PREGUNTA SOBRE CALDERA

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Responder
Avatar de Usuario
Juan ruiz
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Jue Ene 19, 2012 6:22 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

PREGUNTA SOBRE CALDERA

Mensaje por Juan ruiz »

Hola compañeros tengo algunas dudas ya que soy nuevo en este tema.
He echo un dibujo sobre como funciona una caldera.

Ahora la pregunta,¿segun el dibujo funciona de esta manera o estoy totalmente confundido?

Os estaria muy agradecido con las respuestas,ya que estoy totalmente perdido.


Saludos cordiales y muchas gracias.
Adjuntos
Caldera de vapor esquema.JPG
http://www.calcomaniascalcolor.com/calc ... -team.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: PREGUNTA SOBRE CALDERA

Mensaje por Xavier »

Juan Ruiz:
Como esquema, el dibujo es correcto en cuanto al principio de funcionamiento. Sin embargo, en este tipo de calderas las llamas y gases calientes circulan desde el tubo inferior central, chocando en la pared posterior postiza de la caldera y efectúan el retorno por los tubos de fuego superiores, desembocando a una caja de humos exterior donde está situada la chimenea.
Por lo tanto, la tapa posterior recibe los gases y llamas directamente, alcanzando muy alta temperatura y el calor se desperdicia por ahí... El sistema es barato y de fácil construcción y adoptado por algunos fabricantes de calderas (P.ej., Regner), pero no es muy eficiente termodinámicamente hablando. Si en lugar de ello se dispone en el interior una caja de fuegos, toda ella rodeada de agua, el rendimiento mejora mucho, se alcanza la presión mucho antes y el consumo de gas se reduce. Claro que este sistema requiere bastante más trabajo, pero si se puede, lo recomiendo .
Puedes ver y seguir todo el proceso en este mismo foro de vaporr vivo : "construcción de una caldera cilindrica"
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =13&t=4750" onclick="window.open(this.href);return false;
Espero te sirva de ayuda

Salut

Xavier
Avatar de Usuario
Juan ruiz
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Jue Ene 19, 2012 6:22 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PREGUNTA SOBRE CALDERA

Mensaje por Juan ruiz »

Muchisimas gracias Xavier,lo que me comentas he estado dando vueltas a eso la perdida de calor al fondo y por supuesto me has sacado de dudas es lo mejor que se puede hacer.

Te he leido mucho sobre tus motores pero no llegue a tu caldera,la verdad que eres un maestro en el tema.

Si me lo permites te voy hacer otra pregunta,yo soy fontanero y he usado muchos tubos gruesos de cobre para las entradas generales pero creo haber leido que tiene que ser un tubo especial sin soldadura en los almacenes que compro no lo tienen sabrias decirme donde lo puedo encontrar y el diametro de el y de los tubos de fuego.

Perdona encontre tus medidas.

Las medidas exteriores son, aprox:
Diámetro=79,5mm
Longitud entre frentes=84 mm
Tubo hogar central=18X22 mm
Haz Tubular= 15 tubos de 1/8" X 3/16"
Superfície de calefacción= 230 cm2
Volumen de agua útil = aprox 120 cm3


Solo me queda darte las gracias otra vez por tu ayuda que no es poca.

Saludos cordiales
http://www.calcomaniascalcolor.com/calc ... -team.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: PREGUNTA SOBRE CALDERA

Mensaje por Xavier »

Hola Juan Ruiz:

Encantado que te sean de alguna utilidad, pero ten en cuenta que se trata de una minicaldera, que funciona muy bien para una pequeña bicilíndrica Compound y que acciona un pequeño barco de poco más de medio metro (aunque podría perfectamente con uno mayor).

No forzosamente tiene que ser tubo de cobre sin soldaduras- lee más abajo-, el cual sí se puede encontrar en comercios o suministradores de aire acondicionado, empleado para colectores de tubos en evaporadores y tubería de aspiracion de gas en grandes comppresores abiertos, aunque el problema es que lo venden en tubos de varios metros y sale carísimo....Si conoces alguna empresa fabricante de estos sistemas puedes pedir si tienen restos o retales...

También puedes adquirirlo en inglaterra, en la firma Reeves
http://www.ajreeves.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Lo tiene en diámetros grandes (creo que 3", 4", 5" etc y en largos de 1 pié mínimo(= 30, 4 cm)

Otra opción, si dominas la soldadura fuerte es fabricárte la envolvente a partir de chapa de cobre de espesor mínimo de 1,5 mm -o superior, efectuando la unión a solape con buena penetración remachada previamente o junta almenada o (castellated joint) usada mucho en modelismo ferroviario.
Una antigua y extensa guía de fabricación de calderas (en inglés), la tienes en :
http://www.fastonline.org/CD3WD_40/JF/424/19-422.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Ánimo y a ver tus proyectos realizados...

