Nunca es tarde...

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Responder
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Nunca es tarde...

Mensaje por Cayetano »

Dice el refrán que nunca es tarde si la dicha es buena. Esto viene a cuento del modelito que estoy terminando con tanta alegría como padecimiento.
Alegría porque termino algo que empecé hace 60 años, y padecimiento porque entonces yo sabía muy poco de modelismo naval y me está dando muchos quebraderos de cabeza para hacer algo que merezca la pena ser mirado.
Me explico:
Hacia 1965 compré el magnífico libro "El Buque" de Björn Lansdtröm y me atrapó para siempre. Él es el responsable de que me iniciase en esto del modelismo naval y los barcos antiguos. Para empezar me propuse construir el modelo de un barco holandés de finales del siglo XVI que describe en la página 123 del libro citado y cuya imagen reproduzco.
El Buque - Bjorn Landström aligerado.jpg
El Buque - Bjorn Landström aligerado.jpg (143.83 KiB) Visto 1000 veces
En aquella época no había la cantidad y diversidad de materiales, herramientas y accesorios que hay hoy en día, ni tampoco existía internet, así que tuve que apañarme con lo que se encontraba a mano en el mercado que era básicamente lo que se utilizaba en aeromodelismo: madera de balsa y contrachapado de abedul de poco espesor.
Con estos materiales, sierra de marquetería, cuchilla y papel de lija me lancé a construir el modelo del barco holandés, sin más guía ni plano que la página del libro de Landström que os he puesto más arriba. A ojo de buen cubero y con más buena voluntad que otra cosa, logré tallar un casco que tenía cierto parecido a las ilustraciones de Landström. A continuación os pongo la única foto que tengo de aquel intento.
Barco holandés 1600 por CH B.jpg
Barco holandés 1600 por CH B.jpg (54.98 KiB) Visto 1000 veces
Casualmente, en aquellos momentos, un amigo que iba a Bruselas me trajo una caja de montaje de Mantua Model para construir una goleta de velacho con casco hueco y un solo forro. Para mí aquello fue una revelación y mi casco de barco holandés paso a dormir el sueño de los justos en una estantería. Pasó un día y otro día, un mes y otro mes pasó, y cincuenta años pasados habían cuando mi nieto en él reparó. Abuelo, dijo, ¿Y éste cuándo lo acabarás? Cuando acabe lo que estoy haciendo, respondí.

A partir de aquél día, cada vez que venía a mi casa hacía la misma pregunta: abuelo ¿y éste cuándo lo acabarás? Este interés del chico por aquella "cosa" me conmovió y por fin recientemente me decidí a terminarlo para regalárselo a él. No ha sido fácil porque te encuentras con una cosa que te exige tomar una serie de decisiones para hacerla lo más "correcta" posible dentro de las evidentes limitaciones que te impone. Para empezar, la eslora es de 24 cm, poco más de un palmo, y las proporciones son bastante arbitrarias.
Pero como dije al principio, nunca es tarde, y me armé de valor.

Continuará.....
Saludos
Cayetano
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional

Re: Nunca es tarde...

Mensaje por CarlosGonzalez »

Cayetano! buenos días.....me tienes intrigado :?: :?: :?:
que pasó?
Cómo está el modelo?
Cómo está tu nieto?
.....
espero tus noticias.....
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

CarlosGonzalez escribió: Mar May 13, 2025 1:56 pm Cayetano! buenos días.....me tienes intrigado :?: :?: :?:
que pasó?
Cómo está el modelo?
Cómo está tu nieto?
.....
espero tus noticias.....
Hola Carlos. Mi nieto y yo estamos perfectamente, gracias. ;)
El que está a medio camino es el modelo.
No he continuado todavía porque tengo que hacer unas fotos y ahora no puedo, pero lo haré pronto.
Y cuando lo acabe ya pondré más fotos, pero aún faltan algunos días.... :D
Saludos
Cayetano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

Yo en 2020 hice un barco, un laud mallorquín de 1 m, navegable a vela y motor para mis nietos. Ahí sigue desarmado, en un rincón del taller, los nietos no quieren más que jugar con el telefono. Dichoso tú, suerte.
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Leopoldofran escribió: Mar May 13, 2025 5:20 pm Yo en 2020 hice un barco, un laud mallorquín de 1 m, navegable a vela y motor para mis nietos. Ahí sigue desarmado, en un rincón del taller, los nietos no quieren más que jugar con el telefono. Dichoso tú, suerte.
Hola Leopoldo, lamento lo del laúd.
En mi caso he esperado a que mi nieto tenga 19 años para estar seguro de que no es un simple capricho. Y sí, he tenido suerte de que le haga gracia tenerlo.
De todas formas, es un modelo que empecé yo por pura afición, y lo acabaré sin haber perdido el gusto por el modelismo. Es pequeño, poco más que un palmo de estora, y cabe en cualquier sitio.... Supongo que será uno de los últimos modelos que hago, si no el último, y también es una satisfacción terminar algo que empecé con ilusión hace tanto tiempo y que no pensaba acabar si no llega a ser por el interés del nieto.

