Construcción en miniatura de un gozzo ligur con vela latina

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Construcción en miniatura de un gozzo ligur con vela lat

Mensaje por carlosys »

Una colección fantástica. :D :D
Felicidades.
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Construcción en miniatura de un gozzo ligur con vela lat

Mensaje por cuartara »

Continúo con la construcción del gozzo.

En esta primera parte muestro cómo cofecciono las velas. A mi parecer, el sistema que empleo se adecúa bien para pequeñas escalas desde el punto de vista de la apariencia y del efecto estético (sin pretender, claro está, que ni el grosor ni el cuerpo de la tela respeten escala alguna)
Los pasos que sigo son los siguientes:

1.- Se prepara una superficie de trabajo, siendo muy recomendable el que se trate de un laminado, por dos motivos:
• Facilidad de limpieza de los excesos de pegamento
• Al no ser porosa, es un superficie idónea para poder pegar/despegar la cinta de pintor

2.- Se coloca sobre dicha superficie un trozo cortado de la cinta de algodón (que previamente podemos teñir con el matiz que queramos) de un tamaño algo mayor que la dimensión de la vela en ese sentido.

3.- Fijamos los extremos de ese trozo de cinta de algodón, manteniéndolo tenso, con cinta de pintor a la superficie de trabajo.

4.- Con otro trozo de cinta de pintor, enmascaramos la cinta de algodón, dejando tan sólo un mínimo filete al descubierto en su lateral.

5.- Aplicamos en este filete pegamento textil

6.- Utilizando como guía la tira de enmascaramiento, pegamos en él un nuevo trozo de cinta de algodón, que montará sobre lo anterior tan sólo en el citado filete.

7.- Presionamos y dejamos que actúe el adhesivo, pudiendo quitar la cinta de enmascaramiento en cuanto se haya adherido lo suficiente

8.- Fijamos, arriba y abajo, los extremos de la nueva tira puesta con cinta pintor.

9.- Enmascaramos en esta nueva tira, dejando exento el filete pertinente…

10.- Y así continuamos, tira a tira, hasta tener elaborado un lienzo compuesto por tiras de algodón pegadas que corresponden a los distintos paños que forman cada vela. (si se quiere, aunque a la escala en que trabajo lo que hacen es “ensuciar” el resultado, los refuerzos que, en muchos casos, llevan las velas en sus puños se pueden también imitar pegando “parches” recortados de la propia cinta de algodón).

11.- Se recorta del lienzo la vela siguiendo su forma (hay que tener en cuenta la orientación de los paños respecto al contorno de las velas, que es diferente en cada caso según se trate de velas redondas, latinas, foques, etc…)

12.- Se recortan de la cinta de algodón unos filetes finos (sobre 1,5 mm. de ancuhra). Solamente son utilizables los que conservan en uno de sus lados el borde original de la cinta de algodón, porque no se deshilachan.

13.- Para hacer estos filetes lo mejor es pegar un trozo de cinta de la suficiente longitud totalmente cubierto con cinta de pintor, teniendo cuidado de que no se deforme linealmente la cinta. Luego, con una regleta metálica y un cúter bien afilado se pueden cortar estos filetes, de los que saldrán dos por trozo de cinta (borde izquierdo y borde derecho)

14.- Se pegan a la vela recortada estos filetes con el pegamento textil a modo de dobladillo . Es conveniente, para facilitar el pegado recto en el borde de la vela mantener la cobertura de cinta de pintor de los filetes. El borde original de la cinta recortada será el borde exterior del dobladillo.

15.- Conviene dejar secar algo antes de seguir con la manipulación. Despué sse puede coser la relinga sin miedo a que se deshilache el borde de la vela, hacer los puños, poner en su caso los rizos.., etc .

