En grada el correillo La Palma
- jose rodriguez
- Participativo
- Mensajes: 593
- Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
- Ubicación: la coruña
Re: En grada el correillo La Palma
Gracias Gonzalva por la información, yo también tengo mis dudas respecto al gobierno de emergencia, por un lado casi todos los barcos de vapor de principio del siglo pasado llevaban este gobierno, por el modelo de Manuel Coro que debió contar con buena información, una maqueta que hay en el club náutico de Tenerife, aunque no muy buena, en unos póster que me dieron a bordo parece que si, el lugar tan apropiado para situar este gobierno, encima del servo, con dos alerones para tener visibilidad para una maniobra, por todo esto pensaba que lo llevaría, por otro lado en el `plano (bastante malo) no lo trae, en todas las fotos que se consiguen en la red, tampoco encontré nada, debido a todo esto puedes fijarte que en el modelo tengo esta parte sin tocarle esperando resolver el problema.
Es posible que en mi modelo cometa algún anacronismo es decir cuando por ejemplo en el mismo tiempo llevaba los flechastes y algún manguerote, porque se están mezclando fotos de antes y después de la restauración, por ejemplo hay puertas que le abrieron que antes no las había.
Otra duda que tengo pero que la paso es como pueden trabajar con los puntales a la americana con una sola maquinilla o chigre, me estuve informando en el Museo de Barcelona (Atarazanas) y en todos los modelos (Magallanes y otros) cada pluma tiene una maquinilla, sabéis que trabajar a la americana con dos plumas consiste en tener una en la vertical de la bodega y la otra en la del puerto, los dos cables de los ganchos se unen con un gancho común, con una pluma se levanta la carga de la bodega, cuando esta fuera con el otro se va llevando hacia tierra, es decir qua una tiene que virar y la otra arriar, en fin me estoy enrollando, seguiré informando.
Gracias de nuevo a todos por la información.
Es posible que en mi modelo cometa algún anacronismo es decir cuando por ejemplo en el mismo tiempo llevaba los flechastes y algún manguerote, porque se están mezclando fotos de antes y después de la restauración, por ejemplo hay puertas que le abrieron que antes no las había.
Otra duda que tengo pero que la paso es como pueden trabajar con los puntales a la americana con una sola maquinilla o chigre, me estuve informando en el Museo de Barcelona (Atarazanas) y en todos los modelos (Magallanes y otros) cada pluma tiene una maquinilla, sabéis que trabajar a la americana con dos plumas consiste en tener una en la vertical de la bodega y la otra en la del puerto, los dos cables de los ganchos se unen con un gancho común, con una pluma se levanta la carga de la bodega, cuando esta fuera con el otro se va llevando hacia tierra, es decir qua una tiene que virar y la otra arriar, en fin me estoy enrollando, seguiré informando.
Gracias de nuevo a todos por la información.
- Adjuntos
- jose rodriguez
- Participativo
- Mensajes: 593
- Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
- Ubicación: la coruña
Re: En grada el correillo La Palma
Anclas y estopores
Las anclas las hago talladas en madera de boj, los estopores los hago de laton
Las anclas las hago talladas en madera de boj, los estopores los hago de laton
- jose rodriguez
- Participativo
- Mensajes: 593
- Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
- Ubicación: la coruña
Re: En grada el correillo La Palma
Torno copiador con sierra circular
- Adjuntos
-
- El copiador con sierra circular como podéis ver en las fotos consiste en un motor que tiene en el extremo del eje una pequeña sierra circular, el eje de este motor no ha de tener desplazamiento axial, el motor va sujeto a una regleta larga y esta tiene un punto de apoyo en la parte opuesta al motor pero que le permite el giro y el desplazamiento adelante atrás, todo el conjunto lo sujeto a las guías del torno
-
- Sobre la regleta va sujeto el motor y también va el puntero que sigue el perfil del modelo, este puntero debe estar en línea con la sierra. El objeto de usar sierra en vez de cuchilla es que con la sierra se pueden hacer piezas de un milímetro de diámetro y largas, por ejemplo cabillas las cuales con cuchilla romperían, la limitación del largo de las piezas me lo da el largo del eje del motor, para piezas mas grandes hice un copiador de cuchilla.
