AUTOVAPOR MAD MAX - vehiculo a vapor artesanal

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
juandedios
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ene 12, 2014 4:35 pm
Ubicación: Madrid

AUTOVAPOR MAD MAX - vehiculo a vapor artesanal

Mensaje por juandedios »

A finales del año 2011 casualmente encontré una publicación en la red que hablaba de la posibilidad de soldar casi todos los metales con estaño. Comencé mis intentos y al poco controlé un poco la "soldadura blanda" y con un poco más de dificultad, pues solo dispongo de un mini soldador de gas Dremel y otro de los que usan los fontaneros también de gas, la "soldadura fuerte".
Pudiendo unir metales se me abrió la posibilidad de desarrollar un proyecto que se me había pasado por la mente desde hace muchos años, construir un motor de vapor.
Mis conocimientos del tema son escasos y está todo basado en la lógica y comprensión del funcionamiento de los motores y muy limitado por mis pocas herramientas siendo un taladro manual la única eléctrica lo demás sierra, limas un tornillo de banco y poco más.
Me puse a ello y después de varios intentos fallidos por errores en el diseño conseguí que las piezas comenzaran a moverse. A pesar del tiempo transcurrido y de que aquel motor mejorara bastante recuerdo ese momento y aún me emociono.

Imagen
Este es un video de la prueba:
" onclick="window.open(this.href);return false;


Nada más verlo funcionar pensé en hacerle una especie de peana con una caldera más grande y trabajo terminado. Cuando compartí mis pensamientos con mi mujer me contestó con tono de desilusión: "pero esto no va a andar".
Había que hacer chasis, trasmisiones, caldera mayor y unas cuantas cosas. Todo ha ido surgiendo según se planteaba la necesidad y al no ser un proyecto preconcebido no hay planos y las correcciones y mejoras son constantes.

Imagen

Video de la prueba:
" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo a todos.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: AUTOVAPOR MAD MAX - vehiculo a vapor artesanal

Mensaje por Llaut Mallorquin »

He visto el vídeo y me parece genial.
Enhorabuena ingeniero Robur.
De ahí a hacer una máquina tipo Albatross, hay poco trecho.
APLAUSOS. :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
juandedios
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ene 12, 2014 4:35 pm
Ubicación: Madrid

Re: AUTOVAPOR MAD MAX - vehiculo a vapor artesanal

Mensaje por juandedios »

Hola:

Ante todo darte las grácias Laut Mallorquin, el comentario me encanta pero que más quisiera yo.

Llegado a este punto la necesidad de poderlo manejar a distancia fue imperiosa y recurrí al método de los antiguos coches teledirigidos, cables de acero. La dirección (trasera en principio) fue lo primero, posteriormente otro cable controla el paso de vapor a modo de acelerador.

También le hice una válvula de sobrepresión regulable, silbato y caja de condensación como elementos a destacar en esta evolución.

Imagen

Video:
" onclick="window.open(this.href);return false;


Las ruedas que lleva son muy macizas y con poco agarre busqué y no encontré las apropiadas, decidí hacerlas y el resultado fue satisfactorio. Son de DM y cubiertas en la banda de rodadura por una capa de neopreno de 5mm y goma de una cámara de rueda vieja, teniendo agarre y un poco de "colchón".

Imagen

Video:
" onclick="window.open(this.href);return false;

Muchas grácias a todos los que se interensen por mis trabajos y un saludo.
Avatar de Usuario
Juan ruiz
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Jue Ene 19, 2012 6:22 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: AUTOVAPOR MAD MAX - vehiculo a vapor artesanal

Mensaje por Juan ruiz »

Hola compañero,he visto tu proyecto en otro foro y me a parecido genial es un buen trabajo,ya veo que eres de Madrid.
Tengo una emisora de hace muchos años y si estas dispuesto a pasarlo a radio control no me importaria regalartela para que no tengas que estar con la cuerda detras de el.
Si me pasas tu telefono por MP hablamos y ya me cuentas.


Saludos
http://www.calcomaniascalcolor.com/calc ... -team.html" onclick="window.open(this.href);return false;
juandedios
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ene 12, 2014 4:35 pm
Ubicación: Madrid

Re: AUTOVAPOR MAD MAX - vehiculo a vapor artesanal

Mensaje por juandedios »

Hola a todos:

Lo primero agradecer publicamente a Juan ruiz su ofrecimiento.
Juan he visto algunos de tus temas. Me gustan tus motores, tienen muy buena pinta si señor.

Lo segundo deciros que estoy alucinando viendo los temas publicados estoy aprendiendo mucho gracias a vosotros.

Lo tercero continuar con mi relato:

En las pruebas me dí cuenta que en las curvas perdía potencia y una de las ruedas delanteras correspondiente al eje tractor se aflojaba, la falta de diferencial era evidente y había que hacer uno.
El diferencial salió bastante bien pero las pruebas fueron un desastre. Al no tener suspensión no siempre las cuatro ruedas se mantienen en contacto con el suelo y como el eje trasero lleva más peso (el direccional hasta el momento) con terreno irregular quedaba una de las ruedas tractoras al aire, como el diferencial no es autoblocante pues toda la fuerza iba a esta y el auto se quedaba en el sitio.
Para solucionar el problema cambié el eje tractor atrás y el direccional delante y con mejoras siendo este además basculante consiguiendo así contacto al suelo de todas las ruedas. Aquí las pruebas fueron positivas

Imagen

Video:
" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Juan ruiz
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Jue Ene 19, 2012 6:22 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: AUTOVAPOR MAD MAX - vehiculo a vapor artesanal

Mensaje por Juan ruiz »

Juandedios no tienes que dar las gracias por nada.

