salpeliculas escribió: ↑Sab Oct 10, 2020 12:23 pm
El articulo de Cayetano me ha parecido muy interesante, pero al leer su último comentario me siento apenado, creía que los bocetos o planos de las naves del descubrimiento, galeones y navíos, estaban a buen recaudo en el Archivo de Indias de Sevilla, en el Museo Naval de Madrid o en otros, ahora me doy cuenta, que no solo se descuido la Armada, lo único que podía unir a un Imperio tan grande y desperdigado, sino también su legado.
Hola Salpelículas.
No es que haya descuido por parte de nadie. Hasta el siglo XVIII no se realizaban planos de construcción.
En el siglo XV lo normal era encargar al carpintero, por ejemplo, una carabela de 50 toneles, y el carpintero sabía lo que tenía que hacer. Y no sólo lo sabía, sino que no se lo decía a nadie salvo a sus hijos o sucesores que aprendían el oficio a su lado.
Es de suponer que el cliente podría concretar verbalmente algunos detalles, incluso por escrito. Si venía al caso se hacía un contrato ante escribano especificando medidas, etc. De estos contratos se conservan bastantes a partir del siglo XVI, pero generalmente para buques de una cierta envergadura y, por tanto, precio.
A partir del siglo XVII ya se cuenta con ordenanzas de construcción en las que se detallan cómo debían ser (medidas y características) los barcos de la Carrera de Indias, etc. Además, cuando el rey iba a encargar buques de guerra (pocas veces lo hacía) solía reunir un grupo de expertos que expresaban sus opiniones. De estas deliberaciones se conserva bastante documentación en los archivos.
Total, que de cómo eran los barcos del siglo XV solamente sabemos lo que se ve en los grabados e ilustraciones de la época, lo poquísimo que hay escrito y los también muy escasos yacimientos arqueológicos.
Y los barcos del descubrimiento no eran del rey, y mucho menos se construyeron ex-profeso. Eran barcos de particulares, posiblemente de segunda mano, con lo cual ya puedes imaginar que no queda ni rastro de ellos.