En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala 1/48

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por zapalobaco »

Fantástico.
Es la demostración de que si se quiere se puede.
Estoy impresionado.
Nullus retro grados
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por losdelgoya »

Me quedo etonné.
Que madera usaste?. Me imagino que se romperán muchas tiritas, no?.
Saludos
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por Maquinilla »

José, nos estas mal acostumbrando, cuando alguien cree en algo imposible, llegas tú y le rompes el credo.

¡Fantástico MAESTRO!


P.D. ¿Dónde encuentras sierras de ese grosor?
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por jose rodriguez »

Gracias Maquinilla, las sierras en realidad son fresas para trabajar metales, para la madera van regular por falta de lizo o triscado pero para el boj y para hacer los canales de 0,5 mm de profundidad van muy bien, las hay desde 0,2 mm de grueso, las compro donde lo hacen los profesionales de la mecánica, aquí en Coruña el comercio se llama Herragal , pongo fotocopia de una hoja del catalogo donde se puede ver la variedad que hay de estas fresas. hay dos tipos de dentado , grueso y fino, el grueso para cortar madera y el fino para los enjaretados
Saludos cordiales
Jose Rodriguez
Adjuntos
scan0001.JPG
scan0002.JPG
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por DamiánGuzmán »

jose rodriguez escribió:
DamiánGuzmán escribió:Un trabajo admirable...
Para hacer las ranuras en la madera para estos enjaretados ¿Lo hace con una sierra adaptada al espesor?

Saludos.
Si Damian la sierra ha de ser del grueso del enjaretado, en este caso es de 0,4 mm.
Saludos
Jose Rodriguez
Gracias Don José. Con una sierra de esas pretendo hacerme una pequeña sierra circular para cortar tracas, actualmente adapto la sierra circular manual a una mesa pero es muy peligroso.

Saludos.
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por araola »

Maestro ¿Porque será que cada vez que te veo una maravilla, no me sorprendo?.
Sera que de ti ya me espero todo.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por Maquinilla »

Gracias José, veré si las encuentro en una ferretería industrial que tenemos en Reus.

Saludos
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por jose rodriguez »

Una vez que tengo el casco bien pulido después de aplicarle selladora le pego unas tiras de madera para imitar las chapas longitudinales y luego comienzo con la pintura negra, que será el color de la obra muerta.
Confecciono las hélices con el valioso asesoramientote de Losdelgoya.
Adjuntos
Las palas son de chapa de latón trabajadas a martillo para adelgazarlas hacia el exterior, en el núcleo miden 2 mm y en la periferia 0,6 mm, luego las repaso a lima dándole también la forma de media caña.
Las palas son de chapa de latón trabajadas a martillo para adelgazarlas hacia el exterior, en el núcleo miden 2 mm y en la periferia 0,6 mm, luego las repaso a lima dándole también la forma de media caña.
Las palas terminadas tres para cada hélice, una gira a derechas y la otra a izquierdas.
Las palas terminadas tres para cada hélice, una gira a derechas y la otra a izquierdas.
Preparado para soldar con estaño y soldador eléctrico
Preparado para soldar con estaño y soldador eléctrico
Hélices en su lugar y preparando los arbotantes
Hélices en su lugar y preparando los arbotantes
5.JPG
6.JPG
7.JPG
Primera mano de negro satinado, luego lija fina, otra mano de pintura, lija y así hasta que quede como debe quedar
Primera mano de negro satinado, luego lija fina, otra mano de pintura, lija y así hasta que quede como debe quedar
9.JPG
10.JPG
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por jose rodriguez »

