En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala 1/48

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por Manuel Carballo »

Maquinilla escribió:Amigo Araola, estuve en vuestra preciosa tierra, realizando los últimos 115 kilómetros del Camino de Santiago, del cual tendré para toda la vida un emotivo y agradable recuerdo.

En la tarde del pasado viernes día 15 de Julio, mi señora capitana se quedó con el grupo de amigos que compartimos el camino y me permitió,(arregañadientes), desplazarme asta La Coruña, invertí algo mas de una hora en desplazamientos y estuve con nuestro amigo y maestro José durante un par de horas que se pasaron como si de diez minutos se tratasen. Pude ver el Correillo, el yate Giralda y otras obras de gran calidad. José realizó una demostración de cómo confeccionar un cabo en muy poco tiempo, tal demostración me dejó bocabadat, algo así es como nos quedamos los catalanes cuando hacemos cara de tontos sorprendidos.

José me presentó a varios modelistas, a los cuales envidio por estar al lado y de este gran maestro y sobre todo me impresionó el buen clima de amistad y cordialidad que se respiraba en su taller. Lo que mas lamento es no haber dispuesto de mas tiempo, pues de estas oportunidades, pocas hay en la vida.

Saludos a todos
Como decimos en México: "Envidia de la buena"

Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por jose rodriguez »

Estoy en la quincena del bote, pongo unas fotos para explicar un detalle que se me había pasado en el hilo donde trate la construcción de botes y es el marcado en el molde de la posición de las cuadernas por ambas bandas para que queden simétricas.
También pongo una foto de las tallas donde se puede ver que al hacer el calado con las dos pegadas, salen idénticas
Saludos cordiales
José Rodríguez
Adjuntos
Las tallas terminadas y doradas.
Las tallas terminadas y doradas.
Marcando la posición de las tracas con papel milimetrado
Marcando la posición de las tracas con papel milimetrado
La quilla la marco del mismo modo
La quilla la marco del mismo modo
Con una escuadra (casera) prolongo las marcas.
Con una escuadra (casera) prolongo las marcas.
Colocando las cuadernas, son de cerezo oscurecido, de 0,9 x 0,6mm
Colocando las cuadernas, son de cerezo oscurecido, de 0,9 x 0,6mm
A este bote solo le falta la traca de cierre.
A este bote solo le falta la traca de cierre.
Tres botes desmoldados y dos en proceso, con el molde del de la izquierda tengo que hacer dos
Tres botes desmoldados y dos en proceso, con el molde del de la izquierda tengo que hacer dos
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por michael »

magnifico maestro Don Jose,que maravilla y cuanto aprendemos de su experiencia,le sigo atentamente,un saludo.
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por jose rodriguez »

Sigo con los botes y aprovechando que estaba liado con seis, meto otro mas por el medio para uno de mis amigos/alumnos que esta haciendo el Pride of Baltimore a escala 1/65 por lo que resulta un chinchorro muy pequeño. Los botes del Giralda siguen su lento proceso de montar los internos, bancos, corredores, regalas, remos etc.
Adjuntos
Comienzos del pequeño chinchorro, (7,5cm)  siempre con el mismo sistema
Comienzos del pequeño chinchorro, (7,5cm) siempre con el mismo sistema
Desmoldado, falta el pulido exterior
Desmoldado, falta el pulido exterior
Vista interior recién salido del molde
Vista interior recién salido del molde
Aquí se puede apreciar su tamaño, casi terminado
Aquí se puede apreciar su tamaño, casi terminado
Los seis botes del Giralda más el pequeñín
Los seis botes del Giralda más el pequeñín
Estos dos están casi listos, faltan las chumaceras, remos, el timón al de la izquierda y alguna cosilla más
Estos dos están casi listos, faltan las chumaceras, remos, el timón al de la izquierda y alguna cosilla más
Este bote es el mas fuerte, esta forrado a tope, (los otros cinco son a tingladillo) va a llevar una caldera y maquina de vapor, la regala que muestro al lado la hice por el sistema que ya comente un par de veces y que me da unos resultados estupendos, esta en “técnicas de modelismo naval casco” en el hilo “doblar madera con hervidor de leche”
Este bote es el mas fuerte, esta forrado a tope, (los otros cinco son a tingladillo) va a llevar una caldera y maquina de vapor, la regala que muestro al lado la hice por el sistema que ya comente un par de veces y que me da unos resultados estupendos, esta en “técnicas de modelismo naval casco” en el hilo “doblar madera con hervidor de leche”
epiedy
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 663
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:12 pm
Ubicación: madrid

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por epiedy »

Llevo poco mas de un año recorriendo los foros de modelismo naval y he participado de algunos hilos pero muchas veces he seguido trabajos como los suyos pero me he mantenido en silencio he disfrutado y disfruto de la habilidad y tecnica que tiene y que se que yo no tengo pero aprendo de todos los maestros de este foro. Los botes que ha realizado me parecen un lujo y la forma que tiene de mostrar su trabajo. Yo voy a intentar hacer uno siguiendo el sistema de molde que explica quizás no me salga tan bien como el suyo pero lo voy ha hacer salga como salga así aprenderé de mis errores un saludo de un admirador de su trabajo.