-
- Útil para hacer taladros centrados en la cabeza de lo que estemos torneando.
En un resto de latón hago un taladro del diámetro que ha de tener la pieza que estemos torneando, en este caso 0,8 m/m, después taladro hasta aproximadamente la mitad del útil con el diámetro exterior de la pieza, con la pieza girando en el torno le apoyo el útil quedando este encajado luego con una broca de 0,8 la introduzco por el orificio, quedan completamente centrados. Con este sistema hago las animas de los cañones, ruedas de las cureñas etc.
- jose rodriguez
- Participativo
- Mensajes: 593
- Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
- Ubicación: la coruña
Re: En grada el correillo La Palma
Copiador con cuchilla
Como dije anteriormente este copiador lo uso para piezas relativamente grandes. Como podéis ver todas las maquinas las hago con despieces de distintas máquinas, casi nunca mecanizo las piezas, las rebusco en los cajones de viejas glorias y me voy adaptando a lo que encuentro.
Como dije anteriormente este copiador lo uso para piezas relativamente grandes. Como podéis ver todas las maquinas las hago con despieces de distintas máquinas, casi nunca mecanizo las piezas, las rebusco en los cajones de viejas glorias y me voy adaptando a lo que encuentro.
- jose rodriguez
- Participativo
- Mensajes: 593
- Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
- Ubicación: la coruña
Re: En grada el correillo La Palma
Flechastes
Los flechastes los hago de bambú de los pinchos morunos y preparo una plantilla de madera con ranuras para las separaciones de los flechastes, de esta forma me quedan con la misma separación y también paralelos, estas ranuras las hago en la sierra de hacer los enjaretados, los nudos son constrictor.
Los flechastes los hago de bambú de los pinchos morunos y preparo una plantilla de madera con ranuras para las separaciones de los flechastes, de esta forma me quedan con la misma separación y también paralelos, estas ranuras las hago en la sierra de hacer los enjaretados, los nudos son constrictor.
- zapalobaco
- Maestro
- Mensajes: 2333
- Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
- Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
- Contactar:
Re: En grada el correillo La Palma
Fantástico José, tanto en los planteamientos como en las soluciones.
Respecto a la posición de las escaleras de acceso a la cubierta de paseo por popa, hace días que identifiqué que los manguerotes estaban desplazados del original, pero no identifico bien la posición de las escaleras, ¿Tienes alguna documentación?
Estoy algo parado porque estoy a la espera de materiales. tubos para los ojos de buey y chapa para las cubiertas. Finalmente lo forraré con estaño como explica Gonzalba.
He adelantado algo con los maquinillos, pero la escala 1:60, me hace difícil la exactitud que quiero conseguir.
Respecto a la posición de las escaleras de acceso a la cubierta de paseo por popa, hace días que identifiqué que los manguerotes estaban desplazados del original, pero no identifico bien la posición de las escaleras, ¿Tienes alguna documentación?
Estoy algo parado porque estoy a la espera de materiales. tubos para los ojos de buey y chapa para las cubiertas. Finalmente lo forraré con estaño como explica Gonzalba.
He adelantado algo con los maquinillos, pero la escala 1:60, me hace difícil la exactitud que quiero conseguir.
Nullus retro grados
- jose rodriguez
- Participativo
- Mensajes: 593
- Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
- Ubicación: la coruña
Re: En grada el correillo La Palma
Segun el plano que tengo y lafoto que muestra el arranque de la escalera en la parte alta, nos situan bastante bien las escaleras y los manguerotes, actualmente en la cubierta no hay indicios de estos ni del arranque de la parte baja de las escaleras.