A ver si mañana continúo el hilo con unas fotos.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Cayetano escribió: Mar May 13, 2025 9:09 am Continuará.....
Tenía ya redactado este post y me ha salido una pega con el tamaño de las fotos con lo que se ha borrado todo… Paciencia y vuelvo a empezar.
Como os decía continúo con la historieta esta del modelito del galeón holandés.
Cuando lo cogí para examinarlo me encontré con que tenía unas cintas y posteleros pintados de rojo. Se nos planteó la cuestión de mantener el rojo o sustituirlo por el negro, por ejemplo. Optamos por mantenerlo y no utilizar más que el rojo y el negro en el casco.
Luego vino la decisión de si pintar el casco de balsa o forrarlo con listones de nogal de 0,6 mm de grueso. Optamos por lo segundo, así como teñir de nogal las cubiertas que eran de contrachapado de abedul, y también pinté de blanco la obra viva.
Continué con el acabado de la obra muerta dotándola de escalas, pasamanos, tumbadillo del pinzote, campana, balconada de popa, portas de la batería de la cubierta principal, decoración del beque, etc. etc. y, a continuación, preparé los elementos accesorios como el timón, las anclas y el chinchorro. Digo chinchorro porque a esta escala no me he sentido con ánimo para construir una chalupa. Además, el chinchorro lo tenía hecho desde la misma época del casco, quizá pensando en él, pero no me acuerdo. Sea como sea cabe como anillo al dedo en el combés y lo aprovecho sin más vacilaciones.
IMG_5368 c.jpg
IMG_5368 c.jpg (252.13 KiB) Visto 892 veces
Lo último que acabo de terminar es la arboladura y la jarcia firme. Os pongo unas fotos para que veáis el estado actual del trabajo y os pido disculpas por el serrín que se ve en las fotos. No me acordé de limpiarlo antes de hacerlas. :oops:
IMG_5369 b.jpg
IMG_5369 b.jpg (225.63 KiB) Visto 892 veces
IMG_5359 b.jpg
IMG_5359 b.jpg (256.73 KiB) Visto 892 veces
IMG_5367 b.jpg
IMG_5367 b.jpg (277.37 KiB) Visto 892 veces
IMG_5363 b.jpg
IMG_5363 b.jpg (247.24 KiB) Visto 892 veces
También hemos decidido que tiene que llevar velas desplegadas, así que el próximo post que será dentro de dos o tres semanas será el último con todo el aparejo terminado

Continuará…
Última edición por Cayetano el Mié May 14, 2025 5:53 am, editado 2 veces en total.
Saludos
Cayetano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

Está fenomenal, le hubiera gustado a Landstrom. Poner las velas es obligatorio si no es como un avión sin alas, y teniendo el grabado pues hinchadas viento en popa . Saludos
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Leopoldofran escribió: Mar May 13, 2025 9:44 pm Está fenomenal, le hubiera gustado a Landstrom. Poner las velas es obligatorio si no es como un avión sin alas, y teniendo el grabado pues hinchadas viento en popa . Saludos
Gracias Leopoldo. Para algo están los amigos... :D
La verdad es que no esperaba que quedase tan bien para lo pequeño que es...
Saludos
Cayetano
libra63
Colaborador
Colaborador

Mensaje por libra63 »

Pues está pero que muy bien! :clap: Por el detalle parece una escala mucho mas grande.
Si lo metes dentro de una vitrina, seguro que tu nieto lo conservará por siempre.

Salud ;)

lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

libra63 escribió: Mié May 14, 2025 10:31 am Pues está pero que muy bien! :clap: Por el detalle parece una escala mucho mas grande.
Si lo metes dentro de una vitrina, seguro que tu nieto lo conservará por siempre.

Salud ;)

lorenzo
Gracias Lorenzo. Habrá vitrina, seguro.... ;)
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

La cosa va avanzando. Ya tengo confeccionadas las velas y la vitrina.
Ahora falta aparejarlas y de momento ya he colocado la cebadera.
Se ven cabos sueltos que no serán retirados hasta el repaso final antes de meterlo en la urna.
IMG_5435 (2).jpg
IMG_5435 (2).jpg (124.36 KiB) Visto 438 veces
Continuará

Vaya, la foto salió girada...., pero así se queda. ;)
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Por fin ayer boté el famoso galeón holandés y de la grada paso a la vitrina de forma inmediata.
Ha pasado 50 años en el dique seco (léase una estantería) y hoy, recién terminado, pasará a manos de mi nieto que cumple años. Así, cuando venga a mi casa ya no tendrá que decirme aquello de "¿... y éste cuándo lo terminarás?.
Como Leopoldo me dijo que un barco sin velas es como un ave sin alas, lo he aparejado recibiendo un viento fresco por la aleta de estribor.
Creo que ha quedado bastante decorativo y me atrevo a decir que tiene un cierto parecido con el dibujo de Länsdtröm que comentábamos más arriba.
En fin, que se ha cumplido aquello de que nunca es tarde si la dicha es buena.
Pongo un par de fotos, espero que os guste.
Saludos a todos.
IMG_5554.jpg
IMG_5554.jpg (90 KiB) Visto 239 veces
IMG_5555.jpg
IMG_5555.jpg (140.57 KiB) Visto 239 veces
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Una foto más, visto por la banda de estribor
IMG_5572.jpg
IMG_5572.jpg (89.75 KiB) Visto 196 veces
Saludos
Cayetano
josu1
Colaborador
Colaborador

Mensaje por josu1 »

Cayetano escribió: Sab May 31, 2025 1:14 pm Una foto más, visto por la banda de estribor

IMG_5572.jpg
Me ha gustado mucho el trabajo finalizado.

Un saludo
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Gracias Josu, trabajo me ha dado... ;)
Saludos
Cayetano
Responder