Construcción del remolcador PILAT *TERMINADO*

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Responder
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Construcción del remolcador PILAT

Mensaje por Joaquin Yarza »

Mas parecidos a estos que estan hechos de madera de pino cortada con dos coronas circulares y luego redondeados con la fresa.

Para las medidas aproximadas fíjate en estos modernos, sobre todo el segundo
http://www.latiendadelnavegante.com/pro ... 0701030101" onclick="window.open(this.href);return false;
Adjuntos
nausicaancla.jpg
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Construcción del remolcador PILAT

Mensaje por Joaquin Yarza »

Más pijotadas Luis, la barandilla es un poco rara. Lo normal es que no tuviera el ultimo candelero y que finalizara en el superior y luego al principio ese tipo de gancho es peligroso, lo normal es que se vuelva contra el propio candelero en vez de quedara en el aire. La razón es evitar enganchones sobre todo con la ropa de agua.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Construcción del remolcador PILAT

Mensaje por LuisQ »

Admin escribió:Más pijotadas Luis, la barandilla es un poco rara. Lo normal es que no tuviera el ultimo candelero y que finalizara en el superior y luego al principio ese tipo de gancho es peligroso, lo normal es que se vuelva contra el propio candelero en vez de quedara en el aire. La razón es evitar enganchones sobre todo con la ropa de agua.
Lo del gancho ya lo había pensado yo, hace raro realmente. Voy a ver que hago porque estoy haciendo el resto de la baranda del foso y rematándola con el "gancho". Y es mejorable. Cuando acabe ya veré que hago, si lo modifico o lo quito. El candelero final no se me ha ocurrido pero no veo claro lo de quitarlo.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Construcción del remolcador PILAT

Mensaje por LuisQ »

He preparado y colocado las banderillas del lado de los motores siguiendo más o menos el mismo sistema a expensas de ve como remato todas.Anexo fotos de ambas variantes.
Lo que he decidido no poner de momento la barandilla del foso del lado caldera pues me va a estorbar para rematar la instalación de agua, gas y vapor.
Así que el siguiente paso va a ser terminar la instalación de alimentación de agua a la caldera así como el vaciado de la misma de forma que tendré que atravesar con las tuberías la unión entre la sección central y la de proa.
Adjuntos
DSC01072.JPG
DSC01074.JPG
DSC01076.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Construcción del remolcador PILAT

Mensaje por LuisQ »

Como he comentado me voy a poner con la parte "viva" del modelo, o dicho de otra forma con las instalaciones. Tanto para ordenar mis ideas de lo que tengo que hacer como para ordenar también las de los que seguís este hilo y os interesa el funcionamiento de un sistema de vapor voy a dar una explicación gráfica de los pasos a seguir los próximos días o semanas.

Desde el punto de vista de instalación hay tres circuitos, el de agua fría, el de gas y el de vapor. Estos circuitos hay que planearlos y ejecutarlos en función de los objetivos que te marques al hacer un trabajo como este. En relación con el agua fría yo me propuse que además de lo típico que hace una clásica instalación de vapor la mía fuera capaz de alimentar agua a la caldera durante la marcha de forma que aumentara la autonomía de navegación. Para ello añadí en la sección de proa un depósito de agua que tengo que conectar apropiadamente a la caldera (está empezada la instalación y luego lo explico con fotos). Además quiero poder vaciar también por bombeo la caldera y pasar el agua al depósito. Y por último, y esto es reciente, quiero alimentar dos bombas contraincendios con el agua del depósito y que funcionen. Todas estas operaciones quiero controlarlas desde una emisora de RC de ocho canales que tengo.

Para alimentar de agua fría del depósito una caldera en operación que tiene el agua en su interior a más de 100º y a una presión de 3 bars necesito poner una bomba que de más de 3 bars de presión, pues si no es así el agua fría no entra en la caldera. También necesito poner a la entrada de la caldera una válvula antiretorno para que por cualquier causa no pierda presión la caldera. Y necesito que la bomba de poco caudal pues si mete mucha agua fría de golpe se me enfría la caldera y no produce vapor.
Lo primero en mostrar es el depósito de agua de 1/2 litro de capacidad que está en la sección de proa (1079) pegado a su base se ve un tapón de latón que será una de las entradas/salidas de agua al depósito. En el mismo fondo (no se ve) hay otra toma. Una de las dos la usaré para conectar a una bomba de agua de bastante caudal que alimente a los cañones de agua que irán en esta misma sección. La otra irá conectada con la caldera y tendrá que conectarse a través de un by-pass a la sección central atravesando los orificios que he previsto según la foto 1080.
En 1077 tenemos el foso de la caldera con esta en su interior de momento solo apoyada en el piso pero con los agujeros de sujección ya hechos. En esta foto tanto el panel superior como el inferior son desmontables con tornillos de latón que se aprecian. En la parte inferior y saliendo del panel se ven dos bridas redondas que están casi pegadas al panel. Estas bridas están conectadas a una bomba de agua que está dentro del panel y no se ve y son para la entrada y salida de agua. Son bridas con agujeros roscados pues no hay sitio para tuercas.
En la parte superior a la dercha se ve el depósito de gas y en el centro una T conectada con la caldera,es la válvula antiretorno. A su izquierda vemos la maneta de una válvula que se cerrará cuando queramos sacar el agua de la caldera. De esa brida baja un tubo que pasa debajo del cámara de humos al lado inferior de la foto y que sube hasta la brida de salida de agua a la bomba. Con más detalle se ve esto en 1081 y 1082.