- zapalobaco
- Maestro
- Mensajes: 2333
- Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
- Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
- Contactar:
-
- Colaborador Consejo Foro MN
- Mensajes: 436
- Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
- Ubicación: Madrid
Re: En grada el correillo La Palma
Hola de nuevo. Manuel Coro hizo su modelo con la información que le envié hace tiempo y el gobierno ha sido más bien de relleno. El nos podrá decir si consiguió información adicional ya que sigue tu construcción, aunque lo dudo.
Además de la propia falta de visibilidad por los alerones una buena parte de su época llevó un forro de lona que supongo la limitaría aun más. El hecho de que no haya perforaciones en la cubierta demuestra que no había nada encima.
Efectivamente la puerta que dices según el plano no la llevaba ya que el acceso a los aseos era por dentro, en cambio las otras dos de la caseta de popa si iban. Aparte de la situación en el plano observareis que el ribete de las puertas están profusamente roblonado lo que confirmaría que si las llevaba. Las bisagras son soldadas luego son posteriores. Dices de las bisagras. Pues ve las que llevaba el buque Maria (ahora Robin) en la foto.
Os pongo el plano donde se sitúan las escaleras y los manguerotes. Ojo que estos en la primera época eran distintos a los actuales (ver fotos). No se como se llaman pero pongo otra foto de los manguerotes de proa.
No puedo ayudar sobre las maniobras con las maquinillas. Lo desconozco.
Saludos
Además de la propia falta de visibilidad por los alerones una buena parte de su época llevó un forro de lona que supongo la limitaría aun más. El hecho de que no haya perforaciones en la cubierta demuestra que no había nada encima.
Efectivamente la puerta que dices según el plano no la llevaba ya que el acceso a los aseos era por dentro, en cambio las otras dos de la caseta de popa si iban. Aparte de la situación en el plano observareis que el ribete de las puertas están profusamente roblonado lo que confirmaría que si las llevaba. Las bisagras son soldadas luego son posteriores. Dices de las bisagras. Pues ve las que llevaba el buque Maria (ahora Robin) en la foto.
Os pongo el plano donde se sitúan las escaleras y los manguerotes. Ojo que estos en la primera época eran distintos a los actuales (ver fotos). No se como se llaman pero pongo otra foto de los manguerotes de proa.
No puedo ayudar sobre las maniobras con las maquinillas. Lo desconozco.
Saludos
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
Gonzalva07@gmail.com
- jose rodriguez
- Participativo
- Mensajes: 593
- Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
- Ubicación: la coruña
Re: En grada el correillo La Palma
Gracias Gonzalva
- jose rodriguez
- Participativo
- Mensajes: 593
- Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
- Ubicación: la coruña
Re: En grada el correillo La Palma
Peana para el correillo
Mientras busco información sobre la rueda de timón de popa, hago la peana. A todos mis modelos les hago una peana que realce el trabajo, como los pintores hacen con los cuadros
Mientras busco información sobre la rueda de timón de popa, hago la peana. A todos mis modelos les hago una peana que realce el trabajo, como los pintores hacen con los cuadros
-
- Participativo
- Mensajes: 513
- Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
- Ubicación: Santiago-Chile
Re: En grada el correillo La Palma
Todo tu trabajo es espectacular.
Saludos.
Saludos.
Re: En grada el correillo La Palma
Es acon...gojante, el Sábado pasado no tenias nada hecho y ahora mira la obra de arte.
Esas letras parecen hechas en CNC y aun así lo superas, como ya te dije la taracea bien acabada, es preciosa.
Esas letras parecen hechas en CNC y aun así lo superas, como ya te dije la taracea bien acabada, es preciosa.
- Javier García
- Participativo
- Mensajes: 588
- Registrado: Dom Nov 12, 2006 12:54 am
- Ubicación: S.S de los Reyes (Madrid)
Re: En grada el correillo La Palma
Genial Jose, para quitarse el sobrero, como todo lo que realizas.
Saludos.
Saludos.

- JimHawkins
- Aficionado
- Mensajes: 231
- Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:49 am
- Ubicación: León
Re: En grada el correillo La Palma
José, ¿Dónde compras las maderas?¿Por internet, o en alguna tienda de Coruña?