Barca del lago Lemán

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cuartara
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Barca del lago Lemán

Mensaje por cuartara »

El lago de Ginebra, también conocido en español como lago Lemán, es el mayor lago de Europa Occidental. Se encuentra situado al norte de los Alpes, entre Francia y Suiza, en la encrucijada de dos grandes ejes de comunicación que ponen en comunicación el Mediterráneo y el Adriático con la Europa del Norte.

Viniendo de Marsella, las mercancías procedentes de Oriente, junto con los productos provenzales (vino, sal, aceite de oliva...) remontaban el Ródano hasta Seyssel, límite norte del curso navegable del río. Desde allí pasaban por carretera hasta Ginebra. Para continuar su camino eran embarcadas hasta Morges y desembarcaban de nuevo para alcanzar, transportadas por tierra, la red fluvial que las llevaba hacia la cuenca del Rin por los lagos de Neuchâtel y de Bienne, accediendo luego al Aar, afluente del Rin. En el siglo XVII, desde Marsella hasta el Mar del Norte pasando por Ginebra, en una longitud total de casi 1.600 km, la vía fluvial sólo se interrumpía a lo largo de 70 km, con solo dos rupturas de carga.

Otro camino, que pasaba por el puerto del Gran San Bernardo, era usado para transportar productos preciosos de Oriente (sederías, especias, perfumes, porcelana...), procedentes de Venecia y de Génova. Este tráfico se efectuaba desde el
este del lago hacia las ciudades de la costa, luego hacia el norte y el oeste por Morges o por Ginebra, y continuaba hacia Lyon, la Borgoña y la Champagne.

Las producciones locales se exportaban también por vía fluvial: así, los quesos de Gruyere, envasados en barriles y destinados a la Marina francesa en Tolón, atravesaban el lago entre Vevey y Ginebra.

Además, siempre ha existido un importante tráfico local, tanto en el sentido longitudinal como transversal del lago: productos alimenticios, leña y materiales para la construcción, ganado y pasajeros. La navegación del lago con embarcaciones adecuadas al tráfico de productos y mercancías tiene como se ve una larga tradición histórica.

El transporte acuático era particularmente adecuado para los materiales más pesados: arena, grava, piedras de talla o de revestimiento y cal procedentes de la orilla sureste donde numerosos hornos, establecidos en las orillas, aprovechaban la proximidad de la caliza y de la madera necesaria para su calentamiento.

El presente modelo es la reproducción de una de las embarcaciones lacustres de las que básicamente se dedicaban al transporte de materiales de construcción.

El desarrollo de las canteras de Meillerie, a principios del siglo XIX, fue el origen del apogeo de las barcas de Lemán, hasta su desaparición iniciada durante la Gran Guerra.
Paradójicamente, fue la construcción de una carretera, competidora directa de la vía lacustre y contemporánea del desarrollo de las grandes ciudades ribereñas como Montreux, Vevey, Lausana y Ginebra, lo que suscitó el apogeo de las barcas del Lemán (que a veces fueron llamadas "barcas de Meillerie") ya que resultaron ser el medio de transporte más eficaz y adecuado para el transporte de los pesados materiales de construcción usados en la edificación de estos nuevos núcleos urbanos.

Además, estas barcas aseguraron el transporte marítimo y el tránsito de mercancías entre los distintos puertos del lago de Ginebra.

Con mangas de siete a nueve metros y esloras que alcanzaban los treinta y cinco, estas embarcaciones podían transportar hasta 180 toneladas por viaje, teniendo el fondo plano y un calado reducido, de entre 0,5 y 1 metro.

Las barcas arbolaban dos mástiles, el mayor en candela y el trinquete ligeramente inclinado hacia proa. Los palos portaban unas entenas enterizas con unas velas latinas muy verticales. Una característica típica de este aparejo lacustre es que gracias a esa verticalidad las entenas no se trasluchaban y se mantenían siempre a babor del palo. A veces también montaban un foque amurado en un bauprés.

