Construcción African Queen (Terminado)

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Construcción African Queen (Terminado)

Mensaje por LuisQ »

Se trata de hacer el African Queen de Billing Boats. Desde el punto de vista de modelo estático el modelo es muy sencillo y la única pequeña dificultad que tiene es la construcción y decoración del grupo vertical caldera y motor de vapor.

Otro tema distinto es el control RC y la motorización doble que pretendo hacer eléctrica y de vapor.

Pretendo hacer una motorización eléctrica con un motor RS380 para mover la hélice y otro RE280 con reductora para mover el motor de vapor simulado y que parezca que es este motor el que mueve el barco. Al ser ficticio no puede pasar de 100 rpm. Esto va representar una dificultad pues ya tengo el material y el motor principal se mueve con 6 baterias de 1,2 v y el otro con cuatro de forma que tengo que hacer y aún no se cómo que cuando se cierre el circuito del motor principal se cierre también el secundario y parezca que trabajan a la vez. La otra dificultad que veo es el poco sitio que hay disponible para la ubicación de los elementos RC que tengo que poner a la fuerza en la zona de proa. Tengo que mover el timón atravesando todo el barco a lo largo por lo que tengo que recurrir a un sistema de cables de forma que se parezca a lo que se ve en la foto de Seekadett.

La idea para el vapor es colocar los motores eléctricos fácilmente desmontables y desembornables para poder sustituirlos por el conjunto de caldera-motor de vapor de Heritage y que en este caso y al no tener regulación del sistema de vapor el emisor sólo pueda mover el timón.

Adjunto fotos del modelo que ya había comenzado hace más de dos años y que recomienzo de nuevo con más experiencia y contando con la ayuda de los expertos de este Foro. A medida que vaya haciendo cosas lo iré mostrando y cuando tenga problemas los iré planteando. Mientras tanto cualquier comentario será bienvenido
Adjuntos
003.JPG
002.JPG
001.JPG
Última edición por LuisQ el Sab May 23, 2009 12:29 am, editado 2 veces en total.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Aquí se ven las fotos de la popa del African con un tubo de cobre que he puesto de momento en un lado y por donde planeo pasar un cable y sacarlo afuera como se ve en la foto del Seekadett.

No he comentado que de momento lo único que he fijado de RC es el variador de velocidad mecánico con dos velocidades adelante y dos atrás y que había pegado con epoxi, creo recordar, justo en proa.

También he probado hoy todo el sistema de RC y todo funciona correctamente.
Adjuntos
Seekadett control timón.jpg
004.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Corrección al primer post

Mensaje por LuisQ »

En el primer post dije que el motor auxiliar es un RE280 y no es correcto. Ese es el motor que sugiere Billings, pero yo he puesto un grupo motor-reductor de Robbe que me puede dar muchas velocidades diferentes cambiando engranes. Este motor es de 6 V. Y aquí viene una pregunta. El motor principal lo muevo con un pack de 6 baterías de 1,2 V que debería darme 7,2 V y me da 8 V recien cargado. ¿Que le pasa al motor de 6 V, además de ir más rápido, si lo muevo con este pack de 7,2 V teóricos? ¿ Se me quemará o tendrá mala vejez o qué? Si puedo usar los dos motores con la misma alimenteción problema resuelto de sincronización.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Equipos adquiridos

Mensaje por LuisQ »

Debía haber empezado por explicar que materiales había comprado, pero como lo olvidé lo hago ahora. Lo compré todo hace más de 3 años en USA en Nature Coast y lo empecé en Febrero de 2004. Lo paré a los 3 meses de empezar. Los precios de compra son los mismos que ahora pero ahora sale algo más barato por el cambio del dólar-euro.

Kit de Billing Boats de Africa Queen $180<>138 ¤ dice que puede instalarse sistema de RC con motor eléctrico o de vapor pero no da casi instrucciones y las que da son muy incompletas. En general trae muy pobre información aunque los planos son suficientes, especialmente los del grupo de vapor simulado son muy buenos.

