NAO SANTA MARIA Escala 1/30

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

NAO SANTA MARIA Escala 1/30

Mensaje por jose rodriguez »

Otra Santamaria más, tantas como se han hecho y posiblemente ninguna sea como la original, todas se hacen sobre supuestos, porque no quedo constancia de como era realmente, se han hecho miles de hipoteticas reproducciones, y la mia es otra más.
Esta es la segunda que hago, la primera la habia hecho por el plano que trae el libro de Modelismo Naval por Luis Segal, dicho plano parece sacado del libro que edito la Comisión para la reproducción de la Santa Maria del año 1892. La actual la hice con estos ultimos planos pero modificandole la popa, se la hice redonda, bien pues con estos planos, algo del libro EL BUQUE, el plano de una caravela del Museo Naval de Madrid, salio otra falsa reproduccion de la Santa Maria. Esta, con la Pinta y la Niña estan en calidad de depósito en el Museo del Ejercito de La Coruña.
Pongo en primer lugar la foto de los tres modelos terminados y luego muestro su construcción.
No pongo comentarios en las fotos porque ya conocen mi sistema de construcción,
cualquier pregunta que tengan háganla sin dudarlo.
Adjuntos
nao 1.jpg
nao00001.jpg
nao00002.jpg
nao00003.jpg
nao00004.jpg
nao00007.jpg
nao00009.jpg
nao00010.jpg
nao00011.jpg
nao00012.jpg
nao00013.jpg
nao00014.jpg
nao00016.jpg
nao00019.jpg
nao00021.jpg
nao00022.jpg
nao00023.jpg
nao00024.jpg
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: NAO SANTA MARIA Escala 1/30

Mensaje por jose rodriguez »

Sigo con mas fotos
Adjuntos
nao00025.jpg
nao00026.jpg
nao00027.jpg
nao00028.jpg
nao00029.jpg
nao00029.jpg
nao00030.jpg
nao00031.jpg
nao00034.jpg
nao00035.jpg
nao00036.jpg
nao00037.jpg
nao00039.jpg
nao00041.jpg
nao00042.jpg
nao00045.jpg
nao00049.jpg
nao00056.jpg
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: NAO SANTA MARIA Escala 1/30

Mensaje por jose rodriguez »

Siguientes
Adjuntos
nao00057.jpg
nao00058.jpg
nao00059.jpg
nao00060.jpg
nao00062.jpg
nao00065.jpg
nao00068.jpg
nao00069.jpg
nao00070.jpg
nao00071.jpg
nao00072.jpg
nao00074.jpg
nao00076.jpg
nao00077.jpg
Miguel Altès
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 33
Registrado: Sab Ene 15, 2011 10:56 pm
Ubicación: Rioverde, S.L.P., Mèxico

Re: NAO SANTA MARIA Escala 1/30

Mensaje por Miguel Altès »

Maestro, estaba atorado en la construcciòn de una Nao (No me atrevo a decir que es la Sta.Marìa) a esc. 1:50; y es tanta y tan contradictoria la informaciòn que he obtenido que en realidad me desanimè.
Observando las fotos de su excelente modelo se me despejaron muchas dudas, Gracias.
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: NAO SANTA MARIA Escala 1/30

Mensaje por jose rodriguez »

Miguel Altès escribió:Maestro, estaba atorado en la construcciòn de una Nao (No me atrevo a decir que es la Sta.Marìa) a esc. 1:50; y es tanta y tan contradictoria la informaciòn que he obtenido que en realidad me desanimè.
Observando las fotos de su excelente modelo se me despejaron muchas dudas, Gracias.
Me alegra que en este hilo encontraras la solución al problema que tenias con tu Nao, precisamente esa es mi intención, que los que comienzan con esta afición puedan ver otros métodos de construcción y en lo que pueda dar respuesta a las pegas que encontréis.
Gracias y saludos
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: NAO SANTA MARIA Escala 1/30

Mensaje por jose rodriguez »

La Pinta y La Niña Escala 1/30

La construcción de estos dos modelos fue igual a la de la nao, por eso la pongo en este mismo hilo, por no aportar nada nuevo, simplemente para mostrar el conjunto de las llamadas tres carabelas, ponerlo en otro hilo seria repetir el proceso del paso a paso. Pongo unas cuantas fotos mas bien para que se vean terminadas, hice los dos modelos al mismo tiempo.
Adjuntos
DSC05312.JPG
DSC06226.JPG
DSC06227.JPG
DSC06482.JPG
DSC06595.JPG
DSC06602.JPG
DSC07105.JPG
DSC07106.JPG
DSC07128.JPG
DSC07151.JPG
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: NAO SANTA MARIA Escala 1/30

Mensaje por gerardo navarro »

me estaba perdiendo esta santa... :shock: :shock: :shock: :shock:

muy bonita :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:
xacobo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: Dom Ene 17, 2010 8:56 pm
Ubicación: Gran Canaria