En las calmas, o cuando los vientos eran contrarios, se utilizaban distintos sistemas para mover la barca:

En las proximidades de la costa la barca era halada mediante un cable por los hombres de la tripulación, que lo enganchaban a una correa alrededor de su torso, mientras el patrón permanecía al timón. El cable se fijaba en la parte superior del palo de trinquete lo que permitía evitar posibles obstáculos. Hasta finales del siglo XIX, existía un camino de sirga despejado de árboles alrededor del lago para este propósito. Solamente cuando este camino fue interrumpido por demasiados jardines privados, las barcas se equiparon con una quilla lo suficientemente grande para poder ceñir lo más posible contra el viento.

En aguas alejadas de la costa, se usaba el “naviot”, un robusto bote anexo de fondo plano, para remolcar la barca a fuerza de remos.

En aguas poco profundas, como en los puertos o en la rada de Ginebra, se utilizaban las “tiras”, largas pértigas de hierro de 7 a 9 metros que se apoyaban sobre el fondo mientras los tripulantes se desplazaban por las postizas, las plataformas laterales que tiene la barca en gran parte de su eslora a la altura de la tapa de regala.

Tradicionalmente la quilla estaba hecha con abeto blanco del Jura. Las cuadernas, espaciadas entre 40 y 50 cm, se hacían en roble de 10 a 14 cm de grosor, así como los barrotes o listones, estos últimos a veces hechos de castaño. Debajo de la cubierta unas cadenas transversales conectaban los cintones de los costados de babor y de estribor para evitar que el casco se abriera bajo las cargas de hasta 180 toneladas. La popa era plana e iba unida a la quilla, como la roda, por ligazones hechos de roble. La cubierta, dotada de brusca, presentaba además un arrufo muy elevado en la proa para permitir el paso de olas de hasta 1,5 metros. Las tracas del forro de abeto blanco de 8-14 cm de grosor en los fondos y luego de alerce para los costados, disminuían su grosor con la altura. Los flancos muy inclinados, entre 40 y 45 grados, permitían aumentar la estabilidad bajo carga, compensando así el centro de gravedad más elevado debido a la carga sobre cubierta.

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Leopoldofran
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Re: Barca del lago Lemán

Mensaje por Leopoldofran »

Enhorabuena Javier!
La escala es aún más reducida, 200 a lo sumo, lo que hace todo mucho más difícil. No te habrás comprado el microscopio de pantalla ¿verdad?. Se conserva al menos una, o se conservaba hace años, era muy grande, imponía. Pero naturalmente estaba sin velas. Los planos las representan con las entenas más verticales pero el car era ajustable y hay grabados de esas barcas con las entenas mucho más inclinadas que como las has puesto. El tamaño de la vitrina y , quizás la costumbre te han hecho poner las velas en ceñida, a mí me hubieran gustado mucho a orejas de mulo pero ya sabes comos soy.
Lo sorprendente de estas barcas es que usaran aparejo latino, que nos han pasado por los morros n+1 veces que necesita mucha tripulación, lo cual no es el caso.
El Lemán tiene fuertes vientos que se establecen en muy poco tiempo, el lago está cubierto de semáforos con potentes luces que avisan, pero en la época no los habría y la maniobra de arriar las velas a toda prisa tenía que ser digna de verse, más porque no hay candelizas.
Los planos que yo he visto, de Paris y de MRB no dan foque ¿ cuál es el origen de los tuyos si no es indiscreción ?
Un abrazo
Lp
de Souvenirs de Marine E. Paris
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cuartara
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Re: Barca del lago Lemán

Mensaje por cuartara »

Hola, Leopòldo, gracias pòr tus comentarios.

Para hacer el modelo he partido de la monografía de ANCRE de la “Savoie”, que data de finales del XIX y de la que se ha hecho una réplica que es en estos momentos la barca del Lemán de mayor tamaño de las que navegan por el lago hoy. Está provista de foque, como puedes apreciar en la ilustración de ANCRE que adjunto.

Estuve tentado de ponerla en “orejas de mulo”, cuyo dibujo esquemático es además el icono turístico que emplean en el lago.
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AlbertoV
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Re: Barca del lago Lemán

Mensaje por AlbertoV »

¡Que bonito! y que maravilla de trabajo. Enhorabuena. :clap: :clap:
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