Ballenera en miniatura

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Ballenera en miniatura

Mensaje por cuartara »

Os presento la nueva barca que estoy construyendo para mi colección de pequeñas embarcaciones en miniatura. Se trata esta vez de una ballenera, cuya eslora (en el modelo) es de 95 mm.
Adjuntos
La regla permite apreciar el tamaño del modelo
La regla permite apreciar el tamaño del modelo
En esta etapa las maderas aún están “en bruto”, sin ningún tipo de tratamiento, como se puede ver en la foto en macro.
En esta etapa las maderas aún están “en bruto”, sin ningún tipo de tratamiento, como se puede ver en la foto en macro.
He empleado madera de peral (tracas del casco) y de manzonia
He empleado madera de peral (tracas del casco) y de manzonia
Estoy aún decidiendo cómo va a ser el terminado de la ballenera. Posiblemente pinte el casco de blanco, con el cintón superior y la tapa de regala de color negro, y deje todo el interior en madera natural barnizada.
Estoy aún decidiendo cómo va a ser el terminado de la ballenera. Posiblemente pinte el casco de blanco, con el cintón superior y la tapa de regala de color negro, y deje todo el interior en madera natural barnizada.
También he de decidir cuánto equipamiento (remos, arpones, etc..) sitúo a bordo para evitar tapar totalmente el interior de la embarcación
También he de decidir cuánto equipamiento (remos, arpones, etc..) sitúo a bordo para evitar tapar totalmente el interior de la embarcación
Aunque el mástil era abatible, y la abrazadera que lo sujetaba al banco estaba abisagrada, en esta escala he preferido dejarlo fijo (lo mismo que en el caso del timón)
Aunque el mástil era abatible, y la abrazadera que lo sujetaba al banco estaba abisagrada, en esta escala he preferido dejarlo fijo (lo mismo que en el caso del timón)
Entre los distintos modos posibles de aparejar las balleneras, me he decidido en este caso por un solo mástil dotado de una vela tarquina.
Entre los distintos modos posibles de aparejar las balleneras, me he decidido en este caso por un solo mástil dotado de una vela tarquina.
Aunque está dotada de timón, la barca también está provista del soporte para la espadilla (desconozco el nombre específico de este elemento, si es que lo tiene). Por cierto, que al colocar esta foto he podido observar que se me ha abierto la traca superior interna de babor de la barca hacia popa. Tendré que arreglarlo
Aunque está dotada de timón, la barca también está provista del soporte para la espadilla (desconozco el nombre específico de este elemento, si es que lo tiene). Por cierto, que al colocar esta foto he podido observar que se me ha abierto la traca superior interna de babor de la barca hacia popa. Tendré que arreglarlo
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Ballenera en miniatura

Mensaje por carlos huarte »

hola amigo cuartara: toda una belleza la ballenera, felicitaciones como siempre. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Ballenera en miniatura

Mensaje por Joaquin Yarza »

Como decía Schumacher, lo pequeño es hermoso. Una maravilla lo que estas haciendo y mas siendo embarcaciones tradicionales
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Ballenera en miniatura

Mensaje por Manuel Carballo »

Una belleza más para tu colección de miniaturas, ¿cuantas embarcaciones en miniatura sumas ya?.

Felicidades
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Luis E. Sanchez
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 25, 2012 8:26 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Ballenera en miniatura

Mensaje por Luis E. Sanchez »

Yo sigo alucinando con las miniaturas que hacéis con madera. Ya se lo he dicho a Manuel Carballo y ahora te lo repito a ti; es impresionante.
Sobre todo es increíble el dominio que tenéis sobre las maderas en tamaños tan minúsculos.¿Donde conseguís maderas tan pequeñas, o como las hacéis? Como las trabajáis para darles esos tamaños sin romper una y otra pieza?. Utilizáis el color natural de la madera o pintáis cada pieza?. Usáis sobras de barcos más grandes para elaborar piezas más pequeñas?. De donde sacáis piezas metálicas tan minusculas?.
LO que está claro es que, tanto tu como Manuel, fabricáis toda la miniatura trozo a trozo y pieza a pieza. Sin duda es espectacular lo que hacéis.
Espero algún paso a paso de vuestras miniaturas a ver si aprendo algo y uno de estos días me podéis ver en la Galería la Gambuza mostrándoos mis propias barcos en miniatura.
Es un lujo poder seguiros.
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ballenera en miniatura

Mensaje por cuartara »

Manuel Carballo escribió:Una belleza más para tu colección de miniaturas, ¿cuantas embarcaciones en miniatura sumas ya?.

Felicidades
Muchas gracias, Manuel; aprecio aún más si cabe el comentario porque proviene de tí, que has demostrado sobradamente tu maestría tanto en las miniaturas como en escalas mayores.
Mi colección de miniaturas está en 15 embarcaciones al día de hoy (16 si cuento con la ballenera como ya acabada)
Un cordial saludo,

Javier
Última edición por cuartara el Mar Nov 06, 2012 9:09 am, editado 1 vez en total.
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ballenera en miniatura

Mensaje por cuartara »

Admin escribió:Como decía Schumacher, lo pequeño es hermoso. Una maravilla lo que estas haciendo y mas siendo embarcaciones tradicionales
Muchas gracias, Joaquín. Y por mi parte, mi enhorabuena por esta espléndida página de la que eres responsable.
Un cordial saludo,
Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ballenera en miniatura

Mensaje por cuartara »

carlos huarte escribió:hola amigo cuartara: toda una belleza la ballenera, felicitaciones como siempre. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Gracias, Carlos, por seguirme.

