. Quitar este saliente creo que con un torno se hace muy fácil, pero yo no tengo, con tu permiso Xavier te mandaría el volante para que me sacaras del apuro una vez más. Me parece que terminaré comprando un torno de metal pues estoy abusando y además es una tabarra tanta ida y vuelta ( de momento ya he pedido un juego completo de terrajas y machos de roscar desde M2 a M6)
Adjuntos
EPSN3008.JPG
EPSN3007.JPG
EPSN3006.JPG
EPSN3002.JPG
EPSN3001.JPG
EPSN3000.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Al haber cambiado la posición de las excéntricas he tenido que volver a calibrar la posición de las vávulas de admisión y de paso he repasado también la posición del pistón del cilindro. He comprobado que no había explicado antes como lo había hecho, así que aprovecho y lo indico ahora.
Primero la posición del pistón. La camisa del cilindro tiene en cada extremo un agujero para entrada del vapor proveniente de la válvula de distribución, como todos los cilindros de doble efecto. El cilindro tiene una largo interior de 50 mm y el pistón hace un recorrido marcado por la leva del cigüeñal de forma que va de un lado a otro del cilindro pero sin llegar hasta el extrmo pues entoces no entraría el vapor. Colocando el pistón en sus posiciones más extremas medimos la distancia que hay del borde del pistón al final del cilindro en cada posición y vemos que la suma de estas distancias es de 8,6 mm. La posición del pistón será la correcta cuando la distancia a cad extremo en las posiciones extrema sea la misma de 4,3 mm. Entonces ponemos el pistón en su posición más corta y lo vamos girando con relación a la cruceta las vueltas necesarias para conseguir esta medida tomando la medida soltando la tapa ciega del cilindro. Las fotos 993 y 997 nos muestran conseguidas esas distancias.
La regfulación de la posición del eje de la válvula dentro de la caja es similar. La distancia entre los extremos de los discos del eje de la válvula (imagen "eje válvula") es de 17 mm. La medida interna a lo largo de la caja es de 46 mm, luego 46-17=29 mm debe ser la suma de las dos distancias a los extremos con la válvula en posición de espera de vapor. Divideindo entre 2 sacamos que debe hacer 14,5 mm a cada extremo en la posición de reposo (foto 999). Ponemos el pistón del cilindro en una posición extrema y colocamos el mango del distribuidor del vapor en la posición central (tiene 7 posiciones). Como antes giramos el eje en su cruceta hasta conseguir los 14,5 mm y ya está (espero).

A partir de ahora los comentarios añadidos que haga sobre este motor los haré en el hilo del PILAT pues va a formar parte del mismo.
Adjuntos
EPSN2999.JPG
eje válvula.png
eje válvula.png (8.9 KiB) Visto 5957 veces
EPSN2997.JPG
EPSN2993.JPG
EPSN2998.JPG
EPSN2996.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Admin escribió:Tal y como veo la veta, esa tabla tiene tendencia al alabeo y eso no lo para una chapilla de un milimetro. Para hacerle hueco al volante en una de aluminio te basta una segueta manual y una lima.

Edito: Tambien puedes hacerla de contrachapado marino bien impermeabilizado con resina expoxi que será mas estable al alabeo y luego ponerle la chapa de latón.
¿Qué opinais de preparar una bancada para amarre de los 2 motores con Celotex de 5 mm, que es el que tengo en casa? O alternativamente si pensais que es poco espesor, ¿hacer una bancada con dos placas de Celotex de 5 mm pegadas con epoxi?
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Responder