Nuevo motor de vapor -TERMINADO-

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Nuevo motor de vapor -TERMINADO-

Mensaje por Xavier »

Aprovechando un cigüeñal del TVR que gentilmente me cedió Joaquín, me he metido en la construcción de un nuevo cacharrillo, pero con mejores prestaciones ( más potencia) y para poder trabajar a presiones más elevadas que el yanqui (5-6 ó más kg/cm2).
He decidido montar una distr. lateral ( tipo Marshall) de muy buen resultado en el SEAHAM.

Al tener el cigüeñal tan próximos los centros de los muñones he construido el bloque de cilindros enterizo que me permite dar espesor suficiente para orificios , lumbreras y conductos de evacuacion.

El diámetro de los cilindros lo he ampliado a 14 mm.( El TVR tiene 1/2"=12,7 mm) Los pistones los corto de una barra de acero inox al cromo duro rectificada, que tiene una tolerancia de ( -0,02- 0,04) mm ,ideal para este trabajo. La barra inox al cromo duro tiene un deslizamiento excelente con el bronce, asegurando muchas horas de trabajo sin desgastes. Se puede encontrar en Suministradoras industriales en diámetros desde 6 mm

Paso unas fotos....

Salut
Xavier
Adjuntos
Despiece actual , Faltan las excentricas y casquillos que ya esán hechas,  me olvide las fotos.<br />Las columnas son provisionales. Las definitivas sérán 12 mm más largas
Despiece actual , Faltan las excentricas y casquillos que ya esán hechas, me olvide las fotos.
Las columnas son provisionales. Las definitivas sérán 12 mm más largas
Bloque de cilindros, a partir de tocho de bronne al 12%SN
Bloque de cilindros, a partir de tocho de bronne al 12%SN
Base actual. Es posible que la cambie, si decido poner 4 rodamintos
Base actual. Es posible que la cambie, si decido poner 4 rodamintos
Aprovecho una¡os rodamientos en medidas imperiales (3/16&amp;quot;) para el eje
Aprovecho una¡os rodamientos en medidas imperiales (3/16&quot;) para el eje
Al cigúeñal le he rebajado el espesor las guitarras, dejando un resalte para el apoyo de los rodamientos
Al cigúeñal le he rebajado el espesor las guitarras, dejando un resalte para el apoyo de los rodamientos
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Fotos del conjunto montado
Adjuntos
CIMG4911Mot. tumbado.JPG
CIMG4910 Mot de frente.JPG
CIMG4909 Visto por caja distr..JPG
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Mejorando, creo, el diseño del yanky, he construido unos prensaetopas de vástagos de pistones y distribución más ortodoxos, con prensa roscada y empaquetadura en amianto grafitado y ajustables a medida que se desgaste con el funcionamiento (muchas horas). evitando el uso de tóricas que no me gusta por muchas razones.

La proxima fase es la de la constriucción de las bielas...

Fotos...
Adjuntos
CIMG4916 Pistones.JPG
Aunque por la tolerancia  y ajuste que tienen , pueden trabajar con una compresión muy buena, he rebajado la zona central para albergar una aro de teflón partido o empaquetadura de asbestos grafitado que retiene el aceite de engrase y mejora en todo caso
Aunque por la tolerancia y ajuste que tienen , pueden trabajar con una compresión muy buena, he rebajado la zona central para albergar una aro de teflón partido o empaquetadura de asbestos grafitado que retiene el aceite de engrase y mejora en todo caso
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Excelente idea Xavier.¿Tienes una estimación aproximada de las horas que te puede llevar hacer este motor? Sin contar la planificación, o dicho de otro modo si tuvieras que hacer más motores después del primero.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Aunque nunca llevo la contabilidad de las horas empleadas, calculo que hasta la fecha, aprox. 40 horas. Claro que al no trabajar con planos , muchos trabajos son de improvisación y prueba/error, con lo que he tenido que repetir algunas cosas.
A veces es más el tiempo de preparación de la máquina/herramienta que la confección o mecanizado de la pieza. Por ej. para las lumbreras construí una fresa triple (aprox. 1 hora y media en total= torneado, fresado en divisor, repasado al torno, templado y afilado final), y la realización de las lumbreras en el bloque con montaje y preparación de la fresa, unos 5 minutos. Por eso es muy diferente cuando se trata de piezas en serie, y ya definidas del prototipo.
Las horas totales para el prototoipo pueden ser de 90 ó 100 horas
Puede resultar mucho tiempo, pero para mí es más divertido el construir incorporando los elementos o mecanismos necesarios, a medida que avanzo en el trabajo, por lo que no me preocupa el tiempo invertido, disfruto mientras construyo.
Así, y a ojo de buen cubero, para una serie de 4 motores, calculo que un motor de éstos podria salir , si todo acaba bien y soluciono la distribución, en 30 ó 35 horas el motor terminado. (No cuento las horas de mecanizado de cigüeñal).

