Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Llaut Mallorquin
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Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por Llaut Mallorquin »

a) No adelgazar nunca las tracas más de la mitad de la anchura original
b) No terminar nunca en cuña.
c) Si no caben todas en proa, convertir mediante adelgazado (hasta la mitad de la anchura de las tracas) , 2 tracas en 1.
En popa normalmente hay que poner MAS tracas que las de la cuaderna maestra, (insertar una traca más entre dos) , pero con los mismos principios.

Yo lo que hago es un método "simplificado.
En resumen hay que medir el desarrollo de la cuaderna maestra y dividir su longitud entre el ancho de las tracas que vayamos a poner.
Así nos sale el número de tracas en la CM (cuaderna maestra)
Medimos el desarrollo de la última cuaderna de proa (antes de la roda) y dividimos entre la anchura de las tracas.
Nos entrarán menos tracas que en la CM. (toca reducir el número de tracas)
En popa lo mismo; medimos el desarrollo de l última cuaderna de popa; nos saldrán más tracas que en la CM. Hay que aumentar el número de tracas
Siempre hay que cumplir la norma del 50% de reducción
Las tracas han de adelgazarse de manera progresiva desde la CM
La traca de aparadura (la que arranca desde la quilla), es especial y tiene una forma diferente
El pantoque es la "línea de conflicto" entre la unión del casco sumergido (curvo en sección) y los costados del barco (más o menos rectos)
En los kits HECEPOB, es donde dicen que hay que poner la "traca de cierre" y la ponen de cualquier manera
Otra cosa, los clavos relucientes y fuera de escala son horribles.
Ahorráos los clavos, si acaso tapines hechos con palillos rellenando el hueco y lijados

Esto es lo que NO hay que hacer

Imagen
Imagen

Bueno , descubrí el manual de forrado
Helo aquí

Al pinchar en el enlace, aunque sale la página en blanco, se descarga el PDF
https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q ... 1828844321
victor amo
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Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por victor amo »

Creo muy interesante vuestra disquisición sobre forrado de cascos, aunque debo decir que mis prácticas como modelista han estado bastante alejadas de ese purismo constructivo propio de los modelos de arsenal, enramada o alta calidad, cuya perfección, por varias razones, dudo que podría llegar a alcanzar. Por esa razón, siempre he forrado “a mi aire” los pocos modelos de época que he hecho, y tal vez por ello, admiro a los modelistas capaces de introducir en sus trabajos los detalles de forrado que habéis mencionado.

Siguiendo con el mismo tema, apunto que el estilo de forrado holandés todavía se sigue practicando hoy día – naturalmente en los pocos astilleros de barcos de madera que aún quedan -, como se aprecia en la primera fotografía inferior que muestra la amura de estribor de un pesquero en construcción (he añadido el contorneado en blanco para hacerlo más visible).

Aprovechando la ocasión, deseo hacer referencia a un tema que es (o era) fundamental en los barcos reales, aunque en los modelos suele pasar prácticamente desapercibido, y no es otro que la localización de las uniones de los tramos de una misma traca. La segunda fotografía inferior muestra la reproducción de un dibujo del siglo XVIII de un barco en construcción, en el que se aprecia que estas uniones (hay dos señaladas con flechas) están distribuidas de forma aleatoria, algo que los constructores tenían y tienen en gran consideración porque de ello depende, en gran medida, la resistencia estructural del barco, por lo que sitúan las menos posibles en una misma sección transversal del barco, incluyendo las del forro de cubierta. En fotografías de modelos de arsenal que he visto en el foro es difícil apreciar este detalle, pero aseguraría que es escrupulosamente respetado. En fotografías de algunos modelos hechos a partir de planos o de kits, claramente no se respetó esta condición.

