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Llaüt de bou

Publicado: Dom Nov 27, 2016 10:51 pm
por cuartara
La barca de bou, de la familia del laúd, era una embarcación de pesca al arrastre que trabajaba en pareja remolcando una red compuesta por dos pernadas y un copo o bolsa. Su existencia tuvo lugar en las décadas comprendidas entre 1870 y 1920, cuando fueron sustituidas por embarcaciones dotadas de motor de explosión que las sustituyeron en el arrastre del arte de pesca.
Las características del modelo reproducido, con su pie de roda redondo y los dos carenotes o escoas que corren paralelos a la quilla, indican que se varaba en la playa. Por su poco calado y su gran superficie vélica, llevaban una orza central de hierro que se calaba después de haber salido de las zonas de poco fondo y se laboraba por medio de un aparejo hecho firme en el cuello del palo. La faena de cobrar la red después de cada operación de arrastre se hacía con la ayuda de chigres como el que muestra el modelo a popa del mástil.
Características del modelo

· Eslora: 105 mm.
· Longitud total: 158 mm.
· Manga: 41 mm.
· Escala: 1:130

Espero que os guste.

Javier

Re: Llaüt de bou

Publicado: Vie Dic 09, 2016 8:32 pm
por jesusja
vaya, este se me había pasado, me suelen gustar todos tus modelos (y este también me gusta eh!) aguantan muy bien el macro, pero en este caso las fotos... como que no me gustan, tienen muy poca profundidad de campo con lo que sale demasiado enfocada una zona y el resto desenfocado, lo cual normalmente me gusta mucho, pero en estas hummmm no sé, hay algo raro... :wink:

Re: Llaüt de bou

Publicado: Vie Dic 09, 2016 8:59 pm
por cuartara
jesusja escribió:vaya, este se me había pasado, me suelen gustar todos tus modelos (y este también me gusta eh!) aguantan muy bien el macro, pero en este caso las fotos... como que no me gustan, tienen muy poca profundidad de campo con lo que sale demasiado enfocada una zona y el resto desenfocado, lo cual normalmente me gusta mucho, pero en estas hummmm no sé, hay algo raro... :wink:
Gracias por tu observación. Tienes toda la razón.. el problema es que hice las fotos con el móvil y sin un fondo neutro, y no debería haberlas publicada así. Creo que voy a hacer unas mejores y publicarlas en este mismo hilo.

¡Ah! y muchas gracias por seguirme.

Saludos,

Javier

Re: Llaüt de bou

Publicado: Vie Dic 23, 2016 8:19 pm
por cuartara
Como lo prometido es deuda, aquí van las nuevas fotos.

Saludos,

Javier

Re: Llaüt de bou

Publicado: Vie Dic 23, 2016 8:48 pm
por Leopoldofran
Hola, es muy bonito laud, y tiene mucho mérito que además has hecho visible el interior del casco pero hay cosas que me sorprenden. Una es que la caña del timón parece pegar con el palo mesana aunque veo que lleva guardines estos no sirven absolutamente para nada porque a nada de velocidad que lleve la fuerza que hay que haceer para mover el timón es desmesurada.
Otra es que al palo mesana le sobra la mitad de la altura o a la entena de mesana le falta longitud.
Y finalmente el cuadernal de driza de mayor parece enorme.
De todas formas me gusta mucho y no me hagas mucho caso ya sabes que soy muy chinche.
Saludos

Re: Llaüt de bou

Publicado: Vie Dic 23, 2016 11:07 pm
por cuartara
Leopoldofran escribió:?..pero hay cosas que me sorprenden...... no me hagas mucho caso ya sabes que soy muy chinche.
Saludos
No me digas, Leopoldo, que no te haga caso cuando hablas de barcos. Porque tus opiniones y observaciones nacen de que cuando miras un modelo estás pensando en el barco real y ves cosas que a los legos en navegación se nos escapan.

La barra de timón no tropieza con el mástil de mesana, es un efecto óptico ya que la barra libra justo porque el palo de mesana no está en crujía sino desplazado a estribor. De todas maneras, el plano de Xavier Pastor Quijada hace hincapié en los guardines, mostrando incluso desmontada la barra de timón para situar en su lugar una polea, supongo que para posibilitar el laboreo de la red que se largaba por popa (pesca en pareja)

El problema con el mástil de mesana no es su tamaño, es la chapuza de montaje que he hecho de la entena que la sitúa caída a popa del palo.... tengo que revisar esa maniobra.

