En grada el correillo La Palma

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por jose rodriguez »

Maquinilla escribió:Excelente, admirable, que suerte tenemos los aficionados al tener conocimiento de tus trabajo y que grandeza la de mostrárnoslo en toda su dimensión.

José, en una de tus páginas hablas de pegar, soldar o fundir metacrilato utilizando cloroformo. ¿Cómo se hace?, ¿Dónde encontramos el producto?, ¿hay que tomar algún tipo de precaución en su utilización?

Gracias por todo y un afectuoso saludo.

Llevo muchos años usando el cloroformo para hacer las urnas de metacrilato. Todos los modelos los tengo en urnas, las precauciones no hace falta que sean muy severas, en urnas grandes casi meto la cabeza dentro aunque procuro aguantar la respiración, nunca me note anestesiado, procuro ventilar el local pero nada mas. Para hacer las uniones se ponen en contacto las piezas a unir y se le echan unas gotitas de cloroformo, este por capilaridad se extiende a todo el largo de la unión como por arte de magia, el problema que tiene es que donde las piezas no se toquen ahí no pega. Me lo venden en el mismo comercio donde compro el metacrilato, también tienen pegamento especial para metacrilato y este si rellena y también suelda, le llamo soldar parque en el punto de contacto derrite o funde y al secar es el propio material el que hace la unión, el cloroformo actúa como un disolvente.
Espero haberme explicado bien pero si así no fuera pregunta
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por zapalobaco »

Para seguir tu método de realización del casco, solo una cosa José. No encuentro problemas en la realización de las cuadernas, ya he hecho varias piezas laminadas, pero no se como asegurar la alineación de los puntos de crujía de cada cuaderna. ¿Como marco el centro de cada cuaderna, para asegurar luego la simetría del casco?
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por jose rodriguez »

Te explico la alineación de las cuadernas en la caja de cuadernas trazas una línea paralela a las líneas de agua por la parte mas alta de la cuaderna maestra y cuando ya tengas las cuadernas laminadas las pones encima del dibujo y marcas los dos puntos altos de las cuadernas y el punto central de la quilla, con estos tres puntos pueden quedar alineadas, pero lo mejor y lo que mas hago es una vez puesta la cuaderna sobre el dibujo le pego un listoncito de babor estribor por la parte inferior de esa línea marcando el punto central o de crujía, luego al armar, los listoncitos quedan todos formando un plano y los puntos una recta después con una tablita con una línea marcada al centro encolo todos los listones y entre esto y la quilla puedes trabajar seguro. Te pongo unas fotos para mejorar la explicación.
Saludos
Jose
Adjuntos
1.jpg
2.jpg
3.jpg
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por jose rodriguez »

Remos para los botes
Adjuntos
Preparo listones con el ancho y el grueso que han de tener los remos, luego los corto del largo correspondiente, en la guía de la sierra circular pongo un tope para que de el largo de la pala y le doy a la tablita un corte por cada lado
Preparo listones con el ancho y el grueso que han de tener los remos, luego los corto del largo correspondiente, en la guía de la sierra circular pongo un tope para que de el largo de la pala y le doy a la tablita un corte por cada lado
Aquí se ven los dos cortes
Aquí se ven los dos cortes
En una lijadora pongo un tope y apoyando el remo en este tope, voy bajando y lijando hasta llegar al corte de la sierra, luego hago lo mismo por el otro lado
En una lijadora pongo un tope y apoyando el remo en este tope, voy bajando y lijando hasta llegar al corte de la sierra, luego hago lo mismo por el otro lado
Así queda después de pasar por la lijadora, ahora ya tenemos la forma, falta afinar la pala, caña, guión y puño
Así queda después de pasar por la lijadora, ahora ya tenemos la forma, falta afinar la pala, caña, guión y puño
Remos terminados a secar de una mano de barniz satinado
Remos terminados a secar de una mano de barniz satinado
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por zapalobaco »

Gracias José, lo veo claro.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por jose rodriguez »