16.- Y ya tenemos la vela elaborada
Adjuntos
Elementos necesarios: cinta de algodón, cinta de pintor, pegamento textil...
Elementos necesarios: cinta de algodón, cinta de pintor, pegamento textil...
Si se utilizan varios trozos de cinta con diferentes teñidos de té es posible obtener distintos matices para las tiras que constituyen la vela
Si se utilizan varios trozos de cinta con diferentes teñidos de té es posible obtener distintos matices para las tiras que constituyen la vela
Primer paño de la vela...
Primer paño de la vela...
..pegado de otro paño más
..pegado de otro paño más
El lienzo completo compuesto por los sucesivos paños pegados
El lienzo completo compuesto por los sucesivos paños pegados
Las velas ya recortadas y con los "dobladillos" pegados
Las velas ya recortadas y con los "dobladillos" pegados
Las velas con sus religas y sus puños..
Las velas con sus religas y sus puños..
El gozzo acabado con sus velas y maniobras
El gozzo acabado con sus velas y maniobras
El dedo (mancha de pegamento incluída) da idea de la escala de la barca..
El dedo (mancha de pegamento incluída) da idea de la escala de la barca..
DSC03710 (Copiar).JPG
DSC03711 (Copiar).JPG
DSC03712 (Copiar).JPG
Hace años me hice en IKEA con un stock de pequeños marcos/cajas que me vienen muy bien para estos pequeños modelos
Hace años me hice en IKEA con un stock de pequeños marcos/cajas que me vienen muy bien para estos pequeños modelos
Creo que para darlo definitivamente por terminado, aún debo dotar al gozzo de unos remos... A falta de ellos, el gozzo puede integrarse ya en mi colección
Creo que para darlo definitivamente por terminado, aún debo dotar al gozzo de unos remos... A falta de ellos, el gozzo puede integrarse ya en mi colección
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construcción en miniatura de un gozzo ligur con vela lat

Mensaje por gerardo navarro »

huf, huf :shock: :shock: me dejaste impresionado con esa tecnica tan estupenda de hacer las velas....... gracias por enseñarnos, sigo atento a tus trabajos..


:wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 896
Registrado: Mar Feb 09, 2010 1:57 am
Ubicación: Mexico,D.F.
Contactar:

Re: Construcción en miniatura de un gozzo ligur con vela lat

Mensaje por Genaro Miranda »

cuartara escribió:
gerardo navarro escribió:sin temor a equivocarme, tu talento esta es en estas miniaturas, no c como te ira cuando decidas hacer un proyecto grande, sea con kit o plano, pero he notado que hay foristas que tienen cierta finura y destreza para cierto tipo de trabajo y al experimentar en otros no le ha ido bien, a esto viene el viejo proverbio o refran (zapatero a su zapato) je je je, eres muy bueno haciendo miniaturas, y se ven hermosas, ojala Yo pudiera hacer todos mis modelos pequeños como los tuyos, es mas facil de almacenar, exponer y transportar...

Saludos.. sigo atento a la vela.. :wink: :wink:
Gracias, Gerardo. No te apures por cómo me irá cuando acometa barcos de mayor porte y mayor escala, ya que en realidad llegué a las miniaturas después de construir muchos modelos (creo que más de treinta) durante bastantes años. Casi todos ellos son kits, con mayor o menor grado de modificación o mejora, aunque en al gún caso son prácticamente construcciones casi desde cero, como la goleta cangreja que muestro más abajo y que está hecha a partir de un antiguo casco macizo de la casa Constructo.
En mi caso, llegué a las miniaturas aplicando el principio de "hacer de la necesidad virtud", como solución ante el problema de espacio para guardar los modelos terminados que tiene esta afición. Bien es cierto que luego esta faceta del modelismo me ha demostrado su propia entidad, ya que plantea retos y proporciona satisfacciones distintas de los modelos mayores.
Pero subsiste en mí el gusanillo de las escalas más grandes... Tiempo al tiempo, porque mientras decido que proyecto de mayor envergadura acometer, quedan muchas pequeñas embarcaciones esperando...
Manuel Carballo escribió:Felicidades Coartara, ese gozzo esta quedando espectacular, ya me estas contagiando las ganas de hacer un modelo en miniatura, deje de trabajarlos hace ya algunos años.

Te sigo
Gracias Manuel; parece que vamos por rumbos que se cruzan. Me dices que te entran ganas de volver a hacer una miniatura cunado a mi me ocurre lo contrario, y como le indicaba más arriba a Gerardo, me apetece cada vez más hacer un modelo grande. Ésa es la grandeza de esta afición, que siempre te quedan ganas de más..

Bueno, este tema de hoy ha constituido "de facto" un aparte en el hilo del gozzo, que retomaré en el próximo envío con la confección de las dos velas de las que está provisto

Un cordial saludo[/quote
woww muy bonito tu coleccion....ke barbaro. :o :o :shock: :mrgreen:
un saludos..
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Construcción en miniatura de un gozzo ligur con vela lat

Mensaje por Manuel Carballo »

De verdad quedo fantástico, los remos serán la cereza del pastel, que aunque sin ellos ya luce muchísimo, son detalles que realzan aun más los modelos.

Tu técnica para hacer velas me parece muy interesante, y da muy buen acabado, ademas de que también es aplicable para velas a una escala mayor.

Enhorabuena.
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Responder