Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
cuartara
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Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por cuartara »

Estimado Manuel:

Yo tampoco quiero participar en esta discusión. Tengo, siempre, mas dudas que certezas y mi posición es, también casi siempre, más cercana a la de discípulo que a la de maestro. Por ello, no me encuentro en condiciones de hacer aseveraciones tajantes casi nunca.

Por eso, si escribo en este tema, es solamente con el afán de darte una respuesta sobre tu pregunta del forrado a la holandesa. Te adjunto un dibujo de la enciclopedia de modelismo naval de Wolfram zu Mondfeld, que tengo en su edición francesa, en la que explica los dos sistemas de forrado; en el de la izquierda de la ilustración, que el autor denomina “a la inglesa”, las hiladas de tracas van de proa a popa, y en el de la derecha, que llama “a la holandesa”, las hiladas inferiores van muriendo en la última de la tracas enterizas que revisten la parte superior del casco.

Un cordial saludo,

Javier Barón
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manuelsirgo
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Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por manuelsirgo »

Muchas gracias. Una imagen vale mas que mil palabras. Me gusta más el Inglés. Es el que procuro hacer en mis modelos. Solo que no sabía que se llamaba así.
Saludos.
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Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Muy buenas
El forrado "a la holandesa" al que me refería, es aquel que se recomienda/ba (aunque ahora ya ni eso) ) en los kits "HECEPOB".
Consiste en lo siguiente:
Se empieza a forrar desde arriba, sin adelgazar las tracas ni calcular cuantas deben llegar a proa/popa.
Cuando ya las tracas se "rebelan", entoces se recomendaba en los "HECEPOB" empezar a forrar desde la quilla (la traca de aparadura ni se menciona) y se continúa forrando hacia arriba, hasta que queda un hueco a rellenar con una traca "doble cuña" proa/popa, o "traca de cierre" como la llaman. :shock:
Incluso se recomienda "afilar las tracas". :roll:
Es evidente que esto es relativamente fácil ( y erróneo) y además, ha creado escuela.
El ejemplo de forrado a la inglesa y holandesa que ha puesto cuartara, se parece a este tipo de forrado "hecepobiano" , como un huevo a una castaña.
Ya me daría yo con un canto en los dientes de forrar tan esmeradamente como se muestra en ese dibujo.
Yo uso (con mesura) el famoso "emplaste", (que no empaste), porque siempre pinto los cascos y no quiero perder el tiempo haciendo una virguería con el forrado si luego lo pinto, pero SIEMPRE intento forrar los más correctamente que puedo, para así coger soltura y sobre todo APRENDER.
En un barco con la obra viva sin pintar, es decir, barnizada o imprimada en algo transparente, el ver un casco forrado a la "hecepobesa" con cuñas afiladas en proa y atunes astifinos en popa, me da mucha grima, pero más cuando se leen muchos y variados elogios al forrador.
Perdonad la acidez de mi comentario, pero llevo dos días conduciendo por Madrid (haciendo de chófer) y estoy de los nervios
Saludos

NOTA:
Como he dicho, se han puesto multitud de post en este foro indicando las líneas generales del correcto forrado de una maqueta de barco con casco de tracas, pero un ejemplo intuitivo de lo que significa esto, se entendería intentando responder a la siguiente pregunta.
Todos hemos pelado un plátano alguna vez y hemos tirado de las hebras que quedan sueltas hacia abajo.
Pues bien; ¿alguien ha visto un plátano en el que unas hebras de esas lleguen hasta el extremo del plátano y otras mueran ANTES y encima estén giradas y acabando en las más largas, que llegan al extremo superior del plátano?............
Pues eso.
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Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por manuelsirgo »

Gracias Llaut por las aclaraciones. Me ha gustado mucho lo del plátano, es muy gráfico.
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Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por Llaut Mallorquin »

manuelsirgo escribió: Jue Ene 31, 2019 9:45 am Gracias Llaut por las aclaraciones. Me ha gustado mucho lo del plátano, es muy gráfico.
Por nada, Manuel
Saludos cordiales
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Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por manuelsirgo »

