Mini- máquina de triple expansión **Terminado**
Estoy siguiendo interesadísimo este hilo y pretendo interrumpir lo menos posible, pero ya se me acumulan las dudas así que si no te importa me gustaría que me resolvieras un par de ellas:
Escariado: entiendo por el proceso que estas narrando que se hace despues de taladrar y supongo que porque es más preciso que el el simple taladro. ¿Es así?
¿Qué es el "planeado" que dices haber hecho despues de aportar estañoplata para rellenar el taladro erroneo en la caja de la corredera?
Por último podrías enseñar en detalle una broca "afilada redonda". Es la primera vez que escucho tal cosa.
Esto del vapor vivo y la micromecánica me gustaba, pero, despues de seguir tu tutorial, me empieza a desanimar ver la cantidad de técnicas que hay que conocer y la cantidad de herramientas que hay que adquirir.Ya no es el torno y la fresadora con sus accesorios, que es una pasta, sino terrajas, machos, escariadores, afilabrocas, equipo de soldaura oxiloquesea, etc, etc, que debe de ser otro pastón. Sin contar con el sitio necesario para acomodar todo esto en el saturado minitaller de casa.
Mucho me temo que a este paso, disfrutaré de la micromecanica como hasta ahora: viendo lo que hacen los demás.
Escariado: entiendo por el proceso que estas narrando que se hace despues de taladrar y supongo que porque es más preciso que el el simple taladro. ¿Es así?
¿Qué es el "planeado" que dices haber hecho despues de aportar estañoplata para rellenar el taladro erroneo en la caja de la corredera?
Por último podrías enseñar en detalle una broca "afilada redonda". Es la primera vez que escucho tal cosa.
Esto del vapor vivo y la micromecánica me gustaba, pero, despues de seguir tu tutorial, me empieza a desanimar ver la cantidad de técnicas que hay que conocer y la cantidad de herramientas que hay que adquirir.Ya no es el torno y la fresadora con sus accesorios, que es una pasta, sino terrajas, machos, escariadores, afilabrocas, equipo de soldaura oxiloquesea, etc, etc, que debe de ser otro pastón. Sin contar con el sitio necesario para acomodar todo esto en el saturado minitaller de casa.
Mucho me temo que a este paso, disfrutaré de la micromecanica como hasta ahora: viendo lo que hacen los demás.
Miembro de AMONAGA
Desde luego no se pueden hacer circunferencias sin un compás ni un agujero en hierro sin una broca. y taladro. Ya comenté que para poder construir cualquier máquina o artefacto con garantias de funcionamiento es necesario un mínimo de maquinaria. Yo llevo metido en esto del modelismo hace 40 años y desde luego no comencé con el taller que tengo ahora. Compré un Emco Unimat 3 de 2ª mano i con una mesa de coordenadas me autoconstruí una fresita con la que fabriqué algunas máquinas. La del Seaham (Pondré fotos) la hice con el Unimat. Luego con el paso de los años he ido ampliando el taller acopiando herramientas y utillajes muchas de ellas en el reatro ("encants") de Barcelona, donde habia un viejecito que me surtia de material nuevo y usado a precios de risa. Desgraciadamente se retiró y falleció al poco tiempo. Pérdida insustituible.... Pero hay que empezar co un torno al menos. Luego viene la práctica , las técnicas etc. con las que sin querer vas perfeccionando tus trabajos. Por eso no te desanimes, las herramientas se van aciopiando poco a poco y se aprende a connservarlas con el tiempo.
He coenzado comn la distribución: Cambio Stephenson que conlleva los sectores circulares dobles alojados en los dados, las horquillas , barras de excéntrica, que irán roscasdas a las mismas . Os paso unas fotos
He coenzado comn la distribución: Cambio Stephenson que conlleva los sectores circulares dobles alojados en los dados, las horquillas , barras de excéntrica, que irán roscasdas a las mismas . Os paso unas fotos
- Joaquin Yarza
- Fundador
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- Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
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Joaquín;
Depende del tipo de trabajo y material a tornear; Si es madera, plástico , goma, etc., para fabricar arandelas, aros o discos, a veces con unas gotas distribuidas cerca de la zona de corte bastan ( Hay que prever que no se estropee el material al desmontar), Otras, es mejor utilizar cinta adhesiva de doble cara o cola de contacto para la madera o goma o materiales que puedan ser disueltos o dañados al retirarlos.
Si se trata de alumiinio u otro metal, aplico abundante loctite, que luego elimino rascando o calentando. La práctica te indica el mejor sistema...