Saludos,
V. Amo
Adjuntos
kyt_900 a.jpg
foto5460 a.jpg
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Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola Victor.
No es purismo, es simplemente intentar poner las cosas en su justo término.
Los dos casos que muestras en tus fotos son correctos a mi juicio.
Vuelvo a repetir, que lo que llamé "forrado a la holandesa" no es ni lo que tú has mostrado ni lo que se ve en el dibujo de cuartara.
A lo que me refería es al HORRIBLE método que se preconiza/ba en los kits españoles.
Ya ni eso, porque los planos e instrucciones en los kits, han sido sustituidos por malísimas fotografías.
Lo que se ve mucho últimamente, es un tipo de forrado (que encima se deja bien a la vista y barnizado), consistente en forrar más o menos desde la borda hasta el pantoque y luego empezar desde la quilla hacia aquel, acabando la suerte de volapié, con la famosa y doblemente astifina, "traca de cierre".
Esto es como la mala ortografía.
Al final más o menos se acaba entendiendo el concepto, pero, escribir/modelar con faltas, hacen desistir de leer/mirar al observador .
Mi cuñado (anticuario) me mostró orgulloso un par de barcos llenos de polvo, que según me dijo, había adquirido a un precio bastante bueno (según él), dada su antiguedad.
Eran de esos que suelen tener en la tiendas que venden figuras de toreros, espadas y gitanas para los turistas y que según dicen, hacían los presos en sus ratos libres.
Son los de las vergas y palos "monoseccionales", ojetes de calzado a guisa de ojos de buey y con tracas de a metro de anchura (a escala , eso sí).
Monumentos "Kitch" donde los haya
Saludos
Última edición por Llaut Mallorquin el Dom Feb 03, 2019 6:47 pm, editado 2 veces en total.
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manuelsirgo
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Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por manuelsirgo »

Muy buenas las dos apreciaciones, tanto la del método holandés como la del troceado de tracas al azar. Por lo que estoy viendo, el forrado holandés en realidad lo que hace es truncarlas cuñas y los atunes y medios atunes para que no terminen en punta, creando el hueco del truncamiento en la traca sobre la o sobre las que se van a unir. No se si el resultado final compensa o no (más allá de los dibujos y explicaciones) desde el punto de vista estético el trabajo a mayores que supone. Alguien lo ha experimentado. Lo digo porque para modelos pequeños, igual no es tan relevante, ¿o si?
Lo de trocear las tracas, me parece un buen recurso incluso para el modelista, puedes ajustar mejor los anchos, curvaturas etc.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
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Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por Llaut Mallorquin »

manuelsirgo escribió: Dom Feb 03, 2019 6:46 pm Muy buenas las dos apreciaciones, tanto la del método holandés como la del troceado de tracas al azar. Por lo que estoy viendo, el forrado holandés en realidad lo que hace es truncarlas cuñas y los atunes y medios atunes para que no terminen en punta, creando el hueco del truncamiento en la traca sobre la o sobre las que se van a unir. No se si el resultado final compensa o no (más allá de los dibujos y explicaciones) desde el punto de vista estético el trabajo a mayores que supone. Alguien lo ha experimentado. Lo digo porque para modelos pequeños, igual no es tan relevante, ¿o si?
Lo de trocear las tracas, me parece un buen recurso incluso para el modelista, puedes ajustar mejor los anchos, curvaturas etc.
El forrado a la holandesa de la primera imagen, requiere usar tracas más anchas y luego reducirlas en casi toda su longitud.
Lo del "tresbolillo" u otro método de alternancia de juntas, es el ABC de la carpintería estructural.
No he visto un sólo casco REAl que se hiciera con tablones enterizos desde proa a popa
Las juntas existen y las mejores son en "rayo de Júpiter".
Pero siempre mejor algo oblícuas que "a tope".
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Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por Llaut Mallorquin »

La chapuza se extiende hasta los talleres de barcos de verdad, lo que sucede es que luego viene la manta de fibra y la resina epoxi.
Lamentable
https://shipshape.com.es/sistemas-mopde ... e-barcos/#
Llaut Mallorquin
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Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Por si ayuda.
Hay un concepto en modelismo que se llama "doblar por canto"
Que no por bulerías
https://www.foromodelismonaval.com/viewtopic.php?t=9085
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CarlosGonzalez
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Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por CarlosGonzalez »

