Oseberg Vikingo

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Responder
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 604
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Oseberg Vikingo

Mensaje por manuelsirgo »

Hola amigos. Recordé donde tenía un Oseberg Vikingo que hice hace 20 años de Amati. Lo limpié y os dejo unas fotos.
Adjuntos
Oseberg 1.jpg
Oseberg 2.jpg
Oseberg 3.jpg
oseberg 4.jpg
Oseberg 5.jpg
Oseberg 6.jpg
oseberg 7.jpg
oseberg 8.jpg
Oseberg 9.jpg
oseberg 10.jpg
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 604
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Oseberg Vikingo

Mensaje por manuelsirgo »

Os envío otras 4 fotos más. Lo hice a partir del Kit de Amati.
Adjuntos
oseberg 11.jpg
Oseberg 12.jpg
oseberg 13.jpg
oseberg 14.jpg
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Oseberg Vikingo

Mensaje por carlosys »

Hola
Que bonito y cuantos detalles. Me gusta sobre todo la vela.
Veo que el mismo "tema" que comentaba Leopoldofran sobre las bolinas hacia popa.

Lo dicho, muy bonito!!!

Saludos
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 604
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Oseberg Vikingo

Mensaje por manuelsirgo »

Pues me has dejado intrigado con lo de las bolinas, así que me he puesto a buscar los planos de Amati, de donde es el kit y los he encontrado. Y efectivamente, tanto en los planos como en el modelo de la fotografía del kit acabado aparecen esas bolinas hacia popa que no tienen mucho sentido. Hace 20 años, cuando lo hice, sabía menos (no es que ahora sepa mucho más) y para mi los planos de un kit eran la biblia. Me he puesto a investigar en el libro de El Buque de Björn Landstrong y tenéis razón, no hay ni una sola nave nórdica (no solo vikinga) que lleve bolinas hacia popa. Y el caso es que estoy restaurando una Nave Egipcia, también de Amati, y me he fijado que también lleva bolinas hacia popa y del libro de Landstrong que viene la nave calcada, tampoco tiene las bolinas hacia popa. Por tanto, creo que voy a quitárselas tanto del Vikingo como de la nave egipcia. Además, que sentido tendría el tener bolinas hacia popa? El evitar que la vela marchase excesivamente hacia proa puede hacerse (imagino) con las escotas y las amuras del puño (que llevan ambas, no se, digo ... S¿abe alguien que sentido tendrían bolinas hacia popa para que Amati las haya incluido en los dos planos?
Saludos.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 604
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Oseberg Vikingo

Mensaje por manuelsirgo »

Os dejo dos fotos, una del modelo terminado de la caja del kit y otra del plano donde se aprecia en ambos lo de las bolinas hacia popa.
¿Es un error de Amati o tiene alguna utilidad el tirar bolinas hacia popa?
Adjuntos
IMG_3706.jpg
IMG_3707.jpg
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4916
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Oseberg Vikingo

Mensaje por Leopoldofran »

En esto de la vela no hay dogmas válidos. Unas bolinas tirando a popa podrían en algún caso servir para algo, aunque es difícil de encontrar justificación. En cambio faltan las escotas múltiples de la baluma.
Por otra parte es muy frecuente que el aparejo de los modelos comerciales contenga errores, por poner un ejemplo la casa Euromodel que vende carísimos kit basados en los planos de Chapman ( Architectura navalis mercatoria) cuando toca dibujar lo que no viene en dichos planos tiene errores importantes. Y ya no vamos a hablar de AL donde los errores empiezan en el mismo nombre del modelo.
Si miras este video : a partir del minuto 3
verás muy bien como trabajan las bolinas. Es la réplica de la nave de Gokstadt pero la de Oseberg sería igual. Aquí también hay errores, como la presencia de rizos, pero están justificados en base a la seguridad.
Saludos
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 604
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Oseberg Vikingo

Mensaje por manuelsirgo »

Gracias por el enlace. Se ve perfectamente hacia donde van las bolinas y además su uso.
Saludos
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Responder