En 1077 vemos a la derecha de la caldera el nivel de agua de la misma y en su parte inferior una válvula de vaciado. A esa válvula ya le he conectado una tubería que se ve horizontal cerca del panel inferior de la foto y que se ve también en 1081. Esta tubería va a llegar a conectar con la brida de entrada de agua a la bomba por medio de una T y continuará atravesando el panel de separación entre secciones hasta el depósito. Entrará en la sección de popa unos centímetros y tendrá entonces un conector para empalme. Del depósito saldrá un tubo conectado a un by-pass que conectará con dos válvulas que asomarán en cubierta. Una irá conectada al conector citado antes. La otra válvula irá a su vez conectada con otro tubo que tendré que sacar de la sección central cortando y haciendo un empalme en T en la tubería de entrada de agua a la caldera.

Me imagino me me vais a mandar al caraj.. por el rollo soltado, si habeis sido capaces de llegar al final del párrafo, y supongo que no se entiende, pero al menos a mí me ha servido para refrescar y aclarar mis ideas y dejar constancia de lo que planeo conseguir.
Adjuntos
DSC01079.JPG
DSC01080.JPG
DSC01077.JPG
DSC01081.JPG
DSC01082.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Construcción del remolcador PILAT

Mensaje por LuisQ »

El segundo punto a instalar es el circuito de gas. A pesar de que las calderas lleven siempre una válvula de sobrepresión que evacúe vapor al llegar a la presión de tara es recomendable en cualquier instalación poner una válvula reguladora de presión de vapor de forma que regule el paso del gas al quemador y que al subir la presión de vapor reduzca la llama y en consecuencia controle la presión máxima. En mi caso particular que tengo dos tipos de motores es imprescindible pues el motor horizontal alemán es muy robusto y puede trabajar sin problemas a 3 bar o incluso más. Pero el bimotor americano es mucho más endeble y tiene limitado por el fabricante la presión máxima de trabajo a 2 bar ( de hecho creo que me he cargado uno de los dos motores americanos y que tendré que montar otro por haberlos hecho trabajar a demasiada presión).

En 1083 vemos en primer plano el depósito de gas con la válvula de llenado encima a la izquierda y la de salida de gas a la derecha formando parte de la válvula de cierre. A la izquierda de la caldera abajo se ve el quemador con un codo en el extremo que será la entrada de gas al quemador. Justo encima del depósito está la válvula reguladora que por un lado está conectada con un tubito a la caldera para conocer la presión de vapor en su interior y en el lado opuesto hay una maneta que se gira para regular el cierre del gas en función de la presión. Debajo de la válvula hay dos tubos que irán conectados al depósito y al quemador.
Adjuntos
DSC01083.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Construcción del remolcador PILAT

Mensaje por LuisQ »

El último tramo de la instalación es el de vapor que es doble pues tenemos dos motorizaciones. En 1085 por la parte derecha superior de la foto vemos el tubo de vapor de saalida de la caldera que pasa por el engrasador y se bifurca para alimentar a la entrada de cada motor en la versión bimotor americano. La instalación interior del motor está completa y la última parte que es la salida del vapor del motor la vemos en 1087 en el motor de la izquierda de la foto que sale por el centro, pasa por debajo del motor y termina por la izquierda del casco por detras de donde irá la paleta. No he puesto en la foto la salida de la derecha pero es igual y está hecha. De esta forma está completa la instalación de vapor en la versión bimotor.

