Mini- máquina de triple expansión **Terminado**

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Xavier la valvula tiene 5,995mm ¿el escariador es de 6mm?
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Joaquín,

Elescariador es de 6mm. tolerancia H 7. Al montar el conjunto, como iba algo duro al deslizamiento, he rodado al torno el conjunto aplicando Netol durante un tiempo hasta conseguir un deslizamiento suave, con una estanqueidad razonable.
Las válvulas cilíndricas son por construcción poco estancas en reposo y mucho menos en movimiento, pero eso no me preocupa en este caso, ya que al ser una Compound, las fugas del cil. de alta van al de media, lo cual favorece en estos pequeños modelos el arranque y funcionamiento.
Por eso he elegido la distr. cilíndrica para el cil de A.P., y plana, de mejor estanqueidad para los de media y baja.

Xavier
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Hola de nuevo.
Los trabajos progresan más lento de lo esperado. Además durante mi viaje a Córdoba me rompí el metacarpo de meñique de la mano aizquierda ( soy zurdo.. Tiene C...) con lo que como no llevo ferula ( No me permitiría trabajar bien , , algunos trabajos me cuestan más de la cuenta....Pero vamos al grano, aqui pongo unas fotos del estado actual de la Mini
Hasta luego,

Xavier
Adjuntos
Torneado de la tapa del cil. A.P, a partir de redoddo de bronce.
Torneado de la tapa del cil. A.P, a partir de redoddo de bronce.
A punto de saltar...
A punto de saltar...
Marcado de los taladros para los tornillos de sujación de la tapa del cil. A.P,
<br />Para esto trabajos, el aparato divisor &quot;home made&quot; es insustituible.
Marcado de los taladros para los tornillos de sujación de la tapa del cil. A.P,
Para esto trabajos, el aparato divisor "home made" es insustituible.
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

fotos
Adjuntos
El problema: El taladro interfier con el paso de vapor a la parte alta del cil de A.P.. La tapa no vale... Habrá que hacer una de mas diámetro de brida..
El problema: El taladro interfier con el paso de vapor a la parte alta del cil de A.P.. La tapa no vale... Habrá que hacer una de mas diámetro de brida..
Esta interferencia seguro que produciría fugas de vapor por el tornillo de la tapa...
Esta interferencia seguro que produciría fugas de vapor por el tornillo de la tapa...
El desastre reparado con estaño plata y planedo posterior
El desastre reparado con estaño plata y planedo posterior
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

fotos
Adjuntos
Nueva tapa con la brida de 2mm mas que permite espaciar los taladros
Nueva tapa con la brida de 2mm mas que permite espaciar los taladros
conjunto Válv. A.P.
conjunto Válv. A.P.
Despiece de la Válv. distribución de A.P (Versión B)
Despiece de la Válv. distribución de A.P (Versión B)
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

He empezado con el cambio de marchas Stephenson, clásico en este tipo de máquinas, pero el tipo difiere algo del que se ve en los modelos, pues en estos, en que el sector es una ranura por la que se desliza el pivote de conexión con el vastago de la válvula, la conexión de las barras de excéntrica al sector están situadas forzosamente por debajo de la unión con el vástago de distribución; por este motivo, el movimiento de la excéntrica en uso se ve alterado por la otra, produciendo alteraciones en la distribución. Ésto en modelos no no tiene apenas importancia, pero en las grandes máquinas es vital. Por eso el tipo de sector que voy a hacer para la Mini es el real cuyo detalle que se puede entrever en la Compound bicilíndrica, en el que el centro de unión de barras de axcéntrica i acoplamiento al vástago están en la misma linea.
Adjuntos
Hermana mayor y menor
Hermana mayor y menor
El dado montado... vaya pequeñez...
El dado montado... vaya pequeñez...
Estre es el dado de acoplamiento al vastago con las ranuras para alojamiento de los dos sectores paralelos.
Estre es el dado de acoplamiento al vastago con las ranuras para alojamiento de los dos sectores paralelos.
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Las dos de frente, .
Adjuntos
detalle...
detalle...
detalle del Cambio en otra
detalle del Cambio en otra
ver el cambio Stephenson de la Compound bicilindrica
ver el cambio Stephenson de la Compound bicilindrica
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

maquina de ..creo 16 mm diám . Una de mis preferidas. Va tan suave que soplando con la boca funciona.
Adjuntos
La Stuart D10 que hice hace ya muchi¡os años . El cambio es el decillo  &quot;Launch type&quot;
La Stuart D10 que hice hace ya muchi¡os años . El cambio es el decillo "Launch type"
Más detalles de la distribución
Más detalles de la distribución
conjunto
conjunto
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Que maravilla de máquinas. Por cierto la tapa de la caja de distribución por donde entra el vapor (foto 4492 a la izda) como la hiciste. Me refiero a la terminación en redondo ciega. ¿con lima o a máquina?

