Jeanneau 349 - Freedom / New Model Ships

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Responder
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Jeanneau 349 - Freedom / New Model Ships

Mensaje por Isaac20 »

Hola a todos,

Comparto una vista exterior y otra interior de la última maqueta que monté de un velero actual, el modelo Freedom de New Model Ships personalizado similar a un Jeanneau 349.
vista exterior
vista exterior
exterior Freedom.jpg (15.36 KiB) Visto 3717 veces
Hacía tiempo que buscaba una maqueta de madera en kit basada en un velero actual, por lo que antes de que este fabricante lanzase este modelo he creado desde cero un pilot-boat que me quedó regular, pero disfruté diseñando los camarotes y otras zonas del interior, con el problema añadido de que no encontraba accesorios para este tipo de barcos.

Pero con este modelo Freedom que también incluye distribución interior pude conseguir un acabado muy real.
vista interior
vista interior
interior Freedom.jpg (19.8 KiB) Visto 3717 veces
Aparte, con los accesorios de zamak en su escala me ha permitido un acabado realista. En total la maqueta tiene 880 mm de largo y con el mástil 1.440 mm de alto.

info@boatmodelkits.com

Además de New Model Ships solo he localizado fabricantes de maquetas de veleros ya montadas, sin interior y fabricados en materiales distintos a la madera, con un precio muy superior.

Si alguien conoce otros fabricantes que tengan kits en madera para montar de veleros actuales agradezco la información.

Saludos a todos.
Última edición por Isaac20 el Mié Nov 23, 2022 3:57 pm, editado 5 veces en total.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jeanneau 349 - Freedom / New Model Ships

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Isaac20. No conocía esa marca que como su nombre indica es española, al parecer de Valencia.
Es una idea original y debería atraer a propietarios de barcos similares que estén muy encariñados con sus barco y quieran guardar un recuerdo de él.
Yo tuve un Jeanneau hasta hace unos años , era un barco mal proyectado y su maqueta no tendría para mi ningún interés. No es lo mismo que el Borinquen en el que puedo navegar todavía cuando me arreglen la pata.
El modelo es muy grande para ser estático pero no parece estar equipado para navegar y parece muy difícil hacerlo.
¿Podrías contar si el fabricante contempla la posibilidad de hacerlo navegable conservando los arreglos interiores?
¿ una vez terminado cómo se hacen visibles dichos arreglos?
Y algunas fotos de más tamaño serían de agradecer.
Creo que hubo algún modelo de las grandes marcas similar al tuyo, quizás de Robbe o de Graupner pero no recuerdo cual.
En el foro francés hay un hilo interesante sobre el Corsair https://modelisme-naval-bois.lebonforum ... en-du-tout
y me parece recordar que había uno sobre el Muscadet. Los planos se pueden encontrar.
Pongo una foto del borinquen para que te hagas idea de la incompatibilidad entre lo navegable y la vela rc, aunque solo a motor sí sería factible.
Saludos
Leopoldo
borinquen 7.jpg
borinquen 7.jpg (141.66 KiB) Visto 3661 veces
borinquen8.jpg
borinquen8.jpg (162.92 KiB) Visto 3661 veces
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Jeanneau 349 - Freedom / New Model Ships

Mensaje por Isaac20 »

Hola Leopoldo,

No sabía el límite del tamaño de las fotos que podía insertar, ahora he aprendido. Envío una foto mayor, si quieres alguna de detalles te la enviaré también.

la verdad es que comparado con otras maquetas ésta ha sido bastante fácil debido a que el casco tiene curvas muy abiertas y las tracas de tilo se adaptan sin dificultad sin necesidad de mojarlas y gracias a eso se pegan muy bien.

Para la proa que es la que tiene curvas mas pronunciadas viene con piezas especialmente cortadas que solo hay que lijarlas.

Para las curvas de la cubierta viene con piezas de abedul de 2 mm muy especiales ya que a pesar de ser muy resistentes tienen una gran flexibilidad en cualquier dirección.