Salut,

Xavier
Avatar de Usuario
Juan ruiz
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Jue Ene 19, 2012 6:22 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PREGUNTA SOBRE CALDERA

Mensaje por Juan ruiz »

Xavier muchas gracias de nuevo.

Sobre el tubo creo que esta claro que es por seguridad y de ese tema he dado muchos cursillos.

Creo que ya lo tengo de esta manera y no tener que volverte loco buscando el tubo,cortando otro trozo de tubo a todo lo largo quitando el desarrollo interior para que quede perfectamente en las paredes del otro y soldandolo por dentro y por ambos lados,ya tenemos un grosor de 2.5mm minimos y la seguridad que no se va abrir.

Al meter el tubo dentro del otro nos quedamos con menos capacidad es hacerla un poquito mas larga,de todas formas yo voy a empezar por el suelo antes tendre que aprender,yo vengo de los aviones y es otro mundo aqui no importa el peso y eso me gusta.

De momento voy hacer un motor oscilante muy sencillo asi que seguro que esta caldera sera mas que suficiente.


Saludos cordiales
Adjuntos
vapor vivo 2.doc
(1.47 MiB) Descargado 6 veces
Tubo de caldera.JPG
Motor a vapor 2.JPG
http://www.calcomaniascalcolor.com/calc ... -team.html" onclick="window.open(this.href);return false;
JDC
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Dic 06, 2012 9:09 pm
Ubicación: Garrotxa, Girona

Re: PREGUNTA SOBRE CALDERA

Mensaje por JDC »

Hola Xavier y demás entendidos en vapor vivo.He visto una caldera en inox así como tubos de fuego roscas etc. menos válvulas,niveles y domo.Me indicó el constructor
que puedo olvidarme del mantenimiento y que el tratamiento antical no le agrede tanto.Que la duración está garantizada para más de diez años y la resistencia es
mayor que el cobre.Está soldada con aleación Ag-Cu 30/70 a 700 o C con oxi-propano.Creo recordar que el grosor es de 2 mm y sirve para una Decauville tripulada
de galga 5 ".No me aclaró el tema de homologación pero le hizo un prueba a hidropresión de 12 Atm.La presión de trabajo es entre 2 y 3 Atm.

¿Qué opinión teneis de calderas de inox ? A parte de ser más difícil de mecanizar,el precio no sé si variará mucho,no sé si tarda más en calentar comparada con el
cobre y una duda es la electrólisis debido a la diferencia de materiales.Supongo que también es más resistente y quizá conviene hacer una zona de sacrificio en una
ubicación poco peligrosa por si llegan a fallar las dos válvulas de seguridad que me recomendó poner.Una timbrada a 6 Kg y otra a 8 Kg.
Gracias.saludos ! Jan
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: PREGUNTA SOBRE CALDERA

Mensaje por Xavier »

Juan Ruiz:
Creo que ete estás pasando con los espesores que comentas, así como no entiendo nada de lo de meter un tubo dentro de otro, creo que te complicas la vida y no sirve,...
Ten en cuenta que los tubos comerciales de Cu de 80 mm de diámetro extrerior tienen un espesor de 1,16 mm, más que suficiente para soportar presiones de mas de 20 Kg/cm2. El tubo de 100 mm tiene un espesor de aprox.
1,5 mm,. Hace un tiempo sustituí una caldera rajada de latón (creo que Wilesco) por otra de mayor diámetro (creo recordar, de 60 mm), utilizando tubo de canalón de pluviales de cobre, y el espesor era de aprox 0,5 mm . probada a 6 bar, soportó perfectamente. Puedes verlo en:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =13&t=5644" onclick="window.open(this.href);return false;

Por otra parte,para ese motor oscilante que muestras, que, por cierto es un micromotor con un cilindro oscilante de simple efecto de menos de 5mm de diámetro, con una calderita de tubo de latón de 60mm y soldada con estaño-plata, calentada por alcohol (metanol) tienes más que suficiente para presiones de trabajo de 3-4 bar.
También te prevengo que con esos diámetros y dimensiones tan pequeñas, los ajustes y tolerancias son mucho más criticos y difíciles de realizar, a menos que tengas un torno de precisión y domines el mecanizado.
Mi consejo es que para empezar puedes ampliar el tamaño de 1,5 a 2 veces el del plano y todo te resultará más fácil....


JDC:

La única ventaja que tiene el acero inoX (cual??.. 304, 316L... 400 ???) es que es más facil de soldar (algunos de ellos) y en general es más barato que el cobre... es cierto que posee mayores proiedades de resisténcia mecánica pero en el caso de pequeñas calderas afecta poco...
Como gran inconveniente son sus pésimes propiededes de conductividad térmica , de las peores en los aceros..
(p. ej, el acero inox 316L tiene un coeficiente de conductividad de 14-16, ante un coef. de 48-56 del acero, y un 372-385 de Cu.. (superior al oro, e inferior a la plata...)
Esto quiere decir que el calor se transmite mucho mejor en las calderas de cobre, así como se calientan en la mitad de tiempo, y el rto. térmico es mucho mejor....
Conozco calderas para locos de 5" con tubos de fuego, pero totalmente de inox y soldadas con TIG, que facilita mucho las cosas..Pero el Rto. es peor que el de las de CU...En cuanto a su duración , si se utiliza agua desmineralizada, las calderas de cobre son prácticamente eternas, y si se emplean tepas de cobre y accesorios soldados de bronce, o Cu. no tienen problemas de efectos galvánicos..
Ésta es mi opinión, que por supuesto derivada de experiencias personales, y,que por descontado , sujeta a qualquier opinión contraria...