En otras ocasiones (para tornear medios cojinetes, casquillos partidos, etc. de bronce o latón), para unir temporalmente las piezas entre sí, o a al plato soporte provisional, las sueldo con estaño, que luego separo calentando y eliminando el estaño.
Salut
Xavier
Depende del tipo de trabajo y material a tornear; Si es madera, plástico , goma, etc., para fabricar arandelas, aros o discos, a veces con unas gotas distribuidas cerca de la zona de corte bastan ( Hay que prever que no se estropee el material al desmontar), Otras, es mejor utilizar cinta adhesiva de doble cara o cola de contacto para la madera o goma o materiales que puedan ser disueltos o dañados al retirarlos.
Si se trata de alumiinio u otro metal, aplico abundante loctite, que luego elimino rascando o calentando. La práctica te indica el mejor sistema...
En otras ocasiones (para tornear medios cojinetes, casquillos partidos, etc. de bronce o latón), para unir temporalmente las piezas entre sí, o a al plato soporte provisional, las sueldo con estaño, que luego separo calentando y eliminando el estaño.
Salut
Xavier
Hola de nuevo. Sigo con la mini más lento de lo que quisiera, pues comparto el tiempo con otros trasbajillos.
Hoy sigo con la parte baja de la distribución (Excéntricas , cojinetes, horquillas, casquillos etc.) He montado dos excéntricas en el cigüeñal y ma parecian muy aparatosas, así que las he minimizado al máximo (Comparar con las fotos iniciales del post.
Paso algunas fotos...
Hoy sigo con la parte baja de la distribución (Excéntricas , cojinetes, horquillas, casquillos etc.) He montado dos excéntricas en el cigüeñal y ma parecian muy aparatosas, así que las he minimizado al máximo (Comparar con las fotos iniciales del post.
Paso algunas fotos...
- Joaquin Yarza
- Fundador
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- Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
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n las guiaJoaquín,
Yo creo que no hay una dificultad de construcción especial . Si acaso, la dificultad del pequeño tamaño. Las tolerancias de ajuste han de ser menores de 5 centésimas y, en ocasiones, de 1 o 2 centésimas, obligando el uso frecuente del micrómetro. Para el marcaje de centros de taladros tengo que emplear la lupa. Especial dificultad para mí, el taladrado y mecanizado a 90º en bielas etc.
Luego esta el ensamblaje de las piezas, que ha de ser suave al deslizamiento, con las menores holguras. He pasado mucho tiempo (y lo que queda). ajustando crucetas, guías, vastagos en las columnas, así como alineación de bielas con sus cilindros y pistones.
Tal vez de las algunas piezas laboriosas como , los bloques de cilindros, caja de distr. A.P,, el cigüeñal , las columnas, etc
Otras veces es tedioso el trabajo repetitivo: 3, 6 o 12 piezas iguales, sin contar con la serie de tornillos, (calculo más de 200 en total) de varias medidas pequeñas ( nada de ferreterías).
El gran inconveniente o defecto mío es que trabajo sin planos, y voy resolviendo a medida que avanza el cacharro. A veces hay que repetir y replantear las piezas
De todas maneras, es un gustazo cuando montas los conjuntos y al final logras el encaje perfecto y suave, Si no , a repetir la/las piezas.Y aún queda el montaje de excéntricas y regulación de la distribución con el cambio.....
Si al final funciona, (pruebas con aire, casi siempre de madrugada, el silencio y tranquilidad de mi tallercillo..) es un gustazo increible...
Xavier
Yo creo que no hay una dificultad de construcción especial . Si acaso, la dificultad del pequeño tamaño. Las tolerancias de ajuste han de ser menores de 5 centésimas y, en ocasiones, de 1 o 2 centésimas, obligando el uso frecuente del micrómetro. Para el marcaje de centros de taladros tengo que emplear la lupa. Especial dificultad para mí, el taladrado y mecanizado a 90º en bielas etc.
Luego esta el ensamblaje de las piezas, que ha de ser suave al deslizamiento, con las menores holguras. He pasado mucho tiempo (y lo que queda). ajustando crucetas, guías, vastagos en las columnas, así como alineación de bielas con sus cilindros y pistones.
Tal vez de las algunas piezas laboriosas como , los bloques de cilindros, caja de distr. A.P,, el cigüeñal , las columnas, etc
Otras veces es tedioso el trabajo repetitivo: 3, 6 o 12 piezas iguales, sin contar con la serie de tornillos, (calculo más de 200 en total) de varias medidas pequeñas ( nada de ferreterías).
El gran inconveniente o defecto mío es que trabajo sin planos, y voy resolviendo a medida que avanza el cacharro. A veces hay que repetir y replantear las piezas
De todas maneras, es un gustazo cuando montas los conjuntos y al final logras el encaje perfecto y suave, Si no , a repetir la/las piezas.Y aún queda el montaje de excéntricas y regulación de la distribución con el cambio.....
