No Suwbarinas, de momento

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
UHN-GARTH
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 16
Registrado: Lun Sep 02, 2013 12:11 pm

No Suwbarinas, de momento

Mensaje por UHN-GARTH »

Bacante.jpg
inacabado - comienzo de la última fase de Serrineras
Tras haber estado navegando y comprobar en vivo
el porqué de aquí y alla, comprendí que
mis barcos no tenían por qué ser simétricos
A tamaño real, en lugar de tardar seis semanas en llegar a su destino
emplearían doce meses para conseguirlo, seguro pero,
estas naves pertenecen a una muy especial flotilla de un planeta imaginario
y, en el fondo, pensadas como decoración estática basada en la palabra barco
Es decir: adornos para sitios amplios y, por supuesto, con su vitrina particular
-en su defecto, un restaurador-modelista dedicado a su mantenimiento,
ya sabemos
Por otro lado, navegar a vela, anula el tiempo
Es precisamente su embrujo
Horroren-hhg-0002.jpg
Escala 1/35 - cuadernas curvadas sobre molde - Secta Alambiquera
Sobre el casco de una Bombarda inglesa siglo 18 a escala 1/65
puede aparecer cualquier otra cosa a escala 1/35
De hecho, es un Alambiquero
Su misión, por demás placentera, es fabricar alcoholes bebestibles
DSC_0037.jpg
Algunos solo vieron el papel
Nada de champán, por supuesto
Pero ahí están
003-.jpg
serrinera de Conil
Este es un barco muy especial
pedido por encargo y sin ningún tipo de impedimento:
tan solo era un bicho atacando al barco
La primera serrinera era un lugar tan maravilloso
que tuve que cambiar de casa para poder terminar el asunto
Quien quiera verlo al natural
que se pase por Conil de la frontera
Cuelga de la pared de un bar
Adjuntos
Toa Cofradía merlucera.jpg
nailik
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 66
Registrado: Lun Jul 08, 2013 7:38 pm
Ubicación: españa

Re: No Suwbarinas, de momento

Mensaje por nailik »

Al leer UHN-GARTH creía que era un spam o un virus o vete a saber el qué. Lo que si que creo es que un virus corre por tus venas, el virus del arte.

Saludos :wink:
kowo diego
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 14
Registrado: Vie Jul 19, 2013 9:20 pm
Ubicación: alhaurin de la torre

Re: No Suwbarinas, de momento

Mensaje por kowo diego »

Amigo y compañero de fatigas UHN etc., definitivamente eres de los míos. Nada de límites, nada de historias del más allaaaaarrrrr (Chiquito), nada de normas rígidas. Eso para los puristas, porque alguien las tiene que cumplir. Pero el arte es libre, si no que le pregunten a nuestro queridísimo Dalí. Me encanta lo que haces porque para eso hay que ser muy bueno. Por cierto, tu serrinera es una copia de la mía. Tengo en mi habitación una aspiradora y, ya hace varios años, sin estrenar. No sé todavía dónde está el botón de ignición.

Soy un incondicional de Conil y voy todos los años dos veces. A la próxima trataré de contactar contigo por si nos vemos. Yo vivo en A. de la Torre, el pueblo con más alcaldes de España y trabajo en Torremolinos, La Carihuela. (Donde el pescaíto frito).

Un abrazo muy fuerte y, de nuevo, enhorabuena por tu refrescante y tortuosa imaginación.

Diego. :mrgreen: :P :lol: 8) :shock: :D
?
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: No Suwbarinas, de momento

Mensaje por Cayetano »

kowo diego escribió:Amigo y compañero de fatigas UHN etc., definitivamente eres de los míos. Nada de límites, nada de historias del más allaaaaarrrrr (Chiquito), nada de normas rígidas. Eso para los puristas, porque alguien las tiene que cumplir. Pero el arte es libre, si no que le pregunten a nuestro queridísimo Dalí.
Al hilo de esta entusiástica declaración me gustaría precisar que el arte es arte y el modelismo naval no lo es, así de sencillo.
Adonde quiero llegar es a que no hay ningún tipo de competencia entre ambos: una cosa es una cosa y otra cosa es un paraguas.

Me han gustado mucho estos trabajos pero no me desdicen en nada a los buenos trabajos modelísticos que tienen otros valores distintos.
Saludos
Cayetano
nailik
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 66
Registrado: Lun Jul 08, 2013 7:38 pm
Ubicación: españa

Re: No Suwbarinas, de momento

Mensaje por nailik »

Bueno, lo que nos muestra UHN-GARTH es extraordinario. Sus modelos en una exposición de modelismo naval no pasarían desapercibidos.
Que el modelismo naval no es arte? pues no sé. Las estatuas de Miguel Angel no dejan de ser modelos de un original.

