Vapor mixto Wifredo

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
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MADRIGALES
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Re: Vapor mixto Wifredo

Mensaje por MADRIGALES »

Hola Llaut, es un placer. El dibujo que aparece en el certificado de embarque no corresponde al Wifredo, si no que, al parecer, era un dibujo genérico que empleaba la compañía para cualquier barco suyo. Lo he visto en otros certificados de barcos distintos. Tengo un Wifredo construido. La maqueta de Constructo es un barquito pequeño y sencillo, pero tiene su encanto.
WIN_20191116_00_03_41_Pro.jpg
WIN_20191116_00_04_14_Pro.jpg
Llaut Mallorquin
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Re: Vapor mixto Wifredo

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Efectivamente, es un barquito que tiene su encanto, aunque con las lógicas limmitaciones de los kits "azules" de CONSTRUCTO (cuando era CONSTRUCTO).
Yo hice uno hace muchos años.
Pongo unas fotos muy malas, porque está dentro de una urna y en casa de un familiar.
El tuyo muy apañadito, te felicito
Adjuntos
wifredo i reducido.jpg
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wifredo II reducido.jpg
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Llaut Mallorquin
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Re: Vapor mixto Wifredo

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Parece mentira lo resultones que quedaban estos kits si ponías un poco de cuidado al hacerlos.
Las instrucciones eran muy malas, tenían fallos garrafales a nivel de escala y procedimiento, pero en ellas se aprendían palabras de la jerga náutica por el neófito.
Lo del entablado de la cubierta, rayando con el lápiz era genial ( e imposible que quedara bien)
Y el que las escribía, se lo curraba, no como en los kits más modernos
Lo curioso es que las piezas de plástico, si solían estar fabricadas más o menos a escala.
Las barandillas se hacían con alfileres e hilo, dando una vuelta en cada candelero/alfiler y "tirando palante" :mrgreen:
Las maderas empleadas eran también bastante aceptables (no pésimas, al menos) y sobre todo, los palos, vergas, botavaras etc, los daban hechos y conificados
Las velas ya cosidas, con puños ; con rizos y todo.
Entrañables estos barquitos, al menos para mí
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MADRIGALES
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Re: Vapor mixto Wifredo

Mensaje por MADRIGALES »

Me gusta tu barquito. Tienes razón lo que dices de Constructo. Las velas eran muy buenas; las cosían las mujeres de los pescadores, según tengo entendido. La masía donde se fabricaban las maquetas es ahora un hotel rural, de esos "con encanto", y creo que sigue siendo propiedad de la familia Orfila.
Llaut Mallorquin
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Re: Vapor mixto Wifredo

Mensaje por Llaut Mallorquin »

He encontrado esto...
En Menorca, Industria Casera retomó la actividad, pero la carestía del transporte marítimo determinó que hacia 1946 fuera clausurada. En 1941 Orfila fundó Constructo E. Orfila, una fábrica de juguetes que operaba en una cochera Castell con tres operarios y un aserradero con tres sierras de 3 CV. Los primeros años se dedicaba a la construcción de juegos infantiles; en 1943 y en 1945 se patentaron dos modelos de juguetes. En Cataluña, en 1944 fue autorizado para instalar dos viveros de mejillones en Sant Carles de la Ràpita. Ese mismo año fundaba Productos Farmacéuticos Orfí, SA. A raíz de la muerte del suegro, en diciembre de 1945, el empresario asumió la plena responsabilidad de las empresas de la familia.

La fábrica de juguetes, después de unos inicios donde se producían varios artículos, se centró en las miniaturas navales. Coincidiendo con la clausura de la textil, trasladó el taller a San Luis, donde ocupó de forma sucesiva varias cocheras hasta que se instaló en el lugar de Son Trece Nou, a las afueras del pueblo, adquirido por el empresario, donde en 1948 se habilitó una nave. La empresa era conocida como "Constructo. Miniaturas navales". Se fabricaban treinta modelos y ocupaba una cincuentena de operarios más treinta mujeres que trabajaban en su casa, y que producían 750 equipos diarios que se vendían en toda España. La sede de la compañía estaba en la calle Balmes de Barcelona, ​​donde estaban las oficinas comerciales y una sala de exposiciones. También se exportaba, principalmente en Sudamérica y en Inglaterra con algún embarque en Estados Unidos. Se editó un catálogo ilustrado que incluía 17 maquetas. Los modelos se presentaron en la Feria de Muestras de Barcelona de 1948, donde Orfila recibió la enhorabuena del ministro de Industria y Comercio. Algunas maquetas se venían montadas, pero la mayoría eran para montar. Además, existían dos modelos especiales: los metálicos, canoas y lanchas propulsadas por un pequeño motor, y los navegables. Aparte se construyó un snipe reglamentario, que participó en las regatas organizadas por el Club Marítimo de Mahón. Continuamente se añadían modelos: en 1961 ya había 45. El personal, que llegó a superar las sesenta personas, contribuía a mejorar los procesos de fabricación. Orfila introdujo la fabricación en cadena y registró varias invenciones, algunas de las cuales en el extranjero; la fábrica fue ampliada en más de una ocasión. En 1949 se contrató Paz Du Souich para impulsar la sección de electricidad. La buena acogida de las miniaturas navales aconsejó fundó filiales en el Benelux y en Estados Unidos, donde la oferta se amplió a otros artículos, tales como coches y camiones montables.