Solo una pregunta. ¿El método inglés, sería entonces correcto? Esto es, tracas que aunque no terminen en la roda o en la popa, sigan las líneas de las que si lo hacen y terminen en cuadernas, sin curvarse y por así decirlo, bifurcándose o acompañando a las que van de roda a popa? Por supuesto, tallando las tracas en ambos extremos. ¿Es entonces correcto el método inglés?
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Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por cuartara »

manuelsirgo escribió: Vie Feb 01, 2019 10:23 am Solo una pregunta. ¿El método inglés, sería entonces correcto? Esto es, tracas que aunque no terminen en la roda o en la popa, sigan las líneas de las que si lo hacen y terminen en cuadernas, sin curvarse y por así decirlo, bifurcándose o acompañando a las que van de roda a popa? Por supuesto, tallando las tracas en ambos extremos. ¿Es entonces correcto el método inglés?
En mi opinión no hay un sólo método correcto. Son diferentes maneras de acometer el forrado. Hay que tener cuenta que, en la realidad, las hiladas de tracas no son de una sola pieza (no es posible obtener tablas de esa longitud). El forrado “a la holandesa” se puede observar en algunas barcas mediterráneas y en barcos de mayor porte atlánticos. La norma básica es evitar la presencia de ángulos vivos en los finales de las tracas, ya que favorecen la podedumbre dela madera e impiden un correcto calafateado. Por eso aparecen los atunes y los escarpes. El llamado “forrado a la inglesa” presenta quizá un aspecto más estético y es el que impera normalmente en los modelos de arsenal, pero no es ni el único ortodoxo ni el más correcto siempre.
NB: cuando hablo de forrado a la holandesa me refiero al que ilustra Mondfeld en su enciclopedia y no al que describe Llaut Mallorquin como propio de los “HECEPOB”
Un cordial saludo

Javier Barón
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Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por nailik »

Hola!
El termino HECEPOB lo he visto en algunos foros anglosajones. Significa, si no voy equivocado, kits europeos extremadamente caros. Para lo que ofrecen se entiende. Para vosotros hay alguna marca española que se libre de esa denominación? Disarmodel quizás?.

Saludos ;)
Última edición por nailik el Vie Feb 01, 2019 4:41 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por Llaut Mallorquin »

manuelsirgo escribió: Vie Feb 01, 2019 10:23 am Solo una pregunta. ¿El método inglés, sería entonces correcto? Esto es, tracas que aunque no terminen en la roda o en la popa, sigan las líneas de las que si lo hacen y terminen en cuadernas, sin curvarse y por así decirlo, bifurcándose o acompañando a las que van de roda a popa? Por supuesto, tallando las tracas en ambos extremos. ¿Es entonces correcto el método inglés?
Las tracas, tanto de obra viva como de cubierta, no deben terminar en punta, ya así que son mucho másdébiles y degradables por la acción del agua.
Lo que recomiendan, es no sobrepasar (en el afinado o dalegazado de la traca/tablón) un porcentaje del 50% del ancho original.
Por lo tanto, para cumplir esta condición, si determinamos en número de tracas que deben llegar al alefriz de la roda a partir de la CUADERNA MAESTRA, debemos cumplir esa condición de máximo adelgazamiento del ancho de la traca y si no es posible, CONVERTIR DOS TRACAS EN UNA ( SIN terminar en punta cada una de las dos tracas que confluyen en la que SI llega a la roda).
El dibujo de cuartara es muy explícito en este sentido.
Saludos
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Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por manuelsirgo »

Gracias por todas las aclaraciones. De haberlas tenido ante me habría ahorrado más de un quebradero de cabeza en forrados de los primeros años. Básicamente, si lo he entendido bien, en proa, si hay que adelgazar en exceso para que entren, pongamos 3 tracas a la roda, se para por ejemplo algún mamparo anterior, donde proceda y esas tres tracas mediante el atún que se muestra en el método inglés se transforman en 2 más anchas que evita el que sean demasiado finas para ese mismo hueco si llevásemos las 3. En Popa, interpreto que pasa lo mismo. El próximo forrado voy a intentar hacerlo de esa manera, que además me convence.
Es cierto no obstante que he visto en algún kit como recomiendan poner simplemente cuñas triangulares tanto en proa como en popa para hacer cuadrar el asunto.