El correillo esta casi terminado, falta la o las campanas, (todavía no se donde iban colocadas) unos retoques de pintura, limpieza general y unas menudencias. En estas fotos veréis como hago la bandera, es difícil encontrarla en el mercado de la medida exacta.
Lo tengo engalanado para la fiesta de remate de la obra.
Adjuntos
Un eje con manivela (bobinadora) un tubo forrado de plástico, hilo rojo, hilo amarillo. Bobino el hilo rojo, cuando tengo el ancho le ato el amarillo etc. con las vueltas bien apretadas entre si (mi oficio había sido bobinador) cuando esta lista le doy una mano de cola blanca con un pincel, la dejo secar no del todo, aproximadamente dos horas y la corto transversalmente, la retiro del molde y la pongo a secar/planchar ente dos tablitas y un peso, cuando esta seca le doy cola por la otra cara y le doy el mismo proceso de secado
Un eje con manivela (bobinadora) un tubo forrado de plástico, hilo rojo, hilo amarillo. Bobino el hilo rojo, cuando tengo el ancho le ato el amarillo etc. con las vueltas bien apretadas entre si (mi oficio había sido bobinador) cuando esta lista le doy una mano de cola blanca con un pincel, la dejo secar no del todo, aproximadamente dos horas y la corto transversalmente, la retiro del molde y la pongo a secar/planchar ente dos tablitas y un peso, cuando esta seca le doy cola por la otra cara y le doy el mismo proceso de secado
La bandera  terminada, falta cortarla para darle el largo proporcional al ancho.
La bandera terminada, falta cortarla para darle el largo proporcional al ancho.
La bandera en su asta
La bandera en su asta
C00004.jpg
C00006.jpg
C00007.jpg
C00008.jpg
C00009.jpg
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por zapalobaco »

Felicidades otra vez.
Menos mal que nuestra bandera es a franjas, ¿Como harías la Unión JacK?
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por jose rodriguez »

zapalobaco escribió:Felicidades otra vez.
Menos mal que nuestra bandera es a franjas, ¿Como harías la Unión JacK?
Adjuntos
Dices esta
Dices esta
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por araola »

José, diria mi padre: Si non e joder, pareceo.
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por zapalobaco »

Si esa.
Gracias de nuevo. Y no es por joder, es por saber.
Recuerdo que la bandera de Galicia también tiene una barra cruzada y estoy haciendo otro galeón de las rías, que quiero que sea navegable.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por jose rodriguez »

zapalobaco escribió:Si esa.
Gracias de nuevo. Y no es por joder, es por saber.
Recuerdo que la bandera de Galicia también tiene una barra cruzada y estoy haciendo otro galeón de las rías, que quiero que sea navegable.
Si no encuentras la bandera de Galicia, la puedes hacer con mi sistema, del tamaño que necesites,te lo muestro en dos fotos
Adjuntos
Bobinando con hilo blanco y azul celeste y con la aplicación de cola como explique
Bobinando con hilo blanco y azul celeste y con la aplicación de cola como explique
Se le dan los cortes que indico la fotoy bandera lista
Se le dan los cortes que indico la fotoy bandera lista
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por araola »

José, vas a conseguir que me deprima. Eres acojonante. Seguro que tú entendiste la frase.
Un saludo.
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por contramaestre »

He estado repasando las ultimas paginas de fotos y es un trabajo de PRIMERA CATEGORIA!
Chapeau ! que dirían por ahi.
Y yo no suelo ser muy de barcos de hierro, pero este tiene un encanto especial.
Esta ultima solucion de bandera es ya para nota!
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por matiasfcruz »

Hola José, antes que nada felicitarte, es grandioso el nivel de modelismo que poseen tus manos, y no dejas de asombrarme con cada barco, con cada truco que nos muestras, de verdad, gracias.
El la parte de los RC estoy construyendo la Fragata Sarmiento, y estoy viendo tipos de construccion de los mangerotes de ventilacion, ahora la pregunta..cual es tu metodo?
Desde ya que agradezco mucho tu respuesta que tan amablemente siempre nos respondes a "aprendices" como yo :wink:
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por jose rodriguez »

matiasfcruz escribió:Hola José, antes que nada felicitarte, es grandioso el nivel de modelismo que poseen tus manos, y no dejas de asombrarme con cada barco, con cada truco que nos muestras, de verdad, gracias.
El la parte de los RC estoy construyendo la Fragata Sarmiento, y estoy viendo tipos de construccion de los mangerotes de ventilacion, ahora la pregunta..cual es tu metodo?
Desde ya que agradezco mucho tu respuesta que tan amablemente siempre nos respondes a "aprendices" como yo :wink:
En la página 2 de este hilo explico como hice los manguerotes, si son pocos los que tienes que hacer no te compensara este sistema.
Responder