Quillas de balance y taladros para los portillos

Las quillas de balance las coloco cuando tengo el casco en las últimas fases de pintura, practico una ranura en la cual encastro la quilla.
Para hacer los taladros para los portillos me fabrico una broca de vaso de 8mm, de esta forma los taladros salen perfectos, con una broca normal al taladrar el forro del casco de 2mm escasos de espesor lo normal es que no salgan redondos e incluso que se produzcan roturas
Adjuntos
Haciendo la canal para la quilla de balance.
Haciendo la canal para la quilla de balance.
Repasando el corte  para que entre la quilla.
Repasando el corte para que entre la quilla.
Ajustando contrachapado de 1mm
Ajustando contrachapado de 1mm
La quilla colocada
La quilla colocada
Broca de vaso; busco un tubo del diámetro exterior que necesito y le paso una broca al interior para adelgazar la pared.
Broca de vaso; busco un tubo del diámetro exterior que necesito y le paso una broca al interior para adelgazar la pared.
Con lima le hago los dientes para el corte.
Con lima le hago los dientes para el corte.
Preparo un casquillo que ajuste en el interior de la broca y con un taladro para la mecha de 3mm
Preparo un casquillo que ajuste en el interior de la broca y con un taladro para la mecha de 3mm
DSC00298.JPG
DSC00299.JPG
Lo más engorroso es limpiar la broca para sacarle la madera atrapada, lo hago con un pequeño punzón
Lo más engorroso es limpiar la broca para sacarle la madera atrapada, lo hago con un pequeño punzón
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por gerardo navarro »

muy ingenioso maestro, je je je... sigo atento.. :wink: :wink: :wink: :mrgreen:
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por Maquinilla »

Admirable trabajo, José. Las hélices me encantan, yo estoy dedicando demasiado tiempo a las de la Curieuse, así que las última realizadas las daré por buenas.

¿Cómo lograste darle esa curvatura a las palas?, ¿utilizaste algún cono macizo como guía para realizar la torsión?

Recibe un cordial saludo maestro.
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por jose rodriguez »

Hola Maquinilla
Las palas son planas por una cara y por la otra redondeadas, las hice a martillo recociendo el latón para darle la forma aproximada y luego afinándolas a lima, el núcleo en el torno, las divisiones en el plato divisor y las ranuras a pulso con la sierra de metales.
Saludos cordiales
Jose Rodriguez
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por jose rodriguez »

Estoy empanelando la parte interior de las bordas, es un yate de lujo
En total serán unos 120 paneles, cada panel se compone de 11 piezas por lo que me puse a fabricarlas en serie, el problema añadido es que no son de la misma altura, van creciendo desde la maestra hacia proa y popa, paso a describir como hice este trabajo.
Adjuntos
01.JPG
Primero las 120 columnitas o separadores de paneles
Primero las 120 columnitas o separadores de paneles
Prepare un artilugio para hacer los canales, con topes laterales para que estos terminen a una distancia de los extremos y regulables por ser de distinta medida. La fresa la hice de un tornillo, dándole forma a la cabeza
Prepare un artilugio para hacer los canales, con topes laterales para que estos terminen a una distancia de los extremos y regulables por ser de distinta medida. La fresa la hice de un tornillo, dándole forma a la cabeza
La pieza a labrar la introduzco en una cajera para poder manejarla
La pieza a labrar la introduzco en una cajera para poder manejarla
Para cortar series de piezas iguales uso este útil, ya comentado en otro hilo, con el consigo unos cortes exactos tanto en medida como en escuadrado
Para cortar series de piezas iguales uso este útil, ya comentado en otro hilo, con el consigo unos cortes exactos tanto en medida como en escuadrado
El sistema de armar los paneles es como el de hacer las puertas, pero en este caso regulable en altura
El sistema de armar los paneles es como el de hacer las puertas, pero en este caso regulable en altura
Primero pongo un papel en el fondo para que no se quede pegada la pieza, luego los dos laterales y los aprieto con la corredera
Primero pongo un papel en el fondo para que no se quede pegada la pieza, luego los dos laterales y los aprieto con la corredera
Encolo los transversales
Encolo los transversales
Encolo los verticales
Encolo los verticales
Encolado y pulido
Encolado y pulido
Una vez seca la cola, lo monto sobre una tablita donde hice un marco para encajar los paneles para pasarlo por la regruesadora y dejarlo a un milímetro de grueso
Una vez seca la cola, lo monto sobre una tablita donde hice un marco para encajar los paneles para pasarlo por la regruesadora y dejarlo a un milímetro de grueso
El panel y la regruesadora
El panel y la regruesadora
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por Cani »

Que pasada Maestro, aunque nunca me atrevo a comentar nada en sus hilos, no dejo de aprender de su trabajo y sus unidades didácticas. Gracias
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por Tasso »

Buenos dias sr. Jose, sin comentarios ...BIEN. me encantan los utilajes que fabricas,comentarle que en la fresa de baso si le practicara unos taladros de 2 mm le seria mas facil estraer el material incrustado en el interior de la broca .y perdone por la intromision, un saludo Tasso
Responder