Si al final funciona, (pruebas con aire, casi siempre de madrugada, el silencio y tranquilidad de mi tallercillo..) es un gustazo increible...
Xavier
He continuado con los sectores Stephenson, Cada semisector lleva 5 taladros roscados a M1,6 con lo que me he pasado 3 horas en el marcado, taladrado y roscado, luego he comprobado en un sector que he montado provisional, que las horquillas no tienen abertura suficiente para albergar los sectores montados con el dado interior, por lo que no me queda más remedio que hacer 6 nuevas horquillas. Paso algunas fotos del cambio y excéntrica.
Bueno, hoy he avanzado bastante y estoy contento con los resultados.
He terminado las nuevas horquillas y montado los otros dos sectores del cambio.
He construido las tapas de los cil. de media y baja, que faltaban.
Luego me he puesto a regular la distribución del cil de media , para lo que he desmontado la biela del cil de alta que estorbaba. La regulación hay que hacerla sin el bloque del cil, de alta pues hay que posicionar la válvula, (ésta queda oculta cuando se coloca entre los bloques de alta y baja) ajustando la tuerca interior y al tiempo que se ajustan los calajes de las excéntricas para marcha avante y atrás, así como la longitud de las barras de las excéntricas. Es un trabajo laborioso, pero muy divertido.
Unas vez he considerado que todo estaba bastante correcto , he construdo una tapa provisional de bronce para las caja de dist. de media con un pitorro roscado para acoplar un tubo de nylon de 2X4 de alimentación de asire del compresor y un mini manoreductor. He colocado un portabrocas en el eje a modo de volante, pues no quería retirarme sin probar con presión de aire. Al primer intento ni moverse. después de mucho cavilar he desmontado la tapa . La razón: Al hacer la junta de teflón no he hecho el orificio para el paso de aire. Luego una vez perforada la junta, el resultado :: FUNCIONA.... A muy poca presión ( El manómetro del manorr. ni se mueve) y con un leve impulso inicial en el portabrocas, gira como un demonioHe tenido que ajustar un poco la barra de marcha avante, y gira prfectamente en ambos sentidos. Ajustando aún más el mano, con sólo el cil de media gira lenta y suavemente, arrastrando el de baja, Le he subido a 1 k/cm2 y he tenido que reducir inmediatamente pues giraba a muchas más rpm ( He de madirlas con tacómetro), con riesgo de desmontarse la parada provisional. Estoy bastanto satisfecho, Supongo que cuando coloque los demás cilindros. el funcionamiento serás más suave si cabe
Oa paso unas fotos
He terminado las nuevas horquillas y montado los otros dos sectores del cambio.
He construido las tapas de los cil. de media y baja, que faltaban.
Luego me he puesto a regular la distribución del cil de media , para lo que he desmontado la biela del cil de alta que estorbaba. La regulación hay que hacerla sin el bloque del cil, de alta pues hay que posicionar la válvula, (ésta queda oculta cuando se coloca entre los bloques de alta y baja) ajustando la tuerca interior y al tiempo que se ajustan los calajes de las excéntricas para marcha avante y atrás, así como la longitud de las barras de las excéntricas. Es un trabajo laborioso, pero muy divertido.
Unas vez he considerado que todo estaba bastante correcto , he construdo una tapa provisional de bronce para las caja de dist. de media con un pitorro roscado para acoplar un tubo de nylon de 2X4 de alimentación de asire del compresor y un mini manoreductor. He colocado un portabrocas en el eje a modo de volante, pues no quería retirarme sin probar con presión de aire. Al primer intento ni moverse. después de mucho cavilar he desmontado la tapa . La razón: Al hacer la junta de teflón no he hecho el orificio para el paso de aire. Luego una vez perforada la junta, el resultado :: FUNCIONA.... A muy poca presión ( El manómetro del manorr. ni se mueve) y con un leve impulso inicial en el portabrocas, gira como un demonioHe tenido que ajustar un poco la barra de marcha avante, y gira prfectamente en ambos sentidos. Ajustando aún más el mano, con sólo el cil de media gira lenta y suavemente, arrastrando el de baja, Le he subido a 1 k/cm2 y he tenido que reducir inmediatamente pues giraba a muchas más rpm ( He de madirlas con tacómetro), con riesgo de desmontarse la parada provisional. Estoy bastanto satisfecho, Supongo que cuando coloque los demás cilindros. el funcionamiento serás más suave si cabe
Oa paso unas fotos