Saludos :wink:
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: No Suwbarinas, de momento

Mensaje por Cayetano »

nailik escribió:Bueno, lo que nos muestra UHN-GARTH es extraordinario. Sus modelos en una exposición de modelismo naval no pasarían desapercibidos.
Que el modelismo naval no es arte? pues no sé. Las estatuas de Miguel Angel no dejan de ser modelos de un original.
Saludos :wink:
Bonito tema.
Tengo para mí que los modelos de Miguel Ángel no eran como los reflejan sus obras, pero no podremos saberlo porque no disponemos de fotografías.

En mi opinión, el modelismo naval es una artesanía que puede incluir el cultivo de conocimientos técnicos e históricos sobre los barcos reproducidos. Pero desde luego, si el modelista se dedica a "interpretar" la realidad según su creatividad puede acercarse al arte en la misma medida que se aleje de la realidad técnica o histórica.

Es mi modesta opinión que sé no gustará a algunos pero qué le vamos a hacer, para eso nos asomamos a los foros, para intercambiar opiniones.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: No Suwbarinas, de momento

Mensaje por MADRIGALES »

nailik escribió:Las estatuas de Miguel Angel no dejan de ser modelos de un original.
Siempre he pensado que confundimos "modelo" con "reproducción". El modelo es el original y no la reproducción. Los que posaban para Miguel Ángel eran los modelos y no al revés. Lo mismo pasaría con los barcos. No deberíamos llamar "modelos" a las reproducciones de barcos, salvo si se han adelantado al propio barco: los modelos de arsenal o astillero.
Cayetano escribió:En mi opinión, el modelismo naval es una artesanía que puede incluir el cultivo de conocimientos técnicos e históricos sobre los barcos reproducidos. Pero desde luego, si el modelista se dedica a "interpretar" la realidad según su creatividad puede acercarse al arte en la misma medida que se aleje de la realidad técnica o histórica.
Estoy totalmente de acuerdo.

Saludos.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: No Suwbarinas, de momento

Mensaje por Cayetano »

MADRIGALES escribió:Siempre he pensado que confundimos "modelo" con "reproducción". El modelo es el original y no la reproducción. Los que posaban para Miguel Ángel eran los modelos y no al revés. Lo mismo pasaría con los barcos. No deberíamos llamar "modelos" a las reproducciones de barcos, salvo si se han adelantado al propio barco: los modelos de arsenal o astillero.
Parece muy lógico lo que dices, pero la RAE no comparte tu opinión. La entrada "modelo" tiene 6 acepciones (en la edición 1970, que es la que yo tengo), de las cuales dos tienen que ver con lo que estamos tratando:
La 3ª acepción dice: Representación en pequeño de alguna cosa
La 6ª acepción dice: Escult. y Pint. Persona u o objeto que copia el artista.

Osea, que en el caso de las artes el "modelo" es el original que se intenta representar y en el caso del modelismo naval, modelo es equivalente a maqueta sin hacer distinciones de si es antes o después de la construcción del buque.

Y ya sé que con eso de "modelo" y "maqueta" puede originarse otra larga discusión...
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: No Suwbarinas, de momento

Mensaje por MADRIGALES »

Cayetano escribió:Parece muy lógico lo que dices, pero la RAE no comparte tu opinión.
Sí, tienes razón. El problema es que el mal uso de una palabra acaba consolidando un significado que no tenía. Así, "modelo" ha acabado significando una cosa y la contraria y la RAE se está luciendo desde hace tiempo ¡acepta "efeméride"! No hay más que ver algunos de sus académicos.
Yo procuro consultar diccionarios de los años 50 y anteriores. Ya no es fiable ni el María Moliner (por cierto, era tia segunda abuela mía), con despropósitos como: "faenar" es sinónimo de "pescar".
¿Y qué me decís del latín? Por ejemplo, se ha puesto de moda traducir "versus" como "contra", cuando su significado es "hacia". "Contra" en latín se traduce "adversus". El error está hasta en el traductor de google.
Saludos.
Benito Soto
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: Mié Mar 20, 2013 4:59 am

Re: No Suwbarinas, de momento

Mensaje por Benito Soto »

Que si es arte o modelismo naval, que si es "6 de una" o "media docena de la otra".
No lo sé, quizá sea como dice una canción de mi tierra "La pureza está en la mezcla"
Y al final de cuentas, posee originalidad y es creativo, y me sigue gustando.