Joaquin
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

La brida de entrada es mucho más sencilla de lo que parece. Tal como está falta terminar y pulir.
He empleado la fresa para el desbaste y acabado a lima.
Como detalle que no se ve al hacer los taladros, ( la primera operación),
he afilado la broca /3,5mm) con afilado redondo o esférico en la punta de manera que en el interior los dos taladros a 90º ,el codo queda redondeado. No lleva más de 40 ó 45 min el total el tiempo para hacerla.

Xavier
Avatar de Usuario
victor
Participativo
Participativo
Mensajes: 503
Registrado: Sab Jul 16, 2005 1:55 pm
Ubicación: La Coruña

Mensaje por victor »

Estoy siguiendo interesadísimo este hilo y pretendo interrumpir lo menos posible, pero ya se me acumulan las dudas así que si no te importa me gustaría que me resolvieras un par de ellas:
Escariado: entiendo por el proceso que estas narrando que se hace despues de taladrar y supongo que porque es más preciso que el el simple taladro. ¿Es así?
¿Qué es el "planeado" que dices haber hecho despues de aportar estañoplata para rellenar el taladro erroneo en la caja de la corredera?
Por último podrías enseñar en detalle una broca "afilada redonda". Es la primera vez que escucho tal cosa.
Esto del vapor vivo y la micromecánica me gustaba, pero, despues de seguir tu tutorial, me empieza a desanimar ver la cantidad de técnicas que hay que conocer y la cantidad de herramientas que hay que adquirir.Ya no es el torno y la fresadora con sus accesorios, que es una pasta, sino terrajas, machos, escariadores, afilabrocas, equipo de soldaura oxiloquesea, etc, etc, que debe de ser otro pastón. Sin contar con el sitio necesario para acomodar todo esto en el saturado minitaller de casa.
Mucho me temo que a este paso, disfrutaré de la micromecanica como hasta ahora: viendo lo que hacen los demás.
Miembro de AMONAGA
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Desde luego no se pueden hacer circunferencias sin un compás ni un agujero en hierro sin una broca. y taladro. Ya comenté que para poder construir cualquier máquina o artefacto con garantias de funcionamiento es necesario un mínimo de maquinaria. Yo llevo metido en esto del modelismo hace 40 años y desde luego no comencé con el taller que tengo ahora. Compré un Emco Unimat 3 de 2ª mano i con una mesa de coordenadas me autoconstruí una fresita con la que fabriqué algunas máquinas. La del Seaham (Pondré fotos) la hice con el Unimat. Luego con el paso de los años he ido ampliando el taller acopiando herramientas y utillajes muchas de ellas en el reatro ("encants") de Barcelona, donde habia un viejecito que me surtia de material nuevo y usado a precios de risa. Desgraciadamente se retiró y falleció al poco tiempo. Pérdida insustituible.... Pero hay que empezar co un torno al menos. Luego viene la práctica , las técnicas etc. con las que sin querer vas perfeccionando tus trabajos. Por eso no te desanimes, las herramientas se van aciopiando poco a poco y se aprende a connservarlas con el tiempo.
He coenzado comn la distribución: Cambio Stephenson que conlleva los sectores circulares dobles alojados en los dados, las horquillas , barras de excéntrica, que irán roscasdas a las mismas . Os paso unas fotos
Adjuntos
Comprobando el ajuste de los dados en el aro
Comprobando el ajuste de los dados en el aro
Cortando un aro a partir de chapa de acero de 1,5 mm de donde saldrán los sectores.
<br />La chapa la he pegado con loctite a un plato de aluminio sujeto al plato de garras
Cortando un aro a partir de chapa de acero de 1,5 mm de donde saldrán los sectores.
La chapa la he pegado con loctite a un plato de aluminio sujeto al plato de garras
Despegando el aro terminado
Despegando el aro terminado
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

sigo..
Adjuntos
Han salido 8 porciones  o sectores del aro me quedan dos de ecambio...
Han salido 8 porciones o sectores del aro me quedan dos de ecambio...
De esta pletina calibrada de acero de 3X10 saldrán las horquillas de la barra de excéntrica
De esta pletina calibrada de acero de 3X10 saldrán las horquillas de la barra de excéntrica
Utillaje para el fresado de la ranura circular de lo dados
Utillaje para el fresado de la ranura circular de lo dados
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Lo del loctite es una gran idea. ¿Se lo pones en mucha superficie?
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Joaquín;
Depende del tipo de trabajo y material a tornear; Si es madera, plástico , goma, etc., para fabricar arandelas, aros o discos, a veces con unas gotas distribuidas cerca de la zona de corte bastan ( Hay que prever que no se estropee el material al desmontar), Otras, es mejor utilizar cinta adhesiva de doble cara o cola de contacto para la madera o goma o materiales que puedan ser disueltos o dañados al retirarlos.

Si se trata de alumiinio u otro metal, aplico abundante loctite, que luego elimino rascando o calentando. La práctica te indica el mejor sistema...

En otras ocasiones (para tornear medios cojinetes, casquillos partidos, etc. de bronce o latón), para unir temporalmente las piezas entre sí, o a al plato soporte provisional, las sueldo con estaño, que luego separo calentando y eliminando el estaño.

Salut

Xavier
Responder