Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
victor amo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 221
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:27 pm
Ubicación: España
Contactar:

Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por victor amo »

Con bastante frecuencia veo fotografías en el foro en las que se muestran cascos de modelos impregnados, parcial o totalmente, de emplaste y, lo que es peor, parece como si ésta fuera una práctica propia del modelismo naval y digna de elogio, algo con lo que estoy frontalmente en desacuerdo. Naturalmente, cada uno puede engañarse como quiera, pero guste o no, el emplaste es la evidente manifestación de algo mal hecho.

Así pues, trataré un aspecto de este tema que considero fundamental para quién guste la práctica de un modelismo naval libre de emplastes. En este sentido debo decir que ningún modelista debería iniciar un trabajo sin antes haber comprobado la exactitud del plano de formas del modelo de embarcación que va a construir, aunque solo lo haga de forma somera. Digo esto, porque los métodos de impresión de planos no siempre son los más adecuados para respetar la fidelidad dimensional de los trazados originales, suponiendo, claro está, que estos hayan sido correctamente hechos, en caso contrario aún sería peor el resultado. A esto se añade que los papeles en los que usualmente se reproducen muchos de los planos utilizados para modelismo naval adolecen de la estabilidad dimensional que sería deseable, pues bastantes se deforman a causa de la humedad ambiental, a lo que se añade problemas originados por su plegado que, de alguna manera, alteran sus dimensiones, motivo por el que deberían venderse enrollados.

Volviendo a la reproducción y fidelidad de los planos de los modelos, pondré un ejemplo: acabo de trazar a escala 1/1 el plano de formas de la goleta “Dos Amigos” para lo que me he valido del existente en el libro «The History of American Sailing Ships» de Howard I. Chapelle y pese a que creo bien trazado el plano utilizado por el impresor para incluirlo en el libro, como era de esperar, he detectado diferencias dimensionales de 44.5 mm en la semimanga de su cuaderna maestra, que llevados a un hipotético modelo a escala 1/50, darían un valor de 0.89 mm; valor aparentemente despreciable pero que, a buen seguro, provocaría una ondulación en la superficie del forro del casco, que el modelista, probablemente, trataría de corregir con emplaste.

Digan lo que digan algunos modelistas, el emplaste es un método que subsana errores dimensionales de los modelos, cuyos orígenes deben buscarse en planos incorrectamente trazados o reproducidos, en defectos de corte de las piezas, malos trazados, defectuosos acabados, o todo a la vez.

Saludos,
V. Amo
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola Victor
Al menos los emplastes ocultan los horrorosos forrados que se ven contínuamente, al haber desaparecido del foro, modelistas de calidad que se han hartado de enseñar (una y otra vez) como se debe hacer un forrado mínimamente correcto.
Es broma; yo tampoco soy partidario de los emplastes, aunque alguna vez, reconozco he cometido algún "pecado venial" en ese sentido.
Pero tienes razón en anatematizarlos, aunque los planos estén mal hechos o deformados, son bastante inocentes respecto a las tropelías forradoras que se ven por aquí.
Yo he tirado la toalla en este sentido, cuando veo un casco forrado "a la holandesa", cambio de hilo.
El emplaste tiene sin embargo una ventaja y es que es una chapuza que vale para cascos pintados.
Más que emplaste, yo los denominaría "empastes" (lo que se hace con las caries, vamos).
Rellenar un hueco.
Saludos
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 606
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por manuelsirgo »

Bueno, yo tengo ni opinión. Quizá no tan "radical", pero por lo que respondo al hilo es para preguntar a LLaut ¿Qué es un forrado a la holandesa? Si no te importa, puedo parecer un poco ignorante de todo esto, pero poco a poco, todo se aprende. Gracias.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 606
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por manuelsirgo »

Ah! y conste que me gustan mucho los cascos de un solo forro. De hecho tengo dos. El Gjöa, con el que Amundsen consiguió la derrota del paso del Noroeste y la Carabela La Niña. En ambos no he utlizado emplastes, pero si calafateado de las juntas. Esto imagino que es lícito ¿no?
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 606
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por manuelsirgo »

Se me olvidaba. También hice con un solo forro el San Mateo de Constructo. Aunque ya no se a que estilo lo forre, si a la holandesa, o .. ¿Cuantos estilos hay?
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
nailik
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 66
Registrado: Lun Jul 08, 2013 7:38 pm
Ubicación: españa

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por nailik »

Interesante tema.
La verdad que ver un casco bien forrado da gusto, pero para álguien que empieza con un kit, el forrado es de lo mas complicado que hay. De ahí que las marcas faciliten un segundo forro mas fino y mucho mas fácil de colocar. Que es una mala praxis? pues si. yo lo he hecho. Ojala algún dia tenga el nivel
para acometer la construcción de un modelo a partir de unos planos serios. Por ahora no me atrevo. Yo siempre digo que monto kits. Modelista naval no sé si algún dia lo seré.