Re: NAO SANTA MARIA Escala 1/30

Mensaje por xacobo »

Una maravilla :lol: . En la línea de José Rodríguez. La verdad es que todo lo que hace lo hace bien.¡Magnífico maestro!. :shock: :shock:
En construcción: cutter Le Camaret
Avatar de Usuario
Jhonny Raul
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: Jue Sep 09, 2010 6:40 pm
Ubicación: PERU

Re: NAO SANTA MARIA Escala 1/30

Mensaje por Jhonny Raul »

Buenas tardes maestro,
Podrias explicarme por favor, la tecnica y los materiales que ud. usa en calafateo tanto en la cubierta como en el forrado del casco con tracas, ya que observo que en las uniones entre los listones sobresale una especie de masa ploma, el motivo es que con mi corta experiencia yo pinto con acrilico negro los bordes de los listones y esta tecnica es un poco sucia, debido que muchas veces se me han pintado las caras de los listones y sacar la pintura se torna trabajoso, en cambio yo observo que su tecnicas es casi pura, asi como que materiales usa para esa amalgama para las uniones y si el pegado es con cola, por otro lado deseo saber si Ud mismo fabrica sus listones de forrada y si tienen alguna maquina para hacerlo, ya que aqui en Peru al no haber tantos profesionales el conseguir estos listones se tornan caros y escasos, y teniendo yo cerca a mi casa ventas al por mayor de las mejores maderas del Peru llamese Cedro, Caoba, queria saber si yo mismo podria hacermelas, gracias por compartir su experiecnia y tecnicas con nosotros.
Slds.
Jhonny Maldonado
Lima-Peru
Slds.
Jhonny Raul
Lima - Perú
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: NAO SANTA MARIA Escala 1/30

Mensaje por jose rodriguez »

El producto que ves en el encolado es cola blanca teñida de negro, yo uso negro de humo para ennegrecer la cola pero también se puede usar tinta negra, pero hay alguna tinta que hace grumos y si no esta bien mezclada, la tinta penetra en la madera y no queda bien el calafateado. Para hacer esta simulación de calafateado, las tablas de la cubierta y las tracas han de tener como mínimo 1,5 m/m de grueso.
Sobre la pregunta de si hago yo la tablazón, te diré que si, si miras el hilo del correillo La Palma y otros que tengo en esta pagina veras que máquinas uso.
Gracias y saludos
José Rodríguez
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: NAO SANTA MARIA Escala 1/30

Mensaje por Capitan Marano »

Hola, que tal

Muy bonitos los trabajos realizados, tanto en este como los anteriores.

Quiciera hacer una pregunta sobre la peana. Ya has mostrado como construir una peana en el hilo del correillo La Palma.

Hay algo que no quedó explicado, o no lo entendí muy bien.

Sobre la base hay 2 columnas, esas columnas me imagino que estan pegadas o atornilladas a la base. El navio se encuetra sobre esos 2 pilares, ¿ esta atornillado a la quilla o solo apollado ?

La curiocidad es por que me da la sensación en este tipo de peanas es que tienen poca superfice de apollo, si no estan atornilladas, estan en equilibrio.

Muchas gracias y excelntes trabajos
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: NAO SANTA MARIA Escala 1/30

Mensaje por jose rodriguez »

Los modelos están fuertemente atornillados a la peana con tornillos de métrica de seis milímetros inoxidable, en los modelos grandes, como se puede ver en la foto 16 de este hilo, el modelo ya esta atornillado al soporte provisional y para eso coloco dos tuercas de latón o acero inoxidable por la parte superior de la quilla y la otra tuerca por la parte inferior de la peana. En modelos mas pequeños, encolo las columnitas a la peana, coloco el modelo sobre ellas y hago un taladro desde abajo para meter un tornillo largo o bien una varilla de tres o cuatro milímetros de diámetro que le entra hasta casi la cubierta, de esta forma tampoco se caen.
Gracias y saludos
José Rodríguez
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: NAO SANTA MARIA Escala 1/30

Mensaje por Tasso »

Buenas tardes sr. Jose ,que facil que lo hace mis felicitaciones Tasso
maxag
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: Mié Mar 31, 2010 7:25 pm
Ubicación: Belo Horizonte / Brasil

Re: NAO SANTA MARIA Escala 1/30

Mensaje por maxag »

Hola amigo. Perfecto. Excelente trabajo
Maulet
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 14, 2006 8:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: NAO SANTA MARIA Escala 1/30

Mensaje por Maulet »

Sr. Rodríguez: En la fotografía núm. 23 de la Santa María, aparecen puestas la continuación de las cuadernas. Me gustaría saber cómo coloca las piezas, de qué forma se sujetan a la cubierta. Muchas gracias y felicitarle por sus muchas habilidades.
Responder