Y la guindaleza está fuera de "escala óptica", la razón, que no la disculpa, es que no fui capaz de hacerlo mas pequeño con cinco ojos de 0,4 mm. También es cierto que el efecto resulta más patente en las fotos que a la vista directa.

Y, por favor, no te abstengas de hacer estas atinadas observaciones de mis modelos. Son muy útiles y enseñan un montón.

Saludos,

Javier

Re: Llaüt de bou

Publicado: Sab Dic 24, 2016 12:39 am
por carlos a.herranz
es una maravilla. gracias por compartirlo

Re: Llaüt de bou

Publicado: Sab Dic 24, 2016 12:39 pm
por Leopoldofran
Hola Javier, me he quedado perplejo al leer que la caña del timón no pega en el palo mesana, si no fuera porque el otro día fuí al oculista ( después de 56 años) y me dijo que tenía muy buena vista. me hubiera preocupado.
En cuanto a los guardines sí es cierto que hay latinos grandes que los llevan, quizás por llevar timones con la pala compensada ( como tu bou) se requiera menos fuerza para accionar el timón. En el Borinquen la caña es un poco corta, como de 1,10 m. y a partir de 5 nudos hay que echarle músculos para accionarla y si vas de travesía hay que ponerle aparejos. Se podría alargar y que quedara como en tu bou, pero para cambiarse de banda el timonel tiene que salir de su bañera, subir a cubierta, soltar la caña y pasar por proa del mesana.
Si piensas cambiar algo de la mesana hazla nueva, un poco más grande y le pones los paños paralelos a la baluma como en el foque y la mayor.
Lo del cuadernal no tiene ninguna importancia de todas formas sería bastante tocho.
Los planos de Xavier Pastor me parecen bastante buenos, pero tengo pocos.
Saludos

Re: Llaüt de bou

Publicado: Sab Dic 24, 2016 8:56 pm
por jesusja
muchas gracias por esta nueva sesión fotográfica, lo que digo, no se con cual quedarme... y a leopoldo si que hay que darle las gracias por esa "visión técnica".

Re: Llaüt de bou

Publicado: Lun Dic 26, 2016 10:49 am
por cuartara
Leopoldofran escribió:Hola Javier, me he quedado perplejo al leer que la caña del timón no pega en el palo mesana, si no fuera porque el otro día fuí al oculista ( después de 56 años) y me dijo que tenía muy buena vista. me hubiera preocupado......
.....Si piensas cambiar algo de la mesana hazla nueva, un poco más grande y le pones los paños paralelos a la baluma como en el foque y la mayor.....
Pues sigues teniendo razón y yo te debo una disculpa, ya que la barra del timón SI tropieza en el palo de mesana... Cuando te dije que lo libraba es que esa había sido mi intención primera, que olvidé llevar a la práctica cuando hice el montaje definitivo, y te contesté sin comprobar en el modelo lo cierto de tu observación.
Y en cuanto a la mesana, está mal montada la vela, ya que siendo casi un triángulo isósceles la invertí por error, con el resultado de que los paños quedan paralelos al palo en vez de a la baluma. Donde si me caben dudas es en el tamaño; he vuelto a revisar los planos con los que trabajé, y me parece que la propoción mayor/mesana está más o menos correcta.
Saludos,

Javier

Re: Llaüt de bou

Publicado: Lun Dic 26, 2016 11:10 am
por Leopoldofran
Hola Javier, lo del timón me deja más tranquilo.
Lo de la vela si en los planos viene así será que es así, pero a mí me sigue pareciendo que hay mucho palo para poca vela.
Es cierto que pasa a menudo en las latinas, incluso al Borinquen cuyo plano vélico es mío le pasa , le sobran 30 o 40 cm. de palo. Vete a saber porqué.
También puede ser que se diera una vela de estay de capa del calcés de la mesana a la base del palo mayor u otra vela rara, los bous necesitaban mucha vela para tirar del arte.
Saludos