Lo mas difícil es poner las tracas con precisión y tener la paciencia para masillar y lijarlo como para que no se noten las tracas después del pintado que antes tuve que poner tapa poros. Yo quería que el casco fuese de madera pero que al terminarlo pareciese de fibra, creo que lo he conseguido.

No me ha resultado muy difícil porque todas las piezas encajan ya que se nota que está diseñado en 3D con mucho detalle. tuve que tener la precaución de montar las piezas y no pegarlas hasta que estaba seguro de no haberme equivocado ya que algunas no son simétricas y tienen mano.

Es verdad, es un modelo estático ya que no es articulado, yo lo quería para adornar la oficina y la verdad es que he quedado contento.

Supongo que los armadores de estos barcos lo que harían es encargarle el montaje a un experto en modelismo naval.

A mí los barcos que me gustan son los actuales que veo en los puertos deportivos, me gusta trabajar la madera en mi mesa de trabajo, esto me evade y relaja.

Estaría bien que el fabricante crease uno navegable, pero también de madera ya que si el casco es prefabricado me quita lo mejor del montaje.

Saludos,
Isaac

exterior 285K.jpg
exterior 285K.jpg (116.74 KiB) Visto 3631 veces
Última edición por Isaac20 el Lun Nov 22, 2021 3:54 pm, editado 1 vez en total.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jeanneau 349 - Freedom / New Model Ships

Mensaje por Leopoldofran »

He mirado la foto y el manual de instrucciones. Nunca había visto un kit de este tipo de barco y tan bien elaborado y has hecho una construcción impecable, el barco parece de fibra. Si pones más fotos mejor así lo disfrutamos más gente.
Es una pena que no hayas entrado en el foro antes de empezar el montaje porque lo habrías mejorado fácilmente.
Pero a lo hecho pecho, puedes estar satisfecho del modelo.
Supongo que para ver los interiores habrá que usar un endoscopio porque no parece que se pueda levantar la cubierta
No sé de ninguna casa que haga este tipo de kit.
En este foro hubo un señor ( Vibeju de Vicente Belliure) que era o es hijo o sobrino de los dueños del famoso astillero de Calpe y estuvo empezando uno de los modelos de su astillero en el estilo del tuyo y tenía intención de hacer todos los modelos que había producido el astillero pero desapareció cuando la gente se pasó al guasap. Es una pena porque lo hacía muy bien y los Belliure son a los Jeanneau lo que un BMW a un Dacia.
Un cordial saludo
Leopoldo
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Jeanneau 349 - Freedom / New Model Ships

Mensaje por Isaac20 »

Hola Leopoldo,

Esta maqueta está diseñada para poder separar fácilmente la cubierta del casco y así poder exponer el interior, aunque se puede ver algo a través de las ventanas.

Adjunto dos fotos desmontado.

Cubierta, bañera y arboladura forman un conjunto independiente. El mástil está soportado por una estructura de zamak sólidamente fijada a la estructura de la cubierta y al montarlo encaja en la mesa interior.
cubierta Jeanneau 349
cubierta Jeanneau 349
cubierta Freedom.jpg (165.39 KiB) Visto 3589 veces
Casco e interior son independientes de la estructura de la cubierta. La cubierta tiene una pieza adicional que encaja interiormente en la del casco. Este es uno de los ajustes que hay que cuidar antes de continuar el montaje para que encaje fácilmente.
Casco e interior Jeanneau 349
Casco e interior Jeanneau 349
Casco Freedom.jpg (135.29 KiB) Visto 3589 veces
He intentado encontrar en internet el Borinquen y no lo he conseguido, parece un menorquín ¿me puedes indicar la web del astillero?. ¿He entendido bien que además de la maqueta tienes también un barco real?. Los menorquines son unos barcos muy marineros.

Lo que me ha sorprendido gratamente es el astillero de Calpe que no conocía, lo he puesto en favoritos para verlo con más detalle porque es el tipo de barco que me gusta. Se ven de gran calidad. Me ha gustado mucho esta información, muchas gracias, soy un enamorado de todo lo que sean barcos, incluidas las barcas mas sencillas de las que sus curvas especialmente estudiadas para auto nivelarse me parece de las cosas más inteligentes.