Saludos.
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Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por Llaut Mallorquin »

a) No adelgazar nunca las tracas más de la mitad de la anchura original
b) No terminar nunca en cuña.
c) Si no caben todas en proa, convertir mediante adelgazado (hasta la mitad de la anchura de las tracas) , 2 tracas en 1.
En popa normalmente hay que poner MAS tracas que las de la cuaderna maestra, (insertar una traca más entre dos) , pero con los mismos principios.

Yo lo que hago es un método "simplificado.
En resumen hay que medir el desarrollo de la cuaderna maestra y dividir su longitud entre el ancho de las tracas que vayamos a poner.
Así nos sale el número de tracas en la CM (cuaderna maestra)
Medimos el desarrollo de la última cuaderna de proa (antes de la roda) y dividimos entre la anchura de las tracas.
Nos entrarán menos tracas que en la CM. (toca reducir el número de tracas)
En popa lo mismo; medimos el desarrollo de l última cuaderna de popa; nos saldrán más tracas que en la CM. Hay que aumentar el número de tracas
Siempre hay que cumplir la norma del 50% de reducción
Las tracas han de adelgazarse de manera progresiva desde la CM
La traca de aparadura (la que arranca desde la quilla), es especial y tiene una forma diferente
El pantoque es la "línea de conflicto" entre la unión del casco sumergido (curvo en sección) y los costados del barco (más o menos rectos)
En los kits HECEPOB, es donde dicen que hay que poner la "traca de cierre" y la ponen de cualquier manera
Otra cosa, los clavos relucientes y fuera de escala son horribles.
Ahorráos los clavos, si acaso tapines hechos con palillos rellenando el hueco y lijados

Esto es lo que NO hay que hacer

Imagen
Imagen

Bueno , descubrí el manual de forrado
Helo aquí

Al pinchar en el enlace, aunque sale la página en blanco, se descarga el PDF
https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q ... 1828844321
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Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por victor amo »

Creo muy interesante vuestra disquisición sobre forrado de cascos, aunque debo decir que mis prácticas como modelista han estado bastante alejadas de ese purismo constructivo propio de los modelos de arsenal, enramada o alta calidad, cuya perfección, por varias razones, dudo que podría llegar a alcanzar. Por esa razón, siempre he forrado “a mi aire” los pocos modelos de época que he hecho, y tal vez por ello, admiro a los modelistas capaces de introducir en sus trabajos los detalles de forrado que habéis mencionado.

Siguiendo con el mismo tema, apunto que el estilo de forrado holandés todavía se sigue practicando hoy día – naturalmente en los pocos astilleros de barcos de madera que aún quedan -, como se aprecia en la primera fotografía inferior que muestra la amura de estribor de un pesquero en construcción (he añadido el contorneado en blanco para hacerlo más visible).

Aprovechando la ocasión, deseo hacer referencia a un tema que es (o era) fundamental en los barcos reales, aunque en los modelos suele pasar prácticamente desapercibido, y no es otro que la localización de las uniones de los tramos de una misma traca. La segunda fotografía inferior muestra la reproducción de un dibujo del siglo XVIII de un barco en construcción, en el que se aprecia que estas uniones (hay dos señaladas con flechas) están distribuidas de forma aleatoria, algo que los constructores tenían y tienen en gran consideración porque de ello depende, en gran medida, la resistencia estructural del barco, por lo que sitúan las menos posibles en una misma sección transversal del barco, incluyendo las del forro de cubierta. En fotografías de modelos de arsenal que he visto en el foro es difícil apreciar este detalle, pero aseguraría que es escrupulosamente respetado. En fotografías de algunos modelos hechos a partir de planos o de kits, claramente no se respetó esta condición.

