Varino de carga
Publicado: Dom Nov 20, 2022 10:07 pm
Los varinos de carga aparecen como respuesta a la necesidad de transportar determinadas mercancías (corcho, sal y madera) tanto de una ribera a otra del Tajo como para la carga de los barcos mercantes que esperaban fondeados en su desembocadura. En los últimos años del siglo XIX las manufacturas y almacenes del corcho se establecieron en la orilla sur del Tajo, en la zona de Moita, Amora, Seixal, Arrentela y Sarilhos. Eran áreas de playas alargadas con zonas pantanosas que quedaban al descubierto en las mareas bajas, lo que hacía que su acceso fuera muy difícil o imposible a embarcaciones que, debido a su fondo redondo y a su quilla, tenían un calado excesivo para esas aguas someras y, además, quedaban fuertemente escoradas cuando varaban en seco, a diferencia de los varinos, cuyo fondo plano les permitía un buen asiento horizontal.
Los varinos eran embarcaciones de fondo plano que presentaban dos cabinas, la de proa destinada a la tripulación y la de popa para el patrón, y un espacio central abierto cubierto con panas para la estiba de la carga. Su popa era de espejo y su timón era manejado con caña.
Inicialmente iban aparejados con vela latina bastarda, que evolucionó a una vela cangreja envergada a un mástil (mão da carangueja) con un marcada inclinación hacia atrás y dotado de uno o dos estáis hacia proa. Su desplazamiento alcanzaba los 80,100 y hasta 120 toneladas, y sus esloras llegaban a los 20 m.
Los varinos eran embarcaciones de fondo plano que presentaban dos cabinas, la de proa destinada a la tripulación y la de popa para el patrón, y un espacio central abierto cubierto con panas para la estiba de la carga. Su popa era de espejo y su timón era manejado con caña.
Inicialmente iban aparejados con vela latina bastarda, que evolucionó a una vela cangreja envergada a un mástil (mão da carangueja) con un marcada inclinación hacia atrás y dotado de uno o dos estáis hacia proa. Su desplazamiento alcanzaba los 80,100 y hasta 120 toneladas, y sus esloras llegaban a los 20 m.