Epiedy
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por michael »

Que maravilla de botes,que perfeccion,inmejorables.Don Jose,estaba pensando que este sistema seria bueno para realizar el bote del Fco Montenegro,aunque el bote esta forrado de otra manera,ya sabe, de forma escalonada,un saludo...
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por jose rodriguez »

michael escribió:Que maravilla de botes,que perfeccion,inmejorables.Don Jose,estaba pensando que este sistema seria bueno para realizar el bote del Fco Montenegro,aunque el bote esta forrado de otra manera,ya sabe, de forma escalonada,un saludo...

Hola Michael, estos botes están forrados de forma escalonada como tu dices, esta forma de forro se llama tingladillo.
Saludos

Jose Rodriguez
Adjuntos
DSC00972.JPG
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por michael »

Es cierto Don Jose,pero me parece que en la foto nº6 el bote que se ve y que solo le queda el cierre parece lo contrario,o es impresion mia o no lo aprecio bien, por eso se lo comento.Un abrazo y sigo atento a sus avances.Se me olvidaba estos botes que van barnizados o pintados?
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por jose rodriguez »

michael escribió:Es cierto Don Jose,pero me parece que en la foto nº6 el bote que se ve y que solo le queda el cierre parece lo contrario,o es impresion mia o no lo aprecio bien, por eso se lo comento.Un abrazo y sigo atento a sus avances.Se me olvidaba estos botes que van barnizados o pintados?

El bote al que te refieres efectivamente va forrado a tope, porque llevara una caldera y una máquina de vapor, por eso ha de ser de mayor robustez. A los botes les daré barniz satinado y quedaran con el color de las maderas.
Saludos
Jose Rodriguez
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por michael »

ok,aclarado,
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por jose rodriguez »

Sigo con los botes, ahora estoy con la motora a vapor, otra semanita para la máquina y la caldera.
Para que no se vean las manchas de cola en el interior de los botes, donde tan difíciles son de sacar, tanto por el tamaño como por la cantidad de rincones inaccesibles que tienen, se me ocurrió una idea y como me esta dando buenos resultados, la paso, consiste en dar una mano de la misma cola algo diluida, por todo el interior y una vez bien seca aplicarle el barniz que casi casi no es necesario, pongo unas fotos de demostración, las pruebas las hice con cola blanca normal y con la que uso normalmente la alifática Titebond

Saludos cordiales,

José Rodríguez
Adjuntos
b1.JPG
b2.JPG
b3.jpg
b4.jpg
b5.jpg
El chinchorro terminado
El chinchorro terminado
Mancha de cola blanca normal a la cual una vez bien seca le di una mano de barniz.
Mancha de cola blanca normal a la cual una vez bien seca le di una mano de barniz.
Mancha de la misma cola que la anterior con una mano de cola algo diluida, en vez de barniz, todavía no esta seca.
Mancha de la misma cola que la anterior con una mano de cola algo diluida, en vez de barniz, todavía no esta seca.
Mancha de cola alifática como en el caso anterior con una mano de barniz.
Mancha de cola alifática como en el caso anterior con una mano de barniz.
La mancha de cola alifática con una mano de la misma cola, también algo diluida
La mancha de cola alifática con una mano de la misma cola, también algo diluida
La mancha de cola blanca normal con la primera mano de barniz seco y luego una segunda mano
La mancha de cola blanca normal con la primera mano de barniz seco y luego una segunda mano
Mancha de cola normal con la mano de cola bien seca y una mano de barniz.
Mancha de cola normal con la mano de cola bien seca y una mano de barniz.
Mancha cola alifática con la mano de cola seca y mano de barniz
Mancha cola alifática con la mano de cola seca y mano de barniz
Mancha, que mancha, seguiré experimentando pero de momento los resultados prometen, por lo menos en los botes no se aprecia ninguna mancha de cola
Mancha, que mancha, seguiré experimentando pero de momento los resultados prometen, por lo menos en los botes no se aprecia ninguna mancha de cola
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por michael »

estoy deacuerdo Don Jose,esos restos de cola son dificiles de hacerlos desaparecer,pero tan poco se nota casi nada,los botes acaban casi totalmente tapados por los enjaretados y diferentes adornos.Pienso que igual cuando los sacas de los moldes se le podria repasar con mucho cuidado con el mismo taladro de pulir que utilizaste para hacer las fuguras doradas que van en la proa,aunque seguro que esta opcion ya la habras barajado o seguro que no es tan facil como parece.De todas formas el trabajo esta ahi y no me canso de mirarlos,una maravilla,fantasticos e inmejorables.Sigo atento,saludos :Michel
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por araola »

Claro después los demás nos desesperamos intentándolo.
Yo he visto el resultado de dar un baño de cola diluida antes de barnizar y creo que es más rápido que ponerse a repasar todo y además queda francamente bien.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por Maquinilla »

Utilicé la fresa de hacer tallas en las chalupas de la Curieuse y tuve que hacer chalupas nuevas. Ojala hubiese tenido cocimiento de esta posible solución y me habría ahorrado un gran trabajo.

José, las chalupas me encantan. Estoy esperando que termines la de vapor, pues podría servirme de modelo para el cumplimiento de un compromiso.

Saludos
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por michael »

Perdonar si he metido la pata con lo de intentarlo con la fresadora,pero como ya dije era una solucion un poco descabellada y solo era una posible opcion a ver si se podia,en ningun momento dije que era lo ideal o lo mejor.Insisto perdón si alguien se molesto,nunca fue mi intencion,veo que hay que andar con pies de plomo al opinar algo porque enseguida se puede malinterpretar y confundir todo.Un saludo de Michel
Responder