Pequeña hélice lancha de vapor tipo Pinnace de medio metro

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Responder
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Pequeña hélice lancha de vapor tipo Pinnace de medio metro

Mensaje por Xavier »

Hola de nuevo amigos,
Después de un tiempo inactivo por diversas razones, vuelvo un poco al lío, observando que el vapor está poco "vivo"... a ver si lo reanimamos un poco...

Para un nuevo proyecto de lancha de vapor de tipo Pinnace, de 50 cm aprox. de eslora, he construido un pequeño grupo de vapor con motor oscilante bicilíndrico de doble efecto (cilindros de 6 mm. de diám., y caldera vertical, pasaré fotos del grupo terminado pues no saqué fotos del PaP.), me faltaba la hélice. Como las comerciales no se ajustan a mis requerimientos me he puesto a fabricarlas, según mi método, que ya he expliqué en el PaP del JJ Serrís; en este caso para una hélice de 32 mm. de diámetro de latón, de paso apox de 40 mm...
para ello nada mejor que las imágenes con algo de explicación
Adjuntos
De un retal de chapa de latón de 0,8 mm se marca y corta una tira de aprox. 15x 150mm.
De un retal de chapa de latón de 0,8 mm se marca y corta una tira de aprox. 15x 150mm.
DSCN02650.jpg
He dibujado y recortado en chapa de 0,2 mm una plantilla con la forma de la pala deseada
He dibujado y recortado en chapa de 0,2 mm una plantilla con la forma de la pala deseada
Marcamos en la chapa las palas (en este caso tres pero saco 4 por si las moscas...
Marcamos en la chapa las palas (en este caso tres pero saco 4 por si las moscas...
Para mejorar el redto. y apariencia<br />(No soporto las palas planas) doy forma cóncava por el extradós  mediante un cilindro de aluminio de + - 50 mm , adaptándolo mediante mazo y taco de madera
Para mejorar el redto. y apariencia
(No soporto las palas planas) doy forma cóncava por el extradós mediante un cilindro de aluminio de + - 50 mm , adaptándolo mediante mazo y taco de madera
DSCN02710.jpg
DSCN02740.jpg
Se obtiene una teja ligeramente cóncava, que es lo que se quiere..
Se obtiene una teja ligeramente cóncava, que es lo que se quiere..
Fase de curvado de la pala : En este caso uso el torno y un útil para sujetar la tira de chapa entre el plato y el contrapunto, pero se puede hacer manualmente en el tornillo de banco y una mordaza manual
Fase de curvado de la pala : En este caso uso el torno y un útil para sujetar la tira de chapa entre el plato y el contrapunto, pero se puede hacer manualmente en el tornillo de banco y una mordaza manual
Se gira el plato manualmente  en sentido inverso (Horario, pues la pala girará a izquierdas) Con un vuelta completa, con esa longitud de la tira, es suficiente.
Se gira el plato manualmente en sentido inverso (Horario, pues la pala girará a izquierdas) Con un vuelta completa, con esa longitud de la tira, es suficiente.
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: Pequeña hélice lancha de vapor tipo Pinnace de medio met

Mensaje por Xavier »

Seguimos con la hélice...
Adjuntos
Una espiral ligeramente abombada...
Una espiral ligeramente abombada...
Ahora toca recortar las palas previamente marcadas con una tijera de chapa bien afilada, procurando no deformar la pala, con cortes progresivos
Ahora toca recortar las palas previamente marcadas con una tijera de chapa bien afilada, procurando no deformar la pala, con cortes progresivos
Ahora vamos con el buje: Elijo un trozo de barra hexagonal de latón de 10 mm. y torneo una mecha de 5mm de diám. x aprox 15 mm de largo
Ahora vamos con el buje: Elijo un trozo de barra hexagonal de latón de 10 mm. y torneo una mecha de 5mm de diám. x aprox 15 mm de largo
Vamos a la fresa. <br />Inclinación del cabezal aprox a 55º, para obtener un paso de aprox 45 mm (a ojo de buen cubero) . fresa circular de 0,75. mm de espesor. profundidad del corteel corte en el buje: 2,5mm. para calar las palas a presión, y no se suelten al posicionar y posterior soldadura.
Vamos a la fresa.
Inclinación del cabezal aprox a 55º, para obtener un paso de aprox 45 mm (a ojo de buen cubero) . fresa circular de 0,75. mm de espesor. profundidad del corteel corte en el buje: 2,5mm. para calar las palas a presión, y no se suelten al posicionar y posterior soldadura.
Sujeto en el divisor y hago tres cortes  a 120º
Sujeto en el divisor y hago tres cortes a 120º
Sujetado el buje en el plato del torno, calamos a presión mediante golpecitos con macillo, las palas. centramos y equilibramos las distancias. La herramienta sirve como índice de referencia
Sujetado el buje en el plato del torno, calamos a presión mediante golpecitos con macillo, las palas. centramos y equilibramos las distancias. La herramienta sirve como índice de referencia
Las tres Pals han de quedar   equilibradas y distanciadas por igual  lo mejor posible antes de soldar.
Las tres Pals han de quedar equilibradas y distanciadas por igual lo mejor posible antes de soldar.
Esta foto se me olvidó, va en tercer lugar.<br />He recortado lo más exacto posible  4 palas (sólo necesito 3)
Esta foto se me olvidó, va en tercer lugar.
He recortado lo más exacto posible 4 palas (sólo necesito 3)
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Pequeña hélice lancha de vapor tipo Pinnace de medio met