Saludos ;)
Última edición por nailik el Mar Ene 29, 2019 3:10 pm, editado 1 vez en total.
nailik
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 66
Registrado: Lun Jul 08, 2013 7:38 pm
Ubicación: españa

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por nailik »

...
victor amo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 221
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:27 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por victor amo »

Respetado manuelsirgo:

La mayor parte de las veces que escribo en el foro es para manifestar mi opinión sobre algún tema, intercambiar puntos de vista, cultivar la afición que, desde niño, tengo a los barcos y, desde luego, para nada intento convencer a alguien de algo.

Como tú recordaras, el sistema de vídeo VHS, sin ser el mejor, triunfó sobre todos los demás, o el sistema Windows que, al menos aquí, se impuso al de Apple que, en opinión de muchos expertos, es bastante mejor. Evoco estos ejemplos porque, salvando las distancias, tengo la impresión de que el emplaste se ha introducido en el modelismo naval de manera semejante a como lo hicieron los dos ejemplos citados, pues, algunas corrientes modelistas, tratan de consagrarlo como método imprescindible. Pues bien, es esta corriente con la que estoy en desacuerdo y no tanto contra un uso ocasional del emplaste.

La fotografía inferior muestra la popa de un tradicional modelo de pesquero del Cantábrico que diseñé, pero no acabé. En ella señalo en rojo varias zonas azuladas, que no son otra cosa que el emplaste que emplee para subsanar imperfecciones de forrado. Reconozco mi mala praxis modelista, pero, bien o mal, fue lo que en aquel momento decidí y no me arrepiento de ello, no obstante, no he vuelto a emplear el método desde 2003, año en el que fue tomada la fotografía.

Aunque ya lo he dicho en más de una ocasión, repito que cada uno hace los modelos como le parece bien - faltaría más - y, desde luego, nadie debería avergonzarse de hacer cosas que otros no les guste, pues creo que el modelismo no se rige por inflexibles normas, el grado de inflexibilidad debe decidirlo uno mismo.

Un saludo,
V. Amo
Adjuntos
emplaste.jpg
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 606
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por manuelsirgo »

Vamos a ver amigo Victor.

En primer lugar, no me opongo en absoluto a que no se use el emplaste. De hecho no quise dar mi opinión sobre ello porque no me siento con suficiente autoridad (si tu la tienes y la desconozco, perdona que sea novato en todo esto) para darla. No obstante y ya que me mencionas con cierta vehemencia te diré lo que veo ahora aunque esté equivocado. La mayor parte de los modelistas que suministran videos por internet o instrucciones paso a paso en los kit, lo recomiendan. Eso si, generalmente porque o bien van a pintar el casco o van a poner un segundo forro. Tanto en uno como en otro caso, me parece bién, pues el resultado estético final no depende de lo que hayas hecho debajo (en general, si no ser representan cortes en el modelo o interiores). Por tanto, a mi no me parece mal como técnica. Al fin y al cabo, lo que esperas es un aspecto estético final, que al final es en mi opinión lo que buscamos, acercándonos lo más posible a lo que sería una maqueta (que no es lo mismo). Yo he visto modelos de un solo forro calafateados y quedan preciosos. Esa obsesión muchas veces de que sea todo como es o fue en el barco real me parece un poco desmedida. No en balde he visto modelos donde el óxido de las bisagras del timón estaba hecho por métodos electrolíticos y simulaba muy bien lo real. Las líneas de flotación dadas en la obra (no se si la viva o la muerta, ahora no me acuerdo) con pátina negra que simulaba el envejecimiento de las tracas hundidas. Pero es eso, "simular". El envejecimiento de las tracas era consecuencia de la salinidad, la broma, etc. El óxido de las bisagras es un proceso natural, lento, consecuencia de agentes químicos en disolución etc, no consecuencia de que se le aplique ninguna pintura especial o se haga ningún tratamiento electroquímico específico. Lo mismo podemos decir de los materiales, se usan resinas para multitud de cosas, material que hace 50 años casi ni existía.

A mi me gusta mucho poner un solo forro. Pero de eso a pensar que es una "Mala Praxis Modelista", me parece quizá radicalizar mucho las cosas, mas para una hobbie (arte en algunos casos, quizá sea tu caso y lo desconozco) que claramente va en declive. Casi no quedan tiendas en las grandes ciudades de modelismo. En muchas de las pequeñas no hay ninguna. En León por ejemplo había 3 hace 20 años. Ahora no queda ninguna. No hablo de grandes almacenes claro está. Digo esto porque rasgarse las vestiduras con frases tan radicales como la del asunto, parece que en vez de animar al que empieza hace el efecto contrario. Yo a veces pongo un solo forro, un solo forro calafateado y de doble forro con emplaste en el primero (no voy a ser tan tonto de dejar fallos a la vista pudiendo evitarlo y sin que luego se vaya a ver) y me gusta un egg cada modelo que consigo terminar que creo que es a quien tiene que gustar.

