Remolcador 3D

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
hectorcete
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: Vie Jun 27, 2008 9:38 pm

Remolcador 3D

Mensaje por hectorcete »

Hola a todos. Tengo desde hace un par de meses una impresora 3D (es de mi hijo menor, pero estoy usandola yo mas que el). Despues de recopilar archivos de todo tipo para imprimir en la red, ademas de algunos tutoriales y guias, me decidi por un remolcador miniatura, que los hay, aunque yo no tenia ni idea. Son los llamados dozer boats. Y bien pues puse manos a la obra y llega el jarro de agua fria.
Los primeras intentos pues fueron un truño. se despegaba la pieza de la cama de impresion, eran quebradizas, se notaba la superficie rayada, no lisa.
Decidi tomarmelo con calma y empollarme el material que habia najado. Y menos mal.
Son un monton de parametros que hay que tener en cuenta, varian entre los distintos materiales que se pueden emplear, y hat algunos, como el ABS, que solo despues de bastante practica, puedo decir que me dejan satisfecho los resultados.
Asi que aqui os presento el primer modelo completo que he hecho
Adjuntos
Los accesorios, taladro, bidon. neumaticos etc, son impresos aparte y añadidos despues.
Los accesorios, taladro, bidon. neumaticos etc, son impresos aparte y añadidos despues.
P1070327_1300x731.jpg (179.15 KiB) Visto 1290 veces
los archivos los puedes manipular, agrandar recortar, en fin imprimirtelos como quieras.
los archivos los puedes manipular, agrandar recortar, en fin imprimirtelos como quieras.
P1070328_1300x731.jpg (182.3 KiB) Visto 1290 veces
Este barquito en realidad es para radiocontrol, pero he decido dejarlo estatico.
Este barquito en realidad es para radiocontrol, pero he decido dejarlo estatico.
P1070329_1300x731.jpg (176.49 KiB) Visto 1290 veces
P1070330_1300x731.jpg
P1070330_1300x731.jpg (181.43 KiB) Visto 1290 veces
Barril impreso en 3D para equipar un drakkar vikingo.
Barril impreso en 3D para equipar un drakkar vikingo.
P1070326_1300x731.jpg (171.84 KiB) Visto 1290 veces
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Remolcador 3D

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas noches.

Como has podido comprobar, con la impresión en 3D, se abren un montón de posibilidades para nuestros modelos. El problema, como en todo, es la curva de aprendizaje. Enhorabuena por haber conseguido un modelo de tanta calidad. Aunque te acabas de ganar un montón de enemigos, los puristas de la construcción de modelos, que solo admiten la impresión 3D para algunas piezas, no para construir modelos enteros.

Puedes ampliar un poco mas el tema, describiendo la impresora y los materiales utilizados.

Un saludo.
hectorcete
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: Vie Jun 27, 2008 9:38 pm

Re: Remolcador 3D

Mensaje por hectorcete »

