Página 1 de 1

Varino de carga

Publicado: Dom Nov 20, 2022 10:07 pm
por cuartara
Los varinos de carga aparecen como respuesta a la necesidad de transportar determinadas mercancías (corcho, sal y madera) tanto de una ribera a otra del Tajo como para la carga de los barcos mercantes que esperaban fondeados en su desembocadura. En los últimos años del siglo XIX las manufacturas y almacenes del corcho se establecieron en la orilla sur del Tajo, en la zona de Moita, Amora, Seixal, Arrentela y Sarilhos. Eran áreas de playas alargadas con zonas pantanosas que quedaban al descubierto en las mareas bajas, lo que hacía que su acceso fuera muy difícil o imposible a embarcaciones que, debido a su fondo redondo y a su quilla, tenían un calado excesivo para esas aguas someras y, además, quedaban fuertemente escoradas cuando varaban en seco, a diferencia de los varinos, cuyo fondo plano les permitía un buen asiento horizontal.

Los varinos eran embarcaciones de fondo plano que presentaban dos cabinas, la de proa destinada a la tripulación y la de popa para el patrón, y un espacio central abierto cubierto con panas para la estiba de la carga. Su popa era de espejo y su timón era manejado con caña.
Inicialmente iban aparejados con vela latina bastarda, que evolucionó a una vela cangreja envergada a un mástil (mão da carangueja) con un marcada inclinación hacia atrás y dotado de uno o dos estáis hacia proa. Su desplazamiento alcanzaba los 80,100 y hasta 120 toneladas, y sus esloras llegaban a los 20 m.



3C472377-1170-49E2-9582-87DF2AF87A22.jpeg
3C472377-1170-49E2-9582-87DF2AF87A22.jpeg (262.24 KiB) Visto 836 veces
D5B1D070-CE25-4BA8-8289-5E91C78069EB.jpeg
D5B1D070-CE25-4BA8-8289-5E91C78069EB.jpeg (253.95 KiB) Visto 836 veces
7CF57AEE-2E4C-4025-8AE7-AB6C556AD0BD.jpeg
7CF57AEE-2E4C-4025-8AE7-AB6C556AD0BD.jpeg (287.97 KiB) Visto 836 veces
FDC3BF95-7302-4A5F-86DA-FBAD71960C7A.jpeg
FDC3BF95-7302-4A5F-86DA-FBAD71960C7A.jpeg (245.27 KiB) Visto 836 veces
5F8C6844-7878-4418-A0EA-0B93DAC981E9.jpeg
5F8C6844-7878-4418-A0EA-0B93DAC981E9.jpeg (277.67 KiB) Visto 836 veces
F319FABF-9B4D-4AFF-9D10-1811E8447585.jpeg
F319FABF-9B4D-4AFF-9D10-1811E8447585.jpeg (267.07 KiB) Visto 836 veces
18DAF447-25B4-4660-9873-6A49F46217FB.jpeg
18DAF447-25B4-4660-9873-6A49F46217FB.jpeg (342.49 KiB) Visto 836 veces
034603D5-9DA8-443D-BF28-68C9D25DB018.jpeg
034603D5-9DA8-443D-BF28-68C9D25DB018.jpeg (271.68 KiB) Visto 836 veces
D829BF93-8F88-492C-ABA0-2A54D9CC4193.jpeg
D829BF93-8F88-492C-ABA0-2A54D9CC4193.jpeg (249.65 KiB) Visto 836 veces

Re: Varino de carga

Publicado: Lun Nov 21, 2022 7:52 am
por libra63
Que barco tan bonito! y desconocido, al menos por mi.

Saludos

Re: Varino de carga

Publicado: Lun Nov 21, 2022 10:24 am
por Leopoldofran
Precioso modelo, desconocido y con un aparejo normal raro en Portugal que son muy dados a foques con tres puños de escota y cosas por el estilo. De haber vivido allí en la época ponías una tienda de vender orzas y te forrabas.
Un abrazo
Lp

Re: Varino de carga

Publicado: Lun Nov 21, 2022 10:05 pm
por Buhochico
Qué miniatura tan bonita. ¿Lo has hecho a partir de tus propios planos o cómo lo iniciaste?
Un saludo.

Re: Varino de carga

Publicado: Mar Nov 22, 2022 9:54 am
por cuartara
Buhochico escribió: Lun Nov 21, 2022 10:05 pm Qué miniatura tan bonita. ¿Lo has hecho a partir de tus propios planos o cómo lo iniciaste?
Un saludo.
Muchas gracias por tu apreciación.
El modelo lo he hecho a partir de un plano de líneas del casco perteneciente al libro “Embarcações que tiveram berço na Laguna” de Senos da Fonseca, editado por Papiro Editora, completado con fotos de embarcaciones reales y de algún modelo que puedes encontrar en la red. El libro contiene información sobre cinco embarcaciones tradicionales de la zona de Aveiro: el mercantel, la ílhava, el moliceiro, el barco do mar y el varino. De ellos sólo me falta reproducir para mi colección el barco do mar.

Re: Varino de carga

Publicado: Mié Nov 23, 2022 10:09 pm
por salvadorpiulats
Un saludo,

Que te puedo decir que no te haya dicho ya de tus anteriores modelos. Es una preciosidad, suerte de la foto con la estilográfica y de la foto en que aparece tu mano, que si no, pensaría que el modelo es mucho más grande.
Muchas gracias por compartir tus trabajos y la historia de las embarcaciones que los han inspirado.

Salvador Piulats