Saludos,
V. Amo
Adjuntos
kyt_900 a.jpg
foto5460 a.jpg
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Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola Victor.
No es purismo, es simplemente intentar poner las cosas en su justo término.
Los dos casos que muestras en tus fotos son correctos a mi juicio.
Vuelvo a repetir, que lo que llamé "forrado a la holandesa" no es ni lo que tú has mostrado ni lo que se ve en el dibujo de cuartara.
A lo que me refería es al HORRIBLE método que se preconiza/ba en los kits españoles.
Ya ni eso, porque los planos e instrucciones en los kits, han sido sustituidos por malísimas fotografías.
Lo que se ve mucho últimamente, es un tipo de forrado (que encima se deja bien a la vista y barnizado), consistente en forrar más o menos desde la borda hasta el pantoque y luego empezar desde la quilla hacia aquel, acabando la suerte de volapié, con la famosa y doblemente astifina, "traca de cierre".
Esto es como la mala ortografía.
Al final más o menos se acaba entendiendo el concepto, pero, escribir/modelar con faltas, hacen desistir de leer/mirar al observador .
Mi cuñado (anticuario) me mostró orgulloso un par de barcos llenos de polvo, que según me dijo, había adquirido a un precio bastante bueno (según él), dada su antiguedad.
Eran de esos que suelen tener en la tiendas que venden figuras de toreros, espadas y gitanas para los turistas y que según dicen, hacían los presos en sus ratos libres.
Son los de las vergas y palos "monoseccionales", ojetes de calzado a guisa de ojos de buey y con tracas de a metro de anchura (a escala , eso sí).
Monumentos "Kitch" donde los haya
Saludos
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Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por manuelsirgo »

Muy buenas las dos apreciaciones, tanto la del método holandés como la del troceado de tracas al azar. Por lo que estoy viendo, el forrado holandés en realidad lo que hace es truncarlas cuñas y los atunes y medios atunes para que no terminen en punta, creando el hueco del truncamiento en la traca sobre la o sobre las que se van a unir. No se si el resultado final compensa o no (más allá de los dibujos y explicaciones) desde el punto de vista estético el trabajo a mayores que supone. Alguien lo ha experimentado. Lo digo porque para modelos pequeños, igual no es tan relevante, ¿o si?
Lo de trocear las tracas, me parece un buen recurso incluso para el modelista, puedes ajustar mejor los anchos, curvaturas etc.
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Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por Llaut Mallorquin »

manuelsirgo escribió: Dom Feb 03, 2019 6:46 pm Muy buenas las dos apreciaciones, tanto la del método holandés como la del troceado de tracas al azar. Por lo que estoy viendo, el forrado holandés en realidad lo que hace es truncarlas cuñas y los atunes y medios atunes para que no terminen en punta, creando el hueco del truncamiento en la traca sobre la o sobre las que se van a unir. No se si el resultado final compensa o no (más allá de los dibujos y explicaciones) desde el punto de vista estético el trabajo a mayores que supone. Alguien lo ha experimentado. Lo digo porque para modelos pequeños, igual no es tan relevante, ¿o si?
Lo de trocear las tracas, me parece un buen recurso incluso para el modelista, puedes ajustar mejor los anchos, curvaturas etc.
El forrado a la holandesa de la primera imagen, requiere usar tracas más anchas y luego reducirlas en casi toda su longitud.
Lo del "tresbolillo" u otro método de alternancia de juntas, es el ABC de la carpintería estructural.
No he visto un sólo casco REAl que se hiciera con tablones enterizos desde proa a popa
Las juntas existen y las mejores son en "rayo de Júpiter".
Pero siempre mejor algo oblícuas que "a tope".
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