Supongo que a todos los aficionados al modelismo naval les encante todo lo que tiene que ver con el mar y los barcos.

Volviendo al tema de la maqueta, si yo pudiera volver a comenzar antes de montar las piezas del interior haría las personalizaciones ya que después de montado es más difícil, aunque si alguien lo fuese a hacer le sugeriría no tapar la madera original ya que es multi-capa pero totalmente de caoba.

Saludos,
Isaac
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jeanneau 349 - Freedom / New Model Ships

Mensaje por Leopoldofran »

Impresionante, es un kit de un gran nivel y tú tienes que ser muy hábil y tener mucha práctica para considerarlo una maqueta fácil.
En esta página tienes algo pero me temo que no sea exactamente lo que tú buscas:https://www.cap-maquettes.com/Voiliers-Rainbow.html
No obstante tienen muchas cosas interesantes, como winches, luces, salvavidas etc.
Tengo una revista con plano de un junco de recreo navegable a vela y motor, con su distribución interior y la radio integrada y casi invisible, es de la revista MRB y si te interesa te la puedo escanear, y el plano a tamaño natural se podrá conseguir en lo revista.
Se puede hacer un velero como pretendes, con la técnica adecuada se saca sin cuadernas todo el interior liso. Hacer navegable un velero como el tuyo es muchísimo más fácil que hacer el Borinquen, así como manejarlo.
Yo hice el Borinquen porque es un caso peculiar. Hace unos 15 años me preguntaron unos amigos si se podía montar aparejo latino a un llaüt mallorquí que no lo llevaba, era de madera y tenía como 60 años. Aunque navegaba a motor todavía era de los que tenían las formas de los que lo hacían a vela, no le habían hinchado el culo, y como tenía bonitas líneas y buen calado dije que sí.
Así que dibujé el plano de aparejo calculé las perchas y acabé haciendo yo mismo el aparejo porque el aparejador se había jubilado.
En estas le cogió la ola de un terremoto que hubo en Argelia y lo rompio bastante por lo que estuvo algunos años en reconstrucción pero se arregló y lo disfrutamos mucho.
Es propiedad de unos amigos pero me dieron la "propiedad intelectual" tengo las llaves y lo saco cuando quiero, siempre que no esté en reparaciones lo que es muy frecuente. El problema es que no lo puede manejar una sola persona, lo ideal es ir seis, como mínimo dos, pero que sepan. Está en Moraira o en Denia, Alicante.
A pesar de los mil kilos de plomo que le metimos si escora a 45º vuelca y si vuelca se hunde, por lo que suele ir acompañado por una motora.
En este hilo viewtopic.php?f=9&t=15800&start=45 hay información sobre la maqueta y te pongo alguna foto del real
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jeanneau 349 - Freedom / New Model Ships

Mensaje por Leopoldofran »

las fotos
P1010035.jpg
P1010035.jpg (127.48 KiB) Visto 3571 veces
IMG_3163b.jpg
IMG_3163b.jpg (256.34 KiB) Visto 3571 veces
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Jeanneau 349 - Freedom / New Model Ships

Mensaje por Isaac20 »

Hola Leopoldo,

Muchas gracias por tu ánimo y por toda la información recibida.

Seguramente mi próximo paso sea montar una maqueta navegable, yo vivo en Puzol de Valencia, para navegar una maqueta en el mar se necesitaría que estuviese muy en calma, eso sucede de forma periódica, solo es cuestión de no impacientarse, y tener a mano el Kayak por si falla el control.

En ese caso intentaría iniciar el proyecto con vosotros para que me ayudéis por ejemplo a como impermeabilizar el casco, si es de madera como a mí me gustan los barcos.

Bonitas fotos plácidamente navegando en un Mediterráneo en calma en el mallorquín. Espero que te repongas pronto del pié y puedas volver a disfrutarlo. Es sorprendente cómo has conseguido convertir el barco a motor en un velero, eso sí que es ser carpintero de rivera y no yo en mi mesa de trabajo.