Bueno, me uno al grupo que no quieren generar/entrar en discusión....
bien, en primer lugar Javier Barón, enhorabuena por tus modelos. he visto el blog que tienes y me parece admirable construir tan pequeño. todo independientemente de que sea a la inglesa, holandesa, rusa, mexicana u otro estilo, el más papista o el más vulgar.
Sigo, añadiendo como ya se ha dicho, que debe haber muchos sistemas de forrado, todos buenos para los que fueron creados.
Tampoco pienso que nada ni nadie esté en posesión de la absoluta verdad ni de la absoluta mentira, ... otra cosa es que nos guste más o menos...totalmente normal.
Sobre empastar los cacos de los modelos, es una forma de acabarlo, ni buena ni mala ni todo lo contrario, sino una más.
Por ultimo, añadir que de la misma manera se parece un huevo a una castaña como un plátano a un modelo de modelismo naval.
Por cierto, a mi me relaja y encanta conducir por las calles y avenidas de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, et. me gusta conducir por bellas ciudades
Buenas tardes amigos modelistas y a seguir construyendo!!!
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
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CarlosGonzalez
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Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por CarlosGonzalez »

Buenas tardes amigos modelistas....
he estado dando vueltas al tema y tengo varias cosas que añadir. veamos: ;)

1º Dicen que una foto vale más que mis palabras... vamos a demostrarlo

"Traca de aparadura" ver foto nº1. Evidentemente la forma a lo largo de su trazado coge diferentes formas, desde horizontal hasta vertical en el lado de popa. También es cierto que va de popa a proa. Esta imagen la he sacado de este enlace https://docplayer.es/21422947-Tema-11-s ... adera.html. definición que corre por ahí, Traca de aparadura o armadura: Hilera de chapa contigua a la quilla plana y horizontal.

"Traca de pantoque" ver imagen nº 2. Traca de pantoque: Hilera de chapa curva que une el forro con el fondo. o sea, la que une el plano vertical o inclinado de la sección de una embarcación, con el plano horizontal o fondo...
Adjuntos
imagen nº 1 - se puede ver a ambos lados de la quilla.
imagen nº 1 - se puede ver a ambos lados de la quilla.
Captura de pantalla 2022-04-12 a las 19.12.48.png (261.72 KiB) Visto 982 veces
imagen nº 2 - traca de pantoque
imagen nº 2 - traca de pantoque
nº 2 traca de pantoque.png (14.74 KiB) Visto 982 veces
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CarlosGonzalez
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Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por CarlosGonzalez »

Sigo...

Emplastes o empastes?
la RAE dice lo siguiente:

Empastar:

1. m. Acción y efecto de empastar.
2. m. Pasta con que se llena el hueco hecho por la caries en un diente.
3. m. Pint. Mezcla perfecta de los colores y tintas en las figuras pintadas.

emplastar
1. tr. Poner emplastos.
2. tr. Componer con afeites y adornos postizos. U. t. c. prnl.
3. tr. Igualar o allanar una pared u otra superficie con algún tipo de pasta antes de pintarla, empapelarla o restaurarla.
4. tr. coloq. empantanar (‖ detener el curso de un negocio).
5. prnl. Embadurnarse o ensuciarse con algo pegajoso.

Yo diría que lo que se hace en un casco de modelismo es emplastar.
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CarlosGonzalez
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Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por CarlosGonzalez »

Ahora vamos a lo bueno, el titulo del hilo dice: "emplastes: un recurso eficaz que delata mala praxis modelista"

yo creo que los acabados de un casco son muchos y no hace falta mencionarlos, entre los que se encuentran emplastados para luego darles una o varias capas de pintura, o como se ha dicho, poner fibra o lo que sea... Son formas de acabado y no creo que deba decirse en ningún momento que una es mejor que otra o que sea mala praxis.... Hay que ver el uso que se le da, lo que nos gusta, lo que estamos imitando o reproduciendo con nuestros modelos, etc.

