Gamela coruxeira

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Responder
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Gamela coruxeira

Mensaje por LUISMLC »

Esta es la última embarcación tradicional gallega que hago, dentro de la colección de estas embarcaciones que comencé en el año 2010.
No se cual será me próximo proyecto, alguno será por que en mi tiempo libre no se que hacer que no sea maquetas, pero espero que este foro siga activo y mostraros en él, el trabajo que resulte.
Como este embarcación es originaria de, Corujo, una parroquia de la ciudad donde vivo, Vigo, y como no es una embarcación demasiado antigua, no me ha sido difícil investigar su historia y conocer detalles curiosos de todo lo que rodeaba a la coruxeira, me ha salido una sinopsis un poco larga que espero que os guste.
Saludos

Gamela coruxeira
Historia:
La gamela coruxeira se convirtió desde su aparición, allá por los años 45-50 del pasado siglo XX, y por derecho propio, en una de las embarcaciones gallegas con título de tradicional.
Esta embarcación debe su denominación a que aparece en las playas de la parroquia viguesa de Corujo – Coruxo en gallego- como una evolución de las ya existentes chalanas, muy semejantes a la embarcación que nos ocupa pero de proa afilada. La gamela tiene la proa plana, como la popa pero con un poco menos de manga; pero la coruxeira se diferencia del resto en un elemento que solo portaba ella: el vivero para el cebo. Los viejos pescadores que faenaron con estas barcas sostienen con cierta vehemencia que: “¡ si la gamela no tiene vivero, será gamela, pero no es coruxeira!” . Algunas equipaban hasta dos viveros.
Éstas embarcaciones se construyen en pequeños astilleros, la mayoría cercanos al mar. Encima de una pequeña playa de Corujo llamada Fuchiños, se situaba el astillero de Alvarito, desaparecido hace años, que si no fue el primero, si es uno de los primeros en construir estas barcas. Alvarito trabajaba acompañado de un cuñado, pero debido al éxito de las coruxeiras, se incorporaron al tajo sus hijos, llegando a fabricarse entre 14 o 15 unidades al año. Este dato da una idea de la cantidad de gamelas que se construyeron.
No está claro el por qué de la aparición de ésta embarcación en Corujo y que le da su nombre particular. Probablemente algún marinero de ésta parroquia encargó la primera barca con aquellas características tan particulares y dado el acierto de aquel diseño, sus vecinos imitaron su iniciativa.
Las coruxeiras se varaban en la playa de Fontaiña, de tal manera, y debido a su gran número, que los bañistas que acudían y aún acuden a esta playa, la conocen más por su apodo –Las Barcas- que por su propio nombre.
Los armadores de estas embarcaciones se dedicaban casi en exclusiva a la pesca, con cebo vivo, de la lubina o robaliza, de ahí la necesidad de equipar un vivero a bordo. Hubo un tiempo que éstos pescadores (robaliceros) eran tantos, que casi llegaron a formar cofradía propia.
Los cebos que utilizaban eran los pescados denominado bolo (Ammodytes lanceolatus) y bogón (Atherina presbyter), que en Galicia se llama piarda. Dado que el bogón no aguantaba mucho tiempo con vida en el vivero, el bolo era el preferido por su mayor resistencia a mantenerse vivo en cautividad.
En la ría de Vigo había barcos de mediano porte –entre 8 y 10 metros- que se dedicaban a la pesca del bolo y que luego vendían a los robaliceros. El Tragamar, barco con base en Cesantes, parroquia del Ayuntamiento de Redondela, y el Peixeiro, con base en Cangas de Morrazo, eran dos de los barcos que suministraban este cebo.
Hay que destacar que la conservación del bolo vivo, aunque no muy complicada, requería de observar algún detalle muy particular. Uno de estos detalles era la arena que se depositaba en el fondo del vivero para que el bolo se enterrara en ella; pues bien, esta arena no podía ser cualquiera, tenía que ser un árido que el pez aceptara y ésta se conseguía en muy pocos lugares. En la ría de Vigo, los robaliceros iban, cuando había mareas vivas, a la playa de Temperans, contigua a la muy conocida de Limens y aprovechando la marea baja acudían a una poza que no llegaba a quedar en seco, donde extraían esa arena junto con algún bolo que allí estaba refugiado . En la ría de Aldán también existía alguna poza de estas, pero a los robaliceros de Vigo les quedaba muy a desmano.
Otro de los detalles que había que tener en cuenta para la conservación del bolo, era la de mantener el agua del vivero constantemente renovada. Esto se conseguía con unos orificios en el banzo que comunicaban el vivero con el mar. Por razones obvias, las gamelas que no varaban se debía a que tenían a bordo cebo vivo, de ahí que quedaran fondeadas en un puerto cercano a Corujo: Canido. Las demás se iban a la playa de Fontaiña y allí quedaban varadas.
La pesca de la robaliza era sencilla: un sedal aparejado con un poco de plomo y un anzuelo cebado con un bolo. Se lanzaba a la rompiente, donde merodean las robalizas, y se portaba poco a poco incitando al pez a atacar. Generalmente la gamela estaba ocupada por dos pescadores, donde uno se ocupaba de los remos y el otro del aparejo de pesca. Las piezas capturadas se depositaban en el corredor de la barca, previo remate del pez (desnucándolo) y de vez en cuando, con la xáxula (el achicador), se remojaban para mantenerlos frescos.
La robaliza de las coruxeiras estaban mucho más valoradas que la de los barcos de mayor porte, ya que, al ser una pesca por unidad, el pescado no se aplastaba entre si, como ocurre en la pesca con aparejos de red. Tanto es así, que este pescado no pasaba por lonja; iba directamente a la báscula del remitente que siempre las aceptaba de muy buen grado.
Los robaliceros trabajaban siempre de día y por ello se protegían la cabeza con una pamela en vez de la tradicional boina. Ello les daba una imagen muy particular y los marineros que se dedicaban a otras artes les apodaban “rusos”. No he conseguido averiguar la relación que tenía la pamela con el noble pueblo eslavo. Quizás el mote quiera señalar las analogías entre las diferencias pamela - boina y los gallegos con los rusos. Lo que si viene a demostrar este detalle, es la marcada costumbre que hay entre las gentes de mar a poner motes.
Hoy día la pesca de la robaliza es minoritaria, pero hubo un tiempo que su ejercicio motivó grandes desafíos entre sus numerosos practicantes. Esta pesca dejo nombres como: Olegario, Muñequita, Durán, Clemente, Enrique el del Tartana (Tartana era el nombre del barco), Patouro y muchos más, que aún son mencionados en las tertulias de los veteranos marineros de Corujo y Canido.

