En grada el correillo La Palma

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por jose rodriguez »

Sencillo troquel
Para hacer pequeñas arandelas para cáncamos de cubierta
Adjuntos
Los Cáncamos terminados, hacen falta unos cuarenta.
Los Cáncamos terminados, hacen falta unos cuarenta.
Para hacer las arandelas que son de 3 m/m de diámetro uso chapa de cinc de 0,4 m/m.
Para hacer las arandelas que son de 3 m/m de diámetro uso chapa de cinc de 0,4 m/m.
Preparo un troquel con un trozo de acero blando  destemplado y le hago un taladro con el diámetro que ha de tener las arandelas, luego le hago un corte con la sierra por donde se introducirá la chapa de cinc, de esta forma la parte de arriba del corte vale de guía para el punzón.
Preparo un troquel con un trozo de acero blando destemplado y le hago un taladro con el diámetro que ha de tener las arandelas, luego le hago un corte con la sierra por donde se introducirá la chapa de cinc, de esta forma la parte de arriba del corte vale de guía para el punzón.
La misma broca que use para hacer el taladro me sirve para el punzón, solamente tengo que ponerle plana la parte de atrás, normalmente están algo redondeadas o matada la arista. En este caso como las arandelas son pequeñas y la chapa blanda uso como prensa el taladro, por supuesto parado. Si los discos fueran mayores o la chapa mas dura usaría el tornillo de banco para el punzonado. El taladrito de la arandela lo hago una vez troqueladas, es de 0,7 m/m.
La misma broca que use para hacer el taladro me sirve para el punzón, solamente tengo que ponerle plana la parte de atrás, normalmente están algo redondeadas o matada la arista. En este caso como las arandelas son pequeñas y la chapa blanda uso como prensa el taladro, por supuesto parado. Si los discos fueran mayores o la chapa mas dura usaría el tornillo de banco para el punzonado. El taladrito de la arandela lo hago una vez troqueladas, es de 0,7 m/m.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por Joaquin Yarza »

¿José funciona igual el sistema con chapa mas maleable como puede ser el cobre o el estaño?
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por jose rodriguez »

Joaquín, hice pruebas con distintos materiales y los troquela todos. El papel de aluminio de dos centésimas no, posiblemente porque ya troquelo bastante y estará algo gastado, igual recién hecho lo lleve.
Adjuntos
Algunas de las pruebas
Algunas de las pruebas
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por jose rodriguez »

Me falta informacion del tambucho o lumbrera que va en la cubierta de la caseta del servo,si alguien dispone de una foto y quiere echarme una mano le quedo agradecido.
Adjuntos
Esta es la parte que tengo en blanco
Esta es la parte que tengo en blanco
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por jose rodriguez »

u2e9953 escribió:Hola Jose... buceando por ahí he encontrado esta, a ver si te sirve de algo... yo por si acaso seguiré buscando, vale?

Suerte :D



Imagen
Gracias pero me refiero a la parte de popa como muestro en la foto
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por Joaquin Yarza »

En una primera búsqueda he encontrado esta en la que se ve el pico de la lumbrera. Al menos parece de madera
Adjuntos
correillopopa.jpg
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por Joaquin Yarza »

Te pongo una foto de detalle del modelo de Manuel Coro
Adjuntos
correillo-la-palma-manuel-coro.jpg
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por jose rodriguez »

Gracias Joaquin por la informacion
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por zapalobaco »

Perdona José no había leído tu nuevo mensaje.
No es mucho, pero espero que te sirva.
Creo que tiene dos cuarteles y no tres como el modelo que nos enseña Joaquín
Adjuntos
LP 12.JPG
LP 13.JPG
LP14.jpg
LP 14.JPG
LP 15.JPG
LP 16.jpg
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por jose rodriguez »

Gracias Zapalobaco, estas fotos si me valen.
Saludos Jose
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 438
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por gonzalva »

Mi aportacion....
Ya se está haciendo un clasico este modelo. He seguido la construccion de este mismo modelos de cuatro modelistas (incluido el mio) y este es otro maginifico trabajo. Espero verlo personalmente.