Por ejemplo, y los albañiles, carpinteros, arquitectos y/o ingenieros, entre otros oficios, me darán la razón en una cosa. Es la siguiente:

Cuando se pone una puerta en un tabique, muro, etc. además de hacer el hueco, se pone un marco zoquete, o sea un marco de madera mala o peor calidad para que esté entre el tabique y el marco bueno y visto. Luego se pone el marco bueno o visto, finalizando la parte fija. Evidentemente se pone la puerta, o sin puerta si es un paso.

Bien pues ahora viene lo bueno, para tapar la parte final del tabique, el marco zoquete y la junta del marco bueno, se pone lo que todos conocéis como "el tapa juntas" que no es más que una madera igual que la utilizada en el marco bueno, para que no se vea las diferentes capas, uniones y también las imperfecciones que siempre salen, como que la pared no esta completamente vertical, el marco se ladea, etc.

Es decir, el tapa juntas no es una mala praxis del albañil, ni del carpintero, ni de nadie, es un elemento que se pone para hacer bonita la vista del elemento constructivo.... ¿entendéis?

pues eso quiero decir, emplastar un modelo es dar un acabado, lo primero, y si lo hacemos bonito, agradable a la vista, no tiene ninguna "mala praxis", es un acabado como otro cualquiera.

Ahora, en el mundo de los dioses, otras cosas se harán... mientras los mortales aprendemos, porque todos los días aprendemos, tanto de los que saben como de los que no saben,... todo está en la predisposición que tengamos.

Esto es lo que pienso como modelista naval principiante, a mis 20 años de modelismo. Un saludo. Carlos
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pettrium
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Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por pettrium »

Sin entrar en valoración o en puritanismos y apreciando mucho el perfeccionismo..... se me ocurre la expresión de quien este libre de culpa que tire la primera piedra. Para mi es mas importante disfrutar de esta afición y no hacer.... cada uno con sus conocimientos, que siempre se aprende, su habilidad y sobre todo herramientas. Paz y amor y el plus para el salón. Yo soy de poner tildes en lo que escribo y no se me ocurre llamar analfabeto al que no lo haga. Ea, me he quedado a gusto. :D :D
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libra63
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Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por libra63 »

Hoola! Bueno, yo no me veo capaz de forrar un casco sin tener la necesidad de masillarlo, y no sé si algún día lo seré. Ahora estoy con el Santísima Trinidad y tendré que masillar, sobre todo la obra viva. Luego va pintada en blanco sucio. Dicho esto, toda mi admiración por los modelistas (yo sólo me considero un montador e kits) como Liberto y muchos otros que logran esos acabados sublimes en sus barcos.


Salud ;)



lorenzo
Última edición por libra63 el Vie Oct 07, 2022 7:58 am, editado 1 vez en total.
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
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fernius_61
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Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por fernius_61 »

Hola
Sin ánimos de discutir, es admirable la paciencia y habilidad para forrar un caso sin poner atunes, tracas en punta y masilla. Para mi,pese al cuidado que pongo nunca me acaban de cuadrar las medidas, sera por falta de habilidad o falta de mas conocimiento, se me da mejor hacer un farol de 3 mm que un forrado. Pero el motivo de mi intervención es el siguiente, si demonizamos a los que emplastan, a los que se le va de escala algún componente, al que se toma alguna licencia artística, al que no puede dejarse mucho dinero en el tema y tira de de cosas del "chino" acabamos espantando a personas que quieren introducirse en este mundo y cuando ven este tipo de comentarios en este tono se echan para atrás. luego nos quejamos de que somos pocos los malos modelistas y menos los excelentes. Se puede dar un enfoque mas didacta al post y se consigue no espantar a nadie que entre con ganas de aprender.

Un saludo
Fernando
Abans el mar per vei, que senyor mesqui
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