Motorización MEPPS III de Midwest $85<> 65¤ que incluye variador mecánico mediante servo, adjunto foto, con dos velocidades adelante y dos atrás y motor de 12-14,4 V 5 polos 6.500 rpm y 1,3 Amp.

Motor de vapor con caldera Heritage de Midwest $120<>92¤ que funciona con alcohol etílico gelificado a baja temperatura, 93º. No tiene posibilidad de regulación.

Emisora Hitec Range de 2 ch $70<>54¤ compuesta por emisora, receptor, servo para timón y cristales. La emisora necesita 8 pilas de 1,5 V cada. El receptor al que van conectados los 2 servos requiere alimentación de 6 V

Ninguno de los precios anteriores incluye baterías que las compré en Guinea Hobbies.

Posteriormente compré el motor-reductor de 6 V a Robbe para mover el motor de vapor simulado. Tiene muchas velocidades y yo lo he regulado a 90 rpm aprox. Tambien compré el motor Mabuchi RS-380 SH de 7,2 V para mover la hélice por ser más pequeño y más fácilmente adaptable y necesitar sólo un pack de 6 cells de 1,2 V en lugar del motor de 12-14 V que tiene el sistema de motorización MEPPS III que necesita 2 packs de 6 cells cada uno o dos distintos uno de 6 y otro de 4. No recuerdo los precios de estos motores pero no eran gran cosa.
Adjuntos
motores.JPG
emisora.JPG
regulador.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Puesta a punto sistema RC

Mensaje por LuisQ »

Estoy empezando a distribuir y probar bien cada cosa y el primer problema que me he encontrado es que el motor RS 380 funciona mal o no funciona a velocidad baja. Y a velocidad alta hace un ruido enorme.

Después de varias pruebas llego a la conclusión de que el problema ha sido el cambio de motor. He puesto el motor que recomienda billing pero esta no recomienda ningún variador. El variador mecánico es simplemente una plaquita de fibra con varias zonas cobredas. Por medio del servo se mueve un contacto que cierre diferentes zonas cobreadas de la placa estando dos de ellas puenteadas con unas resistencias intercaladas en el circuito del motor y haciendo que pase por este menor intensidad con lo que se reduce la velocidad. Al ser motores con voltajes distintos el cálculo del circuito no vale para ambos. En consecuencia he quitado el motor RS-380 y he puesto el de 12 V y ahora funciona perfectamente en ambas velocidades y hace mucho menos ruido.
También veo que es más apropiado pues tiene la mitad de revoluciones máximas que el otro. En la foto del post anterior se ve el motor de 12 V colocado y el RS-380 a su lado suelto.

También he tomado otra decisión y es alimentar el motor reductor de 6 v de la salida de 6 V del receptor de forma que cuando vaya a navegar enciendo el emisor, enciendo a continuación, mediante el interruptor incorporado, el emisor, y de esta forma se pone ya en marcha el motor que mueve el motor de vapor simulado. Ya puedo entonces echarlo al agua y empezar a manejar.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Equipos adquiridos

Mensaje por Joaquin Yarza »

Aparentemente tienes el motor desalineado del eje. Puede ser por la foto o porque aun no este fijado, pero es importante alinearlo todo lo que se pueda.

Joaquin
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Equipos adquiridos

Mensaje por LuisQ »

Admin escribió:Aparentemente tienes el motor desalineado del eje. Puede ser por la foto o porque aun no este fijado, pero es importante alinearlo todo lo que se pueda.