Salut
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Bueno , más o menos le he dado un empujón al motorcillo a partir de un cigüeñal de TVR.
A falta de terminar ( aislar, forrar, hacer la tornillería a medida, etc) en las pruebas, he comprobado que es muy potente y regular en ambos sentidos de la marcha.
Una pega que he encontrado es que el cigúeñal es muy blando y se desgastan las muñequillas algo más de lo debido y como consecuencia los cojinetes del pie de biela.
Podían haber utilizado un acero de mejor calidad...
La distribución es una Hackworth modiicada ( la bieleta de accionamiento está situada DESPUES de la articulación a la colisa inclinada) y el ataque a los vástagos de las válvulas es por medio de horquillas con cojinetes de bronce que reducen al mínimo las holguras, tan perjudiciales en ese tipo de distribución

Aqui dejo unas fotos

Salut

Xavier
Adjuntos
CIMG5071.JPG
CIMG5070.JPG
CIMG5069.JPG
CIMG5066.JPG
CIMG5065.JPG
N.JPG
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Fotos de despiece de la maquinita..

Xavier
Adjuntos
despiece 3.JPG
Depiece 2.JPG
Despieze motor 1.JPG
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

¿Xavier no hay ningun tratamiento térmico para endurecer el cigüeñal?
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Admin escribió:¿Xavier no hay ningun tratamiento térmico para endurecer el cigüeñal?
Por supuesto que sí, pero como no conocemos la clase de acero o hierro empleado es dificil acertar con el procedimiento.
Los procedimientos mas usuales son los tratamientos térmicos, quimicos o la combinación de ambos.
Los térmicos ( temple) implican altas temperaturas que deforman las piezas tratadas, ademas de oxidar la superficie, por lo que es necesario el rectificado posterior de las superfícies de trabajo de la pieza, algo dificil cuando se trata de piezas tan pequeñas complicadas como un cigüeñal.
Las térmico-quimicas (cementación, nitruración, cianurización, etc.,) requieren hornos y instalaciones específicas que quedan fuera del ambito del modelista normal, además de usar gases toxicos. Las empresas de tratamientos superficiales rara vez aceptan estos trabajillos, a menos que se tenga un amiguete en este sector que nos cuele la piececillaen alguna serie normal de trabajo.
Lo mejor es emplear un buen acero normalizado al Cr Ni ( por ej. f-1250 bonificado) que se trabaja relativamente bien y para un cigüeñal de los que usamos es más que sufciente, sin tratamiento posterior.
Si vamos a un almacenista de aceros y exponemos para que queremos la barra de acero
nos recomendarán el más adecuado.
Tambien si algun forero mas introducido en el tema de materiales pudiera aportar alguna
otra posibilidad o comentarios , sería bien recibidos.

Salut,

Xavier
koala
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: Jue Ago 03, 2006 1:37 pm

Mensaje por koala »

XAVI como siempre superior se de uno que estara babeando un abrazo pepe
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Gracias, Koala. Ya no me acordaba de este motor, que por cierto, funciona de maravilla.
Si vas a Lleida. y pasas por Badalona unas horas, estaré encantado de conocerte, charlar y mostrarte algunas otras cosillas en mi cueva-taller que seguro te gustarán,
Avísame con un par de días de antelación,

Salut,

Xavier
germa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: Mar Ene 20, 2009 9:16 pm
Ubicación: Santa Fe, Argentina

Mensaje por germa »

En mi ciudad la mayoría quedan en el parque industrial(en la ruta casi saliendo de la ciudad) o cerca de allí, que con mi edad y orientación es mejor ni buscarlos.
Haces un motor para un cigüeñal, muy buen trabajo pero en mi caso lo dejo por ahí y que se aparezca cuando lo necesite.
Saludos.
germa
Pira
Participativo
Participativo
Mensajes: 395
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:11 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo motor de vapor -TERMINADO-

Mensaje por Pira »

Tienes un mensaje privado.
Un saludo
Avatar de Usuario
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 896
Registrado: Mar Feb 09, 2010 1:57 am
Ubicación: Mexico,D.F.
Contactar:

Re: Nuevo motor de vapor -TERMINADO-

Mensaje por Genaro Miranda »

Hola Xavier.

Te estuve observando las fotos unas pregunta es dificil hacer estas pieza tan pequeña? Me gustaria hacer uno de estos motor al vapor y que maquina necesita para hacer este trabajo?

El ciguenal y el piston son material templado?

Saludo!!
javiero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: Dom Jul 12, 2009 8:32 pm
Ubicación: Navarra

Re: Nuevo motor de vapor -TERMINADO-

Mensaje por javiero »

si la pregunta de endurecer el material, es por desgaste, os parece bien aplicar una capa de cromado, al superficie de las piezas para eliminar la rugosidad de la pieza. Es una idea. :?: :?:
Responder