Datos técnicos:
Como todas las embarcaciones tradicionales gallegas, la madera de pino era la base de construcción de las gamelas, pero a diferencia de otras embarcaciones que podían emplear otro tipo de madera, ésta estaba construida íntegramente en esta madera.
Su construcción era muy sencilla; carecía de una quilla tradicional; portaba entre 5 o 6 cuadernas muy simples; los bancos hacían las veces de baos; y el banceado se componía, por cada banda, de dos piezas enteras de proa a popa. El corredor que se instalaba de proa a papa, terminaba de dar robustez a una estructura bastante sencilla.
Medían alrededor de 5 metros de eslora por 1,8 metros de manga.
Aparejaba una vela mística para los desplazamientos largos y en la zona de faena, se propulsaba a remo.
Las gamelas coruxeiras se embreaban por dentro para proteger la madera, pero por fuera se pintaban de colores vivos. Esta circunstancia hacia que, tanto en los lugares de pesca, como en las playas donde se varaban, se creara una estampa peculiar, tanto por el colorido de las embarcaciones, como por el olor que desprendía la brea. Esta particularidad, confería a estos arenales un aroma especial.

Construcción de la maqueta:
En la construcción de la maqueta he empleado madera de pino. Boj en unos pequeños detalles: la roldana de la pasteca de proa, las tomas de agua del vivero y las anillas de popa por donde pasa la driza de la vela. Los palos y la caña del timón, están hechos de ramitas de granado.
En el paso a paso que colgaré en este foro en el apartado “La grada; Proyectos paso a paso a partir de planos: Barcos ya terminados” os muestro y os explico con más detalle las diferentes etapas de construcción de esta maqueta.
Un último dato: en su construcción he empleado 88 horas para la gamela y 11 horas para el marinero, a lo largo de 41 días. Como todas las maquetas de esta colección (embarcaciones tradicionales gallegas), está hecha a escala 1:35.
Adjuntos
204 gamela terminada general por babor.jpg
205 gamela terminada general por proa.jpg
208 gamela terminada, vista elevada por babor.jpg
210 gamela terminada, detalle de la pasteca de proa y la driza.jpg
213 gamela terminada, la driza de la percha aferrada.jpg
215 gamela terminada, vista elevada desde popa.jpg
217 gamela termoinada, la pamela del marinero.jpg
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Gamela coruxeira

Mensaje por cuartara »

Gracias por la historia tan prolija y documentada con que acompañas esta preciosidad de modelo. Esta es una de las embarcaciones que tengo pendientes en mi colección de miniaturas. A ver si me pongo a ello.
Te felicito por tu buena mano; no es el primer modelo tuyo que admiro y creo que no te lo había dicho hasta ahora.
Un cordial saludo,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Gamela coruxeira

Mensaje por Joaquin Yarza »

Luis muy bonita la gamela y la historia que presentas de ella. Yo la información que tenía era que partía de una evolución de la gamela de Bayona que no tenía corredores y es un poco mas grande.
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: Gamela coruxeira

Mensaje por LUISMLC »

Gracias por vuestros comentarios amigos.
Pues si Joaquín, yo también tenía esa información, pero los marineros de Canido sostienen que la coruxeira es una evolución de la chalana y cuando les contraargumentas con lo de la de Bayona, se quedan un poco dubitativos y terminan por sostener lo de la chalana.
Yo sigo creyendo más en lo de la evolución de la de Bayona; lo que escribo en la sinopsis, es la historia que me contaron los viejos marineros de canido y Corujo y ¡¡cualquiera les contradice!!