Joaquin
Está solamente apoyado para la foto. Además le voy a poner unas gomas para reducir vibración. En cuanto lo haga pongo más fotos.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Equipos adquiridos

Mensaje por Joaquin Yarza »

Los variadores mecanicos reducen la autonomía porque la energia no consumida por el motor la disipan en forma de calor, pero el consumo es como si el motor estuviera siempre al máximo. No se que batería lleva la lancha pero será de las pequeñas.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Equipos adquiridos

Mensaje por LuisQ »

Admin escribió:Los variadores mecanicos reducen la autonomía porque la energia no consumida por el motor la disipan en forma de calor, pero el consumo es como si el motor estuviera siempre al máximo. No se que batería lleva la lancha pero será de las pequeñas.
Soy consciente de ello. Para alimentar el motor lleva 2 packs de 6 baterías de 1,2 V de 2100 mHh. Como el motor es de 1,3 A supongo que tendré entre 1 hora y hora y media de autonomía lo lleve a la velocidad larga o corta. Tengo un variador electrónico Robbe y estuve pensando en usarlo pero decidía que no.

En realidad yo compré hace más de 3 años el African Queen con motorización eléctrica y vapor y con el RC por unos 360 ¤ y lo hice para aprender y luego ir a cosas mayores.Por eso he dejado el variador mecánico.

A la vez que el African Queen compré el Colin Archer, también de Billing, que es otra cosa pues es un barco de salvamento a vela y motor de maniobra. Después delkit que me traje también de Nature Coast en USA compré a Robbe el RC y tengo esperando desde entonces además del variador indicado ROKRAFT 120æP NAVY CONTROLLER 1-8368, que cuesta 79 ¤, un motor RS 540 H, que no sé cuanto cuesta, una emisora Futaba F-14 Navy 4/8/1 40 Mz de 257 ¤ y 3 sailwinch SW-1 de 98 ¤ cada.

Como ves el objetivo fué aprender la práctica de la RC en barcos y luego meterme en algo importante pues considero que el Colin Archer lo es.

El siguiente paso siguiendo esta tónica es el control RC pero ya en barco de vapor y no creo que sea más difícil que el Colin que hay que manejar 3 velas por RC con los servos de tambor.

Aprovecho este post para poner las fotos de como estoy haciendo el control del movimiento del timón que me muero de ganas de ver si lo mueve como es debido. Me faltan por poner los tubos doblados para hace que la cuerda encerada de 1 mm suba por la popa hasta la borda y otros 2 tubos para llevarla hasta la barra del timón. De momento funciona bien.
Adjuntos
control timon 1.JPG
control timon.JPG
tubos control timon.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

¿Qué hago con la antena y otras cuestiones?

Mensaje por LuisQ »

El receptor del equipo está provisto de una salida de antena de más de medio metro de larga. No tengo ninguna experiencia sobre que hacer con ella así que la he enrollado alredeor del propio receptor dando 3 ó 4 vueltas a su alrededor. Se puede ver enrollada en una de las fotos del post anterior.

No sé si es correcto o es mejor hacer otra cosa. Ayuda, por favor. También querría opiniones sobre el sistema que he montado para mover el timón, ¿creeis que funcionará? ¿sugerencias?

Y me gustaría también opinión sobre la sujección del motor principal con gomas. Creo que es atípico, al menos yo no lo he visto nunca. ¿Qué problemas creeis que me dará con el paso del tiempo? De momento funciona bien una vez centrada la goma.
Adjuntos
EPSN1473.JPG
EPSN1472.JPG
EPSN1471.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Equilibrado del lastre

Mensaje por LuisQ »

En alguna de las fotos anteriores se ve todo el barco y se aprecia cómo la mayor parte del peso está concentrado en el hueco de proa y entre la primera y segunda cuaderna. ¿Debería poner ya uno de los dos packs de baterías entre la segunada y tercera (no me caben en nigún otro sitio)? Y en relación con esto, el barco lleva 3 cajas de whisky, normalmente colocadas cerca de la proa, ¿podría rellenarlas con el plomo necesario y ponerlas sobre la cubierta cerca de la popa para equilibrar el peso o hay necesariamente que poner el lastre bajo cubierta ( ya sé que cuanto más bajo mejor, pero tengo poco sitio)
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
Manolofsky
Participativo
Participativo
Mensajes: 496
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
Ubicación: Córdoba, Andalucía-España

¿Qué hago con la antena y otras cuestiones?