Salut

Xavier
Avatar de Usuario
Juan ruiz
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Jue Ene 19, 2012 6:22 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PREGUNTA SOBRE CALDERA

Mensaje por Juan ruiz »

Hola Xavier muchas gracias.

La cardera te entendi que tenia que ser el tubo de mas grosor por ese motivo y como aqui en Madrid no lo encuentro pense en doblar el grosor con dos tubos.

Ya lo tengo claro que con uno me vale.

Lo del motor mi pensamiento era ese, hacerlo bastante mas grande,irme mas o menos a las medidas de los motores de aeromodelismo de 6 a 10 cc.

Ya que estamos ablando,le voy a decir que tenemos un amigo en comun me ha dicho que va a su taller de vez en cuando vive cerca de usted,se llama Manolo sale en el foro de Metal afición como Mig-29,yo lo conozco de los aviones una gran persona.

Saludos cordiales
http://www.calcomaniascalcolor.com/calc ... -team.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: PREGUNTA SOBRE CALDERA

Mensaje por Xavier »

Juan ruiz escribió:Hola Xavier muchas gracias.

Lo del motor mi pensamiento era ese, hacerlo bastante mas grande,irme mas o menos a las medidas de los motores de aeromodelismo de 6 a 10 cc.
Apreciado Juan Ruiz:
Creo que un motor de 6-10cc, es excesivo para este caso,
Piensa que con un motor monocilíndrico de simple efecto, de, digamos 10mm de diámetro y 15 mm de carrera, tiene un cubicaje de aprox 1,2 cc,
Un motor de 6-10 cc consume mucho vapor...y lo más seguro es que te quedas corto con la caldera.

Aqui tienes un proyecto de planta de vapor interesante y sencillo para iniciarse en este mundillo:
http://www.john-tom.com/ElmersEngines/2 ... Boiler.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

O este otro de doble efecto y reversible, un poco más avanzado:
http://www.john-tom.com/ElmersEngines/3 ... obbler.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Espero que te sirvan

Salut,

Xavier
Avatar de Usuario
Juan ruiz
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Jue Ene 19, 2012 6:22 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PREGUNTA SOBRE CALDERA

Mensaje por Juan ruiz »

Gracias Xavier voy a mirar la dificultad y haber cual puedo hacer ayudado de un amigo que es el que tiene el torno y fresa.


Saludos
http://www.calcomaniascalcolor.com/calc ... -team.html" onclick="window.open(this.href);return false;
JDC
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Dic 06, 2012 9:09 pm
Ubicación: Garrotxa, Girona

Re: PREGUNTA SOBRE CALDERA

Mensaje por JDC »

Hola,aprovecho otra vez el hilo abierto por Juan Ruiz.
Gracias Xavier por aclarar el tema del inox.Queda claro el tema de mejor conductividad y maleabilidad
del cobre.Siempre he usado agua destilada para las calderas.Algún truco para añadir lubricante al agua
de la caldera ?

Muy bien los dos motores oscilantes para iniciarse.Junto con el bicilíndrico de doble efecto del compa-
ñero de Mataró.Hay material para empezar y evolucioner poco a poco.
La caldera vertical está muy bien para empezar.Me gusta el detalle de válvula de seguridad/llenado
con tapón de corcho.Para más adelante la caldera escocesa de llama en retroceso,muy bien lograda
y con el mismo concepto de los hornos de llama invertida para ceràmica y fundición.

Como que aún no tengo un buen soplete con boquilla tipo jet para soldar con aleación Ag/Cu de 750 ºC uso unos refractarios ligeros de alúmina calcinada comprados en TEIDE,en el Vallés.Hago un envolvente y se aprovechan las termias de rebote de la llama,el metal a soldar retiene más calor, no disipa tanto y el caldo fundido del metal de aportación corre mejor.
También existe la manta de fibra de alúmina prensada pero no me gusta debido a que suelta pelillos como la fibra de vidrio y no me fio de su toxicidad.Puede embadurnarse con papilla de caolín,pero es
más sencillo usar los ladrillos lijeros citados antes.Se pueden cortar con una hoja vieja de sierra para
metal y hacer las piezas a medida.

Seguiré atento a la evolución de los temas de vapor vivo.Gracias por los aportes y ganas de compartir.
Salut !
Responder