No sé si ya lo sabías pero desgraciadamente me acabo de enterar que el astillero Vicente Belliure ha cerrado en octubre del año pasado, justo cuando yo me jubilé y comencé a retomar mis aficiones abandonadas debido al trabajo, aunque la web parece seguir funcionando. Pero me ha gustado descubrir que en España también se hacían ese tipo de barcos que parecen nórdicos o parecidos a un pilot-boat. Es una pena que ya no.

Muchas gracias de nuevo, seguiré pendiente y a vuestra disposición. A ver si hay alguien más que monta maquetas de veleros actuales y lo comparte con nosotros.

Seguiré en contacto, un abrazo
Isaac
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jeanneau 349 - Freedom / New Model Ships

Mensaje por Leopoldofran »

Pues entonces lo que hay que buscar es un barco adecuado a tu situación.
El primer problema es el tamaño. Si el barco es pequeño acusará antes el más mínimo oleaje y te restringirá la navegación, si es grande pesará mucho, mi laud mide un metro de casco y pesa más de 8 kilos, lo tengo que llevar en un carrito.
El segundo problema es compatibilizar la instalación de radio con los arreglos interiores. Por una parte está la estanqueidad, si han de verse los interiores hay que desmontar un buen trozo de cubierta y por otra ocultar los equipos.
Pero todo puede hacerse, es cuestión de pensar y de buscar.
O hacerlo con timón automático sin radio y acompañarlo con el kayak.
Los barcos modernos del tipo del Jeanneau se caracterizan por una popa muy ancha lo que da estabilidad en ceñida y sobre todo mucha habitabilidad que es lo que vende, a la gente que compra ese barco la vela es para fardar. El problema es cuando hay que navegar con viento a favor, el barco es sumamente inestable de rumbo y cada vez más a medida que aumenta el viento por lo que el timonel tiene mucho trabajo y necesita un cierto oficio.
Los barcos de popa estrecha suelen ser más fáciles de gobernar por lo que son más indicados para radio control, aunque hay gente po tó.
Te adjunto un plano y su historia. Antes tenía cientos pero hice un mariekondo y ahora ni uno
img212COMP.jpg
img212COMP.jpg (148.98 KiB) Visto 3502 veces
img213COMP.jpg
img213COMP.jpg (160.71 KiB) Visto 3502 veces
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Jeanneau 349 - Freedom / New Model Ships

Mensaje por Isaac20 »

Hola Leopoldo,

No me imaginaba que tu barco era tan grande, mi Freedom es de 880 mm y como no está lastrado pesa muy poco. Lo normal en vela de RC suelen ser de 1 metro de eslora por lo que he visto.

Entiendo que tu barco también es de cuadernas y tracas de madera, ¿no?, en ese caso tengo varias preguntas.

¿Cómo consigues la estanqueidad y que las tracas no se despeguen con la humedad?.

¿Cómo se consigue la estanqueidad en la transmisión del motor y en el eje del timón, suponiendo que éste es interno como en Jeanneau?.

¿Dónde se pueden conseguir esas piezas y la articulación entre el mástil y la botavara?.

¿Cómo se fabrican las velas para que se puedan mojar y no pase el viento? ¿o las venden sueltas en webs especializadas?.

Los accesorios de RC supongo que es fácil en webs especializadas aunque nunca lo investigué.

Ya ves que soy un mar de dudas.

Si tengo claro todo eso, supongo que me surgirán más dudas pero es probable que me anime si sigo contando con tu ayuda como hasta ahora.

En ese caso lo empezaríamos desde cero en el foro y a ver si otros se animan, aunque creo que aquí la mayoría tendrán mucha experiencia, Seguro que soy un aprendiz en medio de hábiles artesanos.