Un cordial saludo,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ballenera en miniatura

Mensaje por cuartara »

Luis E. Sanchez escribió:Yo sigo alucinando con las miniaturas que hacéis con madera. Ya se lo he dicho a Manuel Carballo y ahora te lo repito a ti; es impresionante.
Sobre todo es increíble el dominio que tenéis sobre las maderas en tamaños tan minúsculos.¿Donde conseguís maderas tan pequeñas, o como las hacéis? Como las trabajáis para darles esos tamaños sin romper una y otra pieza?. Utilizáis el color natural de la madera o pintáis cada pieza?. Usáis sobras de barcos más grandes para elaborar piezas más pequeñas?. De donde sacáis piezas metálicas tan minusculas?.
LO que está claro es que, tanto tu como Manuel, fabricáis toda la miniatura trozo a trozo y pieza a pieza. Sin duda es espectacular lo que hacéis.
Espero algún paso a paso de vuestras miniaturas a ver si aprendo algo y uno de estos días me podéis ver en la Galería la Gambuza mostrándoos mis propias barcos en miniatura.
Es un lujo poder seguiros.
Muchas gracias; Luis, por tus elogios; respondiendo un poco a las preguntas que haces, te indico que en esta misma sección de La Gambuza tengo algunos hilos (sin que sean estrictamente unos paso a paso) en los que se detalla en parte el proceso de confección de los modelos, entre ellos: la Trainera de Orio en miniatura http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 12&t=10238" onclick="window.open(this.href);return false;
y el Gozzo Ligur en miniatura http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 12&t=10112" onclick="window.open(this.href);return false;

Me encantará ver tus modelos cuando te lances a ello.
Un cordial saludo,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Luis E. Sanchez
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 25, 2012 8:26 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Ballenera en miniatura

Mensaje por Luis E. Sanchez »

Tengo tus hilos, y no solo los dos que comentas, sino alguno más, asi como los hilos de Manuel Carballo y de Morfos, puestos en favoritos, y llevo varios dias estudiandolos con mucho detalle.
Todavia me queda tela que cortar para que mis modelos esten, no a vuestra altura, pero si al menos con un minimo aceptable de presencia. Pero estoy seguro que con lo que voy recogiendo y aprendiendo del foro pronto podré tener algo adecuado.
Yo de momento los construyo en cartón pero es posible que empieze a utilizar la madera para ir cogiendo soltura con su manejo. Veremos,...
Enhorabuena por todos tus modelos en tamaño de bolsillo y gracias por tus consejos.
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ballenera en miniatura

Mensaje por cuartara »

Al final me he decidido por pintar el casco de blanco, color que he matado con un poco de ocre, para evitar el blanco puro que siempre proporciona un aspecto "falso", dejando el resto de la embarcación en madera barnizada.
DSC05002 (Copiar).JPG
DSC05003 (Copiar).JPG
DSC05004 (Copiar).JPG
He comenzado la confección de la vela tarquina, hecha con el método de pegado de cintas teñidas con té; todavía he de coserle la relinga y hacer los puños. Y he de decidir si le pinto a la vela el anagrama de alguna compañía ballenera...
DSC05006 (Copiar).JPG
DSC05007 (Copiar).JPG
También he adelantado en la elaboración del equipamiento de la lancha: la percha de la vela tarquina y una colección de arpones (de arriba a abajo, 2 arpones, 2 sangraderas, 1 cortador y 1 gancho)
DSC05013 (Copiar).JPG
DSC05017 (Copiar).JPG
Un cordial saludo,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Ballenera en miniatura

Mensaje por carlos huarte »

hola cuartara: contigo y con carballo voy de un sitio al otro con la boca abierta, mis felicitaciones, tu trabajo con la ballenera es precioso. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
saguero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 178
Registrado: Vie Ago 14, 2009 7:17 pm
Ubicación: el casar - 19170 - ESP

Re: Ballenera en miniatura

Mensaje por saguero »

¡Otra pequeña joyita! da vez más pequeñas pero con la misma perfección y pulcritud. Anda, que el detalle de los diferentes arpones ya es para nota: a ese tamaño, la forma de las puntas ni con lupa...
Espero que lo lleves a la próxima de Sierra Norte.
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ballenera en miniatura

Mensaje por cuartara »

Gracias, Carlos Huarte y Saguero, por vuestros comentarios

La ballenera ya está arbolada y a la espera de que se le vayan incorporando otros elementos que le faltan: los remos, la espadilla, algún tonelete, etc., para añadir a los arpones, sangraderas y cortadores que ya he hecho.

Al final he incorporado en la vela tarquina el anagrama de una compañía ballenera, que he localizado en la reproducción de un cartel de la época en el que aparecen los banderines de la flota ballenera que operaba en New Bedford a mediados del siglo XIX, cuya reproducción adjunto a las fotos del modelo.

Un cordial saludo,

Javier
Adjuntos
06481.jpg
DSC05050 (Copiar).JPG
DSC05051 (Copiar).JPG
DSC05052 (Copiar).JPG
DSC05053 (Copiar).JPG
DSC05054 (Copiar).JPG
DSC05055 (Copiar).JPG
DSC05056 (Copiar).JPG
DSC05058 (Copiar).JPG
DSC05062 (Copiar).JPG
DSC05063 (Copiar).JPG
DSC05064 (Copiar).JPG
DSC05066 (Copiar).JPG
DSC05067 (Copiar).JPG
DSC05071 (Copiar).JPG
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Ballenera en miniatura

Mensaje por carlos huarte »

como te dije antes , me encanta ver tus trabajos, cuando termine el soleil( todavia me falta mucho),me pasare al modelismo de miniaturas. a mi edad ya no estoy para hacer barcos que me lleven mucho tiempo, siempre tengo la duda de si podre terminarlo. asi que ya veremos en un futuro como me va.felicitaciones y saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Responder