Mensaje por Manolofsky »

El cable de antena deberás tenerlo expuesto al aire, a su mayor longitud, no es una buena idea el enrollarlo al receptor, de esa manera limitarías mucho el alcance del barco y podrías llegar a perder el control por falta de recepción de señal. Podrías sacarlo a cubierta y llevarlo por alguno de los palos del barco, un buen sitio sería asomando por la chimenea o bien en la bandera de popa.

El amarre del motor con gomas no me parece muy correcto, porque aunque en principio funcione, los motores se calientan y las gomas de caucho son muy sensibles al calor. Si quieres, una alternativa que te haría el mismo efecto es: travesaño perpendicular en el culo del motor, muelle a cada punta del travesaño y la punta de cada muelle en donde actualmente te terminan las gomas.

De esa manera evitarás el deterioro de la goma por calor.


Otra opción es poner dos tornillos atravesando la madera contra la que topa el motor, así las vibraciones desaparecerían al completo, si quieres puedes intercalar entre madera y motor una lámina de material aislante, pero que resista el calor.

Que los motores se calientan mucho muchísimo. Sobre todo si tienes poca hélice, no sé si estás en ese caso, y tienes que ir con las revoluciones altas.

Y una cosa que me extraña es que estás colocando todo el peso en proa, ¿no deberías ir distribuyéndolo? porque vas a tener que lastrar mucho en popa y no sé si llegará un punto en que superes el peso máximo admitido.

Saludos y espero haberte sido de utilidad.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

¿Qué hago con la antena y otras cuestiones?

Mensaje por Joaquin Yarza »

Luis la antena puede ir estirada por dentro del barco sin problemas, yo los hago así todos y funciona perfectamente.
Lo del lastre, lo mejor es que lo pruebes en la bañera y te fijes en la línea de flotación para repartir pesos.
Lo de la goma no lo veo bien, supongo que quieres un sistema de quita y pon fácil de desmontar.

Joaquin
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: ¿Qué hago con la antena y otras cuestiones?

Mensaje por LuisQ »

Manolofsky escribió: Y una cosa que me extraña es que estás colocando todo el peso en proa, ¿no deberías ir distribuyéndolo? porque vas a tener que lastrar mucho en popa y no sé si llegará un punto en que superes el peso máximo admitido.

Saludos y espero haberte sido de utilidad.
Lo estoy ponirndo hacia proa porque este barco tiene la cubierta muy baja y no me cabe nada debajo de ella. El único sitio disponible que me queda para meter algo es el espacio entre la segunda y tercera mampara y voy a mover a ese sitio uno de los packs de baterías que está entre la primera y segunda. Y luego voy a hacer la prueba de la bañera para asegurarme de que puedo nivelarlo sin pasar la linea de flotación.

Y sí que me has sido de utilidad sobre todo por lo del calor del motor y la goma que no lo había pensado. Y voy a desenrollar la antena y ver de ponerla de otra forma.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: ¿Qué hago con la antena y otras cuestiones?

Mensaje por LuisQ »

Admin escribió:Luis la antena puede ir estirada por dentro del barco sin problemas, yo los hago así todos y funciona perfectamente.
Lo del lastre, lo mejor es que lo pruebes en la bañera y te fijes en la línea de flotación para repartir pesos.
Lo de la goma no lo veo bien, supongo que quieres un sistema de quita y pon fácil de desmontar.

Joaquin
Voy a hacer lo que dices y voy a pensar en lo de la goma pues tengo dos problemas, uno como dices el de fácilidad de quita y pon, pero el otro es que el motor es muy grande para el espacio que tengo y la polea que va a mover el motor de vapor simulado va casi pegada a la trasera del motor y no tengo sitio para meter otra cosa mayor que la goma detrás. Tendré que buscar una solución de sujección delantera que no he querido poner por la dificultad de alinear bien el motor con el eje con una solución rígida.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Responder