Los "Laboratorios Orfí" en 1947 patentaron el procedimiento para la obtención de un medicamento. La compañía textil hacia 1949 registró la marca Ocean, que se convertiría en la referencia nacional en ropa de interior masculina. El primer artículo fabricado fue la camiseta con tirantes, conocida como "imperio", que llegó a monopolizar el mercado. En 1953 introdujo el "braslip", unos calzoncillos sin pierna y ajustados, inspirados en los que llevaban los marineros de los Estados Unidos. Varias campañas publicitarias destacaban la modernidad de estos artículos, así como de los trajes de baño Jantzen. Entre 1948 y 1954 la empresa registró 21 modelos de utilidad, especialmente ropa interior y bañadores.

El 23 de agosto de 1954 Emili Orfila murió de un ataque al corazón mientras veraneaba en su residencia Cuatro Vientos de Alcalfar. Se hizo cargo de la empresa su viuda, que visitaba Menorca para dirigir Constructo hasta aproximadamente 1980. En 1984 asumió la fabricación una empresa catalana, que en 1986 cerró el taller de San Luis. Dado el prestigio de la casa, con ventas en Gran Bretaña, Francia, Alemania Italia y Estados Unidos, los diseños y la marca fueron vendidos a Diset, que continuó construyendo miniaturas en Barcelona. Finalmente, la marca fue traspasada a Hobicco Inc., el mayor fabricante de productos de hobby del mundo, con sede en Illinois, la que ha ampliado la gama de productos en todo tipo de miniaturas.

Productos Farmacéuticos Orfí pronto fue vendida a unos empresarios catalanes, los que antes de 1980 la traspasaron a American Home Product, que la explotó con el nombre de Orfí Farma. Industrias Salinas tuvo una marcha ascendente las décadas de 1950 y 1960, que marcan la plenitud de la compañía. Sin embargo, ante el descenso de las ventas, en 1987 fue adquirida por el grupo Sans, fabricante de Abanderado y líder del sector, el cual fue absorbido por una multinacional americana en 1990.
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MADRIGALES
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Re: Vapor mixto Wifredo

Mensaje por MADRIGALES »

¡Impresionante documento! ¡Muchas gracias, Llaut Mallorquín! No sé de dónde lo has sacado, pero para los incondicionales de la marca, conocer su historia resulta imprescindible. Desde luego, Orfila era un empresario digno de admiración. 👍
Llaut Mallorquin
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Re: Vapor mixto Wifredo

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Constato, Freijanes que eres fan de los antiguos "constructos", como yo.
Creo que existieron (los de la caja azul) hasta la fecha de la venta de la empresa de E. Orfila, (mediados de los 80) a una empresa catalana que trasladó la fabricación a Bacelona.
Luego la marca se convirtió en otra cosa.
Evidentemente, la fabricación casi totalmente artesanal de la empresa menorquina, se convirtió en algo mucho peor.
Las velas cosidas a mano (máquina de coser) desaparecieron, los palos conificados , picos de cangreja, botavaras etc y demás detalles tales como las maderas tradicionalmente empleadas, dieron paso a los consabidos contrachapados cortados por CNC, chorro de agua y finalmente láser .
Igualmente, la spiezas prefabricadas dieron paso al "hágalo ud mismo", varillas redondas en toda su sección, paños de tela burda y de grueso tramaje para las velas y un elenco de piezas standard, que servían para todo tipo de barcos y de escalas.
Y el colmo fue cuando lanzaron kits con el casco ¡¡¡de plástico!!!!
Los antiguos kits tenían sus fallos, no obstante, examinándolos y comparándolos con lo que se fabrica ahora, en mi opinión justificaban ampliamente el gasto de adquisición.
Yo los colecciono.
Un mérito que hay que reconocer a CONSTRUCTO, es la gran diversidad de modelos de barcos que siempre ha puesto en el mercado, antes y ahora y que quizá por eso le permiten mantenerse en la lucha por una cuota de mercado.
El último modelo que ha lanzado es éste
Y a pesar de adolecer de la famosa "reinterpretación" del original, propia de la firma, está bastante adecuado a aquel, aunque el precio es muy elevado.
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