TERANYINA (Telaraña)
Re: TERANYINA (Telaraña)
Es muy bonita, nunca la había visto. Enhorabuena, un trabajo precioso. Las embarcaciones de pesca me resultan muy atractivas.
Un saludo
Ángel
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Re: TERANYINA (Telaraña)
Hola
Me gustan mucho estas embarcaciones.
Sin embargo, me asaltan muchas dudas sobre la inclinación del árbol de la hélice.
Nunca he visto algo semejante, pero a lo mejor existe
El cardan (de ser así) durará dos telediarios
Yo me lo replantearía.
Saludos
Me gustan mucho estas embarcaciones.
Sin embargo, me asaltan muchas dudas sobre la inclinación del árbol de la hélice.
Nunca he visto algo semejante, pero a lo mejor existe
El cardan (de ser así) durará dos telediarios
Yo me lo replantearía.
Saludos
Re: TERANYINA (Telaraña)
Lo siento, es un error mío. El eje es casi paralelo a la quilla de la embarcación. Saludos.
Re: TERANYINA (Telaraña)
Gracias Ángel por tu amable comentario. Saludos.
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Re: TERANYINA (Telaraña)
Hola de nuevo.
Ya me parecía que lo del eje de la hélice no estaba correcto.
No tiene por qué ser paralelo a la quilla; en realidad suele formar un cierto ángulo (5º a 8º) con la línea de flotación, (la quilla no es determinante, pero sí la posición del motor) pero no tan acusado como el que tú has puesto.
Como el reparto de pesos, según el tipo de barco hace que "pique" más o menos de proa o se hunda de popa cuando está navegando, hay que definir bien la línea de flotación y darle un ángulo al eje de la hélice, para que el barco no se "levante" en exceso de proa en marcha, máxime, si va a gran velocidad,(lancha deportiva) o bien se hunda de popa por ser un arrastero.
Cuanto menor ángulo forme el eje de la hélice con el eje del motor, el cardan sufrirá menos.
Tal como lo tenías puesto, el barco "picaría" de proa y levantaría la popa.
Te pongo una imagen donde se ve dicho ángulo, el eje y la situación del motor.
Saludos
Ya me parecía que lo del eje de la hélice no estaba correcto.
No tiene por qué ser paralelo a la quilla; en realidad suele formar un cierto ángulo (5º a 8º) con la línea de flotación, (la quilla no es determinante, pero sí la posición del motor) pero no tan acusado como el que tú has puesto.
Como el reparto de pesos, según el tipo de barco hace que "pique" más o menos de proa o se hunda de popa cuando está navegando, hay que definir bien la línea de flotación y darle un ángulo al eje de la hélice, para que el barco no se "levante" en exceso de proa en marcha, máxime, si va a gran velocidad,(lancha deportiva) o bien se hunda de popa por ser un arrastero.
Cuanto menor ángulo forme el eje de la hélice con el eje del motor, el cardan sufrirá menos.
Tal como lo tenías puesto, el barco "picaría" de proa y levantaría la popa.
Te pongo una imagen donde se ve dicho ángulo, el eje y la situación del motor.
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Re: TERANYINA (Telaraña)
El tema de la pendiente de la línea de ejes me resulta muy interesante, por lo que me vais a permitir que emita opinión sobre él.
La pendiente más comúnmente utilizada en construcción naval se sitúa en torno al 2 % con relación a la flotación normal de una embarcación, o sea, si partiendo de la línea de ejes – a la que tomaremos como hipotenusa – trazamos un triángulo rectángulo con uno de sus catetos horizontal y el otro vertical, si el cateto horizontal mide 100 y el otro 2, su hipotenusa (línea de ejes) tiene una pendiente del 2 %, que equivale a un ángulo en torno a 1º con relación a la flotación normal. Este es el valor más frecuente, pero ello no significa que siempre haya que adoptarlo pues, por ejemplo, la línea de ejes de la primera embarcación mostrada por Llaut Mallorquin en su comunicación de fecha 04 Ene 2019, tiene una pendiente de unos 3º 11’ que equivale al 5.5 %.
Saludos,
V. Amo
La pendiente más comúnmente utilizada en construcción naval se sitúa en torno al 2 % con relación a la flotación normal de una embarcación, o sea, si partiendo de la línea de ejes – a la que tomaremos como hipotenusa – trazamos un triángulo rectángulo con uno de sus catetos horizontal y el otro vertical, si el cateto horizontal mide 100 y el otro 2, su hipotenusa (línea de ejes) tiene una pendiente del 2 %, que equivale a un ángulo en torno a 1º con relación a la flotación normal. Este es el valor más frecuente, pero ello no significa que siempre haya que adoptarlo pues, por ejemplo, la línea de ejes de la primera embarcación mostrada por Llaut Mallorquin en su comunicación de fecha 04 Ene 2019, tiene una pendiente de unos 3º 11’ que equivale al 5.5 %.
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V. Amo
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Re: TERANYINA (Telaraña)
La pendiente es la tangente del ángulo que forman dos rectas y se expresa comunmente en % y otra cosa es el ángulo que forman esas rectas.
En la imagen del arrastero que puse, el ángulo que forman la línea de flotación y el eje del árbol es de 5º.