Mensaje por Llaut Mallorquin »

¿Por qué a izquierdas?
Un saludo
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: Pequeña hélice lancha de vapor tipo Pinnace de medio met

Mensaje por Xavier »

Llaut Mallorquin escribió:¿Por qué a izquierdas?
Un saludo
Hola de nuevo,
La razón es que, como la sujeción que se usa normalmente al eje es mediante rosca, y ésta es casi siempre a derechas, en marcha normal avante, si el motor gira a izquierdas, siempre tiende a apretar la hélice. Al contrario, si el eje girase a derechas, se podría aflojar y perderse la hélice.
En el caso de marcha atrás (casi siempre es poco tiempo y a menos velocidad), para que no se afloje, se coloca una contratuerca y en casos particulares algún fijatornillos.
En mi caso el eje es de M2X40 a derechas, que es la rosca mas común.

Sigo ahora con unas fotos más de la construcción de la hélice:
Espero que pueda servir a alguno para dar ideas sobre este tipo de trabajos...
Salut y
Avante toda!
Adjuntos
Antes de soldar comprobar la colocación de las palas a 120º
Antes de soldar comprobar la colocación de las palas a 120º
Mediante el soplete soldamos las tres palas. He usado varilla de aleación de plata de 1 mm al 45% de Ag.
Mediante el soplete soldamos las tres palas. He usado varilla de aleación de plata de 1 mm al 45% de Ag.
El aspecto después de la soldadura no es de lo más atractivo, pero con una limpieza en baño de ácido sulfúrico al 20% (es opcional)y lijado y pulido harán maravillas...
El aspecto después de la soldadura no es de lo más atractivo, pero con una limpieza en baño de ácido sulfúrico al 20% (es opcional)y lijado y pulido harán maravillas...
DSCN02950.jpg
Ahora pasamos a la fase de taladrado y roscado a M2 X40<br />He dejado esta operación para el final para impedir pues entre flux o soldadura en el orificio si existiera.
Ahora pasamos a la fase de taladrado y roscado a M2 X40
He dejado esta operación para el final para impedir pues entre flux o soldadura en el orificio si existiera.
Roscado. Entro el macho lo suficiente para librar el longitud del buje(5,5 mm) , antes de cortar con la herramienta
Roscado. Entro el macho lo suficiente para librar el longitud del buje(5,5 mm) , antes de cortar con la herramienta
Roscado
Roscado
Antes de segar con la hta., volvemos a comprobar a correcta alineación de las palas, corrigiendo con mazillo de nylon si es necesario...
Antes de segar con la hta., volvemos a comprobar a correcta alineación de las palas, corrigiendo con mazillo de nylon si es necesario...
Voilà...!la hélice queda lista después del lijado con ltela esmeril de 300 y pulido de 500
Voilà...!la hélice queda lista después del lijado con ltela esmeril de 300 y pulido de 500
DSCN03010.jpg
DSCN03020.jpg
DSCN03040.jpg
DSCN03050.jpg
El grupito  propulsor bastante avanzado..
El grupito propulsor bastante avanzado..
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Pequeña hélice lancha de vapor tipo Pinnace de medio met

Mensaje por araola »

Es la helice mejor hecha manualmente que he visto en mi vida, no comparto lo de izq o derecha pero eso no tiene que ver con la helice.
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: Pequeña hélice lancha de vapor tipo Pinnace de medio met