Hola. Pues ya que lo comentas te dire que estoy de acuerdo en lo del retintin que les da esto de la impresion a los mas puristas. Y llevan razon. Si te pones a hacer modelos (en madera) sin tener experiencia en ello, la impresion 3D te va a quitar muchos quebraderos de cabeza. Hacer un casco, si no es muy complicado, es algo a lo que antes o despues se aprende. Lo hemos hecho todos. Pero conseguir maestria en elaborar los accesorios de cubierta por ejemplo, ya lleva mas tiempo. Hacer un ancla, bien heccha, desde cero, no es coser y cantar. Elaborar un cañon pues lo mismo, y tantas cosas que podemos mencionar.
Yo pienso que si empiezas por la via facil, estas entorpeciendo el aprendizaje.
Pero ese es un tema que no me preocupa gran cosa. Llevo montando modelos desde el colegio, y ya hace varias decadas desde eso. Hasta ahora de los barcos que construyo, de cajas de montaje ,que cada vez son meños, solo aprovecho una parte de loa materiales que traen. Hay modelos que son una aberracion. Accesorios en metal con nulo detalle, o fuera de escala, cubiertas a las que les falta bastante del equipamiento original del buque, etc. Y con la arboladura pasa lo mismo, aunque ahi tengo que reconocer que soy mas remolon para rehacer el modelo, me complico menos.
Y en cuanto a los barcos de a partir de planos, pues tambien es de agradecer una ayudita.
Las portas de los cañones, los mismos cañones, motones,ojos de buey, enjaretados, adornos y balconadas de navios, etc. Para alguien como yo que tengo poca constancia con un solo modelo, me ayuda a acortar tiempos. Siempre tengo varios barcos empezados, algunos modelos en papel, que tambien hago, y varias maquetas de plastico.
Adjuntos
este modelo es a partir de planos, hecho a mano completamente.
este modelo es a partir de planos, hecho a mano completamente.
P1070331_1300x731.jpg (137.15 KiB) Visto 1254 veces
Esta patera incluido el motor al completo esta hecho en madera y metal.
Esta patera incluido el motor al completo esta hecho en madera y metal.
P1070335_1300x731.jpg (135.6 KiB) Visto 1254 veces
El cañon de esta bombarda es una impresion 3D, no esta completa porque fue una prueba
El cañon de esta bombarda es una impresion 3D, no esta completa porque fue una prueba
P1070332_1300x731.jpg (142.78 KiB) Visto 1254 veces
Este avion es de papel, pero helice, ametralladora, ruedas y motor son en impresion 3D
Este avion es de papel, pero helice, ametralladora, ruedas y motor son en impresion 3D
P1070334_1300x731.jpg (99.87 KiB) Visto 1254 veces
hectorcete
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: Vie Jun 27, 2008 9:38 pm

Re: Remolcador 3D

Mensaje por hectorcete »

Y hablando del tema de la impresion 3D, en modelismo y en tantos ambitos de la vida moderna, ha llegado para quedarse. Mi hijo por ejemplo se mueve bastante en un patinete electrico, y tuvo un pequeño percance que le dejo la rueda trasera al aire, perdio guardabarros y luz trasera. Se busco los archivos necesarios en internet y lo dejo mejor que nuevo, porque le puso unos refuerzos que hacen que el nuevo guardabarros sea una roca.
Por no hablar de la comodidad de desde tu casa eliges un modelo, sea gratuito o pagando, que los hay de todos, lo descargas, lo pones a imprimir y despues de un cierto tiempo lo tienes listo. Ademas puedes elegir el tamaño en que lo quieres, la precision de la pieza, y ademas cada vez hay mas modelos disponibles. En cuanto a la compra del equipamiento, hoy en dia no es problema. Una cosa a lo que nos ha acostumbrado el COVID-19 es a adquirir lo necesario sin movernos de casa.
La impresora, una que te sirva para casi todo, sale en unos 150 euros. El material viene a salir por unos 18-20 euros cada bobina. Que traen un kilo de plastico cada una. Aunque buscando por la red encuentra mas baratas. Son maquinas que llevan un mantenimiento muy facil, que puedes hacer tu mismo, igual que montarla. Teniendo cerca a San Google, tienes todo lo necesario no solo para comprarla, tambien para aprender. Cada vez hay mas recursos. (cursos de impresion, tutoriales, paso a paso).
Adjuntos
Este es un casco de un velero turco de cabotaje, precioso y que ya trae las molduras de la proa.
Este es un casco de un velero turco de cabotaje, precioso y que ya trae las molduras de la proa.
Screenshot_28.png (259.92 KiB) Visto 1254 veces
Aunque lo que veras cuando termine de imprimir sera esto
Aunque lo que veras cuando termine de imprimir sera esto
Screenshot_29.png (379.36 KiB) Visto 1254 veces
hectorcete
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: Vie Jun 27, 2008 9:38 pm

Re: Remolcador 3D

Mensaje por hectorcete »