En 1089 vemos el motor horizontal y la alimentación de vapor que sale de la caldera por el centro izquierda de la foto y mediante un solo tubo en S entra en el conjunto motor. La instalación interna está completa aunque no se ve. En 1090 se ven las dos salidas de vapor de los distribuidores de cada cilindro. Y no están puestos los tubos de evacuación al exterior porque no lo tengo resuelto. Hice una salida a los laterales como en el caso del bimotor pero el rendimiento del motor se reducía muy sensiblemente así que la he eliminado y tengo que encontrar otra alternativa que ya se verá.
Adjuntos
DSC01085.JPG
DSC01087.JPG
DSC01089.JPG
DSC01090.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Construcción del remolcador PILAT

Mensaje por LuisQ »

Empiezo en la sección central con la conexión de entrada de agua a la bombay derivación que conectará con sección de proa y con la salida de la caldera.

En 1110 preparo las piezas para hacer la conexión en T con la brida de entrada a la bomba. En 1113 lo estoy soldando con Ag al 40% soplete de oxi-butano y boquilla del 11. En 1115 pieza acabada. En 1119 le he soldado dos tubos a la T y el izquierdo con conector de empalme rosca M4 para empalmar con tubo que haré y venga de sección de proa. El ramal derecho a soldar al tubo que viene de la salida de la caldera.
En 1121 el empalme listo para soldar y vista de la caldera donde va a ser soldado.
Aquí hago una parada para reflexionar sobre como voy a hacer los diferentes amarres y sujecciones pues no hay sitio casi para atornillar . Así que decido rehacer las posiciones y empalmes de toda esta sección para acceder con un mínnimo de facilidad.
Adjuntos
DSC01110.JPG
DSC01113.JPG
DSC01115.JPG
DSC01119.JPG
DSC01121.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Construcción del remolcador PILAT

Mensaje por LuisQ »

Lo primero que hago es asegurar la bomba de agua desmontando el panel (1124). He fijado la bomba al panel de forma que pueda apretar los conectores de entrada y salida a la bomba con facilidad. Retiro el panel a su sitio y lo sujeto con tornillos de latón como en la foto 1125. Se ve que ya he sujetado los tubos de unión a las bridas de la bomba de forma sencillapue se accede frontalmente sin obstáculos. Es fijación ya definitiva a falta de pruebas.
En 1126 se ven también los cambios hechos en las tuberías del otro lado de caldera que se van a unir con los tubos anteriores después de colocar.
En 1127 está ya todo atornillado en su sitio pero he sido incapaz de conectar el empalme que había previsto debajo de la caja de hunos ya que las llaves que tengo no son lo bastante cómodas. Al final he optado por separar la válvula de entrada de agua a la caldera de la misma y conectar estos ramales a ls ya colocados. Me ha costado colocar los cuatro tornillos de la brida de la válvula pero lo he logrado. Así que doy por resuelto el grupo de tberís de agua de la sección central y el próximo paso es ubicar las de proa y conectarlas con estas.
Adjuntos
DSC01124.JPG
DSC01125.JPG
DSC01126.JPG
DSC01127.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Construcción del remolcador PILAT

Mensaje por LuisQ »

Siguiendo con la sección de proa, y después de marcar la posición que quiero para las válvulas buscando la facilidad de operación y que no me estorben a la hora de montar y desmontar esta sección, preparo y sueldo a medida una tubería en T con conectores hembra en las 3 puntas enroscado en el fondo del depósito con un conector macho en L y dos conectores rectos en ambos lados (fotos 129 y 130).
Desmonto las válvulas que he elegido y preparo y sueldo dos tubos en curva con conector hembra en un extremo y brida en el otro y los emplamo a la T anterior y a las válvulas (133). Practico unos agujeros de 8 mm en cubierta e introduzco el cuerpo de las válvulas y las monto (134). Detalles estéticos para el final (creo que pondré una arandela de latón o negra entre la válvula y la cubierta.
Adjuntos
DSC01129.JPG
DSC01130.JPG
DSC01133.JPG
DSC01134.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Construcción del remolcador PILAT

Mensaje por LuisQ »

Desmonto la sección de proa y taladro dos agujeros de 9 mm para el paso de los tubos de conexión entre secciones (139).
Mido y preparo unos tubos con conector en un extremo y brida en el otro. Los conecto a las válvulas (141) y a las tuberias de la sección central (140).Y ya está acabada la instalación de agua fría, en 142 se ve el aspecto externo que tendrá a falta de colocar los cañones de agua que voy a poner delante de las válvulas cerca del depósito.
Adjuntos
DSC01139.JPG
DSC01140.JPG
DSC01141.JPG
DSC01142.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Construcción del remolcador PILAT

Mensaje por LuisQ »