Por cierto no quería haber entrado en este debate. Solo lo hice por si alguien me contaba que es lo de forrar "a la holandesa", pero creo que voy a tener que esperar.

Saludos.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
victor amo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 221
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:27 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por victor amo »

Respetado manuelsirgo:

Deseo aclararte que me considero un modelista mediocre. Dicho esto y, con respeto a este tema, solo me queda por decir que respeto completamente tus opiniones.

Saludos,
V. Amo
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por cuartara »

Estimado Manuel:

Yo tampoco quiero participar en esta discusión. Tengo, siempre, mas dudas que certezas y mi posición es, también casi siempre, más cercana a la de discípulo que a la de maestro. Por ello, no me encuentro en condiciones de hacer aseveraciones tajantes casi nunca.

Por eso, si escribo en este tema, es solamente con el afán de darte una respuesta sobre tu pregunta del forrado a la holandesa. Te adjunto un dibujo de la enciclopedia de modelismo naval de Wolfram zu Mondfeld, que tengo en su edición francesa, en la que explica los dos sistemas de forrado; en el de la izquierda de la ilustración, que el autor denomina “a la inglesa”, las hiladas de tracas van de proa a popa, y en el de la derecha, que llama “a la holandesa”, las hiladas inferiores van muriendo en la última de la tracas enterizas que revisten la parte superior del casco.

Un cordial saludo,

Javier Barón
07D7BD3C-3A80-4863-A0EE-7E7199536833.jpeg
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 606
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por manuelsirgo »

Muchas gracias. Una imagen vale mas que mil palabras. Me gusta más el Inglés. Es el que procuro hacer en mis modelos. Solo que no sabía que se llamaba así.
Saludos.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Muy buenas
El forrado "a la holandesa" al que me refería, es aquel que se recomienda/ba (aunque ahora ya ni eso) ) en los kits "HECEPOB".
Consiste en lo siguiente:
Se empieza a forrar desde arriba, sin adelgazar las tracas ni calcular cuantas deben llegar a proa/popa.
Cuando ya las tracas se "rebelan", entoces se recomendaba en los "HECEPOB" empezar a forrar desde la quilla (la traca de aparadura ni se menciona) y se continúa forrando hacia arriba, hasta que queda un hueco a rellenar con una traca "doble cuña" proa/popa, o "traca de cierre" como la llaman. :shock:
Incluso se recomienda "afilar las tracas". :roll:
Es evidente que esto es relativamente fácil ( y erróneo) y además, ha creado escuela.
El ejemplo de forrado a la inglesa y holandesa que ha puesto cuartara, se parece a este tipo de forrado "hecepobiano" , como un huevo a una castaña.
Ya me daría yo con un canto en los dientes de forrar tan esmeradamente como se muestra en ese dibujo.
Yo uso (con mesura) el famoso "emplaste", (que no empaste), porque siempre pinto los cascos y no quiero perder el tiempo haciendo una virguería con el forrado si luego lo pinto, pero SIEMPRE intento forrar los más correctamente que puedo, para así coger soltura y sobre todo APRENDER.
En un barco con la obra viva sin pintar, es decir, barnizada o imprimada en algo transparente, el ver un casco forrado a la "hecepobesa" con cuñas afiladas en proa y atunes astifinos en popa, me da mucha grima, pero más cuando se leen muchos y variados elogios al forrador.
Perdonad la acidez de mi comentario, pero llevo dos días conduciendo por Madrid (haciendo de chófer) y estoy de los nervios
Saludos

NOTA:
Como he dicho, se han puesto multitud de post en este foro indicando las líneas generales del correcto forrado de una maqueta de barco con casco de tracas, pero un ejemplo intuitivo de lo que significa esto, se entendería intentando responder a la siguiente pregunta.
Todos hemos pelado un plátano alguna vez y hemos tirado de las hebras que quedan sueltas hacia abajo.
Pues bien; ¿alguien ha visto un plátano en el que unas hebras de esas lleguen hasta el extremo del plátano y otras mueran ANTES y encima estén giradas y acabando en las más largas, que llegan al extremo superior del plátano?............
Pues eso.
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 606
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por manuelsirgo »

Gracias Llaut por las aclaraciones. Me ha gustado mucho lo del plátano, es muy gráfico.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por Llaut Mallorquin »

manuelsirgo escribió: Jue Ene 31, 2019 9:45 am Gracias Llaut por las aclaraciones. Me ha gustado mucho lo del plátano, es muy gráfico.
Por nada, Manuel
Saludos cordiales
Responder