Mensaje por Xavier »

araola escribió:Es la helice mejor hecha manualmente que he visto en mi vida, no comparto lo de izq o derecha pero eso no tiene que ver con la helice.
Gracias por el comentario, me alegro que te guste...
Siempre que puedo me fabrico al máximo los elementos a mi gusto...
Con este método he fabricado muchas hélices, y hace poco hice por encargo 4 hélices de 4 y 5 palas de 80 y 85 mm dextrógiras y levógiras en acero inox. para un acorazado de casi cuatro metros de eslora que quedaron bastante bien

A propósito: sería interesante comentaras tus discrepancias sobre el giro de las hélices...
Adjuntos
Helices de 80 y 85 mm. en acero Inox 316L, con bujes de 15 mm. Bastante mas difíciles de trabajar y mecanizar por la dureza del material y espesor de la chapa de 2,5 mm. En este caso el eje es de 5 mm y van roscadas a M5 y aseguradas mediante un prisionero de inox. en el buje de M5
Helices de 80 y 85 mm. en acero Inox 316L, con bujes de 15 mm. Bastante mas difíciles de trabajar y mecanizar por la dureza del material y espesor de la chapa de 2,5 mm. En este caso el eje es de 5 mm y van roscadas a M5 y aseguradas mediante un prisionero de inox. en el buje de M5
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Pequeña hélice lancha de vapor tipo Pinnace de medio met

Mensaje por araola »

No es una discrepancia, es un punto de vista.
Las hélices cuando un barco lleva dos, la rosca como tú bien dices es a derechas las dos, sin embargo una gira al revés de la otra.
Las hélices girando, normalmente no aflojan a no ser que se golpeen en algo que haga de sufridera.
Normalmente a las hélices se les pone la contratuerca precisamente por ello, además se le puede poner un sotrozo que evita lo mismo.
En los barcos de verdad, el eje no está roscado, es un cono de 5º con chaveta y todo esto lo aprieta una tuerca con un prisionero para que no afloje e incluso una arandela esmagandole un lado contra la cara del hexágono de la tuerca ya hace lo mismo.
Ahora sí, insisto me ha gustado muchísimo tu método de fabricación de las hélices.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Pequeña hélice lancha de vapor tipo Pinnace de medio met

Mensaje por gerardo navarro »

Hola Javier, me uno a Araola, la mejor hélice que he visto hacer manual y muy bueno el paso a paso, me cae de peluche muy bonita te quedo, pues me toca hacer la del hidria, y quiero hacer dos, lo único que tengo es una duda, que me pasa, cuando ya la tenemos de soldar hay algún truco o alguna técnica para soldar la soldadura de plata, pues ya hecho como tu sueldas y cuando la soldadura coje una hoja de la hélice, me derrite la otra y asi sucesivamente vaya lio je je je..



Saludos.. :wink:
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Pequeña hélice lancha de vapor tipo Pinnace de medio met

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Muy buenas esas hélices... :D
Ahora lo de las derechas y las izquierdas...¡¡¡¡como en este país!!!
La verdad parce lógico ponerlas levógiras y cambiar el sentido de giro del motor.
Respecto a la respuesta de Araola, no me queda muy claro si por lo que no se aflojan es por la contratuerca o por el sotrozo
Entiendo que el sotrozo es un eje que atraviesa perpendicularmente el eje de la hélice DETRAS de ella.
En el caso de las hélices de modelismo, el sotrozo es casi siempre imposible de poner por la terminación cónica de las hélices (sin agujero pasante).
¿Basta entonces con la contratuerca?
Gracias y un saludo
TomasZaragoza
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:33 pm
Ubicación: Castellar del Valles (Barcelona)

Re: Pequeña hélice lancha de vapor tipo Pinnace de medio met

Mensaje por TomasZaragoza »

Hola Xavier,
Nunca dejas de sorprender con tus magnificos trabajos. Veo, según parece, que aún tienes tu viejo y querido torno Nodo.
El domingo dia uno, se celebrará en Sabadell, Parc Catalunya, un encuentro internacional de modelismo naval, organizado por el club de la ciudad.
A ver si te das una vuelta y tomamos café.
Saludos y felicitaciones.
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: Pequeña hélice lancha de vapor tipo Pinnace de medio met

Mensaje por Xavier »

araola escribió:Las hélices girando, normalmente no aflojan a no ser que se golpeen en algo que haga de sufridera.
Normalmente a las hélices se les pone la contratuerca precisamente por ello, además se le puede poner un sotrozo que evita lo mismo.
En los barcos de verdad, el eje no está roscado, es un cono de 5º con chaveta y todo esto lo aprieta una tuerca con un prisionero para que no afloje e incluso una arandela esmagandole un lado contra la cara del hexágono de la tuerca ya hace lo mismo./quote]