Creo que no he mostrado mi carrito con cajones para mis materiales de vapor y como en esta fase lo estoy usando constantemente pues lo muestro aquí por medio de las fotos. Son piezas para empalmes y uniones para tubos de 3 y 4 mm y métricas M5 y M6, tornillos y tuercas de M2 y M3, valvulería y piecería varia para calderas, tubos de diámetros 2, 3 y 4 mm y espesores de 0,5 y 1 mm. material de soldadura de Ag y Sn. Llaves de apriete para M2 en adelante y machos y terrajas también de M2 a M6.
Adjuntos
DSC01149.JPG
DSC01150.JPG
DSC01152.JPG
DSC01153.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Construcción del remolcador PILAT

Mensaje por LuisQ »

El siguiente paso en la instalación que es el circuito de gas ya está también acabado. He medido y preparado un tubo de cobre de 4x0,5 mm y lo he soldado al quemador por un lado y a la salida del regulador de gas por otro (143). Lo he montado en su sitio en la caldera y he preparado y posicionado en la salida de gas del depósito un tubo de 3x0,5 mm acodado marcando a lápiz la linea de corte y de soldadura (147). En 148 ya está empalmado y la pieza terminada. En 154 ya está puesto en su sitio listo para meter gas al depósito y probar si está OK y no pierde gas. Voy a proceder a rematar todas las conexiones de la caldera y a encender el quemador para comprobar si el circuito de gas y el de vapor interno de la caldera funcionan bien o pierden. También tengo que probar la estanqueidad del circuito de agua fría. Aquí tengo alguna duda pues no he tenido en cuenta la colocación de una válvula a la entrada o salida de la bomba para asegurar que está cebada en el arranque. Y no sé como se comportará si no lo está, probablemente mal. Voy a tratar de ver si puedo cebar la bomba quitando la maneta de la válvula de llenado de la caldera y llenando el depósito de agua hasta el borde (155) . Así me queda el nivel de agua por encima de la bomba y de todo el circuito. Veremos que pasa. Si no va bien quizá aflojando los tornillos de la brida de salida de la bomba consiga cebarla.
Adjuntos
DSC01143.JPG
DSC01147.JPG
DSC01148.JPG
DSC01154.JPG
DSC01155.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Construcción del remolcador PILAT

Mensaje por LuisQ »

Pues ya he hecho unas pruebas preliminares con un éxito regular . Lo primero que he probado ha sido el cebado de la bomba como indiqué con éxito total. Puse en marcha la bomba y a los pocos minutos (es muy lenta) empezó a salir agua por la abertura de la válvula de forma que la bomba ha quedado cebada. Luego tuve unos minutos metiendo agua a la caldera y no he visto ninguna pérdida de agua en el circuito. A continuación he probado el circuito de gas arrancando el quemador el cual se enciende y calienta la caldera. He subido presión en la misma hasta 2,5 bar y he comprobado varias cosas. La primera que hay una pequeña fuga de gas entre el depósito y su válvula. Comprobado con agua jabonosa salen burbujas (159). Y no sé si será por esta razón pero no puedo abrir a topr la válvula de gas del depósito pues entonces el quemador se apaga. Arreglaré esta fuga y veré que pasa aunque también voy a desmontar el quemador para inspección.

Al tener vapor he montado el motor horizontal y le he metido caña. En el circuito de vapor he visto una muy pequeña pérdida en el conector de unión de la caldera con el regulador de gas. Creo que será fácil de arreglar. He realizado un pequeño video con la máquina de fotos y se ve el motor funcionando pero sin regulación. El fichero es: "prueba pilat" y está en:
ftp://zforo:naval@77.226.99.230/videos" onclick="window.open(this.href);return false;
Adjuntos
DSC01159.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Construcción del remolcador PILAT

Mensaje por LuisQ »

Después de varias pruebas y meteduras de pata he terminado preparando la rotulación del modelo. El método final utilizado es el de generación en Fotoshop de la rotulación tanteando con los colores para que se asemejen a los detalles en rojo del modelo. He usado papel de calcomanías transparente y he impreso en láser color de HP (foto 144) como me cabían más rótulos de los necesarios en el paepl A4 pues los he impreso para elegir los que mejor queden. La impresión ha sido bastante buena y con alta resolución aunque no ha quedado perfecta pues quizá la impresora no estba en perfectas condiciones y han quedado algunas pequeñas manchas que se notan de muy cerca. Se aprecia una decoloración en la letra O de la foto 146 como muestra.
Después de imprimir los rótulos he dejado secar unas horas y le he aplicado tres manos de barniz mate en spray para proteger la rotulación al sumerger en agua. Una vez bien seco el barniz he recortado las calcomanías y después de unos 45 segundos en agua tibia las he aplicado en su sitio (162 y 163). Y he acabado con cuatro manos de barniz mate en spray pues va a estar en contacto con el agua al ser RC.
Adjuntos
DSC01144.JPG
DSC01146.JPG
DSC01162.JPG
DSC01163.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Responder