Tengo una pregunta,me puedes decir que es esto.



Saludos
Adjuntos
esto que es..JPG
http://www.calcomaniascalcolor.com/calc ... -team.html" onclick="window.open(this.href);return false;
juandedios
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ene 12, 2014 4:35 pm
Ubicación: Madrid

Re: AUTOVAPOR MAD MAX - vehiculo a vapor artesanal

Mensaje por juandedios »

Buenos días Juan,
Esto es una caja de condensación, bueno así la llamo yo. Es para evitar que por el escape salga agua y aceite.
Mad Max también la lleva es redonda. Esto es del otro motor que e hecho, también lo pondré en otro tema
Un abrazo.
Joder! A estas horas y pensando en nuestros motores, hay que ver!
Avatar de Usuario
Juan ruiz
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Jue Ene 19, 2012 6:22 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: AUTOVAPOR MAD MAX - vehiculo a vapor artesanal

Mensaje por Juan ruiz »

Gracias por la respuesta.

Ese tipo de caldera nunca la habia visto,no tendras algun plano de ella.
tengo un monton de dudas sobre la caldera que quiero hacer para esos motores.


Saludos
http://www.calcomaniascalcolor.com/calc ... -team.html" onclick="window.open(this.href);return false;
juandedios
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ene 12, 2014 4:35 pm
Ubicación: Madrid

Re: AUTOVAPOR MAD MAX - vehiculo a vapor artesanal

Mensaje por juandedios »

Hola Juan ruiz:

Yo también tengo un montón de dudas sobre calderas, estoy intentando aprender un poco de los temas que tienen publicados otros compañeros que saben bastante más que yo. También he detectado grandes herrores en la caldera gracias a la nueva información. Ya estoy pensando en hacer otra.
No tengo planos ni siquiera un croquis. El principal herror es que es de latón y me acabo de enterar que con el calor se deteriora rapidamente siendo totalmente desaconsejable.
La caldera del autovapor mad max la hice con tubo de cobre de 54mm. que es lo más grueso que consigo, creo que con eso la puedes hacer.
Cualquier cosa que puedieras necesitar cuenta conmigo.

Um saludo a ti a todos.
Avatar de Usuario
Juan ruiz
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Jue Ene 19, 2012 6:22 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: AUTOVAPOR MAD MAX - vehiculo a vapor artesanal

Mensaje por Juan ruiz »

Muchas gracias,ya te diré algo si lo necesito.

Lo del tubo yo se donde lo venden creo que es de 80mm,lo que pasa es que no venden trozos pequeños,lo minimo creo que era un metro y si no recuerdo mal estaba por unos 40€ o poco mas,y me parecio mucho para hacer solo una,si quieres podemos compartir gastos y lo partimos a la mitad.

Esta es mi idea de como hacer la caldera.

Faltan en el dibujo algunos detalles,para que sea mas efectiva.




Saludos
Adjuntos
Caldera de vapor esquema.JPG
http://www.calcomaniascalcolor.com/calc ... -team.html" onclick="window.open(this.href);return false;
juandedios
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ene 12, 2014 4:35 pm
Ubicación: Madrid

Re: AUTOVAPOR MAD MAX - vehiculo a vapor artesanal

Mensaje por juandedios »

Pues me vendría de perlas porque hace tiempo que buscaba algo así y lo de a medias magnífico que yo no ando muy sobrado.
Te mando mi móvil por MP

Saludos
juandedios
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ene 12, 2014 4:35 pm
Ubicación: Madrid

Re: AUTOVAPOR MAD MAX - vehiculo a vapor artesanal

Mensaje por juandedios »

Hola a todos:

Ha medida que aumentan los elementos se incrementa el peso siendo en estos momentos de 9,5 Kg. por lo que decidí cambiar cilindro de 12 a 16 mm. de diámetro.

Estas son las pruebas de arranque sobre la mesa, se nota que ha ganado bastante más fuerza:

" onclick="window.open(this.href);return false;

Buen finde a todos.
juandedios
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ene 12, 2014 4:35 pm
Ubicación: Madrid

Re: AUTOVAPOR MAD MAX - vehiculo a vapor artesanal

Mensaje por juandedios »

Hola amigos,
Quisiera mostrarles mi diseño para la nueva caldera de mi vehículo.
El tubo de cobre más grande que tengo es de 54 mm. de diámetro. He diseñado una caldera doble para conseguir mayor capacidad.

Imagen

Ya estoy preparando las piezas para soldarlas.

Imagen

Imagen

Imagen

Ya os iré contando que tal.

Saludos.
Avatar de Usuario
Juan ruiz
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Jue Ene 19, 2012 6:22 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: AUTOVAPOR MAD MAX - vehiculo a vapor artesanal

Mensaje por Juan ruiz »

Juandedios no te has confundido con los milimetros del tubo,creo que lo tienes mas grande.

Al menos yo te lo lleve.

Con esa caldera si que vas a poder subirte en el.


Saludos
http://www.calcomaniascalcolor.com/calc ... -team.html" onclick="window.open(this.href);return false;
juandedios
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ene 12, 2014 4:35 pm
Ubicación: Madrid

Re: AUTOVAPOR MAD MAX - vehiculo a vapor artesanal

Mensaje por juandedios »

Hola Juan Ruiz,

Como me alegro de saludarte, me acuerdo mucho de ti.
Claro que tengo tubo más gordo pero primero quiero practicar con esta, no quiero joder el tubo gordo.

Un saludo amigos.
Responder