Periodicamente visito este correillo en Las Palmas y siempre hay fotos nuevas que tomar.
Jose.
Adjuntos
DSCF0112.jpg
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por zapalobaco »

Gracias Gonzalva.
En tus visitas, ¿Has encontrado indicios que indiquen la instalación de equipo de gobierno de respeto en la caseta de popa?
El caso es que hay juegos de planos de lo indican y otros que no. Y en las fotos que he visto, no parece que haya habido nunca nada.
Adjuntos
correi58.jpg
correi66.jpg
La+Palma+0600+reducida.jpg
Nullus retro grados
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 438
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por gonzalva »

Pues la verdad es que me ha sorprendido Jose cuando he visto un timón y una bitácora encima de la caseta de popa. Yo he estado dentro y no he visto nada que pudiera parecer el mecanismo de gobierno. Por otro lado la cubierta de la caseta es original y no tienen ninguna perforación ni parche.
De todas formas veo que Jose esta haciendo la primera versión del correíllo y a lo mejor lo llevaba.
La Palma, como cualquier otro buque que cumpla 50 ó 60 años sufrió numerosas modificaciones para adaptarle a su tiempo.
Os pongo una foto de los palos donde podéis ver que llevaban escalas de acero para subir a lo alto y se eliminaron los peldaños (no se como se denomina técnicamente) de la jarcia fija.
En mi opinión creo que este buque no llevaba gobierno a popa. En los almacenes donde guardaban los aparatos del buque y no había doble bitácora o timón.
Tiempo atrás he tenido contactos con los restauradores y los ingenieros navales que han realizado la actual proyecto de modificación del buque. Ellos seguro lo sabrán. Me lo anoto para consulta para mi próximo viaje.
Os pongo alguna foto curiosa. Por dentro antes de la reparacion. Se ve el gran deterioro del casco. Fué hecho practicamente nuevo.
Jose , te pongo una foto por dentro de la lumbrera. Con tu arte eres capaz de hacerla igual.
Saludos
Jose
Adjuntos
DSCF0111.jpg
IMG_9892.jpg
IMG_0001.jpg
La Palma (77).jpg
DSCF0080.jpg
DSCF0086.jpg
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por jose rodriguez »

Gracias Gonzalva por la información, yo también tengo mis dudas respecto al gobierno de emergencia, por un lado casi todos los barcos de vapor de principio del siglo pasado llevaban este gobierno, por el modelo de Manuel Coro que debió contar con buena información, una maqueta que hay en el club náutico de Tenerife, aunque no muy buena, en unos póster que me dieron a bordo parece que si, el lugar tan apropiado para situar este gobierno, encima del servo, con dos alerones para tener visibilidad para una maniobra, por todo esto pensaba que lo llevaría, por otro lado en el `plano (bastante malo) no lo trae, en todas las fotos que se consiguen en la red, tampoco encontré nada, debido a todo esto puedes fijarte que en el modelo tengo esta parte sin tocarle esperando resolver el problema.
Es posible que en mi modelo cometa algún anacronismo es decir cuando por ejemplo en el mismo tiempo llevaba los flechastes y algún manguerote, porque se están mezclando fotos de antes y después de la restauración, por ejemplo hay puertas que le abrieron que antes no las había.
Otra duda que tengo pero que la paso es como pueden trabajar con los puntales a la americana con una sola maquinilla o chigre, me estuve informando en el Museo de Barcelona (Atarazanas) y en todos los modelos (Magallanes y otros) cada pluma tiene una maquinilla, sabéis que trabajar a la americana con dos plumas consiste en tener una en la vertical de la bodega y la otra en la del puerto, los dos cables de los ganchos se unen con un gancho común, con una pluma se levanta la carga de la bodega, cuando esta fuera con el otro se va llevando hacia tierra, es decir qua una tiene que virar y la otra arriar, en fin me estoy enrollando, seguiré informando.
Gracias de nuevo a todos por la información.
Adjuntos
Póster, le dibujan el gobierno de emergencia.
Póster, le dibujan el gobierno de emergencia.
ancla00002.jpg
Foto póster, aquí echándole imaginación se aprecian dos indicios que pudieran ser la funda de una rueda de timón y la bitácora.
Foto póster, aquí echándole imaginación se aprecian dos indicios que pudieran ser la funda de una rueda de timón y la bitácora.
4	ampliando se ve algo mas
4 ampliando se ve algo mas
Esta puerta no existía, la abrieron para facilitar el paso de materiales, por ese punto pasaba un manguerote y la escalera.
Esta puerta no existía, la abrieron para facilitar el paso de materiales, por ese punto pasaba un manguerote y la escalera.
Estas puertas tampoco se las pongo, en el póster parece que no las tiene y a mi me parecen una chambonada las bisagras parecen de puerta de gallinero, el cierre de candado poco indica, no creo que el constructor (ingles) hiciera estas cosas
Estas puertas tampoco se las pongo, en el póster parece que no las tiene y a mi me parecen una chambonada las bisagras parecen de puerta de gallinero, el cierre de candado poco indica, no creo que el constructor (ingles) hiciera estas cosas
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por jose rodriguez »

Anclas y estopores
Las anclas las hago talladas en madera de boj, los estopores los hago de laton
Adjuntos
ancla00001.jpg
ancla00002.jpg
ancla00003.jpg
ancla00004.jpg
ancla00005.jpg
ancla00006.jpg
ancla00007.jpg
Responder