Un gran abrazo.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: No Suwbarinas, de momento

Mensaje por Cayetano »

Benito Soto escribió:Que si es arte o modelismo naval, que si es "6 de una" o "media docena de la otra".
No lo sé, quizá sea como dice una canción de mi tierra "La pureza está en la mezcla"
Y al final de cuentas, posee originalidad y es creativo, y me sigue gustando.
Un gran abrazo.
Creo que los comentarios han sido unánimes en lo que se refiere a que ha gustado a todos los lectores que hemos participado.
La digresión viene por otro lado y creí que estaba clara: Se trata de que no se pueden establecer comparaciones entre un arte y el modelismo naval que no lo es. Son dos cosas diferentes con valores y objetivos diferentes, así de sencillo.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: No Suwbarinas, de momento

Mensaje por Cayetano »

MADRIGALES escribió:
Cayetano escribió:Parece muy lógico lo que dices, pero la RAE no comparte tu opinión.
Sí, tienes razón. El problema es que el mal uso de una palabra acaba consolidando un significado que no tenía. Así, "modelo" ha acabado significando una cosa y la contraria y la RAE se está luciendo desde hace tiempo ¡acepta "efeméride"! No hay más que ver algunos de sus académicos.
Yo procuro consultar diccionarios de los años 50 y anteriores. Ya no es fiable ni el María Moliner (por cierto, era tia segunda abuela mía), con despropósitos como: "faenar" es sinónimo de "pescar".
¿Y qué me decís del latín? Por ejemplo, se ha puesto de moda traducir "versus" como "contra", cuando su significado es "hacia". "Contra" en latín se traduce "adversus". El error está hasta en el traductor de google.
Saludos.
Bueno, es un tema que daría para mucho. Ciertamente la RAE ha pasado en pocas décadas de un inmovilismo autocontemplativo casi autista a aceptar cosas que son de dudoso gusto e incluso dudosa utilidad. Excuso los ejemplos.

En lo que a "modelo" se refiere, he mirado la E. Espasa que es de 1918 y dice prácticamente lo mismo que el diccionario de la lengua, así que no se trata de un neologismo de última hornada. Creo que en la web de la RAE se pueden consultar todas las ediciones de su diccionario y allí se podrá ver desde cuándo modelo es equivalente a maqueta.

La historia de "versus" es distinta porque no se trata de que hayamos corrompido un vocablo latino, sino que hemos importado directamente un vocablo inglés que muchos traductores no traducen sino que reproducen su abreviatura vs.
Última edición por Cayetano el Jue Sep 05, 2013 1:37 pm, editado 1 vez en total.
Saludos
Cayetano
UHN-GARTH
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 16
Registrado: Lun Sep 02, 2013 12:11 pm

Re: No Suwbarinas, de momento

Mensaje por UHN-GARTH »

http://suwhorizontal.blogspot.com.es/
Bueno: a ver si esta vez acierto con el enlace
Hay fotos del último Galón armado en la Serrinera de Conil
Tiene una eslora de 5 m. (cinco metros) y está construido con
tablerillo de 4 mm. (contrachapado-¿malo?-corriente) y fibra de vidrio
amén de añadidos de lo más variopinto
Comienzo a hacer la caja de formas:
-ahora si viene bien una regla blanda
El tablero mide 2,40x1,20 m
Irá montado sobre 3 de ellos -verticales- unidos por el propio barco, y...
esas olas que se lo han tragado
DSC_0346.jpg
nailik
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 66
Registrado: Lun Jul 08, 2013 7:38 pm
Ubicación: españa

Re: No Suwbarinas, de momento

Mensaje por nailik »

Bueno, yo no voy a entrar en disquisiciones idiomáticas porque salgo perdiendo, la neurona que me queda no da para más :lol:
En lo que sí que estamos deacuerdo es que el trabajo de UHN... es fascinante. Por lo meno a mi me lo parece.

Saludos :)
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: No Suwbarinas, de momento

Mensaje por losdelgoya »

Vaya por delante que yo prefiero a Velázquez y Antonio López antes que a Miró, por ejemplo.
Y después de visitar tu blog, y escuchar la música que te fascina, pienso dos cosas: o eres un genio al estilo Dalí, o tienes una buena pedrada.

Siento disentir de la mayoría, pero comprenderás que hay gustos para todo. Y quizás tu arte, que no pongo en duda que lo sea aunque no lo entienda, quizás deberías mostrarlo en otro foro mas apropiado, que en este en el que se trata, creo yo, de reflejar en miniatura lo mas fielmente posible algo que existe o lo fué en algún tiempo.

No pretendo ofenderte, ni rebajar tu ego. Muestro solamente mi opinión, y se que dos o tres mas estarán de acuerdo conmigo, y a la vez te pido disculpas por mi atrevimiento. Pero tenía que decírtelo al no ver a nadie que disienta, y todos te dedican parabienes.
¿Será que todos han evolucionado en demasía, y hemos quedado cuatro retrógrados?.

Saludos
Luis
Responder