Tangente de 5º = 0.087=8.7% de pendiente
Quiere decir que para salvar una altura de 8.7 unidades (las que sean, pero de medida) hay que recorrer en proyeccion horizontal 100 unidades iguales de medida.
Por la línea de pendiente, habría que recorrer una distancia D (por Pitágoras)=V( 8.7 (2)+100(2) =100.37 unidades
O bien 100/cos 5º=100,38 unidades (diferencia es cosa de decimales)
Lo que dice Victor es correcto pero....
Calculé el ángulo de ambas líneas "a ojo" y escribí 5º
Pues he superpuesto el dibujo en Draftsight e increíblemente.....¡¡¡¡acerté!!!! .....5º
Cosas de mi oficio....
Victor, si has calculado la pendiente correspondiente al ángulo de 3º 11' con regla, cartabón y lápiz, frente a un programa de CAD, el error es bastante acusado, (casi la mitad) ...pero lógico.
¡¡¡¡Ah la tecnología!!!!
Yo siempre pierdo al ajedrez frente a un programa de esos, gratuitos....
En la imagen del arrastero que puse, el ángulo que forman la línea de flotación y el eje del árbol es de 5º.
Tangente de 5º = 0.087=8.7% de pendiente
Quiere decir que para salvar una altura de 8.7 unidades (las que sean, pero de medida) hay que recorrer en proyeccion horizontal 100 unidades iguales de medida.
Por la línea de pendiente, habría que recorrer una distancia D (por Pitágoras)=V( 8.7 (2)+100(2) =100.37 unidades
O bien 100/cos 5º=100,38 unidades (diferencia es cosa de decimales)
Lo que dice Victor es correcto pero....
Calculé el ángulo de ambas líneas "a ojo" y escribí 5º
Pues he superpuesto el dibujo en Draftsight e increíblemente.....¡¡¡¡acerté!!!! .....5º
Cosas de mi oficio....
Victor, si has calculado la pendiente correspondiente al ángulo de 3º 11' con regla, cartabón y lápiz, frente a un programa de CAD, el error es bastante acusado, (casi la mitad) ...pero lógico.
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Re: TERANYINA (Telaraña)
Lo del ángulo de 2º entre ejes, debe ser lo habitual, pero en arrasteros, se ve que es mayor, porque al "arrastrar" redes y copos, es como si se tirara de las riendas de un caballo y lógicamente, este levantaría la cabeza, e incluso se podría "poner de manos".
Pero la posición de la hélice de la TERANYINA, sugiere un lanzamiento a la Luna, con ángulo de escape y todo
Pero la posición de la hélice de la TERANYINA, sugiere un lanzamiento a la Luna, con ángulo de escape y todo
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Re: TERANYINA (Telaraña)
Respetado Llaut Mallorquin:
Salvo que hayamos elegido planos distintos para determinar la pendiente de la línea de ejes, y sin considerar las posibles deficiencias de reproducción del plano, he repetido el proceso con el que, Autocad, me permite determinar el ángulo de pendiente del eje de cola, y he vuelto a obtener un valor similar, pero, repito, la fidelidad de la reproducción del plano puede perjudicar la exactitud del resultado.
Saludos,
V. Amo
Salvo que hayamos elegido planos distintos para determinar la pendiente de la línea de ejes, y sin considerar las posibles deficiencias de reproducción del plano, he repetido el proceso con el que, Autocad, me permite determinar el ángulo de pendiente del eje de cola, y he vuelto a obtener un valor similar, pero, repito, la fidelidad de la reproducción del plano puede perjudicar la exactitud del resultado.
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Re: TERANYINA (Telaraña)
Respetado Victor.victor amo escribió: ↑Sab Ene 05, 2019 8:27 pm Respetado Llaut Mallorquin:
Salvo que hayamos elegido planos distintos para determinar la pendiente de la línea de ejes, y sin considerar las posibles deficiencias de reproducción del plano, he repetido el proceso con el que, Autocad, me permite determinar el ángulo de pendiente del eje de cola, y he vuelto a obtener un valor similar, pero, repito, la fidelidad de la reproducción del plano puede perjudicar la exactitud del resultado.
Saludos,
V. Amo
Tiene Ud toda la razón
Dibujé la línea de flotación perfectamente horizontal, en una imagen insertada en el CAD algo pequeña.
La foto en realidad estaba algo "hundida de proa" ; unos 2º
Corregida la posición el ángulo es efectivamente de 3º (y supongo que también los 11' que se citan)
A Victor lo que es de Victor
Saludos cordiales.
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Re: TERANYINA (Telaraña)
Respetado Llaut Mallorquin:
Tener o no tener razón no tiene para mí la menor importancia, lo importante es haber compartido contigo un tiempo dedicado a hacer algo que me encanta relacionado con los barcos y que, de alguna manera, me rejuvenece.
Recibe un cordial saludo,
V. Amo
Tener o no tener razón no tiene para mí la menor importancia, lo importante es haber compartido contigo un tiempo dedicado a hacer algo que me encanta relacionado con los barcos y que, de alguna manera, me rejuvenece.
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Re: TERANYINA (Telaraña)
Gracias, Gonzalva, la mejor forma de estímulo necesario.