Y eso es asi porque la pieza necesita unos aoportes para que las partes que estan en voladizo no se derrumben. Hay que tener en cuenta que el material sale a 200 grados, y esta casi liquido. De hecho la impresora lleva un ventilador pequeñito que echa aire sobre la capa que esta impriemdo para enfriarla, y que coja consistencia. Aunque esto no es necesario en todos los materiales, en ABS por ejemplo no. Estos soportes son faciles de quitar, apenas estan agarrados al plastico.
Adjuntos
Aqui un manguerote recien acabado de imprimir, con los soportes.
Aqui un manguerote recien acabado de imprimir, con los soportes.
P1070337_1300x731.jpg (92.2 KiB) Visto 1252 veces
Y aqui con los soportes quitados, a falta del acabado
Y aqui con los soportes quitados, a falta del acabado
P1070338_1300x731.jpg (118.01 KiB) Visto 1252 veces
hectorcete
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: Vie Jun 27, 2008 9:38 pm

Re: Remolcador 3D

Mensaje por hectorcete »

Con esto que estoy comentando sobre el proceso no tengo intencion de sentar catedra, yo solo soy un recien llegado a este mundo. Pero se los simsabores que me ha dejado al pricipio, y que son habituales en la mayoria de los novatos. Todavia me queda muchisimo que aprender, pero ahora que consigo resultados tengo claro que merece la pena y mucho romperte el coco y tirar plastico inutil a la basura, todo es cuestion de insistir.
Como comentaba antes. la boquilla de impresion (el extrusor) mejor no tocarlo, porque lisa y llanamente quema. Debajo de este y el lugar donde reposa la pieza es un rectangulo que puede ser de metal o de otro material, pero la mayoria de las maquinas emplean una placa de vidrio. Esta base es la cama, y tambien esta caliente, pero menos sobre 50-60 grados para el PLA, pero tambien depende de lo que utilizemos.
Y me gustaria seguir con el tema pero ya me estan llamando a la mesa, asi que dejaremos la cueva de maquetaman (es una expresion de mi mujer) y si a alguien le interesa, pues mas adelante sigo. Chao
Adjuntos
una como esta es la que yo tengo.
una como esta es la que yo tengo.
g1.jpg (30.94 KiB) Visto 1250 veces
hectorcete
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: Vie Jun 27, 2008 9:38 pm

Re: Remolcador 3D

Mensaje por hectorcete »

Falsa alarma, me necesitaban pero no para almorzar, era para otra cosa. Asi que ya que estoy voy a seguir, ahora que estoy en racha, porque me cuesta mucho ponerme a teclear en el ordenador. Bueno pues como decia la impresora funciona con calor, funde el plastico y lo empuja a presion para que salga por la boquilla y se deposite en la base. Porque lo que hace es imprimir capas, una sobre otra. Algo asi como un embutido sortado en lonchas. Son capas que puedes variar a voluntad, desde 0,1 milimetro para arriba. Con lo cual en cualquier pieza aunque no sea muy grande tendremos un monton de capas apiladas. Y eso hay que tenerlo claro al poner los parametros de impresion. Porque si ponemos capas muy finas nos deja un acabado muy fino, pero tarda bastante. A menos capas, mas rapidez pero algo mas basto el acabado. Yo lo vario segun la pieza. Si es pequeña y con mucho detalle lo pongo a la maxima definicion. merece la pena porque al ser pequeña no tarda tanto, y deja un acabado muy bueno. Para un casco la pongo algo mas de crosor a las capas, es mas rapido, y luego lo tendre que lijar, igual que hacemos coan los cascos en madera.
Y aqui entra en juego el material. El remolcador que he presentado esta diseñado para radiocontrol, pero al haber utilizado plastico, el llamado PLA en impresion, no es buena idea utilizarlo con motor y equipo de radio. El PLA se empieza a fundir cuando coge temperatura, y en un sitio pequeño, cerrado y con un motor electrico que se suele calentar, pues va a ser que no. A una pieza depla le echas por encima agua hirviendo, y se chuchurre un poco ( ya he hecho la prueba). Pero para esas cosas tenemos el ABS. es un plastico durisimo ( es el que se utiliza para los plasticos en la industria del automovil) y que aguanta muy bien el calor. A pesar de eso tiene un cierto nivel de flexibilidad.
En la foto de la impresora vereis una bobina en la parte superior. Ese es el material. Por medio de un tubo flexible de vinilo, lleva el hilo de plastico hasta la boquilla y le da presion. Es muy importante dominar lo de las temperaturas porque de eso va a depender en gran medida lo que nos salga. Al PLA es relativamente facil de imprimir, pero por ejemplo el ABS tiene sus mas y sus menos. Se suele despegar de la cana al poco de empezar, pueden despegarse las capas entre ellas, se puede deformar y quedarnos torcido, etc. Tambien le afectan las corrientes de aire y los cambios de temperatura, de ahi que mucha gente meta la impreaora en una caja grande para que este aislada. Aunque con un poco de metodo al trabajar no es imprescindible.
Algo que usa casi todo el mundo es un espray fijador, para sujetar las piezas a la cama, pero mayormente con ABS. El PLA no suele requerirlo. Los venden especificos para esto, pero somos muchisimos los que usamos un espray de laca para el pelo, lo compras en el supermercado y van muy bien. Sobre todos los de fijacion extra fuerte. Y eso solo es empezar, tambien hay que calibrar la cama de vez en cuando para que este horizontal, poner la retraccion, velocidad de impresion, tipo de borde de la pieza.......
Bueno pues lo dejo porque me estoy enrrollando mas de la cuenta. Solo una cosa mas. Se puede ser modelista naval (o de cualquier otra disciplina) y hacerlo a la manera de siempre, sin tecnologias modernas. <<tambien se puede dejar todo en manos de lo nuevo. Pero tambien podemos coger y usar lo mejor de ambas modalidades. La inmensa mayoria de nosotros disfrutamos haciendo modelos, si podemos ampliar canocimientos y seguir disfrutando, creo que hay que aprovecharlo. Hasta otra y espero no haberos aburrido mucho.
ralero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: Dom Sep 06, 2009 8:49 pm
Ubicación: Barcelona y Ourense