-Cuando hablo de hélices, siempre me refiero a las de uso en modelismo, y en este campo habría que distinguir entre el uso en vapor (pocas rpm), escala RC (medias rpm), y de velocidad (fsr , oval etc.) donde se alcanzan más de 25000rpm. En los dos primeros casos , en que las fuerzas son bajas no hay problema con la sujeción, giro de hélice en cualquier caso. Sin embargo en fsr, el uso de hélices a izqdas, es obligado, pues como norma todos los motores glow llevan rosca en el eje cigüeñal a derechas, por lo tanto la hélice ha de ser a izqudas. De esta forma siempre tiende a apretarse en el eje. En oval con motores eléctricos potentísimos y rápidos, de giro reversible, si se hace girar el motor a derechas y montamos por consiguiente una hélice a derechas, por mucha contratuerca que apretemos , lo más seguro es que a esas rpm. se afloje y nos quedemos sin hélice.
Por supuesto la sujeción en buques reales es otra historia, como bien dices con eje cónico y chaveta, asegurada con tuerca y contratuecas con sistema de bloqueo. por motivos de mi profesión he visto desmontar y montar algunas hélices, algunas de 6 metros. Lo del sotrozo sólo lo había oído aplicado al pasador en forma de cuña que se colocaba en el extremo del eje que sobresalía de la rueda de los carros, o de las de las cureñas de las ruedas de cañones antiguos..
gerardo navarro escribió: lo único que tengo es una duda, que me pasa, cuando ya la tenemos de soldar hay algún truco o alguna técnica para soldar la soldadura de plata, pues ya hecho como tu sueldas y cuando la soldadura coje una hoja de la hélice, me derrite la otra y asi sucesivamente vaya lio je je je..
Saludos.. :wink:
-Gerardo, para este tipo de soldaduras, es muy importante, como he mencionado en algún post, en primer lugar la limpieza de las piezas, el tipo de soplete adecuado (butano. propano etc), pero la llama ha de ser concentrada tipo dardo, Tipo de varilla de plata, emplear un fundente para plata (flux) y aplicar la llama hasta que el povo de flux se derrita y calentar entonces acercando el dardo sin llegar a poner al rojo el metal.
( a oscuras veríamos un rojo cereza) Aplicar entonces la varilla también impregnada de flux y la varilla de plata, para que corra bien y penetre por capilaridad ha de ser de no menos del 35% de Ag. y el diám. de la varilla de 1 - 1,5 mm,con espesores de 0,5- 1 mm mm. de chapa.
Aplicar el dardo siempre al parte más guesa del conjunto (buje) e ir moviendo el soplete en círculos pequeños alrededor de la zona a solda; aplicar poca cantidad de varilla y veremos como se reparte y penetra por capilaridad en la junta. Lo mejor en estos casos sería una clase práctica,pero por la distancia lo veo difícil.
Yo también he quemado y fundido muchas soldaduras hasta llegar a conocer un poco el tema...

TomasZaragoza escribió:Hola Xavier,

Nunca dejas de sorprender con tus magnificos trabajos. Veo, según parece, que aún tienes tu viejo y querido torno Nodo.
El domingo dia uno, se celebrará en Sabadell, Parc Catalunya, un encuentro internacional de modelismo naval, organizado por el club de la ciudad.
A ver si te das una vuelta y tomamos café.
Saludos y felicitaciones.

-Apreciado Tomás:

Gracias por el comentario, cre que no hay para tanto...
Te diré que lo que has visto no es el Nodo, que vendí hace 4 ó 5 años. En su lugar me he provisto de un Wabeco de D 6000 . (dice Germany, pero es chino), y otro más pequeño de 320 mm e.p. de construcción totalmente artesanal, que para pequeños trabajos, me vale perfectamente.
El domingo me verás en Sabadell, (intentaré navegar mi JJ Serrís, con alguna modificación) y tendre mucho gusto en saludarte y charlar un rato..
A propósito, ¿Cómo llevas el Gulnare? Estará avanzado ¿No?

Salut y hasta el domingo...

Xavier
TomasZaragoza
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:33 pm
Ubicación: Castellar del Valles (Barcelona)

Re: Pequeña hélice lancha de vapor tipo Pinnace de medio met

Mensaje por TomasZaragoza »

Xavier,
El wabeco D6000, ya me lo enseñaste recien recibido de Zaragoza.
El Gulnare está en fase de finalización, es mas, ya se han hecho las primeras pruebas de navegación, ahora toca corregir algunos detalles. El domingo lo llevaré a Sabadell para exponerlo.
Saludos y hasta el domingo.
Responder