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4953
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Gamela coruxeira

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, está muy bien la gamela y el tripulante le da mucha vida y está muy bien hecho, el método constructivo también es muy interesante.

Es una embarcación curiosa, por lo que dices varaban en la playa, lo que implica que el timón lo pondrían una vez fuera de rompientes saliendo a remo.
Pero ese timón es muy grande y el espejo muy inclinado, debía ser muy difícil armar el timón, cuesta montar el de un snipe que es como la quinta parte y tiene herrajes muy bien preparados así que este debía exigir fuerza y habilidad a cubos. ¿ Te han contado cómo lo hacían?
En cuanto al equilibrio vélico el plano de deriva queda mucho más a popa de lo conveniente, ¿ podían ceñir?
La vela que lleva para mí es una vela al tercio, la mística entiendo que es una latina a la que le han quitado uno o dos paños a proa. Pero seguramente los pescadores le llamarían así y vete a saber cómo llamarían a las místicas y a las al tercio.
Saludos
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Re: Gamela coruxeira

Mensaje por jomaal88 »

Video de una real navegando (en el canal de youtube de esta web):
" onclick="window.open(this.href);return false;
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
RildoAntunes
Participativo
Participativo
Mensajes: 272
Registrado: Lun Oct 03, 2005 12:45 am

Re: Gamela coruxeira

Mensaje por RildoAntunes »

Parabéns amigo! Muito bom trabalho.
Saludos,
Rildo
Brasil
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: Gamela coruxeira

Mensaje por LUISMLC »

Hola, amigo Leopoldofran,
Intento contestarte: en cuanto a lo del plano de deriva decirte que la posición inclinada de la maqueta es una cuestión de gusto personal que no se ajusta a la realidad. Estas barcas navegaban en un plano más horizontal. Las proporciones del timón, seguro que ayudaban a ceñir, aunque no llegasen ha hacerlo de una forma extraordinaria.
Los herrajes del timón permitían montarlo con cierta facilidad: la longitud del herraje inferior macho, seguro que era un factor clave en esta operación; otro factor importante seguro que era la fortaleza y habilidad del marinero que lo montaba, aunque de este asunto no hablé con ningún marinero.
En cuanto al tipo de vela, yo me guio por el libro de D. José Mª Masso "Barcos en Galicia" en el que dedica parte de un capítulo a este asunto. En él describe los diferentes tipos de vela que él conocía y del que te pongo una foto de la página donde se reflejan las diferentes velas que se usaban.
Saludos cordiales

Luis
Adjuntos
tipos de velasIMG_20141013_0001_NEW.pdf
(1.29 MiB) Descargado 91 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4953
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Gamela coruxeira

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Luis, me parece muy bien que sigas ese libro pero en mi opinión, así como en la de Timoteo O'Scanlan, Pedro Riudavets o Martínez Hidalgo , por citar solo algunos es que la vela de tu gamela es una vela al tercio, no una mística que es :" aunque trapezoide se acerca mucho a la latina, por ser muy pequeño el lado comprendido entre el puño de amura y el del car" ( O'Scanlan) ( Martínez Hidalgo) " Si a una latina le cortamos una pequeña parte vertical de su proa la convertimos en mística".
En cuanto a la vela al tercio " Vela trapezoidal envergada a una percha que se suspende con la driza por el tercio de su longitud a contar desde el penol correspondiente a la relinga de caida que va al puño de amura, la cual tiene casi la misma dimensión que la baluma"
Lo que tu libro llama vela al tercio es más exactamente ( para los autores citados) una vela de trincado o de trincadura, característica, y yo diría exclusiva, de Galicia y de la cornisa cantábrica , cuya percha cae hacia popa de forma que la relinga de proa es mayor que la de popa.
Lo que llamáis vela trapezoidal para mí sería una vela cuadra, trapezoidal hay muchas: cangrejas, místicas, guairas,al tercio, de martillo etc.
Pero es posible que en Galicia se llame a esas velas como expone tu libro y el asunto no tiene ninguna trascendencia, además en nautica en general los términos y definiciones que se usan tienen una exactitud muy relativa.
Saludos
Saludos
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Gamela coruxeira

Mensaje por Joaquin Yarza »

Para los que queráis disfrutar del excelente paso a paso que ha hecho Luis de su gamela os pongo el link

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 44&t=13744" onclick="window.open(this.href);return false;
TXES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 09, 2006 12:45 pm
Ubicación: Mutiloa (Nafarroa)

Re: Gamela coruxeira

Mensaje por TXES »

Luis, hasta ahora no había visto tu trabajo.
Excelente, una obra de miniaturismo de la que te tienes que sentir muy orgulloso.
Responder