Re: Remolcador 3D

Mensaje por ralero »

Aburrido? NO todo lo contrario es interesantísimo, tanto que me pondré a intentar aprender, gracias
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Remolcador 3D

Mensaje por libra63 »

Esto es impresionismo naval!! :)
Fuera coñas, lo veo útil para confeccionar determinadas piezas y adornos elaborados cómo un mascarón de proa por ejemplo. También para crear tripulación, que hay poquito en el mercado.
Tengo que hacer una leva forzosa pero ahora las tabernas del puerto están cerradas :mrgreen:
El remolcador muy bueno!

Saludos

lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 438
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Remolcador 3D

Mensaje por gonzalva »

Hector , Me han encantado tus trabajos en 3D. Es increíble que se pueda hacer este remolcador con este sistema.

Que maquina usas y donde la compraste?.
Saludos
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 438
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Remolcador 3D

Mensaje por gonzalva »

Por cierto tus modelos en madera estan muy bien. Deberias seguir esta linea.:)
Saludos
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
hectorcete
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: Vie Jun 27, 2008 9:38 pm

Re: Remolcador 3D

Mensaje por hectorcete »

Pues como decia al principio la compró mi hijo, pero se que fue en amazon. Y el modelo es la Anet A4, barata (150 euros) y va muy bien. Cuando la tengas tendras que bajarte un programa para ponerla en el formato de la impresora, que es algo necesario en todas las impresoras. Pero es gratuito y lo descargas de internat. El que usa la mayoria es el Ultimaker de Cura.
hectorcete
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: Vie Jun 27, 2008 9:38 pm

Re: Remolcador 3D

Mensaje por hectorcete »

Por cierto Gonzalva la patrullera que hay poco mas abajo en este mismo foro la has hecho tu creo. Si es asi mi enhorabuena. Un trabajo fino y realista, yo diria que inpecable. Viendola en las fotos deduces que es a escala sobre todo por el efecto del agua, porque lo que es el barco parece el real.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Remolcador 3D

Mensaje por libra63 »

Hola hectorcete. Como ves el tema de hacer figuras, digamos a escala 1:60 o 1:80?


saludos


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 438
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Remolcador 3D

Mensaje por gonzalva »

Hola Hectorcete, la patrullera no es mía. Solo he contestado en su hilo y coincido contigo está muy bien hecha.
Tengo varios modelos en el foro....La Palma, un Llaut, el Leon, por ejemplo
Saludos
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
Responder