Te vuelvo a dar las gracias, saludos,
Isaac
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jeanneau 349 - Freedom / New Model Ships

Mensaje por Leopoldofran »

Aunque te he puesto un privado respondo aquí por si hay alguien interesado.
Se usa la cola con el apellido D3 que significa que es resistente a la humedad, pero no a la inmersión prolongada. Es cola blanca especial.
El casco los franceses lo revisten interiormente con una mezcla de cola D3 y serrín en capa gruesa. Esto aumenta el peso en medio kilo y el casco resultante es poroso, a cambio se presume que la madera respira y no pudre entre dos capas de epoxi. Solo lo usan en barcos que navegan nada más con calma o ventolina.
Yo creo que es mejor no usar esa mezcla y dar epoxi con microbalones por dentro, Los microbalones son un aditivo en polvo para aumentar la viscosidad de la resina sin aportar peso. Con eso se refuerza interiormente el casco y se impermeabiliza. Yo eché dentro bastante agua y no aprecié ninguna fuga ni mancha de humedad por fuera.
Con el refuerzo interior bien fraguado se lija el exterior del casco se enmasillan las grietas con mástic de carrocero de dos componentes y se pasa a pintura: imprimación aparejo y pintura con sus lijados correspondientes. También se puede previo a la pintura forrar con resina epoxi y fibra de vidrio finita.
La estanqueidad del arbol del motor la produce una grasa especial que se inyecta en el tubo de eje del motor
La del eje del timón igual con la diferencia que el eje sale del tubo por encima de la linea de flotación.
Ojo con los timones dobles y además inclinados son una importante complicación por resolver.
Las velas se hacen de un tejido especial de poliester o de nylon, los paños deben tener pinzas para que la vela tenga bolso.
Yo las hice sobre molde, lo puedes ver todo en el hilo del Borinquen.viewtopic.php?f=9&t=15800
Para accesorios mira aquí: https://www.cap-maquettes.com/ o bien aquí:https://www.sailsetc2.com/

En cuanto al asunto de hacer los interiores si piensas navegar lo tienes difícil porque aunque hagas una junta de estanqueidad perfecta entre la cubierta y el casco, lo que no es evidente, el agua entra de todos modos sobre todo en el mar, por la salida del hilo que manda la escota o las escotas. Y ese agua se meterá en todos los rincones inaccesibles que dejan las literas, taquillas, pañoles, mesa de cartas, cocina etc. y no saldrá, luego vendra el moho y la pudrición
Yo tuve un velero de regatas en fibra totalmente impermeable, los registros de la radio en cubierta iban con aironfix pegado y el interruptor iba dentro de una caja especial con cierre de rosca, con solo dos salidas la del mando del timón que iba con fuelle tubo silicona etc y la escota. Siempre que había viento al terminar las regatas le quitaba el tapón y salía un chorrito de agua. Eso en un estanque casi sin olas. Con viento el barco escora mucho y clava la proa hasta el palo, pero si eres buen meteorólogo quizás puedas navegar solo con ventolina
Así que la solución de no poner radio sino piloto automático me parece más factible si quieres tener los acomodos interiores.
Saludos
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Jeanneau 349 - Freedom / New Model Ships

Mensaje por carlosys »

Hi
Ante todo enhorabuena por la calidad del trabajo.
Desconocía la existencia de este tipo de kits pero viendo el manual, tienen muy buena pinta.
El acabado de pintura que le has dado me parece increible. Es como si realmente el casco fuese de fibra.

Un modelo muy bonito con una excelente ejecución. :clap: :clap:

Saludos
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Jeanneau 349 - Freedom / New Model Ships

Mensaje por Isaac20 »

Muchas gracias,

Estoy aprendiendo mucho en este foro.

Saludos,
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Jeanneau 349 - Freedom / New Model Ships

Mensaje por Isaac20 »

A quién le pueda interesar, estoy montando un modelo mas pequeño pero también de velero moderno en el Foro Proyectos Paso a Paso a partir de Kits.

Saludos
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Jeanneau 349 - Freedom / New Model Ships

Mensaje por Isaac20 »

Hola,

Os paso la dirección de un vídeo muy bueno resumen del montaje de este velero.

https://www.youtube.com/watch?v=psYZLydz618

Saludos
Responder